Los 10 mejores de la década: Nº03

02 de November de 2010 por Viva_Dirk
Artículo 8 de 10 de la serie Los mejores de la década

3.- Shaquille O’Neal

Shaq ha sido la imagen mas popular de la liga en todo el planeta durante muchos años. Sin necesidad de saber nada de baloncesto o NBA,  el nombre de Shaquille O’Neal aparece en boca de tu madre como ‘ese hombre negro tan enorme’, tu colega lo conoce como ‘el que se cargó una canasta’ o incluso alguien puede haberlo visto alguna de sus películas . Los motivos que lo sitúan en este tercer lugar del podio son, sin embargo, puramente deportivos. De hecho, posiblemente son los extradeportivos los que le han impedido ser el Nº1.

O’Neal empezó el siglo con 2 anillos, 2 MVPs de las finales y el cartel de ‘jugador mas determinante de liga’ colgado en su espalda. En esos años se decía que el papel de Kobe en aquellos Lakers podían haberlo asumido otros con igual éxito, cosa que años después se demostraría como una mentira repetida mil veces. Lo que cantaba entonces era el dominio absoluto de Shaq en las zonas. Los 30 puntos y 15 rebotes que promedió en los play-offs de 2001 eran cifras anacrónicas propias de los dinosaurios de los 70. Nadie ponía en duda que con Shaquille dominando y Bryant finiquitando, el reinado de los amarillos podía extenderse durante varios años.

Pero los Lakers tenían cada vez peor equipo y sus dos megaestrellas empezaban a no ser precisamente amigos. Estos problemas desembocaron en la eliminación a manos de los Spurs en la semifinal de conferencia del 2003, un pésimo resultado para las aspiraciones angelinas. Al año siguiente llegaron a la franquicia Karl Malone y Gary Payton con el único objetivo de ponerse al fin un anillo en el dedo y todo parecía ir según lo previsto hasta la final de la NBA. Todos recordamos asombrados como los Pistons de Billups, Hamilton, Price y Ben Wallace les pasaron por encima sin previo aviso. Una nefasta defensa de Shaq y una pésima selección de tiro de Bryant tuvieron como consecuencia un 4-1 que significó la ruptura definitiva de aquellos Lakers.

Shaquille pidió una renovación por el máximo, Buss se negó y O’Neal dio con sus huesos en Miami a cambio de Lamar Odom, rondas y hueco salarial futuro. La llegada de Shaq cambiaría la historia de una franquicia sin anillo y sin finales de la NBA en sólo 2 años. Como no podía ser de otra manera su trayectoria en Miami fue de más a menos. En su primera temporada promedió 23 puntos y 10 rebotes, fue aspirante al MVP e incluído en el quinteto ideal. Sufrió varios problemas físicos en play-offs a pesar de los cuales los Heat llevaron a los Pistons al 7º partido de la final de conferencia, sin vender su piel hasta el último segundo. Fue al año siguiente cuando Shaq consiguió su tercer anillo, esta vez sin MVP de la final pero con la seguridad de que sin él Miami no habría optado jamás a semejante logro. Se confirmaba que cuando este superhombre anteponía el éxito profesional a cualquier otra cosa, su equipo se alzaba inevitablemente con el título. No hubo ninguna declaración de Shaq que pusiera en duda el liderazgo de Dwyane Wade y se vio a un O’Neal completamente implicado en ambos lados de la cancha. Los Heat se hacían con el preciado anillo y Shaq obtenía nuevamente la gloria, pero la plantilla formada por jugadores como Payton, Walker, Mourning o el mismo O’Neal tenía una fecha de caducidad inmediata.

Después de ese año la carrera de ‘El gran Aristóteles’ ha tenido más sombras que luces. Marcado por los problemas físicos y el paso implacable de la edad, en los últimos cuatro años O’Neal ha disputado 57 partidos por año con una media de 15 puntos por encuentro, una situación que no está a la altura de una auténtica leyenda de la liga. Y es que si no se cuidó ni fue un gran profesional cuando estaba en lo más alto, no podíamos esperar que fuese a rendir a tope entrado en años y en equipos con aspiraciones medias. Aun así en estos años grises ha sido 2 veces All-Star, dejando un memorable baile en 2007 y consiguiendo el MVP del evento en 2009, premio que compartió, cosas de la vida, con Kobe Bryant.

