Derek Fisher: un hombre y su disfraz
09 de June de 2010 por MagicJohnson32
Una de las grandes incógnitas en la historia de la humanidad, y creo que habrá unanimidad al respecto, es por qué nadie reconoce a Clark Kent como Superman. Unas gafas de pasta y un traje no son excusa. Si nosotros lo vemos ¿por qué no lo ven ellos?
Con Derek Fisher sucede algo parecido. El error que cometen los habitantes de Metrópolis al no ver un poco más allá de las apariencias lo han cometido, con consecuencias fatales, muchos equipos de la NBA al no reconocer en Derek Fisher al jugador que estaba a punto de hundirlos. Se equivocaron los Spurs (remember 0.4), se equivocaron los Magic en las pasadas Finales, y más recientemente se han equivocado los Jazz y los Celtics.
Igual que Kent aparenta ser tímido, torpe, cobarde y más bien inepto, Fisher es, durante gran parte de la regular season, lento, errático en el tiro, nefasto en la finalización, pobre pasador… Cualquiera se preguntaría qué pinta como base titular del equipo campeón de la NBA. Entonces llegan los partidos decisivos y Fisher busca la cabina telefónica más cercana para enfundarse el disfraz de súper héroe.
La máxima anotación del base de Arkansas en los 82 partidos de esta pasada regular season fue de 15 puntos. En lo que se llevan disputados de Playoffs ya ha superado esa marca en cinco ocasiones, la última de ellas anoche, en el tercer partido de las Finales. Con su equipo al borde del colapso y los Celtics al filo de completar una remontada de 17 puntos, Fisher anotó 5 de las 9 canastas en juego de los Lakers en el último cuarto y coronó su actuación con una acción que ya pertenece al imaginario colectivo de la afición laker: tras el enésimo fallo de Allen, Fisher atrapa el rebote defensivo e inicia lo que aparenta ser una rápida transición con el único objetivo de cruzar el campo; Garnett intenta arrinconarlo en el lateral pero Fisher se escabulle y encuentra el camino despejado hacia el aro. Y cuando a Fisher se le presenta la ocasión de matar un partido… Así que se lanza directo a canasta, marca los dos pasos cual entrenador de infantiles enseñando a sus jugadores cómo se hace, y se eleva ante la amenazadora presencia de Ray Allen, Kevin Garnett y, sobre todo, un Glen Davis que llegaba pasado de vueltas. Golpeado por Garnett y Allen, y atropellado por Davis, Fisher es sin embargo capaz de hacer volar el balón con delicadeza para, tras besar el tablero, anotar la canasta que sentencie el partido.
“Just Derek being Derek”, explicó Kobe Bryant tras el partido. Él lo sabe mejor que nadie, porque nadie ha compartido tantos años con Fisher. Llegaron juntos a la liga y a los Lakers, vivieron el Three-peat y la desintegración de aquel equipo campeón. Tras la marcha de Fisher y su paso por Warriors y Jazz, Kobe vivió sus peores años como profesional, una etapa frustrante que le llevó a decir aquello del “Do something and do it now” (“haced algo y hacedlo ahora”) tras la eliminación 4-1 en primera ronda ante los Suns. Lo primero que hizo Kupchak fue traer de vuelta a Fisher.
Es difícil ponderar la labor que point four lleva a cabo en los Lakers. A los profanos ni siquiera les suena su nombre, y a la gran masa de aficionados les cuesta entender por qué los Lakers se aferran año tras año a él como base titular en lugar de buscar un sustituto de más calidad. Más allá de sus heroicidades, hay que conocer la relación que mantiene con Bryant y el modo en que entre ambos manejan el liderazgo del vestuario y del equipo. Kobe tiene fe ciega y confía absolutamente en Fisher por su capacidad de liderazgo, por su resistencia y por la honestidad que ha mantenido hacia él desde aquellas noches, allá por 1996, en que los dos se quedaban en las instalaciones de entrenamiento de los Lakers en El Segundo para jugar 1 contra 1. Así, Fisher ejerce con frecuencia de decodificador entre Bryant y el resto de los compañeros.
Dentro de unos días, cuando concluyan las Finales, Derek Fisher se convertirá en agente libre sin restricciones. Los Lakers necesitan un base, es evidente, y Kupchak tiene trabajo por delante para
hacerse con uno, pero no ha de ser a costa de desprenderse de un jugador que da tanto y en tantos aspectos a una franquicia con un grado de exigencia brutal.
