Análisis Phoenix Suns vs Portland TrailBlazers

18 de April de 2010 por Sergio

Regular: 1-2 para Portland. Todas victorias por 7 puntos o menos.

Suns: P.favor: 110.2 (1º) – P.contra: 105.3 (26º)
TrailBlazers: P.favor: 98.1 (3º) – P.contra: 94.8 (21º)

La franquicia de Arizona comenzó la temporada sembrando dudas sobre su rendimiento. Muchos pensaban que había perdido intimidación interior tras la marcha de O’neal rumbo a Ohio y que su juego exterior, formado por Richardson y Hill, era suficientemente viejo para no responder a las expectativas. Yo, desde luego, no aposte por ellos como equipo de Playoffs. La vida me ha enseñado una cosa: confía siempre en un equipo dirigido por un base dos veces MVP. A pesar de las dudas, tuvieron un magnífico inicio con un 14-3, cosechando derrotas frente a Orlando, Lakers y Hornets. Muchos apuntamos con buen criterio que gran parte de esas victorias eran contra equipos menores (sólo Boston y Miami han acabado en Playoffs) y el equipo no tardo en notar la subida de dificultad en los partidos posteriores.

No podemos negar que el juego del equipo ha estado a la altura. Aparte de los dos All-Stars sobre los que se sustenta el equipo, fueron otros dos los jugadores que incrementaron sus prestaciones y mantuvieron al equipo en Playoffs durante todo el año: Channing Frye y Robin Lopez. Gracias a la impresionante mejora experimentada por el primero en el tiro exterior y al notable ascenso en las prestaciones del segundo, han logrado disipar las dudas de su juego interior aportando variantes y velocidad. La rotación exterior ha cumplido bien con su cometido, a pesar de que las notas para unos y otros sean diferentes. Dragic ha estado dando descanso a Nash con mucha calidad, pero Barbosa, uno de los mejores 6º hombres de la liga a priori, ha estancado su progresión y su equipo ha echado en falta su velocidad.

Por contra, la temporada del equipo de Rudy ha sido tan extraña como lo llevan siendo sus últimas temporadas. Las continuas lesiones que ha sufrido su equipo durante la temporada (juraría que solo se ha salvado Aldridge), las extrañas rotaciones de McMillan durante la primera mitad de la temporada y los traspasos finales del equipo tras la disputa del All-Star de Dallas, hubiesen conseguido que cualquier equipo se hubiese visto apeado de la disputa del título a estas alturas. Nada más lejos de la realidad. La franquicia ha sabido disipar dudas y ha conseguido unos resultados iguales a Spurs o Thunders. Estos hechos demuestran que la capacidad de mejora del equipo con todos sus efectivos sanos no tiene límite.

Tras las lesiones de larga duración de sus pívots, que obligaron al equipo a traspasar a Blake y Outlaw a cambio de Marcus Camby, el equipo se reencontró con su juego y firmó un final de temporada a la altura de los equipos punteros de la competición con un balance de 15-5 en sus últimos 20 partidos. A pesar de que su feudo ha dejado de ser tan inexpugnable como lo fue el año pasado, debemos dar una valoración general positiva del equipo. Sin embargo, la mala suerte no parece acabar nunca para el equipo de Oregon y, en el momento mas inoportuno, su mejor jugador se lesiona, posiblemente, para el resto de playoffs.

Claves de la eliminatoria:

– La defensa sobre Nash: Sabemos que Andre Miller ha sido durante toda su carrera un defensor regular y de calidad contrastada, pero la segunda juventud que ha experimentado el base canadiense durante la regular y su capacidad para manejar el partido y aportarle velocidad al juego puede ser un factor determinante a la hora de sentenciar la serie. McMillan no debería dar demasiados minutos a Bayless para garantizar un desgaste inteligente del base de Phoenix.

– Ritmo de juego: El mejor ataque de la liga contra una de las mejores defensas. Se enfrentan el equipo con el mayor ritmo ( “crazy” Warriors aparte) contra el equipo más pausado del campeonato. Hasta ahora los partidos han sido de un ritmo intermedio. Los Blazers parecen acostumbrarse mejor a los cambios que los Suns, que sufren mucho en partidos de ritmo bajo. Quien marque la velocidad de juego tendrá ganada gran parte de la serie.

– Aldridge vs Stoudamire: Aunque dudo que lleguen a defenderse mutuamente durante algún momento de la eliminatoria, considero básico el trabajo que puedan realizar Camby y Lopez a la hora de detener a los grandes anotadores altos de ambas franquicias. La capacidad defensiva de Camby esta asegurada ante todo rival… excepto ante bestias del tipo de Amare, que también debe aportar intimidación ante penetraciones del rápido juego exterior rojinegro. A su vez, Aldridge debería ser rápido a la hora de taponar tiros exteriores de Frye y capaz de minimizar el impacto de R.Lopez en el juego. Desde luego, el juego de Stoudamire es más regular y tiene menos fisuras que el de Aldridge, obligado a aumentar sus prestaciones para ayudar a su equipo.

– Puestos de 2 y 3: Mientras escribía el análisis hemos conocido la noticia de la lesión de Bradon Roy para (siendo muy positivos) dos hipotéticas rondas. La capacidad de McMillan de minimizar el impacto de esta lesión puede ser fundamental. Es una noticia nefasta para un jugador que podría haber conseguido grandes números ante la defensa exterior rival. Parece ser que el nivel de ambos equipos en los puestos de 2 y 3 pasa a ser bastante similar. Sin embargo, no podemos olvidar que ahora carecen de su jugador más regular y determinante, cambiando probablemente el sino de la eliminatoria. A su vez, Camby y Aldridge son dudas para el partido del domingo por molestias en el tobillo y virus estomacal respectivamente.

Agenda:

Domingo 18 a las 3:30 (Phoenix)
Mártes 20 a las 3:00 (Phoenix)
Jueves 22 a las 3:00 (Portland)
Sábado 24 a las 21:30 (Portland)

Pronóstico: Antes de la lesión de Roy, esta era la eliminatoria más igualada de la primera ronda junto al Celtics-Heat y el Denver-Utah. Algo en mi me dice que van a dar la sorpresa, pero no podemos negar que ahora mismo el favorito es el equipo de Phoenix: 4-3 a pesar de su fama de eternos perdedores.