Podemos afirmar sin ningun género de duda que Shaq ha sido el mejor center de esta década. Que en forma y motivado fue una auténtica máquina, implacable cerca del aro rival e imposible de sobrepasar en el propio, con una coordinación excepcional y una capacidad de pase infravalorada por muchos. Pero no es menos cierto que el máximo responsable de no ser el Nº1 de esta lista ha sido él mismo. Su nula ética de trabajo con algo tan sencillo de mejorar como los tiros libres, las lesiones producidas por un sobrepeso que nunca se preocupó en rebajar y su falta de profesionalidad en general  dieron al traste con unas posibilidades casi infinitas de marcar una era en la NBA. En una de sus múltiples declaraciones dijo algo como ‘tío, yo sólo quiero beber pepsi, calzar unas reebok y jugar al baloncesto’. No es una mala visión de la vida, pero a muchos nos quedará la duda de lo que pudo ser y no fue.

Comenta

18 comentarios a esta entrada

  1. HeiNeKeN dice:
    #1

    En la lista de Showmans de la decada iria el 1º seguro, pero tal y como decis lo veo en un justo numero 3. Supongo que Duncan sera el numero 2 y Kobe el 1.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Siento envidia de la serie en general y de éste artículo en particular.
    Me asombra el punto en común acerca de algunos asuntos y jugadores, cuando no es que nos hayamos caracterizado nunca por tener una exagerada afinidad baloncestística.
    En concreto, de Shaq opino esencialmente clavado… y acerca de la lista estoy esencialmente de acuerdo con toda ella.

    Si acaso, por mi parte Shaq en su punto más alto fue lo más potente y determinante ofensivamente que he llegado a ver. Mencionas aquellos 35-15 de promedios, pero obvias que además sacaba a 3 o 4 interiores rivales por faltas en todos los partidos (y encima metía los libres decisivos) Aquello era arrasar una zona y nunca he visto nada igual… si acaso a Sabonis en algún partido en Europa.
    A Chamberlain y Russell no los ví, obviamente. Ni a Mikan. A Kareem, a Olajuwon, a Moses Malone, a Ewing, Robinson… sí a todos ellos. Eran otra cosa. Alguna vez llegué a creer que con alguna mayor comprensión arbitral y un mínimo de acierto en los libres podría haber llegado a ser el mejor de la historia. Supongo que eso siempre fue exagerado. De entrada defensivamente siempre pudo ser muy mejorable.
    Me alegra que menciones la visión de juego que tenía. Fue otra de las grandes mentiras que gran parte del personal en aquella época le endosó y que yo me cansé de discutir. Con esa cara de bruto y esa manera de lanzar a canasta era fácil colgarle el sambenito de trozo de carne. No caían demasiado bien aquellos Lakers… y tampoco se esforzaron demasiado por lo contrario.

    Es cierto que podría haber dado algo más de haber tenido más ambición. También podría haber llegado a menos, con todas las ostias que le dieron y que rara vez hicieron que saltase (No quiero imaginármelo en plan Artest y Stephen Jackson…) Todo iría en el lote. Además siempre tuvo tendencia a coger peso… bien podría haber terminado en plan un Oliver Miller cualquiera y no fue así. Supongo que, en contra de sus declaraciones sí realizó esfuerzos en ese sentido. No todo el mundo puede ser un lobo hambriento toda la vida, como Kobe o Jordan. También forma parte de su carisma, que es otra de sus virtudes… como gran líder que fue.

    Sólo le reprocho un detalle imperdonable. Lo de esa camiseta verde que le queda tan mal y que espero olvidar pronto…

      Citar

  3. nacho dice:
    #3

    Supongo que lo de la camiseta verde (que es cierto que le queda como un tiro) forma parte de su idiosincrasia. Cierto que pudo ser el mejor de la historia, pero prefirió ser el más feliz de la historia, y si se lo preguntas es probable que te diga que sí. Por eso me rechina en el artículo (por lo demás muy bueno) lo de su nula ética de trabajo. Ha conciliado su vida laboral y la ‘familiar’. Ha hecho música, tele, de bueno en la vida real pegando a los malos, y todo eso le ha hecho feliz. Tengo ua imagen grabada de él, vestido de calle, saliendo por los vomitorios a las gradas de Phoenix, con el equipo al que llegaba entrenando, señalándose el anillo como diciendo, aquí ganamos otro. Un puto crack que supo disfrutar de la vida. El sacrificio para los que lo lleven en la sangre, y él ha disfrutado y nos ha hecho disfrutar (y lo seguirá haciendo, aunque sea de verde).

      Citar

  4. Scriers dice:
    #4

    Yo creo que fuera o no de la etica de trabajo, Shaq tiene un hueco en la historia. Yo es lo mas descarado que he visto en una cancha con respecto a un equipo que use un recurso. Ni con jordan, oye. Los lakers de kobe lo buscaban como el comer. Y mira que al tio le daban, este no se pasaba con los rivales. O si lo hizo fue cuando no hubo alma humana que soportara semejante castigo.
    Yo creo que para estar en el olimpo le da. Otra cosa es aspirar a ser el mejor de siempre. Se puede discutir con respecto a su carrera, pero no con respecto a su dominio en alguna epoca en el campo. Hubo un tiempo que fue mayusculo, casi insuperable.

