Los 10 mejores de la década: Nº02

04 de November de 2010 por Viva_Dirk
Artículo 9 de 10 de la serie Los mejores de la década

2.- Tim Duncan

Nuestro gran amigo Andrés Montes lo llamó Tim ‘siglo XXI’ Duncan y ni él mismo imaginaba lo acertado que ha acabado siendo el apodo. Se trata del jugador más constante en la élite durante estos 10 años. Siempre con su gesto serio, casi triste, sin declaraciones polémicas, sin escándalos, sin pedir el traspaso o insinuarlo, sin llenar horas y horas de ‘mixes’. Pero ahí, mirando casi siempre desde arriba y sin darse mayor importancia. Ha sido el prototipo perfecto de estrella, ideal para la liga aunque no para los medios. Una leyenda en la cancha y una persona tímida fuera de ella. Un ídolo cercano.

No podemos hablar de etapas como hemos hecho con otros jugadores puesto que toda la carrera de Duncan ha estado ligada siempre a un solo objetivo: el anillo. En el camino alcanzó cotas secundarias para él como dos MVPs consecutivos gracias a los 24.4 puntos, 12.8 rebotes, 3.8 asistencias y 2.7 tapones que promedió en esos 2 años, así como dos MVPs de las finales. Fue incluido 6 veces en el mejor quinteto de la temporada, 3 veces en el segundo y una vez en el tercero. Siempre estuvo en el primer o segundo quinteto defensivo. Jugó todos los All-Star y todos los play-offs. No encontramos ningún paréntesis en su lucha por llegar a lo más alto. Sin embargo,  toda esta colección de logros no es lo realmente importante.

El caracter competitivo de Tim es tan natural en él que muchas veces ha sido subestimado. Los Spurs nunca han realizado movimientos de relumbrón ni han elegido en las primeras posiciones del draft durante la ‘era Duncan’. Una elección baja de primera ronda como Tony Parker, un Nº57 del draft como Ginobili o un David Robinson de 37 años han sido sus principales compinches. Muchas veces nos parecieron insuficientes pero solo una vez en toda la década los Spurs han sido apeados en 1ª ronda de play-offs. Algo que para otros era un logro para él y sus compañeros se convirtió en una obligación con la que cumplieron más habitualmente de lo esperado. Se convirtieron en la parte más oscura de un alegre Oeste pero ganaron batallas tanto en el fango como en la pista de baile. Nada se les escapó. De este modo Duncan logró 3 anillos, siendo eterno. Se daba por hecho que Duncan y los suyos estarían en la pelea. Bajo su mando, los Spurs nunca fueron un equipo de ‘si’ sino de ‘salvo’. Es decir, cuando alguien hablaba de los aspirantes al título, al hablar de cualquiera decía ‘si nosequien rinde bien, si no hay problemas de egos….’, mientras que al hablar de los Spurs se decía ‘salvo catastrofe estarán ahí’. A Duncan no le importaban los números, sólo ganar. Por eso cedió cuando fue necesario el protagonismo a Manu Ginobili y Tony Parker.

Y desde luego también cedió protagonismo en los medios. Siempre había equipos más de moda que San Antonio, con más progresión, con más potencial, pero que inevitablemente caían en las redes de los viejos Spurs: los Suns del R&G, los renovados Mavs, los Cavs de Lebron, los Pistons y así muchos más fueron a parar al foso que los Spurs preparaban para sus rivales a base de trabajo y talento.

De este modo Tim Duncan se ha convertido en el mejor ala-pívot de todos los tiempos, poniendo de acuerdo a la inmensa mayoría de aficionados a la NBA. Ha sido un placer disfrutar de él durante todos estos años, verle anotar canastas imposibles que quedaron olvidadas porque alguien metió una más imposible todavía, observar como anotaba su primer triple de la temporada para hundir al equipo de moda en play-offs o comprobar como cada teórico nuevo talento quedaba en nada al lado suyo. Lo suyo ha sido siempre demasiado para el resto, un ritmo inaguantable.

Tim Duncan ha sido el sol de esta década. Otros, en cambio, han tenido que conformarse con ser eclipses, espectaculares y efímeros tras los cuales el sol sigue estando donde siempre, sin reclamar atención pero sabiendo que sin él, el mundo se acaba.

Comenta

34 comentarios a esta entrada

  1. HisRoyalAirness dice:
    #1

    Esto ni siquiera necesita ser comentado; conciso, real y directo a la patata.
    Enhorabuena a Viva_Dirk.
    IN TIM WE TRUST

      Citar

  2. David dice:
    #2

    Gran articulo pero para mi Tim siempre sera el nº1

      Citar

  3. LEmontus dice:
    #3

    yo le quitaría el segundo puesto solo por estos dos últimos años permitiendo que lo vean a un nivel malo no lo siguiente… y siendo un estorbo para sas por el protagonismo que sigue teniendo.

