Finales 2010 (7º partido): La revancha eterna

18 de June de 2010 por TheDeerHunter

lakerswinNada menos que 26 años habían pasado desde el último 7º de un Lakers vs Celtics. Demasiadas cuentas pendientes acumuladas. Todos los séptimos que ganó el orgullo de Massachusetts, la ruina de Baylor, el Russell sobre Chamberlain, la falta de McHale a Rambis, el 9 a 11 en las Finales y el 17 a 15 en Anillos, hasta el último agravio de la primera final de Gasol. La lista detallada sería casi infinita en ambas direcciones.

Kobe nos vendía recientemente que se trata de una final más, que el pasado a él le importaba poco y lo que quería era pasar este trámite. Ninguna emoción especial por el “We want Boston!”, por la máxima expresión de una rivalidad trascendental, por un evento que ocurre una vez cada 25 años, por la posibilidad situarse a la altura de Magic o Jabbar en algo tan increíble y tan señalado como vencer a los del trébol y el duende… Todo mentira, pose o negación. Como queráis definirlo.

Pocos han sido capaces de hacerle sufrir tanto a “La Mamba Negra” en un solo partido de baloncesto. La presión que soportó anoche no fue ni mucho menos la del rutinario “Kobe doing work”. Fue espectacular cómo los acontecimientos sobrepasaron a (casi) todos.

pauringY es que todo indicaba que la historia se iba a volver a cumplir con extrema crueldad para los amarillos. El primer cuarto fue terrorífico. El voluble criterio arbitral de la serie tocaba a “barricada” y los Celtics se movían como pez en el agua. Los nervios y el tremendo juego físico de los visitantes dejaron a los Lakers muy tocados. Con poco más de un 25% en tiro y Gasol con problemas de faltas, ni cogiendo todos los rebotes del mundo los Lakers pudieron anotar más que 14 pírricos puntitos y se veían 9 puntos abajo. Kobe, obcecado, lanzaba a su equipo a toda velocidad directo hacia un muro de defensas dobles y triples, donde los de siempre esperaban para recoger los trozos. Pocas veces le hemos visto jugar tan sumamente mal al “Jordanesque”.

Con Phil Jackson impotente, Kobe y Pau acobardados por sus defensores, el resto temblando e incluso Fisher lesionado… Cuando todo parecía perdido apareció el Factor X amarillo. Ron Artest se mostró en su salsa. “Lanzo a canasta porque me da la gana, boto el balón como un mandril y no me pidáis que lo pase en condiciones, le pongo el sobaco en la cara a Pierce, me resbalan los golpes y recojo un rebote ofensivo con la oreja. Soy el centro de todo, para lo bueno y para lo malo ¿es esto una final? A mí qué me cuentas…”. En ocasiones, los líderes no coinciden con los artistas y para algunos el borde del abismo y la locura es como el batín y las pantuflas para el resto de los mortales. “Gracias a mi psiquiatra”, decía el pedazo de crack a la periodista de ABC, no sabemos si en plan broma,  al final del partido. Por algún extraño motivo Artest sostuvo a su equipo desde el mismísimo fango y unos pésimos Lakers recortaban a 6 la distancia cuando lo normal habría sido perder por 20 y que ya no quedara final que disputar.

Durante la segunda parte, a los Celtics comenzó a pesarles todo. Sólo la obsesión de Kobe y su desacierto permitía seguir en la goma. Fue querer y no poder hasta que Kobe por fin se rindió y empezó a buscar a Gasol, más sosegado. Un pase suyo a Fisher, súbitamente recuperado, producía uno de los escasos triples del partido hasta jackgel momento y los Lakers renacían definitivamente. Balones a Pau y a partir de ahí el mando para los amarillos y las imprecisiones para los verdes.

Pero el orgullo Celtic no se doblega fácilmente. En un partido globalmente flojo en cuanto a calidad los últimos instantes fueron de un acoso casi infalible de sus bombarderos. Pierce, Allen, Wallace, Rondo… frente a la administración de puntos, esta vez sí, de Kobe y frente al triplazo de Artest (sí, lo habéis leido bien) que prácticamente mataba el partido. Al borde del infarto estábamos algunos.

Parecía que no, pero el final terminó por llegar para deleite de los locales. Nada que ver con la celebración del año pasado. Las lágrimas en los ojos de todo el mundo reflejaban el padecimiento extremo ante un dignísimo rival, el máximo y más terrible rival imaginable.

Kobe Bryant se alzó con su segundo MVP de unas Finales, no por el partido de ayer, obviamente. Merecido, sí, pero se escuchó algún abucheo en el Staples que evocaba quizás al premio compartido.

Han sido unas Finales inolvidables, que apenas hemos digerido todavía. Lakers repite para su 16º y queda a sólo uno de los verdes.  Última crónica. Punto y final a una espectacular campaña. Ójala vivamos todos muchas de éstas.