      Citar

  5. Queco dice:
    #5

    Grande!!!

    El presidente del consejo de administración de Gepetto Brothers!!!

      Citar

  6. KB # 24 dice:
    #6

    En esta lista falta AI y sobra alguno de más abajo…

      Citar

  7. pcerezo dice:
    #7

    Solo una puntualización, Shaquille Oneal ganó tres anillos con los Lakers y otro con los Heat.
    Yo lo odiaba, cada vez que le veía destrozar la zona de los Kings. Esos maravillosos Kings que sufrieron su ira. En esos cuatro o cinco años nadie ha dominado tanto con él.
    Me imagino que con un poco de más cuidado hubiera promediado mejores números durante la Regular Season, pero él tenía claro que lo “gordo” empezaba en abril.

    Un saludo,
    Pablo

      Citar

  8. Viva_Dirk dice:
    #8

    Si, pero de esos 3 anillos, 2 fueron en este siglo que es de lo que estamos hablando y no contaré los conseguidos antes, ni anillos ni premios individuales.

      Citar

  9. pcerezo dice:
    #9

    Ok.
    Por cierto KB#24 los últimos años de Iverson le invalidan por completo para cualquier consideración dentro de una lista en la que se ha quedado fuera Pau Gasol.

      Citar

  10. nacho dice:
    #10

    Viva, esperamos ansiosos el desenlace…
    supongo que en tí laten fuerzas desconocidas…
    que podrá más el puesto de PF de tu adorado Dirk…
    el ser de la cera de al lado y además haberos dado cera estos años…
    El ser de un paraíso
    Que uno es simpático por naturaleza y el otro empieza a serlo algo ahora…
    el que una haya ido descaradamente hacia arriba y el otro lentamente hacia abajo…
    ¡DECÍDETE!
    Te esperamos.
    Todos tenemos nuestro favorito, por eso no me gustaría verme en tu piel. ¡TE VAMOS A DAR POR TODOS LADOS!
    ESO SÍ, IMPERDONABLE QUE EN ESTA LISTA NO ESTÉN TRUMBO Y PINONE

      Citar

  11. sergio dice:
    #11

    Como ya habeis dicho varios de vosotros, probablemente Shaq sea, junto a Chamberlain el center con mejor potencial físico de la historia. Tenia un salto, una agilidad y unos movimientos de pies increibles para su peso y envergadura. No hace mucho leí una comparativa entre los grandes pivots de los 90 con Robinson, Olajuwon, Ewing, Mourning, O’neal,… en la que se solo se tomaban en cuenta los enfrentamientos directos entre ellos. Shaq ocupaba el primer lugar un poco por encima de Hakeem. Vale que no es una estadística reveladora y que no tuvieron su momento algido de forma en el mismo momento, pero no deja de reflejar el poder de un tipo como el Big Cactus. Quizás el qu e mejor lo definió fue Andrés Montes con su Artículo 34: hago lo que quiero, como quiero, cuando quiero y como me da la gana! Durante 3 o 4 años fue, de largo, el jugador mas dominante de la liga. Algo que desde Jordan quizás nadie haya podido decir durante tan largo tiempo.

    Tenéis razón en que quizás cuando terminó su periplo en LA debería haber vigilado algo más su peso y no perder tanta movilidad ni velocidad. A mí, eso de verlo correr en contraataques contra el aro contrario y destrozarlo me hubiese infudado miedo… mucho miedo. Aunque fuese un espectador vaya…. Todos mis respetos hacia este hombre que, a parte de sus disputas con compañeros, ha sido un showman y nos ha dado toneladas de diversión. Un tipo querido sin duda…

    Lo echaremos de menos. Seguro

      Citar

  12. Rompe dice:
    #12

    Una pregunta que quizás no viene muy al cuento de todo esto, pero que siempre he tenido curiosidad. Parece algo admitido por la gran mayoría (ya es complicado) que el mejor jugador de la historia es Michael Jordan. No seré yo el que diga lo contrario. Pero viendo los números (no puedo ver otra cosa) de Chamberlain, sus registros eran algo tan disparatado, tan superiores al resto, que me extraña que no lleve asociada una corriente que le defienda como el mejor de la historia. ¿Alguien me puede decir qué le faltaba a ese jugador para ser el número 1 sin discusión?