      Citar

  4. -=TheKing=- dice:
    #4

    Que partidazo le ha hecho hoy a los Suns, no ha fallado creo que ningún tiro y es que esta temporada ha empezado cómo estaba hace 3. Aunque en una carrera como la suya tener dos campañas a menor nivel es una minucia. Para mi un jugador mucho mejor que Kobe que supongo será el primero.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Duncan no tiene nada que envidiar en esta liga a nadie. Indiscutiblemente es un top-15 de la historia… y si afinamos un poco podríamos hablar incluso de un top-10.

    Recordemos que de entre los grandes cuatros sólo alrededor de Petit y de Duncan se ha logrado establecer un equipo campeón. En el caso de Duncan se trata de toda una dinastía durante toda la década con todo el mérito que supone.
    Es completamente distinto a todo lo que habíamos conocido y pasarán muchos años, muchos Beasleys, Griffins y demás para encontrar algo lejanamente semejante. Como insinuaba el añorado Andrés con su mote se trata de una auténtica evolución en la raza humana.

    Y yo hubiera vendido algún órgano por “estorbar” con 17 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 1,5 robos. Es para mear y no echar gota.

      Citar

  6. Arehandoro dice:
    #6

    Escribiendo esto con una lágrima en la mejilla…

    Mi Dios particular. Un señor dentro y fuera de la cancha. Si hay algo que me jode de él es su edad. Su edad porque no nos brindará muchos más años de juego y porque posiblemente se retirará sin brindarme la posibilidad de ir a verlo en directo al At&T Center.

    Un gran artículo, que destila tristeza del autor por presumiblemente lo mismo que a mí, para el que sin duda es el mejor 4 de la historia.

    El primer puesto será para Kobe Bryant, pero en mi corazón es para el 21 de los Spurs. Tim Duncan.

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    Igual es Iverson, TheKing… y Viva nos tiene reservada la sorpresa del milenio. XD
    Por mi parte me provocaría expulsar el marcapasos por la nariz, seguramente.

    Por otro lado tampoco podemos desdeñar la idea de que sea Dampier… por aquello del cazo pleno. Conociendo el cariño que le tiene Viva por ser la mejor pareja interior de Nowitzki… quién sabe.

      Citar

  8. diestro dice:
    #8

    La verdad es que yo el numero 2 lo dejaría desierto, y daría el 1 compartido a Duncan y Kobe. No se cual me parece mejor.

    Vaya JUGONNNNNNNNNNNNN!

      Citar

  9. HisRoyalAirness dice:
    #9

    Kobe caerá lo mal que caiga pero para mí es el justo número uno.
    Que parece que en el three-peat sólo jugaba Shaq y Bryant promedió casi 30-6-6 en los playoffs de los 3 primeros anillos…al césar lo que es del césar.

      Citar

  10. Jabho dice:
    #10

    Para mi también es el número 1… entiendo que Shaq ha sido por momentos mas dominante y que Kobe ha tenido más anillos en esta década y un rendimiento muy alto y más espectacular, pero para Duncan es mi 1. Brutal, un tipo que noche tras noche sale a hacer su trabajo y ganar… los mejores lo son porque quieren ganar por encima de lo que sea.

    Brillantísimo artículo de Viva… muy alto el listón para el 1

      Citar

  11. Txusma dice:
    #11

    A sus pies… De mayor me gustaría ser como Duncan.

      Citar

  12. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #12

    Timoooooooooooooooteo. #1 para mí también. Shaq era más showman, y Kobe más superstar,,como compañero de equipo, sin duda este.

      Citar

  13. M dice:
    #13

    Precioso artículo. Como los demás, reitero mi admiración por él, y yo también le hubiese dado el primer puesto. Un jugador brutal.

      Citar

  14. sergio dice:
    #14

    Me uno a la gente que vota a este CABALLERO como numero 1 de la decada.

    Para mi su 6º partido (el que decidió las finales) en el 2003 con 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones es el mejor partido que le he visto a nadie. Muy por encima de tantos partidos de Michael Jordan. A todo lo dicho podría sumarle el hecho de ser uno de los 4 jugadores con 3 o más MVP de las Finales, uno de los 5 hombres con al menos 4 titulos de la NBA y 2 MVP’s de la regular… etc, etc. Vale que no es, ni de lejos, el tipo con más tecnica del mundo, pero si creo que es el jugador mas inteligente de la historia o el que más ha conseguido con menos (fisico quiero decir)

      Citar

  15. Tiago dice:
    #15

    Sin duda alguna, el número uno. Un ídolo. Noches sin dormir viendolo solo a el, viendolo ganar partidos sin despeinarse, viendolo pasar por la piedra a todos los que decía que eran mejor que el (Nowitzki, Garnett, Gasol y compañia), viendolo meter canastas decisivas y no reirse ni un poquito, viendolo depilarse los sobacos xq no metia tiros libres y al dia siguiente meter 12 de 12, viendolo jugar un all star tras otro, una ronda de playoffs tras otra, un partido de finales tras otro…viendolo ganar 4 anillos.