Anoche, Fisher, con sus cerca de 36 años, 4 anillos y 14 temporadas como profesional, se emocionó en la entrevista post partido, lloró de puro agradecimiento por el simple hecho de estar donde está y tener la oportunidad de anotar esos tiros que quedarán para la historia. “I love this game, I love this team, I love this job, I love what I do”.
Yo, a un jugador así, lo quiero siempre en mi equipo. Los Lakers cometerían un gravísimo error pensando lo contrario.
Viva_Dirk dice: 09.06.10 a las 19:40
#1Sin duda un grande de la historia de los Lakers, y queramos o no un gregario como pocos en la historia.
Viva_DirkCitar
Txusma dice: 09.06.10 a las 19:48
#2Solo diré una cosa: Oportunista
TxusmaCitar
Fran dice: 09.06.10 a las 19:57
#3Delcioso Nacho. Debería seguir en los Lakers. Hasta que él quiera.
FranCitar
MagicJohnson32 dice: 09.06.10 a las 20:02
#4Hay que distinguir artículos oportunistas de artículos de actualidad
MagicJohnson32Citar
Txusma dice: 09.06.10 a las 20:09
#5Cierto. Fisher solo está de actualidad cuando lo hace bien.
No, ahora en serio. Estoy muy de acuerdo con el artículo. Muy objetivo. Como debe ser.
TxusmaCitar
TheDeerHunter dice: 09.06.10 a las 23:56
#6No puedo decir mucho.
Me emociono al leer a Magic… me emociono leyendo sobre Fisher.
Una combinación chuga para cualquier lector.
TheDeerHunterCitar
jose laker dice: 10.06.10 a las 5:22
#7Excelente artículo, me ha gustado mucho, enhorabuena. Actualidad máxima. Y máxima emoción para los que vimos el partido al recordar el momento que se muestra en el vídeo.
jose lakerCitar
pcerezo dice: 10.06.10 a las 9:46
#8Muy oportuno el artículo…jajaja. Es broma.
Yo creo que tienes toda la razon en el articulo magic.
No sé los promedios de la carrera Fisher ni los de Ese Extraño Elemento llamado Horry. Solo sé que llegando los momentos complicados eran mucho más fiable que tipos que meten 15-20 puntos por partido.
Una pregunta muy ventajista: vosotros creéis que Phil Jackson cambiaría en este momento a Derek Fisher por Mo Williams de Cleveland? Lo cambiariaís vosotros?
Un saludo,
Pablo
pcerezoCitar
TheDeerHunter dice: 10.06.10 a las 11:01
#9Parafraseando a Magic: “Yo a un jugador así [como Fisher] lo quiero siempre en mi equipo.”
Me parece que precisamente uno de los peores defectos de Mo Williams es la principal virtud de Fisher. El toque de la muerte en la hora de la verdad.
TheDeerHunterCitar
pcerezo dice: 10.06.10 a las 12:00
#10Daimiel en la retransmisión, al final del partido: “Es que Fisher ha ganado el partido…” (Nota: yendo 1-1 y con el formato actual de la final, el que gana el tercer partido siempre gana las finales).
pcerezoCitar
pcerezo dice: 10.06.10 a las 12:02
#11Otra más de ventajista: para ganar 60 partidos en regular season tienes a Kobe, Gasol, Odom..para ganar un partido de las finales o buscar el tiro decisivo tienes a Fisher.
Comentario Personal: me parece que los Lakers son mejores con Ariza que con Artest. Estoy de acuerdo con Deer, si Walton estuviera bien físicamente estoy seguro que jugaría más minutos que Artest (es mucho mejor jugador).
Pablo
pcerezoCitar
M dice: 10.06.10 a las 12:09
#12La verdad es que todos lo dábamos como un punto débil de los Lakers por principio…y en PO se ha enfrentado a Westbrook, Deron, Nash y ahora está contra Rondo…y cumpliendo perfectamente. Una agradable sorpresa
MCitar
TheDeerHunter dice: 10.06.10 a las 12:17
#13A mí me parece que los Lakers son infinitamente mejores con Artest que con Ariza. Y creo que nadie en L.A. se debería de quejar del rendimiento que ha dado estos playoffs. Ariza está mitificado y sobrevalorado. Ni en sus mejores sueños nos hubiera dado lo que nos está dando Artest.