“I love this game” y “la vida puede ser maravillosa”. No olvidemos.

PREMIOS

MVP: Cuando el anillo estuvo realmente en juego, su equipo le buscó y él respondió como los grandes, categoría a la que indiscutiblemente pertenece. Pau Gasol supo sufrir, le costó ver aro pero luchó, encontró vías para aportar y, finalmente, ejecutó a los Celtics. 19 puntos, 18 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones firmó el de Sant Boi.

La sorpresa: La aparición de Scalabrine en el último cuarto nos dejó a todos estupefactos, pero en cuanto a juego hay que destacar la magnífica actuación de Ron Artest, que encontró un partido hecho a su medida y dio la razón a quienes confiaron en él el pasado verano.

La decepción: Reconozcámoslo, el partido fue emocionante pero feo, aunque  no es que esperásemos algo al estilo Suns-Warriors. Decepcionaron en general los cracks, especialmente un Kobe extremadamente ansioso, aunque finalmente capaz de contribuir a la victoria de su equipo.

El mayor esfuerzo en vano: El de los Celtics, como equipo. Al final les faltó el punto de chispa necesario pero han completado unos Playoffs memorables en los que han dado toda una lección al dejar en la cuneta a Cavs y Magic y llevar hasta el 7º partido a los Lakers.

kobering

Comenta

18 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    Hacía bastante que no me levantaba a ver en directo un partido y es que mis Bulls no me tienen muy acostumbrado a partidos de este calibre y la verdad es que, a pesar de no ser ni verde ni amarillo me lo pasé en grande y me emocioné y me sorprendí coreando las canastas de Pau y evidentemente, las amarillas.

    Para mí la clave fue el último cuarto del de St. Boi. Es posible que Kobe metiera más puntos pero el juego empezó a fluir a partir de él, anotó canastas realmente claves y capturó rebotes a mansalva, sobretodo uno ofensivo tras el triple de Rondo creo recordar, que valía una anillo. Lástima de los tiros libres pq creo que con 5-6 puntos más, hubiera tenido serias opciones de llevarse el MVP (compartido, claro. Como quitárselo Bryant?)

    Destacar el partidazo de Artest a pesar de haberse tirado 3-4 triples a la babalá. Ese segundo cuarto es para enmarcar y su defensa sobre Pierce fue muy buena durante todo el partido. El triple a lo Fisher a falta de 27 segundos es la cerecita del pastel. Su fichaje ha sido completamente justificado.

    Y creo que dejo para un poco más adelante hablar de Kobe. Para mí los Lakers se han llevado el anillo gracias a Kobe y a pesar de Kobe. Estuvo a punto de hundir a su equipo. Q no se olvide.

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Creo que no lo pasaba tan mal desde el 7º Blazers-Lakers del 2000, esa sensación de frustración al principio, y esa euforia al final…

    ¡¡¡SOMOS CAMPEONES!!!

    Hay muchísimas cosas que contar, no tanto del partido como de los protagonistas.

    ¿Os dais cuenta de que Pau Gasol ha sido finalista o campeón las últimas 6 competiciones (NBA o selección) que ha disputado? ¿que Phil Jackson siempre gana al menos dos títulos seguidos? ¿que Derek Fisher y Kobe Bryant han igualado a Magic y Kareem como ‘lakers’ con más anillos?

    ¡¡GRANDES!!

      Citar

  3. Nacho dice:
    #3

    A punto de hundirlo, pero también de levantarlo.
    TheDeer, soy un plasta, pero MVP del partido Vujacic. Salir del banco a falta de segundos,para tirar libres, dejarse hacer la falta, y tomar la responsabilidad de una faceta en la que su equipo naufragaba, es de crack. Dos buenos partidos estos últimos. Obviamente le falta consistencia y minutos para dejar 10 o 12 minutos a Kobe en el banco. Si él y Phil (o el que sea) se lo proponen hay jugador amarillo para el año que viene.
    Grande Gasol, pero el factor decisivo del partido fue Artest en todos los aspectos. MVP defensivo de las finales. Y unas finales que se juegan en las cloacas merecen reconocérselo. Uy Ariza en estas salsas. (Claro que con él igual no llegamos al 7º)
    También me ha sorprendido positivamente Brown en estos dos últimos partidos. Retiro lo dicho de él en este mismo foro.
    Creo que hay una segunda unidad de garantías (con algún nombre más) si toman nota de lo hecho en estos dos partidos y se aplican el cuento, (aunque lo veo difícil)
    Si la rodilla de Bynum prospera positivamente hay Lakers para rato.
    Un placer haber entrado en vuestra compañía en estas finales, espero estar con vosotros el año que viene, nuevo año amarillo.
    UN ABRAZO CRACKS

      Citar

  4. MagicJohnson32 dice:
    #4

    Y sobre todo… ¿os dais cuenta de que Kobe ya tiene un anillo más que Shaq? xDDDD

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Brown? Pero ayer jugó Brown? Solo le recuerdo una acción de falta que a mi juicio no era.