      Citar

  13. sergio dice:
    #13

    Superar a Russell en el uno contra uno es una de esas cosas. Y los titulos individuales quizas también. No es por minimizar sus logros pero en la temporada en la que superó los 50 puntos por partidos solo había 9 equipos en la liga. Su superioridad física era aplastante a todos menos a Russell (probablemente sea el mejor físico de la historia de la Liga) y, aunque parezca mentira de un tipo que fue el máximo asistente durante una temporada, su juego estuvo muchos años dedicado más a los números que a las victorias. Su defensa tampoco era nada del otro mundo hasta que Bill Sharman la desarrolló en el 71. Yo lo pondría como el mejor jugador ofensivo de la historia… que no es poco. Pero la falta de competitividad en aquellos quizás lastre un poco su candidatura ante gente como Bird, Jordan, Jabbar o Magic.

    También es justo recordar que los dos títulos los ganó con compañeros como Hal Greer y Billy Cunningham en su primer anillo, y Jerry West en el segundo. Wilt no empezó a ganar eliminatorias decisivas hasta que se concentró en la defensa, el movimiento de balón y el juego en equipo. Y aún así, más tarde, reconocería que no sabía si fue un error dejar de tirar tanto como antes. Y claro… los títulos vinieron tras el bajón experimentado por Russell por motivos de edad y por que tuvo que iniciar su andadura como jugador-entrenador el año del primer título de Wilt

      Citar

  14. TheDeerHunter dice:
    #14

    La respuesta son invariablemente los anillos. Quien diga que los títulos no están asociados a la grandeza se equivoca en mayor o menor medida. También es cierto que a menudo se exagera desorbitadamente este aspecto.
    Puede parecer increíble que un tipo que llegara a promediar más de 50 puntos y 25 rebotes durante toda la temporada o un center que llegó a ser el mejor pasador de la liga fue también uno de los dagnificados por la cruel etiqueta del “looser”.
    Lo innegable es que mientras Jordan tuvo la suerte de imponer su grandeza a colectivos muy temibles (en decadencia, eso sí) Chamberlain no lo logró contra la dinastía más importante de la historia. Y es que no hay que subestimar la animalada que eran aquellos Celtics que para colmo tenían a Russell para frenarle de manera más personalizada.
    No le ayudó la norma regional que se sacaron de la manga para que le eligieran los Warriors. Fueron 7 años en los que se cansó de salirse de las tablas y de no lograr apenas nada (si consideramos un anillo como “nada” siendo él) Tampoco el llegar a Lakers cuando Baylor ya se estaba retirando. Quizá llegó tarde al lugar adecuado.
    Tampoco le ayudó su problema con los tiros libres… y esto quizás es una de las diferencias clave, ya que Jordan aparentemente no tenía debilidades. A Wilt lo corrieron a boinazos… porque así lo permitieron otros, pero fundamentalmente porque rentaba mucho a sus rivales. Con Jordan esto tampoco era posible.

    Por último yo creo que hay aspectos todavía más cualitativos. La grandeza de Jordan también fue una cuestión de estilo, de liderazgo, de intangibles, de momentos… y todo ello soportando más que nadie las comparaciones con Wilt en lo cuantitativo. Creo que ahí está la clave de todo.

      Citar

  15. Caracol dice:
    #15

    No me gusta meterme donde no me llaman y pido perdón si molesta, pero, sobre esta frase “Superar a Russell en el uno contra uno es una de esas cosas”, más bien sería que su equipo superara al de Russell, ¿no? Obviamente no viví esos enfrentamientos, pero los números están ahí y no parece que disminuyan en absoluto al enfrentarse contra Bill.

      Citar

  16. Gallis dice:
    #16

    Pues esencialmente estoy de acuerdo con el artículo. Es lo que pienso de shaq. Creo que lo tuvo todo para ser el mejor de la historia pero, como apunta creo que Deer, no todo el mundo puede tener el hambre de Jordan o Kobe…

    Pero vamos, un grande entre los grandes. Espero que cuando se retire, y dando un tiempo prudencial para olvidar su desliz de esta temporada, el número 34 ondee en el Staples…

    Solamente una corrección. El trade con Miami fue por Lamar Odom, Caron Butler, Brian Grant y una primera…

      Citar

  17. Viva_Dirk dice:
    #17

    Pues lo que yo he dicho, Odom, rondas y hueco futuro, jeje. Lo sabia, pero queria decir con lo que se han quedado los Lakers después de aquello.

      Citar

  18. sergio dice:
    #18

    Caracol… me refiero a que Chamberlain veía reducidos sus números ante Russell cada vez que jugaban. Es más, cuando sus números no se resentían era por que Wilt generalmente se obcecaba en que no fuese así. Por ejemplo, de las 7 veces que anotó más de 50 puntos contra Russell… solo ganaron un partido.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>