Me parece increíble que la gente todavía se crea que el Pierce que destrozó a Orlando haya desaparecido por arte de magia y que Artest no tenga nada que ver (aunque reconozco que su defensa no está siendo tan brillante como contra los Thunder)
TheDeerHunterCitar
pcerezo dice: 10.06.10 a las 12:19
#14Y sigo, perdonad por la pesadez.
Paxon, Steve Kerr y Fisher. Muchos anillos en sus dedos. Por qué? Phil Jackson y su filosofía del base y sobre todo y por encima de todo: “El toque de la muerte a la hora de la verdad” (Deer dixit).
pcerezoCitar
Txusma dice: 10.06.10 a las 12:38
#15Ui… Keer, Paxson y Fisher en la misma frase. Espera a que lo vea Deer… Le dará un jamacuco!
TxusmaCitar
TheDeerHunter dice: 10.06.10 a las 12:55
#16No hay ni punto de comparación con Paxson o Kerr. Ellos fueron meros especialistas. Jugadores que se quedan abiertos en las esquinas esperando un pase y punto. Se dedicaban y vivieron de tirar solos.
Directamente no hay absoluta y llanamente NADA en lo que sean lejanamente comparables. Ni en minutos, ni en importancia, ni en asistencias, ni defensa, ni puntos, ni títulos, ni canastas decisivas, ni nada de nada de la mayor nada… Pero es que ni lejanamente.
El problema viene de que hay mucha gente que confunde a Fisher como un especialista/tirador.
Creo que sería más acertada la comparación con Ron Harper. Otro crack made in Phil Jackson.
TheDeerHunterCitar
Nacho dice: 10.06.10 a las 13:15
#171.- Fisher: No solo hay que analizar al jugador. Sino a él en su contexto. Me cae bien Fisher, es buen jugador, pero seguro que a todos nos gustan más Deron, Chris Paul, Nash, etc… Pero estamos hablando de Fisher y los Lakers, o de Fisher en los Lakers. Y sinceramente, no creo que haya jugador mejor que él en toda la NBA para jugar en este equipo y en esta posición. Se habla de HInrich, reconozco que apenas le he visto. Salvando las distancias, y por hacer patria, a Calderón (similar a él en ese cambio de ritmo que parece lento a la hora de penetrar y que casi siempre sale, y en la fiabilidad de tres en determinados momentos) tampoco lo veo, y creo que es el que más se aproxima, aunque maneje más la bola.
Y encima el cabrón va y te resuelve partidos cruciales.
Nos queda Fisher para rato, afortunadamente.
2.- Debate Artest-Ariza: Estoy con Deer, prefiero a Artest, inluso me divierte su manera de correr con la bola, aunque te exaspere con sus tiros mola verle después de fallarlos; “vale he fallado, y ¿qué?” Defensivamente es inmenso, y gran parte de la seguridad con la que juegan en LA es por eso.
3.- Walton bien físicamente (utopía) podría ser un recambio de10 0 15 minutos, pero no más.
4.- esta noche llega el cuarto, Pierce se saldrá, Fisher pasará desapercibido, y volverán los Lakers a tener su chance, porque son un equipo compensado, y más este año ( y no veas si comienzan el segundo cuarto Farmar, Vujacic, Morrison, Powell y Mbenga)
NachoCitar
KB # 24 dice: 10.06.10 a las 15:09
#18Muy oportunista pero a la vez muy oportuno! Un jugador que te gana el partido él solito se lo merece, un jugador que está siempre a la sombra de la mejor pareja de la liga.
Grande Derek!
PD: Os habeis fijado en los bracitos que tiene el viejito?
KB # 24Citar
Toni dice: 10.06.10 a las 18:43
#19Creo que la dupla Artest-Walton para el puesto de 3 es difícilmente mejorable ya que se tiene la mejor defensa para los momentos en que Pierce esté enrachado y por otra banda tiene un hombre que favorece muchísimo la circulación de balón y que con sus movimientos crea espacios para los tiros de los demas digoo… de Kobe.
Fisher es un tio con los pies en el suelo, pero hoy es muy probable que Rondo se lo coma.
A mi me impactó realmente el cambio de Garnett del 2o al 3o, ha pasado de ser un pandilla (Seat/Fiat Panda) a el mustang V8 de antaño en 3 dias, crack.