      Citar

  6. Nacho dice:
    #6

    Pues eso es lo bueno

      Citar

  7. Nacho dice:
    #7

    Cinco minutos en cancha y ni un solo tiro, no recordamos verle chupar bola 15 o 20 segundos para luego cagarla, etc…

      Citar

  8. MagicJohnson32 dice:
    #8

    O sea que para obtener tu reconocimiento basta con salir a jugar y no hacer nada :-p

    Deer, sobre lo que comentas en la crónica de que Kobe mentía al decir que las Finales no eran especiales… él mismo lo dijo en la rueda de prensa post partido: “I was just lying to you guys”.

      Citar

  9. TheDeerHunter dice:
    #9

    A mí me la va a dar Kobe a estas alturas…

    Muchas cosas que comentar:
    – Con este anillo muchos dicen que Kobe es el mejor Laker de la historia. Creo que no queda duda de que supera a West… ¿pero supera a Magic? Tengo muchas dudas… pero ya que estamos, creo que ya supera a Bird.
    – ¿Supera a Shaq y Tim Duncan como el mejor de los últimos tiempos?
    – ¿Qué le queda a Pau por hacer para entrar en el olimpo?

    en otro orden de cosas:
    – Me alegro especialmente por Artest… flipé con sus besos a las gradas, con su abrazo a la periodista, con su alegría diáfana de chiquillo en su cumpleaños. La regular ha sido gris… pero en playoffs ha cumplido con creces. Gente como Trecet o como Daimiel para mí se han equivocado de pleno y se han dejado llevar por prejuicios. Ha sido el tercer espada de los Lakers sin ningun atisbo de duda… superando en mucho las prestaciones de Ariza (no los números, ojo) Lo de ayer impresionante. Además, si Nacho saca pecho por Vujacic yo lo saco por Artest. Soy de los pocos que lo ha defendido en todo momento… aunque regularidad ofensiva entiendo que no se le puede pedir, porque es muy manco. Sirve para lo que sirve y no es poco. Los Lakers han jugado más serios que nunca… todo gracias a él.
    – Es cierto que Vujacic ha hecho una final mínimamente digna. Más de lo que se puede decir de nada de lo que haya hecho los últimos dos años. Para mí sigue siendo prioritario largarlo a freir espárragos… veremos qué es lo que se puede hacer para mejorar esa segunda unidad.

      Citar

  10. HeiNeKeN dice:
    #10

    2º anillo para los cracks… Mbenga, Morrison, Farmar, Powell…. jodo jodo

    Enhorabuena a los Lakers y a sus seguidores, espero que la proxima temporada sea por fin para Orlando xD

      Citar

  11. sergio dice:
    #11

    Lo primero, siento no haber podido estar ayer con todos vosotros en el chat de partido. Vi el partido íntegro pero no pude participar en los comentarios porque estaba estudiando al mismo tiempo. Analisis matematico y un partido como el de ayer ya eran bastante para mi cabeza.

    Hablando a grandes rasgos del partido, si uno mira las estadísticas de los Lakers ayer, le puede parecer mentira que pudiesen ganar el partido. Pésimos porcentajes de tiro en todas las distancias, mas tapones recibidos, menos asistencias,… y aún así la victoria. He de reconocer que durante los 3 primeros cuartos creía que el momento en el que los Celtics se distanciarían definitivamente en el marcador habría de llegar antes o después. Cuando los triples les entrasen, cuando estuviesen 3 o 4 minutos sin ceder un rebote ofensivo o cuando pusiesen en problemas de faltas a algun jugador fundamental en la rotación amarilla. En cualquier caso, se vió un partido de trabajo y ganas por encima de la calidad individual. Lo extraño es que se lo llevara LA ya os digo… (aunque siempre he considerado a este equipo el mas versatil en cuanto a posibilidades de juego: igual gana desd la defensa que desde el ataque)

    Afortunadamente (por el bien de Pau) nada de eso ocurrió y los de California ganaron el partido apropiandose del estilo Celtics: garra, trabajo, altas dosis de corazón e inteligencia. Nada me hace más feliz que ver la repercusión de Pau en los últimos 12 minutos. Sí, Artest y Fisher anotaron los dos triples fundamentales, Vujacic y Bryant no fallaron sus libres, pero Gasol participó en cada una de las jugadas importantes del partido, ya fuese en forma de ayudas, tapones, libres, asistencias o rebotes. Prefiero no pensar las líneas que se escribirían de una actuación similar por parte de cualquier otro jugador. No ya solo de Bryant, si no del “converso” Artest, el intermitente Odom o el decisivo Fisher. Nah! todo eso lo hizo un tipo que luego no hacía ruido ni en la celebración, que no estaba mirando de frente ni en la foto del alzamiento del título, uno con una cara q reflejaba la importancia de Mbenga cuando había sido importante cual Tim Duncan.