    He visto jugar a pocos jugadores mas competitivos y ganadores que el (quizás kobe) y sin duda no he visto a ningún jugador alto mejor que el (ni Shaq). Creo que Popovich pensará igual que yo.

    Cuando se retire la NBA para mi no será lo mismo, los piques con Lemontus (quien dice que Warrick ataca mejor que el) no seran lo mismo, las noches sin dormir se reducirán y creo que nadie el el mundo del basket de olvidará de su nombre.

    El dia se su adiós será el dia mas duro de la vida de muchas personas entre las que me incluyo.

    Espero que le enseñe a Tiago dos o tres cositas antes de marcharse.

    Tim Duncan, el mas grande entre los grandes.

      Citar

  16. Queco dice:
    #16

    Coincido con sergio en que ese partido de Duncan es el mejor partido que he visto a nadie, fue absolutamente increíble.

    Y también me uno a la corriente que dice que merecería el número 1 de esta lista. Claro que en ese caso Kobe hubiera sido el segundo, y me estaría uniendo a los que pidieran el número uno para él………

      Citar

  17. LEmontus dice:
    #17

    Tiago que nos conocemoss… eso de no dormir por ver nba no me suena mucho jajajaj grande Tiago.

      Citar

  18. LEmontus dice:
    #18

    y por favor no compareis a Kobe con nadie ni siquiera Jordan.

      Citar

  19. Mariano dice:
    #19

    Tim Duncan, el mejor jugador que tuve la suerte de ver.. para mí, el numero 1..

    Ahora estoy en dudas a quien elegirán aqui xD..

    Estoy entre Kobe Bryant y Adam Morrison..
    creo que será el segundo.. xD

      Citar

  20. Mariano dice:
    #20

    Por cierto, me encanta todo lo que dice la publicacion..
    Pero quiero mostrar mi disgusto por algo, está escrita como si Duncan ya se hubiese retirado..
    Como si ya no tubiese mas nada que dar..

    y en mi opinion, coseguirá el anillo esta temporada.. estoy muy confiado de que lo hará

      Citar

  21. Viva_Dirk dice:
    #21

    Pues siento haberte disgustado, pero repito que habla solo de la década pasada, en todos y cada uno de los artículos he hablado del pasado, sin influir nada en la lista lo que les quede por delante.

      Citar

  22. pcerezo dice:
    #22

    Tim “Siglo XXI” Duncan…Bienvenidos a La Guerra de las Galaxias.
    Esta frase es la que mejor define un jugador que estaba en otra película que los demás.
    Canastas, canastas, canastas, canastas, rebotes, rebotes, rebotes, tapones, tapones, rondas de play off, títulos….
    Lemontus, solo hay un jugador en la historia que no ha tenido declive por edad y fue Michael Jordan hasta el sexto anillo. Todos los demás han bajado sus números, ley de vida. Pero este tipo a un 50% es mejor que el 80%? en su posición. No crees que por ejemplo hace dos años los Bucks no hubiesen traspasado a pelo a Bogut por Duncan?, sin ir más lejos…

    En cuanto a Kobe o Duncan, me imagino que tomar esa decisión es muy difícil y habrán sido pequeños matices los que hayan decantado uno u otro. No nos vamos ahora a pelear por eso.

    Pregunta: “Tenía Gasol sitio en esta lista?…

    Un saludo,
    Pablo

      Citar

  23. LEmontus dice:
    #23

    Si yo no me quejo por el declive, es lógico que con la edad baje el nivel. Me quejo porque un tío que fue tan bueno debe saber cuando retirarse y este año para mi gusto está a un nivel pésimo y cortando la proyección de Blair y Splitter.

    Es como Raul , estaría considerado el mejor delantero español si no fuese por sus 3 o 4 temporadas en las que incluso acabó de suplente. Yo pienso que un jugador tan grande no puede verse de suplente o incluso un estrobo nunca.

      Citar

  24. LEmontus dice:
    #24

    el partido contra Phoenix por ejemplo se fue a unos numerazos pero con 6 pérdidas metiendo mucho canastas fáciles y fallando en los momentos imporatantes y en el anterirr hizo 2-10 si no recuerdo mal.