Que decís, ¿los Lakers ponen el 3-1 y dejan en bandeja la final o se llevan el partido los verdes?
ToniCitar
MagicJohnson32 dice: 10.06.10 a las 23:55
#20Si voy a dormir menos de una hora por ver el partido es porque creo que ganarán los Lakers jeje
MagicJohnson32Citar
CAMPO2 dice: 11.06.10 a las 0:12
#21Gasol aun esta buscando al Garnett del 3º, vaya movimientos al poste, y si creo que hoy toca triple doble de Rondo y aportacion del que faltya del big three SIlverado Pierce
CAMPO2Citar
sergio dice: 11.06.10 a las 0:20
#22Resumiendo… que no hay que fiarse de un tio con 195 partidos solo en Playoffs. Me aposte en el analisis 10 € con quien quisiera a que decidia algun partido de las Finales… nadie aceptó.
Por cierto, no sé quien merece más el “anillo del pescador”, si el Papa o Derek… desde luego van 1-4 para el bueno de Fisher
Voy a vaticinar lo que pasará en el partido de hoy. Allen vuelve a un 40-50% en triples, Pierce a sus 20 puntitos, Garnett es el de los 2 primeros partidos, Bynum va para abajo, Odom al contrario, Bryant chupa un poco menos y aun asi anota mas de 20 puntos, Gasol marca otro doble doble. Como en cada partido pasa algo diferente… apostemos por cosas nuevas no?
Estaba yo pensando en el MVP de las Finales a Gasol. Si se lo llevo Parker porque no iban a darselo a nuestro Pau?? (vale, porque Parker lo hizo aun mejor… ). Vaya promedios se esta marcando el de Sant-Boi.. y eso que durante dos partidos no ha sido demasiado determinante (uno por derrota y otro… por Garnett)
Habeis hablado de Hinrich por aqui… a mi personalmente es un jugador que me encanta. Sabe leer de maravilla las defensas y tiene un mas que aceptable lanzamiento. No tiene la VALENTIA de Fisher pero aun asi es un grandisimo recambio para que ambos jueguen 20-25 minutitos.
sergioCitar
David dice: 11.06.10 a las 2:23
#23Admito que vi muy poco a Ariza fuera de las Finales y de algún partido en el que no era ni titular en Lakers porque aún estaba recuperando el ritmo tras una lesión (o eso me suena), pero para mí Artest es un 10 en defensa (individual) y un 3 en ataque (no sé si me estoy pasando), mientras que a Ariza le daría un 8 en defensa, y un 6 en ataque… En el global, creo mejor jugador a Ariza, pero hay que ver qué necesitaba Lakers…
Yo también miro hoy para Pierce. El martes metió un par de triples… creo que despertará; Allen dará un buen nivel, igual que Garnett, aunque sin alardes como el 2º y 3º partido respectivamente. Rondo a lo suyo, mejor que el martes.
Apostaría por Celtics, la verdad, aunque sea sólo por estadística, y porque no se dejarán ganar 2 veces seguidas en el Garden.
Por cierto, que creo que no se comentó en la crónica… lo que supuso el tiempo muerto de Lakers en el 1º cuarto, el pedazo de parcial que les hizo remontar… A esto me refiero como ejemplo de que “no se van a dejar ganar en el Garden hoy”, ni de coña se van a relajar de la manera…
DavidCitar
aro_pasado_no_newtoniano dice: 11.06.10 a las 18:09
#24Lo malo es que leyendo esto y otras cosas parece que estemos delante de una estrella, de un hall of fame sí o sí…Vamos,,secundarios de lujo ha habido siempre..
Que sí, sí,,tranquilos, los cabezazos contra la pared acaban doliendo.
aro_pasado_no_newtonianoCitar
MagicJohnson32 dice: 21.06.10 a las 10:33
#25Interesante artículo de Mike Dunleavy en el LA Times sobre el papel de Fisher en los Lakers: http://www.latimes.com/sports/la-sp-mike-dunleavy-lakers-analysis-20100621,0,408306.story
Lo más curioso es lo que explica de cuando era entrenador de los Lakers y de los Blazers, sobre todo lo de Pippen y Rasheed, jeje.
En fin, eso, que ojalá renueve Fish.
MagicJohnson32Citar