    Aparte de Pau, considero claves las figuras de Artest y Jackson, mitigando las críticas vertidas sobre sus espaldas durante esta serie. El primero ha aportado en todos los ámbitos, especialmente en intensidad y trabajo sucio, aspectos de los que no andan demasiado sobrados algunos jugadores de los Lakers. Cuando lo vi aparecer con el pelo rubio no pude evitar recordar al Gusano Rodman. El tito Phil maneja perfectamente este tipo de jugadores y sabe sacar el máximo partido de ellos. Aunque este de acuerdo en que en cuanto a conceptos tácticos ha sido superior Rivers al maestro Zen, en un séptimo partido, la fluidez del triángulo ofensivo, la técnica individual, las motivaciones sin añadir presión que ejerce Jackson y la versatilidad de los jugadores angelinos eran una pequeña ventaja en este 7º partido en casa.

    No me voy a dejar llevar por el oportunismo o favoritismo. Creo que si el 7º hubiese sido en el Garden o si Perkins hubiese estado en plenitud de facultades, probablemente otro gallo hubiese cantado. Mis mas sinceras felicitaciones al equipo de Massachusets y todos sus seguidores. Si Gasol merecía un MVP compartido, los Celtics también merecían un momento de gloria.

    Hablar de historia o revanchas históricas me parece irrelevante. Quizás si el hecho de devolverles la machada del 2008. Los datos estadísticos de anillos o relevancia histórica que ahora apareceran no tienen comparación con las dosis de emoción vividas en esta serie. Seas amarillo o verde. Orgullo en ambas partes. La próxima camiseta que me comprare será definitivamente…. de Naismith. Este tipo si que fue un jugón. Nunca le estaremos lo suficientemente agradecido. Finales como las de ayer no se viven todos los días ni todas las décadas.

    Tenemos tiempo de hablar de curiosidades estadísticas y valoraciones sobre el partido y la serie. Permitidme disfrutar del momento. La emoción y la alegría tienen que disiparse un poco antes de hablar de algo tan frío como los números.

    P.D: Y encima el examen bien!! Un MVP para mi!!

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    jojojo!!!
    análisis matemático y te sale bien tras un partido de los Lakers!!! Si te dijera cómo lo aprové yo en mis años mozos… qué diablos, estudié el día anterior al exámen debajo de una cama escondido del padre de una que se hubiera cabreado lo suyo si me hubiera sorprendido encima… XD

    Pues sí, olvidaba romper una lanza a favor de Phil Jackson. Todo el mundo decía que en el trascurso de los partidos Rivers era superior… y ayer le ganó la partida precisamente así.
    Anda que el tipo estaba nervioso en el descanso… o en la celebración. Como mucho fue entrañable el largo abrazo a Fisher (¿despedida? no quiero ni pensarlo)
    El mejor entrenador de la historia y los demás… muy lejos.

      Citar

  13. sergio dice:
    #13

    Vale Deer… el MVP te lo merecias tu jajajajaja

      Citar

  14. TheDeerHunter dice:
    #14

    Como anécdota fue graciosa… pero con esa asignatura tan perra delante aquel día y el del exámen me quería morir. Menudo papelón.
    Qué asco de análisis matemático.

      Citar

  15. rastud dice:
    #15

    para mi lo mejor del partido los tiros libres de Vujacic. Con solo esta acción se ha ganado su sueldo… XD.

      Citar

  16. Jona dice:
    #16

    Qué Tensión ayer , madre mía XD

      Citar

  17. Love Denise dice:
    #17

    acabo de ver el partido, y ha sido feo de cojones (quizas tambien ayude que lo he visto diferido y sin emoción). Heineken, te falto nombrar a Walton en los cracks con 2 anillos, el peor jugador de Lakers que he visto en mi vida
    El MvP debería haber sido para Pau, pero claro, el nombre pesa y queda mejor darselo a KObe.
    Artest apareció en el dia clave, pero no olvidar que su temporada ha sido mediocre en lineas generales, claro, que eso ya no importa.
    Nacho, como puedes defender y sacar pecho por Vujacic??, lo haces de cachondeo??

      Citar

  18. Viva_Dirk dice:
    #18

    Oeoeoeoeoeoeoeoeoeoe!!!!!!!!! Dios vaya finales!!!! Si mediado el tercer cuarto ya estaba al borde del infarto!!!!!!

    El resto de consideraciones quedan para mas adelante, ahora solo toca disfrutar!!!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>