      Citar

  25. sergio dice:
    #25

    Podríamos haber metido a unos jugadores por otros como McGrady, Iverson, Carter, Brand, Kidd o Gasol o Ginobili. Solo los dos ultimos tienen anillos como todos los de la lista excepto Nash y James. Los cuatro primeros han sufrido severos declives, Kidd ha tenido impacto en sus equipos pero no es un hombre que podamos catalogar como tecnico ni visual, Ginobili es el segundo mayor genio de la Liga tras Kobe a mi forma de verlo, pero su impacto y sus numeros no han sido tan importantes. Gasol ha tenido un impacto directo en la Liga tras su traspaso a LA hace 3 años y medio, ha ganado dos anillos, quizas haya merecido un MVP de las Finales, su nivel se ha ido incrementando,… pero quizas todo eso ha llegado un poco tarde si solo tenemos en cuenta estos 10 años pasados. A mi me parece una lista correcta. Eso si, ya sabeis que me chirría que no este Iverson, uno MVP que falta y uno de los 4 jugadores capaces de liderar la liga en al menos 4 ocasiones en puntos por partido. Ah! y uno de los 50 mejores asistentes de la competición y el 6º mejor ladrón junto a un tal Stockton

      Citar

  26. Txusma dice:
    #26

    McGrady, Carter o Brand creo q se quedan muy lejos de Ginobili, Gasol, Iverson y Kidd, por ejemplo (aunq dudo con el argentino). Antes de esos 3, y tal vez al nivel de los 4 últimos metería a Ray Allen, del cual creo que nos estamos olvidando un poco todos. En toda la década sólo se ha perdido un All Star, ha ganado un anillo, ha estado en el segundo quinteto de la liga y en el tercero, varias participaciones en Playoffs, lider en porcentaje de tiros de 3 varias temporada, anotador compulsivo, totalmente decisivo en los minutos finales… Muy por delante de McGrady, Carter y Brand sin ninguna duda.

      Citar

  27. HisRoyalAirness dice:
    #27

    Yo con Gasol lo tengo claro: en este top 10 de la década no estaría de ninguna manera.
    En un top 10 de los últimos 5 años, sin ninguna duda.

      Citar

  28. Scriers dice:
    #28

    Nadie ha comentado que en los duelos con los suns. Ya sabemos cuales. La sola presencia de duncan era demoledora y el triple que metio hace un par de años fue algo que en contra de lo que puede parecer define a tim. Da lo necesario cuando es necesario.
    En cuanto a arrastrarse. Soy partidario de los arrastrados. Que la competicion te entierre. No la edad o el paso del tiempo. Yo creo que si duncan tiene que retirarse tambien tienen que hacerlo media liga.

      Citar

  29. sergio dice:
    #29

    Mucha razon Txus… Allen tambien

      Citar

  30. LEmontus dice:
    #30

    Gasol sería un fijo para mi gusto y también Allen.

      Citar

  31. nacho dice:
    #31

    Para gustos colores. Pero Air Royal, Pau no es Top de la década y Billups… en sus cinco últimos le saca a Gasol en sus cinco primeros lo mismo que al revés? Shaq lleva tres arrastrándose (dicho con cariño y sabiendo que es una profanación)
    Creo que es un craso error noponer a Pau en el Top Ten del XXI. Pero una cosa está clara, Dirk ha propuesto algo, se lo ha currado y ha dado argumentos, nosotros solo criticamos sobre la base ya hecha, Pero vamos ¡que no esté Vujacic en la lista, que ganó el solito la última final…!

      Citar

  32. Uno cualquiera dice:
    #32

    Bueno, así como Allen Iverson es el único MVP de la temporada de esta década que no está en la lista (y el únocp MVP de un All Star Game que tampoco aparece), Tony Parker es el único MVP de las finales que falta en la lista.

    Está claro que sólo se pueden escoger 10 jugadores y se quedan fuera de la lista jugadores como estos 2, Allen, Gasol, Kidd, etc. pero yo estoy bastante de acuerdo con los que aparecen en ella y con el orden de la misma.

    De hecho, (momento autobombo) en el post del nº8 (Wade) acerté los que iban a salir y el podio… ¿eso no cuenta como punto para el trivial o para la porra de la temporada? xD

    Por cierto, en cuanto al debate Duncan-Kobe, creo que Duncan ha sido (es) un deportista excepcional dentro de las canchas y el hecho de que no sea tan mediático fuera de ellas a mí particularmente es algo que me gusta, pero la NBA no es solo baloncesto, es también un negocio impresionante y creo que Kobe ha ayudado más a su expansión fuera de EEUU durante esta década que Tim (estrella de publicidad, comparaciones con Jordan… algo similar a la imagen que quieren dar de LeBron).

      Citar

  33. sayim dice:
    #33

    Uoomo se dice por mi tierra “Kobe ainda lle come as papas na cabeza a Lebron”

      Citar

  34. sayim dice:
    #34

    En cuanto a Tim, de acuerdo con Txus: si me dejaran escoger un jugador de la NBA sería Duncan, incluso por delante del merecidísimo nº 1: Eric Dampier.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>